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Antonio Lecuona Rebollo 14 de septiembre de 2009

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Presentación del tema: "Antonio Lecuona Rebollo 14 de septiembre de 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Antonio Lecuona Rebollo 14 de septiembre de 2009
Jornada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Antonio Lecuona Rebollo 14 de septiembre de 2009

2 Promotores

3 Tipos de miembros Empresas de ingeniería y consultoría Institutos y Centros de I+D Universitarios Federaciones y Asociaciones Empresariales Fundaciones Universitarias Otros Colegios y Asociaciones Profesionales Empresas de servicios especializados

4 Apoyo para la creación del cluster
Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Cabildo Insular de Tenerife

5 Las empresas y las organizaciones empresariales
Insignia Empresarial

6 Las Fundaciones y los institutos y centros de I+D universitarios
Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (IUSIANI) Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) Centro Tecnológico para la Innovación en Comunicaciones Universidad de La Laguna Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP)

7 El Cluster de la Ingeniería de Canarias es la primera cadena empresarial y profesional canaria de carácter horizontal, es decir, sus integrantes prestarán sus servicios a cualquiera de los sectores verticales existentes, y colaborarán con otras iniciativas sectoriales similares. El parque de proveedores relacionado con la ingeniería, incluyendo la generación, transmisión y aplicación de conocimiento técnico y empresarial, está compuesto por empresas y organismos de diferentes sectores y ramas de actividad, entre los cuales se incluyen empresas y organismos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, transporte, telecomunicaciones, aeronáutica, navales, minas, agricultura, medioambiente, y energía; empresas de consultoría e ingeniería; empresas y organismos relacionados con la I+D+i; empresas generadoras de contenidos; empresas y organismos vinculados a la formación; centros tecnológicos y fundaciones universitarias; institutos de investigación y desarrollo, asociaciones empresariales, etc.

8 ¿Para qué? para crear en Canarias un espacio común que facilite la colaboración y compartición de recursos entre profesionales, empresas, centros de formación, unidades de investigación públicos y privados, asociaciones y organizaciones profesionales y agentes públicos, que formen un sistema interactivo, amplio y multidisciplinar… ¿Para qué?

9 Para conseguir el éxito competitivo de sus miembros
desarrollar y ejecutar proyectos conjuntos y más ambiciosos, poner en valor el capital humano relacionado con la ingeniería, obtener una masa crítica que mejore la competitividad y visibilidad internacionales generar nuevos modelos de negocio, basados en la capacidad de diseñar y desarrollar productos y servicios mediante equipos multidisciplinares de ingeniería conectados con las necesidades y capacidades conjuntas de grupos de empresas innovadoras que tengan una clara vocación de regionalización, internacionalización y especialización.

10 Cooperar y compartir para competir
la creación de una red interempresarial e interprofesional representa una singular oportunidad para la consolidación y el crecimiento de nuestro incipiente tejido empresarial en ingeniería, dado que ésta puede aportar ingredientes básicos, como colectivo, que cada profesional y empresa en particular no podría elaborar ni adquirir por su cuenta de manera individual.

11 El Cluster de la Ingeniería de Canarias contribuirá a dotar a sus miembros de recursos y capacidades que en otras circunstancias sería difícil transferir y compartir, y … mejorará los recursos de sus miembros tangibles (físicos y financieros), intangibles (tecnología, reputación y cultura) y humanos (conocimientos y destrezas especializadas, capacidades y motivación) y facilitará que los recursos y capacidades de las entidades participantes actúen como competencias distintivas, haciendo que sean duraderos, complementarios entre sí en la generación de valor, y encajados en los factores estratégicos de cada sector.

12 Estrategia general

13 Eje estratégico 1. Tecnología e innovación
Estrategia general Eje estratégico 1. Tecnología e innovación A1.1 Servicio de coordinación y apoyo a la I+D+i A1.2 Catálogo de Proyectos de I+D+i A1.3 Catálogo de Productos y Servicios A1.4 Foro tecnológico de la ingeniería y gestión del conocimiento A1.5 Proyectos interempresariales A1.6 Centro Tecnológico

14 Eje estratégico 2. Trabajo en Red, colaboración y especialización
Estrategia general Eje estratégico 2. Trabajo en Red, colaboración y especialización A2.1 Catálogo de servicios internos y difusión de las ventajas de la AEI A2.2 Modelado organizativo, operacional y tecnológico A2.3 Servicio de apoyo a consorcios, convenios, grupos especializados y a la comercialización conjunta de bienes y servicios A2.4 Servicio de representación empresarial y profesional multisectorial A2.5 Servicio de apoyo a la actividad emprendedora y al ejercicio libre

15 Eje estratégico 3. Financiación, promoción, imagen y sociedad
Estrategia general Eje estratégico 3. Financiación, promoción, imagen y sociedad A3.1 Financiación y fomento de la inversión A3.2 Divulgación, promoción y marketing A3.3 Relaciones institucionales y marco competencial A3.4 Política de excelencia y calidad. Imagen de marca “ACIC” A3.5 Servicio para la búsqueda de financiación y la gestión de propuestas

16 Eje estratégico 4. Optimización de Recursos y Formación
Estrategia general Eje estratégico 4. Optimización de Recursos y Formación A4.1 Cursos de formación específicos y especializados A4.2 Catálogo de capacidades y recursos compartidos A4.3 Movilidad, doctores y tecnólogos A4.4 Incentivar, motivar y prestigiar

17 Estrategia general Eje estratégico 5. Internacionalización, nuevos mercados y estrategias comerciales A5.1 Regionalización de la oferta y la demanda A5.2 Nuevos mercados e internacionalización A5.3 Empresas y proyectos tractores A5.4 Misiones exploratorias a Senegal y Cabo Verde

18 Eje estratégico 6. Mejora de la Gestión Empresarial
Estrategia general Eje estratégico 6. Mejora de la Gestión Empresarial A6.1 Planificación Estratégica y de Negocio A6.2 Servicios para Mejorar la Gestión A6.4 Fidelización

19 Estructura y modelado

20 Orientaciones diferenciales
Organización en red. Red de recursos y capacidades empresariales y profesionales = conjunto de relaciones de trabajo fluidas, flexibles y complejas que alcanza a cruzar varios limites, dentro y fuera de las organizaciones, detectando normas en donde sus miembros comparten interés común, y los elementos  intercambian diferentes beneficios, no solo información. Procesar información masiva, y generar a partir de ella conocimiento diferencial, y proyectar de manera sólida, la eficiencia en forma de innovación en productos o servicios, o bien en forma de colaboración o alianzas.

21 Orientaciones diferenciales
Excelencia. Obtener lo mejor dentro de lo posible. Sirve para: Adaptarse rápidamente a los cambios; Ser competitivo en las áreas de desarrollo; Aprender de los errores y asumir rápidamente nuevos desafíos; Reorientar la gestión del recurso hacia los objetivos de la organización; Ingresar en la dimensión del trabajo en equipo; Mejorar cooperación y el entendimiento de cada uno de los integrantes, que favorece lograr el camino del éxito. ACIC basará su política de excelencia en los siguientes elementos: Conocimiento (cimiento y fundamento de la excelencia); Calidad (en todos los sentidos); Compromisos Serios; Intereses comunes; y Visión de Futuro.

22 Orientaciones diferenciales
Innovación en la gestión de la organización. Dinamismo organizativo, operacional y tecnológico que gestionará cambios dentro de la organización, orientados a enfrentar las nuevas demandas en un mercado altamente competitivo que se desarrolla en un entorno globalizado.

23 Cifras del año 2008 ACIC. ACIC en números
Presupuesto de ejecución de proyectos visados por miembros de ACIC > € Nº ingenieros asociados y colegiados en miembros de ACIC > 2.300 Nº total de empleados en empresas de ACIC (sin ASINCA) 377 Facturación empresas de ACIC (sin ASINCA) Nº total de empleados en empresas de ASINCA > Facturación empresas de ACIC (incluyendo ASINCA) > Presupuesto I+D+i gestionado por los miembros de ACIC Presupuesto total de los proyectos en curso en los que participan miembros de ACIC Presupuesto total de los proyectos en cartera en avanzado estado de definición Presupuesto total de los proyectos en cartera en fase de definición detallada

24 (Próximamente) www.clusteringenieria.org
Contacto (Próximamente)


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