La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIDERAZGO E INNOVACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIDERAZGO E INNOVACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO E INNOVACIÓN
DEL CONTADOR PÚBLICO Por Víctor Abreu Pâez

2

3 ANECDOTA : EL DIAGNOSTICO APROPIADO
Cierto banquero de la Ciudad de Connecticut despertó a un cirujano con una llamada telefónica a las dos de la mañana. Le dijo al médico con quien había tenido trato antes, que su esposa tenía apendicitis aguda.

4 El banquero había tenido alguna experiencia con apendicitis y le rogó al médico que se encontrara con ellos en el hospital inmediatamente. El médico escuchó la descripción que el banquero le dio de los síntomas de su esposa, y luego le dijo que le diera un par de aspirinas y la enviara de nuevo a la cama. Estaba seguro que no era apendicitis. Cuando el banquero le preguntó sus razones el médico le explicó:

5 --“Yo le saqué el apéndice a su esposa hace siete años, y jamás una mujer ha tenido un segundo apéndice”.

6 Luego el banquero le explicó al médico las razones que lo movieron a él:
“Sí, doctor, pero algunos hombres tienen una segunda esposa. Por favor venga al hospital.”

7 EL PENSAMIENTO INNOVADOR
Peter Drucker sentenció: “en un período de cambio estructural veloz, los únicos que sobreviven son los lideres del cambio”. La innovación es la búsqueda de soluciones a problemas existentes…. o bien buscar alternativas a dichos problemas o a problemas potenciales, dados los cambios del contexto y el análisis de tendencias. La fuente primaria de la innovación es la necesidad. Sin duda, el deseo de incrementar las ganancias es un fuerte detonante de la innovación y la competitividad en la sociedad global.

8 LAS 7 INICIATIVAS DEL CEREBRO INNOVADOR
ESTRATEGIA DE NUEVOS PRODUCTOS PROCESO DESARROLLO DIRIGIDO HACIA EL CONSUMIDOR INVESTIGACION ANTICIPADA SOBRE PROBLEMAS Y NECESIDADES DEL CONSUMIDOR DESARROLLAR CONCEPTOS CON UNA ALTA INTENSIDAD EN LA NECESIDAD DEL CONSUMIDOR UTILIZAR EQUIPOS, DEDICADOS E INTERFUNCIONALES MOTIVAR A LOS EQUIPOS CON PREMIOS , INCENTIVOS Y REFUERZOS MEDIR Y SEGUIR LOS RETORNOS ACUMULADOS DE LA INNOVACION

9 El miedo a la innovación y los enfoques de corto plazo se encuentran entre las causas de que la gerencia no le preste mayor atención a la innovación. Y generalmente no se asocia un presupuesto de innovación a un resultado inminente y positivo. Hechos: De la lista de las 500 empresas de Fortune el CEO o máximo ejecutivo típico solo permanece un promedio de 6.5 años en el cargo. La comunidad financiera exige aumentos en los ingresos cada 90 días (trimestre).

10 Warren Bennis sostiene que por lo menos 7 de cada 10 empleados en las empresas norteamericanas permanecen callados cuando sus opiniones están en desacuerdo con las de sus superiores.

11 DOMINARLO: ESTUDIARLO Y LUEGO COMBATIRLO
DOMINIO DEL CONTEXTO DOMINARLO: ESTUDIARLO Y LUEGO COMBATIRLO NO DEJARSE SITUAR POR OTROS SINO ESCOGER UNO SU PROPIA POSICION MAL DE ALTURA: “A LAS REGIONES ALTAS NO LE FALTAN TORMENTAS, DICE EL PROVERBIO. ASI LES PASA A LAS POSICIONES ELEVADAS. PERO YO ASEGURO QUE ACTUANDO SIEMPRE CON LA CONFIANZA EN DIOS Y UN PROCEDER RECTO, JUSTO, INTELIGENTE, DECIDIDO Y CONSTANTE, TODO SE VENCE Y TODO SE LOGRA” ANTONIO CUELLO

12 EL DOMINIO DEL CONTEXTO
La relación del líder con el contexto, con el marco ambiental en que se encuentra es vital; es tan obvio que es difícil imaginar tan siquiera la frase "líderes fuera de contexto". Sin embargo el ambiente actual es tan complejo que uno debería ser muy perspicaz para identificar las fuerzas dominantes en nuestra cultura y sus manifestaciones; pero el líder necesita más aún, necesita encontrar una visión integradora, encontrar la lógica en el caos, para ello tendrá que tener una enorme dosis de visión creadora. EL DOMINIO DEL CONTEXTO

13 …..sus enfoques: contexto
Variables exógenas(el mundo): Historia Economía Política Grupos sociales Descripción y análisis del entorno Cultura del país, de la entidad, idiosincrasia, correlación y ponderación de todas las variables exógenas

14 Variables Endógenas(yo): contexto
Conocerse uno mismo Análisis FODA Pasión por la visión Emociones, sentimientos, valores, rasgos expresivos, intereses, inteligencia, habilidades, capacidad expresiva: inventario de los rasgos de la personalidad. Correlación y ponderación de todas las variables endógenas

15 LIDERAZGO E INNOVACIÓN
No es posible forjar el mañana si uno no se despoja primero del ayer. Hay que estudiar el ayer…pero despojarse de él. Drucker El prestigio de la idea…una fuente primaria de liderazgo. Lenin Peter Drucker establece una línea definitoria del estudio de las tendencias como vía de conducirse dentro del contexto.

16 PENSAMIENTO CIRCULAR PASADO TEORIA IV.- ACCION A SEGUIR
II.-DIAGNOSTICO CAUSAS QUE PRODUCEN LOS SINTOMAS PASADO TEORIA III.-DIRECCION LO QUE HAY QUE HACER EN GRAL. ESTRATEGIAS TORMENTA DE IDEAS:OPCIONES, EVALUACION Y DECISION TENTATIVA FUTURO IV.- ACCION A SEGUIR PASOS QUIEN QUE DONDE CUANDO COMO??? PROCESO TORMENTA DE IDEAS OPCIONES EVALUACION DECISION TENTATIVA I.-DATOS SINTOMAS, HECHOS “EL Problema Llista de control

17 MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD….STEFAN ZWEIG
“cada uno de estos momentos marca un rumbo durante decadas y siglos…” LA HUIDA HACIA LA INMORTALIDAD(BALBOA Y EL PACIFICO) EL MESIAS DE HANDEL LA MARSELLESA(HIMNO DE LA REVOLUCION FRANCESA) AQUEL MINUTO EN WATERLOO(NAPOLEON VS WELLINGTON) EL DESCUBRIMIENTO DEL DORADO(CALIFORNIA) SALVACION MILAGROSA DE DOSTOWEISKY(INDULTO DEL ZAR) EL TELEGRAFO INTEROCEANICO EURO-AMERICA LA PRIMERA LLEGADA AL POLO SUR EL REGRESO DE LENIN LA PERLA DE BIZANCIO(TOMA DE CONSTANTINOPLA) LA HUIDA HACIA DIOS (TOLSTOI) LA ELEGIA DE MARIENBAL (GOETHE) EL FRACASO DE WILSON LA CABEZA SOBRE LA TRIBUNA…..CICERON

18 APLANADOR NO. 1 9/NOV/89 LOS MUROS SE DERRUMBAN
--Se inicia la visión global, un mundo, aperturas y libre comercio…Rusia, India y China se empiezan a abrir. se unen las dos Alemanias. APLANADOR NO /AGO/ NETSCAPE SALE A LA BOLSA --De una plataforma basada en el PC a una basada en internet APLANADOR NO APLICACIONES INFORMATICAS PARA EL FLUJO DEL TRABAJO(WORKFLOW SOFTWARE) --Del internet parcial al internet total --EJ. MANGUERAS BOMBEROS APLANADOR NO.4 EL ACCESO LIBRE A LOS CODIGOS FUENTE (OPEN-SOURCING) --Grupos humanos creados de manera autónoma con el fin de colaborar(blogueros, wikipedia,etc) 10 FUERZAS QUE APLANARON LA TIERRA – (THOMAS FRIEDMAN: LA TIERRA ES PLANA)

19 APLANADOR NO.5 SUBCONTRATACION (OUTSOURCING)
10 FUERZAS QUE APLANARON LA TIERRA – (THOMAS FRIEDMAN: LA TIERRA ES PLANA) APLANADOR NO.5 SUBCONTRATACION (OUTSOURCING) --Y2K y la India con la disposición tecnologías de la información y de los técnicos de alto nivel en tecnología llegaron hasta el último rincón del planeta. Paso’ el y la India quedo aposicionada como potencia receptiva de subcontrataciones (ingeniería, medicina, impuestos y otras) APLANADOR NO.6 TRASLADO DE FABRICAS PARA ABARATAR COSTOS (OFFSHORING) --Traslado total como enclave. China es una amenaza un cliente y una oportunidad(…) en vez de competir con China como si fuese un adversario descompones tu negocio y piensas -- Que’ parte de él te gustaría llevar a cabo en China, -- Cuál te gustaría vender a China y -- Cuál quieres comprar en China, dice Kenichi Ohmae. + La mano de obra especializada: en USA es de 3 a 4 mil dólares mensuales mientras que en China es de 150 dólares al mes.

20 APLANADOR NO.7 CADENA DE SUMINISTROS (SUPPLY-CHAINING)
10 FUERZAS QUE APLANARON LA TIERRA THOMAS FRIEDMAN: LA TIERRA ES PLANA APLANADOR NO.7 CADENA DE SUMINISTROS (SUPPLY-CHAINING) El modelo Wal-mart: compra directo a la fábrica; lo mueve al centro de distribución propio; lo distribuye en sus tiendas y lo vende 3% mas bajo que la competencia. Es el socio comercial no. 1 de China por encima de Rusia y Canadá. APLANADOR NO.8 INTROMISION DE LOS SUBCONTRATISTAS EN LAS EMPRESAS CONTRATANTES (INSOURSING) --El modelo de UPS y el arreglo de teléfonos Toshiba APLANADOR NO.9 ACCESO LIBRE A LA INFORMACION (IN-FORMING) Buscadores de la web: Google, Yahoo, Msn, etc. Más de mil millones de búsquedas al día… sólo en Google(2006). APLANANADOR NO.10 LOS ESTEROIDES (Nuevas tecnologías que amplifican y meten el turbo a todos los aplanadores precedentes). “El estado natural de las comunicaciones es inalámbrico” Alan Cohen.

21 10 FUERZAS QUE APLANARON LA TIERRA –
THOMAS FRIEDMAN: LA TIERRA ES PLANA TRASTORNO DE PERSONALIDAD MULTIPLE Qué quieres como inversionista? como ciudadano? como empleado? como consumidor? como empleador? HIPPIES, YUPIES Y ZUPPIES…GENERACION EMERGENTE Hippies…definen los 60 Los yuppies…definen los 80 (los emprendedores hi-tech) los zuppies…o la generación Z. Definen actualmente el 2000 y mas allá en la India. Son jóvenes estudiosos, seguros de si y creativos, con formación sólida y dominio de la tecnología. Muchos de ellos trabajan en los parques cibernéticos modernos que todavía son merodeados por elefantes y vacas. LOTERIA OVARICA: VISION DE BILL GATES --DONDE EL ACCIDENTE DE NACER EN X YA NO ES UN LIMITANTE….

22 EPITAFIOS SOBRE CADAVERES VIVOS
“Todo lo que puede inventarse ha sido inventado”. Director de la Oficina de Patentes de USA. 1899 “Las mujeres sensibles y responsables no quieren tener derecho a votar”. Presidente de USA Grover Cleveland, 1905. “Quién diablos quiere escuchar a los actores hablar?”. Harry Warner , Presidente de la Warner Brothers, 1927. “Los grupos con guitarras están en vías de extinción”. Decca Records cuando aparecieron Los Beatles en 1962 . “No hay razón alguna por la cual un individuo deba tener un computador en su casa”. Un fabricante de computadores en 1977.

23 “Gerentes con cultura tecnológica":
Visión de Lester Thurow, autor de la Guerra del siglo XXI. Entre los principales CEO’s o directores ejecutivos de las 500 compañías de Fortune, el 34% proviene de marketing, el 25% de las finanzas, el 24% de la gerencia general y solo el 4% de la producción. Se infiere que los más lúcidos no se han dedicado a los procesos. "se llegaran a realizar grandes inversiones en tecnologías revolucionarias y con rapidez solo si el hombre y la mujer que están en la cima las comprenden. En USA, los gerentes generales norteamericanos no tienen antecedentes técnicos frente a cualquiera de los del Japón o Europa. En Japón y Europa, el 70% se halla en estas condiciones; el 30% en USA. Ejemplo: La industria siderúrgica de USA.

24 Destrucción creadora: Schumpeter
--El mejoramiento organizado --El aprovechamiento del éxito Se necesita una pagina adicional en el informe mensual, página que debe preceder a la que plantea los problemas. Destrucción creadora: Schumpeter Viejo Dictamen Médico: Mientras el paciente elimine, hay esperanza. Pero una vez que dejen de funcionar el intestino y la vejiga, la muerte no tarda Si las empresas no se pueden deshacer de los residuos indeseables, se envenenan Tienen que organizar el abandono, que es una cosa sumamente difícil porque las organizaciones se encariñan profundamente con los productos que fabrican

25 LAS POLITICAS DEL CAMBIO
“ Para ser el líder del cambio las empresas tienen que concentrarse en las oportunidades. tienen que matar de hambre a los problemas y alimentarse de oportunidades”. Peter Drucker El abandono organizado El líder del cambio pone cada producto, cada servicio, cada proceso, cada mercado, cada canal de distribución, cada cliente y uso final en el banquillo para hacerle un juicio de vida o muerte. Y lo hace con regularidad”. Si no estuviésemos haciendo esto, ya sabiendo lo que sabemos ahora nos lanzaríamos a hacerlo? Y actuar, no posponer.

26 DIEZ REGLAS DE LA INVESTIGACIÓN EFICAZ
Peter Drucker en “Gerencia para el futuro” afirma que la clave del éxito no son los conocimientos, ni la inteligencia ni el trabajo, ni mucho menos la buena suerte. La clave es seguir las 10 reglas de la investigación eficaz. Qué hacer?

27 1.- Todo nuevo producto, proceso o servicio comienza a volverse obsoleto el mismo día en que empieza a producir para pagar los gastos. 2.-La única manera de evitar que otro vuelva obsoleto el producto, proceso o servicio de usted es que Ud. mismo lo vuelva obsoleto. 3.- Si queremos que la investigación de resultados, es mejor que olvidemos la distinción que se hacia en el siglo XIX entre investigación “pura” y “aplicada”.

28 4.-En la investigación eficaz, la física, la química, la biología, las matemáticas, la economía, etc., no son “disciplinas”; son herramientas de trabajo. La investigación eficaz si exige que el líder del proyecto o director de investigación sepa cuando y como acudir a determinado especialista. El mejor ejemplo es tal vez la manera como Jim Webb, Director de la NASA, en los años 60, durante el gobierno del Presidente Kennedy, movilizó una docena de disciplinas distintas para llevar el hombre a la luna. El señor Webb no era un científico sino un abogado contador.

29 5.-La investigación no es un esfuerzo sino tres: mejoramiento, evolución dirigida e innovación. Estas son complementarias pero muy distintas….. “La innovación es el aprovechamiento sistemático de la oportunidad de los cambios: en la sociedad y en la economía, en la estructura demográfica y en la tecnología. ”Peter Drucker (en Gerencia para el futuro).

30 6.-Apuntar muy alto. El caso de los japoneses en los mercados de videograbadoras y telefax, ambos inventados por USA, porque apuntaron metas de investigación más altas en cuanto a tamaño del producto, rendimiento y precio, en relación a USA. 7.-La investigación eficaz exige resultados tanto a corto como a largo plazo.

31 8.-La investigación es un trabajo aparte, pero no es una función aparte.
9.-La investigación eficaz exige el abandono organizado, no sólo de productos, procesos y servicios, sino también de proyectos de investigación. Indicios para abandonarlos…

32 10. -La investigación hay que medirla igual que todo lo demás
10.-La investigación hay que medirla igual que todo lo demás. Es fácil evaluar las mejoras continuas y en la evolución dirigida se pueden fijar metas, por ejemplo, un producto, un mercado o una aplicación importante cada ano. Pero para la innovación se requiere evaluación. Cada tres años más o menos una compañía necesita revisar el resultado de sus innovaciones. Qué innovamos que haya mejorado la capacidad de esta compañía para producir riqueza? Refuerzan la posición del mercado y a la posición de liderazgo en la industria? Cuáles tendrán que ser los resultados de la innovación en los próximos años para lograr tal aposicionamiento?

33 HERSEY: LIDERAZGO SITUACIONAL

34

35 Liderazgo Situacional

36 Liderazgo Situacional

37 Liderazgo Situacional

38 Liderazgo Situacional

39

40 Liderazgo Situacional

41 Liderazgo Situacional

42 SOCRATES Y LA CICUTA EL CASTIGO DEL MENTIROSO ES NO SER CREIDO,
NI AUN CUANDO DIGA LA VERDAD

43 Liderazgo Situacional

44 Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
LOS HERALDOS NEGROS Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma... ¡Yo no sé! Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas; o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

45

46 ANEXO DE LA CONFERENCIA

47 TENDENCIAS TECNOLOGICAS SEGUN EL AICPA 10 TECNOLOGIAS Y TENDENCIAS DE MAYOR IMPACTO DEL INSTITUTO AMERICANO DE CPA (AICPA) 1.- MANEJO DE LA SEGURIDAD DE INFORMACION DESARROLLOS E IMPLANTACION DE UN ESQUEMA DE SEGURIDAD QUE ENVUELVA PERSONAS Y PROCESOS QUE GARANTICEN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS CRITICOS DE INFORMACION Y QUE LOS PROTEJA DE AMENAZAS EXTERNAS E INTERNAS.

48 2.-CADENA DE MANDO IT DESAROLLO DE UNA ESTRUCTURA DE RELACIONES Y PROCESOS QUE DIRIJAN A LA EMPRESA OBTENER SUS METAS AL AÑADIR VALOR. LOS COMPONENTES INCLUYEN ALINEAMIENTO ESTRATEGICO, MANEJO DE RECURSOS,MANEJO DE RIESGOS Y MEDIDAS DE DESEMPENO.

49 3.-CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Y PLANES DE DESASTRE
IDENTIFICA LAS AMENAZAS POTENCIALES HACIA LA EMPRESA Y EL IMPACTO DE LA MISMAS EN SUS OPERACIONES. DESAROLLA UN PLAN DE RECOBRO DE DESASTRES PARA RESTAURAR LA INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA DESPUES DE UNA FALLA. LOS RECURSOS INCLUYEN PERSONAL, TECNOLOGIA, DATA, FACILIDADES, CLIENTES Y SUPLIDORES. LAS AMENAZAS INCLUYEN ROBO, INFECCION DE VIRUS, DAÑOS POR AMBIENTE, ACCIDENTES Y OTRAS DESTRUCCIONES.

50 4.-POLITICA DE PRIVACIDAD
DERECHOS Y OBLIGACIONES CON RESPECTO A LA RECOLECCION, USO, DIVULGACION Y RETENCION DE INFORMACION PERSONAL. EN LA MEDIDA EN QUE LOS PROCESOS DE CONVIERTAN A DIGITAL, MAYOR EL RIESGO DE USO INDEBIDO O NO AUTORIZADO POR AQUELLOS LOGRANDO ACCESO A LA INFORMACION. ESTO INCLUYE EL CUMPLIMIENTO

51 5.-MEJORAS A LOS PROCESOS, FLUJOS Y ALERTAS
LOS METODOS USADOS PARA MEJORAR EL PROCESAMIENTO DE LA DATA A TRAVES DE UN CICLO CONTINUO DE MONITOREO EN LINEA ALERTA CUANDO UNA TRANSACCION ESTA INCOMPLETA O FALTA SINCRONIZACION.

52 6.-IDENTIDAD Y ACCESO EL EQUIPO, PROGRAMAS Y PROCESOS USADOS PARA AUTENTICAR LA IDENTIDAD DEL USUARIO Y PROVEER ACCESO A LOS SISTEMAS DE INFORMACION BASADO EN PRIVILEGIOS. ESTE SISTEMA PUEDE USAR CLAVES DE ACCESO, LLAVES, CERTIFICADOS DIGITALES,ETC.

53 7.-CONFORMAR CON LAS NORMAS
DE SEGURIDAD Y CUMPLIMIENTO LA CREACION DE ESTRATEGIAS FORMALES, SISTEMAS Y ADIESTRAMIENTOS PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS ORGANIZACIONALES Y ESTATUTARIAS, INCLUYENDO LAS NUEVAS NORMAS DE RIESGO.

54 8.-NUEVA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS LAS APLICACIONES Y TECNOLOGIA USADA PARA OBTENER, PROVEER ACCESO Y VISIBILIDAD, ANALIZAR DATA Y AYUDAR AL DUENO DE LA EMPRESA EN LA TOMA DE DECISIONES. EL PROPOSITO ESENCIAL ES MEJORAR LA CALIDAD Y PRONTITUD DE LA INFORMACION. ESTAS HERRAMIENTAS INCLUYEN EL ALMACENAJE DE DATOS, APLICACIONES DE INTEGRACION, Y AYUDA EN LA PREPARACION DE INFORMES.

55 9.-COMPUTACION MOVIL Y REMOTA
LA TECNOLOGIA QUE PERMITE AL USUARIO A CONECTARSE A RECURSOS DE FORMA SEGURA DESDE CUALQUIER LUGAR, A CUALQUIER HORA, NO IMPORTA LA LOCALIZACION. INCLUYE APPLICACIONES DE SERVIDORES, CONTROLES REMOTOS, COMPUTADORAS PORTATILES, TELEFONOS Y TECNOLOGIA INALAMBRICA.

56 10.-DOCUMENTOS, FORMAS Y CONTENIDO
EL PROCESO DE CAPTURAR, ORGANIZAR, GUARDAR, BUSCAR, LOGRAR ACCESO Y MANTENER TODA LA INFORMACION ELECTRONICAMENTE. TAMBIEN INCLUYE LOS PROCESOS DE ESCANOGRAFICAR, RECONOCER FORMAS Y CARACTERES OPTICOS Y OTROS FORMATOS. LA GERENCIA CONOCEDORA PUEDE TOMAR VENTAJA AL PODER GUARDAR ELECTRONICAMENTE MUCHA INFORMACION GENERADA POR TERCEROS. ESTO SE REFIERE COMUNMENTE A “PAPERLESS” O TAMBIEN LLAMADO LA OFICINA DIGITAL.

57 MUCHAS GRACIAS!!!!


Descargar ppt "LIDERAZGO E INNOVACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google