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Txema Barbería Aizpún.

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Presentación del tema: "Txema Barbería Aizpún."— Transcripción de la presentación:

1 Txema Barbería Aizpún

2 Innovación en valor Emprender desde la innovación
La estrategia del océano azul, basada en el libro del mismo nombre de W.Chan Kim y Renée Mauborgne

3 La competencia Hay que utilizar la innovación porque sin ella las empresas no pueden salir de la trampa de tratar de superar a la competencia. Deben usar el valor porque las ideas innovadoras son rentables únicamente en la medida en que tengan relación directa con aquello por lo que los compradores están dispuestos a pagar.

4 Innovación en Valor Valor para la empresa Valor para el cliente
+ precio - coste + utilidad - precio

5 La competencia El cuadro estratégico, es una herramienta muy útil para posicionarnos en relación a nuestros competidores. Las preguntas que nos debemos formular son que variables del sector debo eliminar, cuales reducir, cuales incrementar, y cuales crear.

6 La competencia Las características que debe reunir nuestra propuesta de valor son: foco, divergencia y mensaje contundente.

7 La competencia Competir en océanos rojos todos sabemos, buscando estrategias de diferenciación o costes, y si la oferta actual encierra un flujo de ganancias sería absurdo abandonarlos, en los casos en que no sea así, será preciso la creación de océanos azules en los que la competencia resulte irrelevante.

8 La competencia Cuando la curva de valor de la empresa tiene todavía foco, divergencia y un mensaje contundente, es preciso resistir la tentación de innovar nuevamente en valor, la atención se debe centrar en alargar, ampliar y profundizar el flujo de ingresos por medio de mejoras operativas y la expansión geográfica y a la vez seguir estudiando la futura innovación en valor

9 La competencia Cuando se intensifica la rivalidad y la oferta actual supera la demanda, comienza la competencia, el océano se vuelve rojo y las curvas de valor de sus competidores convergen con la suya, deberá comenzar a poner en marcha otra Innovación en Valor para crear un nuevo océano azul. Por eso el modelo de negocio debe ser revisado continuamente.

10 Vías para la búsqueda de un océano azul
Investigar más allá de los límites de la industria. ¿qué otros sectores cumplen el mismo objetivo que nosotros?. El concepto va más allá que el de productos sustitutivos, así puede ser interesante analizar por qué deciden ir a cenar nuestros “no clientes”, en vez de ir al cine o al circo. Todos buscan captar una velada agradable fuera de casa. Iturrondo y la búsqueda de empleo.

11 Vías para la búsqueda de un océano azul
Hibridar productos, tecnologías y modelos de negocio. Un coche casi moto (Smart), una moto casi coche (C1 de BMW), coche + furgoneta (monovolumen), coche + tractor (todoterreno), todoterreno + moto (quad), todoterreno + tanque (Hummer), deportivo + fórmula 1 (tramontana),…

12 Vías para la búsqueda de un océano azul
Observar las orillas del negocio. ¿qué sabemos hacer bien?. No se trata de describir lo que hacemos ahora, sino el qué podíamos hacer con nuestros conocimientos y que ahora no realizamos. Iturrondo y Emprende.

13 Vías para la búsqueda de un océano azul
Profundizar en nuestra “razón de ser” centrarse en cual es nuestra misión, con una perspectiva amplia, puede ser el punto de partida de una reflexión sobre lo fundamental y el inicio de una gran transformación. Iturrondo ¿ realmente sirven estos cursos para encontrar empleo o para mejorar la empleabilidad?

14 Vías para la búsqueda de un océano azul
El “twinning” o emparejamiento de conocimientos, poniendo en contacto ideas, personas, empresas diferentes para generar valor. La energía económica de los próximos años viene de fundir fronteras entre sectores, de reducir la distancia entre sueños y realidad, por ello habrá que crear las condiciones, plataformas, circunstancias, redes, que permitan a distintos conocimientos encontrarse para mezclarse.

15 Vías para la búsqueda de un océano azul
Estudiar lo que hacen los distintos grupos estratégicos dentro de la industria. A la vista de las distintas curvas de valor de los diferentes grupos estratégicos, en el cuadro estratégico, buscar una nueva focalización, divergente y con mensaje contundente.

16 Vías para la búsqueda de un océano azul
Enriquecimiento de productos o servicios incrustados o transformación de productos en servicios. ¿qué nuevos servicios podemos incorporar? ¿qué soluciones (suma de servicios) podemos ofrecer a nuestros clientes?. Iturrondo, PIL.

17 Vías para la búsqueda de un océano azul
Buscar nuevos segmentos ignorados por todos. Estudiar a compradores, usuarios y no clientes próximos y alejados. Valorar posibles necesidades no cubiertas o sobrecubiertas.

18 Vías para la búsqueda de un océano azul
Buscar el atractivo funcional o emocional para los clientes. Puede funcionar de lo emocional a lo funcional, como de lo funcional a lo emocional, no obstante en nuestras sociedades es más fácil que funcione lo segundo. Es preciso abandonar la ingeniería dura y fusionar funcional y bello.

19 Vías para la búsqueda de un océano azul
Explorar las nuevas oportunidades que se le presentan a su negocio con las tendencias actuales. No es cuestión de predecir el futuro, sino de identificar caminos en las tendencias actuales. Personalización, háztelo tu mismo, más soluciones que servicios, movilidad, redes sociales, autoempleo, consumo colaborativo ….

20 Vías para la búsqueda de un océano azul
Empatizar con el cliente y con los no clientes, para descubrir necesidades no cubiertas o mal cubiertas, preocupaciones,….

21 Vías para la búsqueda de un océano azul
Y siempre “ prototipar-equivocarse-aprender-prototipar-equivocarse-aprender-prototipar…..

22 La competencia- barreras a la imitación
Un movimiento de innovación en valor carece de sentido en la lógica estratégica convencional El conflicto con la imagen de marca de las establecidas impide la imitación El monopolio natural bloquea la imitación Las patentes o marcas impiden la imitación Ventajas en coste del innovador Las externalidades de la red Tienen que modificar las prácticas existentes

23 La competencia Por todo ello resulta difícil copiar, pero al final se copia todo. Los autores del libro afirman que después de analizar muchos océanos azules, tienen un período de vida entre 10 a 15 años.

24 Secuencia de la estrategia del océano azul
utilidad para el comprador ¿ofrece su idea una utilidad excepcional para el comprador? no, replantear precio ¿es su precio accesible para el grueso de los compradores? no, replantear coste ¿podrá llegar a su meta de costes con rentabilidad con su precio estratégico? no, replantear adopción ¿cuáles son los obstáculos para la adopción de su idea de negocios? no, replantear Idea de océano azul viable

25 ÉXITO “En una carrera por el talento en la que participan todos, la gente no puede apreciar diferencias notables. El sucio secreto del capitalismo de mercado en todas sus formas es que las empresas que han alcanzado el éxito lo han hecho matando el espíritu de libre mercado. Han creado monopolios, por lo menos durante un tiempo. La competencia se gana no compitiendo. El éxito se deriva del hecho de ser diferente. Y luego, estar dispuesto a seguir cambiando”(Funky Business)(J. Ridderstrale y K. Nordström)

26 ESTADIOS DE LA COMPETITIVIDAD
Vía precios: salarios y precios bajos, pobreza generalizada Vía calidad: aumentan los salarios y los precios y la competitividad la determina los niveles de calidad, esta fase tiene un límite. Vía innovación: haciendo cosas nuevas o diferentes, es la única manera de ser competitivos INNOVAR¿ para qué? Para diferenciarnos Darle vueltas al coco desde la posición del cliente (nosotros también somos clientes) y preguntarnos que buscamos: - precio - servicios anexos - rapidez, confianza, …. Esto nos puede dar pistas de donde tenemos que exprimir el coco, para dar con innovaciones Ejemplo de Reykjavik-Barcelona

27 PROVERBIO AFRICANO Cada mañana en África se despierta una gacela
Sabe que tiene que correr más rápido que el león más veloz si no quiere que la mate Cada mañana se despierta un león Sabe que tiene que ganar a la gacela más lenta si no quiere morir de hambre Da igual que seas león o gacela Cuando salga el sol, más te vale empezar a correr (Thomas Friedman- La tierra es plana)

28 ¿De dónde surgen las ideas empresariales?
71% de los trabajadores de la empresa 21% son casualidades 8% de los centros de I+D (universidades, centros tecnológicos …), muchas veces la empresa tiene un problema y acude a una universidad para que se lo resuelva. “Origen y evolución de los nuevos negocios” de Amar Bhidé

29 El ADN del innovador Los innovadores tienen 5 habilidades especiales: cuestionar, observar, experimentar, networking, asociar. (artículo publicado en Harvard Business Review, diciembre 2009, por Jeffrey Dyer y otros.) Las habilidades no son innatas o solo en parte, si se ensayan se pueden adquirir CUESTIONAR: para salirse del status quo y ver nuevas posibilidades OBSERVAR: en detalle y en primera persona, los consumidores, los proveedores, el mundo … para identificar oportunidades EXPERIMENTAR: hacer más que hablar, es decir prototipar, prototipar,… es decir poner en práctica todo lo que vayamos innovando NETWORKING: no para buscar trabajo, sino para descubrir otros puntos de vista externos a la empresa para escuchar, aprender… de otros puntos de vista ASOCIAR: ideas, cosas, personas, aparentemente no relacionadas, para generar conexiones creativas Y después PRACTICAR, PRACTICAR, ….

30 EMPRENDER “Emprender o innovar es arriesgado, pero no hacerlo es letal” Emprender e innovar son las dos caras de la misma moneda, no se entiende uno sin el otro. Es un reto personal que nos puede dar muchas satisfacciones Emprendedor versus empresario

31 EMPRENDER En nuestros mercados saturados, hay que disponer de una propuesta valiosa e innovadora, aunque todavía esté por pulir. Olvídese de planificar, sabemos como empezamos pero no tenemos ni idea de cómo acabamos La tendencia global es que se sigan destruyendo puestos de trabajo y que aflore más autoempleo. Más y más personas deciden reflexionar sobre sus principales activos personales, para lanzarse como autónomos al mercado. Móntatelo por tu cuenta (háztelo tú mismo) Lejos de lo que los mitos imponen, la emprendeduría resulta ser más una vocación de personas madura que de jóvenes

32 EMPRENDER 1.- Definir la propuesta de valor es un proceso iterativo, de prueba-error-aprendizaje y de continua experimentación, hasta dar con una propuesta valiosa para los clientes

33 EMPRENDER Una vez escribió Groucho Marx: “Lo conseguimos a base de andar a tientas, de probar, de apropiarnos de cualquier material que se presentara. Un día empecé a bromear y a andar de forma graciosa. Al público le gustó, así que lo incluí en el espectáculo. Solía probar un gag y lo dejaba si con él conseguía que la gente se riera. Si no era así, me olvidaba y usaba otro. Muy pronto tuve definido el personaje”

34 EMPRENDER 2.- Una vez matizada la propuesta de valor, ir definiendo el modelo de negocio, a la vez que seguimos experimentando. Emprender: no es solo poner en marcha una empresa sino también reinventarla

35 EMPRENDER 3.- Innovar, innovar, …. y seguir innovando en todo, hasta conseguir una propuesta valiosa y un modelo de negocio que la haga llegar al mercado, y que deberemos revisar continuamente en conexión con nuestro entorno: clientes, no clientes, empleados, proveedores,…. No sólo diferente sino único

36 EMPRENDER 4.- Agilidad y flexibilidad, aunque debemos mantener unos principios o valores, deberemos tener la suficiente agilidad para adaptarnos a un entorno en continuo cambio, ya que en caso contrario estaríamos firmando nuestro final

37 EMPRENDER 5.- Que los problemas financieros no nos impidan dedicarnos a nuestro principal objetivo que no es otro que innovar, para ello es preciso poner en marcha el proyecto con el mínimo de inversiones, stocks y costes fijos, además conviene vigilar de cerca la tesorería.

38 EMPRENDER 6.- Que los que nos financian no nos ahoguen, cuidado con los inversores que exigen elevados y rápidos retornos, van en contra de la sostenibilidad económica del proyecto.

39 EMPRENDER 7.- Cuidado con el crecimiento, mientras somos pequeños es más fácil ser ágil, cuando crecemos y se amplía la estructura, es mucho más complejo

40 CRISIS “Cuando empieza a soplar el viento unos corren a esconderse, mientras otros construyen molinos de viento” (refrán popular asiático) Solo las empresas innovadoras en valor podrán ser competitivas en el mundo que viene, en el que hacer más de lo mismo no conducirá a ninguna parte. ¿Ahora emprender? Hablar del EMPRENDE y entregar tarjetas

41 Éxito “Entre muchos importantes pecados, nuestra sociedad se caracteriza por el culto a lo trivial-inmediato, por el encumbramiento del éxito personal instantáneo, por la operación triunfo. Pero cuando uno va hacia el pasado y descubre a quienes debemos estar hoy donde estamos, lo que vemos es un montón de historias de resistencia, de perseverancia, de tozudez, con frecuencia más allá de los límites humanos. Tenemos que aprender de esas historias. Quizás así entendamos que el truco, al final, es ser auténtico. Creer en lo que haces y reducir tu nivel de necesidades a lo humanamente normal. Quizás las mentes brillantes puedan acabar millonarias, pero uno acaba pensando que el verdadero éxito puede que sea tan simple como conseguir mirarse cada mañana en el espejo y reconocerse en él.” Alfons Cornellá en Visionomics

42 Innovación Innove o desaparezca “Tom Peters”


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