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Diferencias claves entre Enfoque de Clusters y de Cadena de Valor

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Presentación del tema: "Diferencias claves entre Enfoque de Clusters y de Cadena de Valor"— Transcripción de la presentación:

1 Diferencias claves entre Enfoque de Clusters y de Cadena de Valor
CdV descansa mucho más sobre el conocimiento como factor estratégico y depende mucho más de los intangibles, particularmente de capacidad de regiones de autoaprendizaje, el epicentro de competitividad, particularmente para países como Guatemala CdV parte de: La necesaria reforma del modelo de crecimiento (un vacío en el PERP y en algunas versiones del Cluster – en Guatemala hay vacío casi absoluto en su versión del Cluster) De todas las barreras de entrada y salida de la exclusión De la distribución de ingreso y de la desigualdad que la produce, desigualdad que requieren intervención directa en vez de indirecta. De la asimetría de la sobre-oferta estructural de Guatemala; es decir CA no está en el mercado de vendedores sino está en manos de los compradores (demasiado productores de mercancías)

2 La Copa de Champagne más Amarga
Copa de Champagne de ingresos La Copa de Champagne de conocimiento en 2000: 4 veces más concentrado Conocimiento = y mayor determinante en generación y distribución de ingresos La Copa de Conocimiento es de alguna forma in imaginable por su grado de invisbilización. (proyectar copa) El reto de Cadenas de valor y ver lo invisible y tocar el intangible

3 Contexto de Exclusión que especifica las CdV
El comportamiento de los productores y de las empresas depende del contexto Las estructuras que conducen a que las PE estén en las partes más pobres del agro negocio La traición de la promesa y el mercado como el/a amante El peso de la luna y las aulas en el contenido de los servicios (AT) Los productores son pobres no por ser pequeños sino por estar solos Cultura de ejecución y el dilema del “des-obligarse” Las políticas son redefinidas por la institucionalidad local – “los gatos que caen parados” y la institucionalidad nacional Rockanola Rol de grandes en favorecer a los pequeños Distribución es un arte y se teje en la calle, y no una técnica (mercadotecnia y legalidad ruanda) El cluster y la cadena de valor no son técnicas) El dilema del salto desde Momotombito hacia Momotombo, la productividad no hace el puente Para dar consejos hay que conocer el Momotombito, pero sobre todo el valle y las agua hacia el Momotombo, ver el camino desde el Momotombo. Sin presión innovativa – que les pisen los talones – las empresas no aumentarán innovación; “La niña vieja presa de su propia madre” La “mirada invertida” que impide ver a sus clientes

4 Los Sujetos locales de las Cadenas de Valor
No son los Proveedores Empresariales como en EDM y HMTPP Son más bien en Guatemala el Nuevo Empresariado Maya y en segundo lugar los segmentos de este empresariado organizados en instancias como la Asociación de Empresarios Rurales (AER) Los Proveedores Empresariales = estrellas del Gobierno Los AER es = estrellas de fundaciones y ONGs avanzadas El problema es el desarrollo desigual entre los PE s y los nuevos empresariados, que baje la innovación de ambos

5 Conceptualización de las cadenas de valor
Definición Negativa: No es Cadena Productiva-Comercial Cadena de valor como instrumento analítico Innovación y escalamiento Determinación de la distribución de ingresos

6 Distinguiendo cadenas de valor
Cadenas productivas Cadenas de valor Fases Producción, procesa-miento y comercio Diseño, producción (prod., proc. y com), marketing, reciclaje Ambito -Delimitado por fronteras adm. -producto físico -Global -producto intangible Dimensión -Mercancía -producto estandar gobernado por marcas -Coordinación -De-Comidificación -Diferenciación de productos; identidad, autonomía -Gobierno Enfoque -Descriptivo (repetitivo) -Propositiva: de lo que hay -Ventajas comparativas -Analítico -Propositiva: aun de lo que no hay -Ventajas competitivas Políticas -Intervención Estado -Que gobierne el mercado -Sustituir productos -Redes -Organizar y gobernar al mercado -Abandonar actividades con declive en creación de valor -Alianzas

7 1. Cadena de valor como instrumento analítico
Gobernación y Coordinación Renta Según Ricardo y Schumpeter Diferentes tipos de renta Gobernación “separación de poderes” Sanción / premios Legitimidad Diferentes tipos de cadena de valor

8 Discursos económicos sobre gobernación
Enfoque neolibe-ral de la economía mundial Enfoque interguberna-mental políticas reguladoras de economía global Ubicaciones locales y regionales como global cities en economía global Mercados libres, Estados mínimos y multilateralismo débil Política de regulación a escala global que cobije la globalización Cercanía y competitividad regional definen la economía internacional de empresas y la capacidad económica de regiones Competencia entre empresas se transfiere a competencia entre estados -Políticas también globales -Regulación evite sobre-explotación ambiental, es-tabilice merc. financieros y compense redistribución -globalización da VA a lo local y región -interacción intraregional y rela-ción entre empresas y su entorno institucional, claves p` desarrollo regional en economía global Neoliberales Stiglitz, Rodrik, Habermas Krugman, Hart

9 Génesis de la gobernanza
Coase y Williamson: coordinación y mercado Comercio se da entre subsidiarias de transnacionales (30%) Comercio también se da entre empresas legalmente independientes. CGV Algunas empresas fijan parámetros y lo hacen cumplir; mandan sin ser dueños ¿Por qué importa? i) acceso a mercado, ii) rápido aprendizaje en producción, iii) distribución de ganancias, iv) incidencia política, v) embudo para asistencia técnica ¿Por qué es importante gobernanza? Empresas captan lo que quieren consumidores, y eso requiere innovación y adaptación a los cambios del mercado

10 Triángulo de la economía mundial

11 Parámetros y tipos de gobernanza
Empresas definen parámetros Qué se va a producir Cómo se va a producir Cuando Cuanto Estas formas varían según formas de gobernanza: Arm´s length market relations Redes Casi jerárquico Jerárquico

12 Estándares sociales y medio-ambientales (redes…)
Ejemplos /contenido Actores Influencia co-mercio internac. Certificación Primera generación -Nike, Reebok -Obligaciones auto-impuestas TNCs y sus proveedores Empresas líde-res y cadenas de proveedores Auto-supervisión Segunda generación -ICC, Eco-tex, Ave -Códigos y etiquetas -asociaciones de empresas, cámaras y proveedores esporádica Supervisión desde las asociaciones empresariales Tercera generación ISO es-tándares gestión medioambiental ISO Entidades de estandarización Influenciaq creciente en RRNN Supervisión por entidades externas Cuarta generación Transfair, FSC -código y etique ONGs Importancia creciente idem Quinta generación SA8000, ETI ONGs, sindic-atos, sector público Influencia creciente Supervición vía entidades de certificación

13 Poderes- gobierno Ejercido por miembros de una cadena
Ejercido por actores externos a la cadena Gobierno legislativo fijar estándares p’ pro-veedores s/ entrega, fre-cuencia y calidad de insumos. -Estándares ambien-tales, trabajo infantil -ISO 9000, 14000, SA8000, HACCPP Gobierno judicial Monitoreo del avance de los proveedores según los estándares acordados Monitoreo estándar trabajo infantil, avance ISO. Gobierno ejecutivo -Asiste a proveedores a cumplir con estándares -asociaciones de produc-tores asisten a sus miem-bros lograr estándares -servicios especializados: A.T. -política industrial de apoyo de parte del gobierno

14 La renta ganancia super ganancia disipación g.
Desigual apropiación / acceso o control de recursos Pers-pectiva estática Ricardo ganancia Renta Escasez: p.ej. RRNN -innovación -creación nuevas combinaciones -creación condiciones super ganancia Pers-pectiva dinámica disipación g. Schumpeter escasez

15 Tipos de renta Renta tecnológica
Teniendo control sobre la tecnología escasa R. RRHH Teniendo acceso a mejores habilidades que la competencia R. Organización Poseer formas superiores de organización interna R. Marketing Mejores capacidades de marketing y marcasvaliosas R. Relacional Calidad de relación superior con los proveedores y clientes R. Recursos Acceso a escasos recursos naturales R. Políticas Operar con gobierno eficiente, construyendo barreras para la entrada de competidores R. Infraestructura -buena carretera, telecomunicaciones R. Financiera -credito y a baja tasa de interés

16 Tipos de cadenas Producer driven Buyer driven Mando en cadena
Capital industrial Capital comercial Compet. central R & D; producción Diseño, marketing Barreras entrada escala dimensión Industrias típicas Carros, computd. Juguetes, ropa.. Principal vínculo Base en inversión Base en comercio Estructura relac. predominante Vertical Horizontal

17 Perspect. alternativa de gobierno
renta actividades tangibles actividades intangibles Capacidades difundidas (fase producción). Renta se pierde mayor-mente con la entrada de China crece conoci-miento / habili-dades incrusta-das en sistemas organizadas -diseño -control logístico en producción -coordinación -marketing Conoci-miento tácito: barrera para entrar -Clave: de renta por a. tangibles a intangibles -Concepto de skill (aptitudes y conocimiento) incorpora la noción de renta, es relativo y dinámico en el tiempo

18 2. Innovación y escalamiento (upgrading)
 Conocimiento, el recurso más valioso Innovación y escalamiento Competencia central y competencia dinámica Tipos de upgrading: dentro de las empresas, y entre las empresas (fases)

19 Conocimiento, recurso más valioso
Dos rutas de inserción a la economía global Cuesta abajo Cuesta arriba Clave: habilidad de aprender explicación -capacidad para innovar -capacidad de garantizar que haya mejoramiento continuo Pero ¿cómo identificar el upgrading?

20 ¿Qué explica la innovación?
Upgrading en las empresas Escuelas de pensamiento Cadenas de valor Competencia central Capacidades dinámicas Ganancias se sostienen en el LP no vía control del mercado, sino desarrollo de capacidades dinámicas. Éstos surgen por: -su proceso interno  aprendizaje -su posición –acceso a competencias -su ruta: cambios son patrón-dependientes -actividades para la empresa convertidos en actividades para la cadena Identificar sus capacidades con los siguientes atributos: -provee valor al cliente final -son relativamente únicos -son difíciles de copiar

21 Tipos de upgrading Tipo Dentro fases o empresas Entre fases o empresas
Proceso -introducción nueva tecno-logía, eficiencia interna -menos bodegaje, desecho -idem -rapidez entrega de productos y cantidades menores Producto Introducción nuevos productos o mejoría de procedimientos: p.ej. Arroz orgánico, nuevo empaque. Funciones -nueva función o abandono de otra función -asumir/dejar control calidad idem de hacer queso a distribuirlo cadena -captando nueva función escalan a otra cadena. -p.ej. De trillar arroz a hacer pinol

22 Hacia el “Momotombo” Todo ser humano quiere escalar, el problema es que ignoramos el cerro en que estamos. Llegando a la cúspide de un cerro vemos nubes por todos lados, y cuando se disipan y vemos otro cerro más alto no lo creemos, tenemos lagañas en los ojos. Aceptar que no estamos en el cerro más alto es aceptar que estamos en crisis. Es como estar en el Momotombito creyéndolo Momotombo. Ahora queremos subir al Momotombo para estar más cerca del cielo, para eso hay que descender, caminar por un valle y nadar. Solitos no queremos ni pensarlo, siempre está el peligro de agarrar otro cerro. No es cosa de capacitarnos ó que nos den una tecnología; muchas veces nuestros mismos consejeros jamás han estado en la cima del Momotombo, otras veces nuestra familia numerosa nos grita: “¡hermanita no me vayas a dejar!”. Al final llegamos al Momotombo y nos topamos con más nubes e inventamos otros cerros más altos. Esa es la vida, escalar haciendo del Momotombo un momotombito… Saltos: 1) jurídico, 2) asociatividad – “puente desde el Estado y mercados” para que no “caiga”, 3) cognitivo, 4) capacidad de aspirar…, 5) cambio institucional

23 Situación de desigualdad
Expansión global de las actividades económicas respondiendo a necesidades globales Ingresos que provienen de esas actividades No corres-pondencia -mapear -explicar -cambiar ¿Cómo explicar esto? a. Mapear Renta ganancia ingreso

24 b. Explicación Ingresos sostenible Empresas, regiones y países: capacidades dinámicas para moverse a actividades con fuertes barreras de entrada ¿Qué tipos de barreras de entrada? Rentas endógenas (barreras de entrada) Enfocarse en la: -naturaleza de la barrera -coordinación de actividades entre fases que origina renta relacional Rentas exógenas (barreras de entrada) -empresas de un lugar se benefician de la presencia de otras empresas -política comercial proteccionista / preferencia al mercado final Desafío: ¿Cuales barreras son dominantes?

25 ¿A dónde estamos los de la URL?
Modalidad Competitiva Nivel de Competitividad del Sector Bajo Medio Alto Producto Servicio Relación


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