La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes La Unión Europea (UE) en el marco de su política comunitaria de cooperación favorece al desarrollo económico y social sostenible, para la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes La Unión Europea (UE) en el marco de su política comunitaria de cooperación favorece al desarrollo económico y social sostenible, para la."— Transcripción de la presentación:

1

2 Antecedentes La Unión Europea (UE) en el marco de su política comunitaria de cooperación favorece al desarrollo económico y social sostenible, para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) Bolivia tiene una gran riqueza natural y una amplia diversidad biológica; cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que articula la conservación y el desarrollo sostenible y totaliza un 22% del territorio nacional que está bajo el concepto de Área Protegida Estudio Sectorial - El Rol de las Áreas Protegidas para la Protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable el mismo fue elaborado por la Delegación de la Unión Europea (enero de 2010), y se visualiza que la UE no ha tenido una participación directa en este proceso, pese a haber trabajado en ámbitos complementarios como cuencas y medio ambiente.

3 Antecedentes La UE considera la posibilidad de extender el eje 3 de cuencas y medio ambiente al de agua y saneamiento y de áreas protegidas. La configuración actual del sector en el país, bajo el Ministerio de Medio Ambiente y Agua favorece esta hipótesis de trabajo. Hacia finales de 2010, luego de la revisión del Programa Estrategia País de Bolivia (CSP/PIN 2 para el periodo ) se aprueba el Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Aéreas Protegidas, en el marco del dominio estratégico de intervención de la mitigación de los efectos del cambio climático. Este Programa busca que las áreas protegidas del SNAP se integren plenamente en la planificación y la puesta en marcha de las políticas nacionales de desarrollo sostenible, como bien común y patrimonio natural del país.

4 Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad Resumen Disposiciones Técnicas y Administrativas País beneficiario/región beneficiaria Bolivia Autoridad que presenta la solicitud Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal (VMA) Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) TítuloPrograma de Apoyo a de – PACSBio (DCI-ALA/2011/22834) Coste Total del Programa Total de la Contribución Unión Europea 18 Millones Eur, distribuidos de la siguiente manera: o 14 Millones Eur - Apoyo Presupuestario Sectorial o 4 Millones Eur - Asistencia Técnica Internacional (ATI - DOPA) Método de ayuda / modo de gestión Programa de Apoyo a Políticas Sectoriales (PAPS): Apoyo al presupuesto sectorial (gestión centralizada) Apoyo Complementario (gestión centralizada directa) Fecha de suscripción del convenio 06 de Julio de 2012, Bruselas 02 de agosto de 2012, La Paz, Bolivia Acto Protocolar del formalización del convenio el 14 de agosto en instalaciones del FNDR

5 Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad Características del Financiamiento El costo total del programa Con arreglo a la siguiente distribución: Apoyo presupuestario: Apoyo complementario Asistencia Técnica Internacional: Año Total periodo de ejecución del PACS Bio Apoyo Presupuestario Anual 4,0 3,0 14,0 Tramo fijo4,0 Tramo variable 4,03,0 Apoyo Complementario 1,0 4,0 Total5,0 4,0 18,0 Calendario indicativo de desembolsos (en millones de.) Periodo de vigencia del Convenio El convenio de financiación entrará en vigor a partir de la fecha de la última firma de las Partes, tendrá una duración de 72 meses en dos fases. Una fase de implementación de 48 meses para las actividades de aplicación operativa Una fase de cierre de 24 meses.

6 Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad Ejecución Apoyo Presupuestario Para el componente de apoyo presupuestario: gestión centralizada. El PACSBio será gestionado con la modalidad de apoyo presupuestario sectorial, con gestión centralizada directa por la Comisión. El apoyo presupuestario no es focalizado y como tal será canalizado directamente a la Cuenta Única del Tesoro (CUT). Una vez liberados los fondos serán gestionados como recursos presupuestarios del Estado y ejecutados conforme a las leyes y disposiciones legales y sistemas de administración financiera del Estado Plurinacional de Bolivia Para el componente de apoyo complementario: gestión centralizada directa. La Comisión realizará todos los procedimientos de contratación pública y concesión de subvenciones en nombre del beneficiario y en atención a sus requerimientos. Apoyo Complementario

7 Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad Criterios de desembolso Condiciones generales para el desembolso de todos los tramos, abarcando los criterios de elegibilidad para el apoyo presupuestario: Progresos satisfactorios en la ejecución de la estrategia y la política sectorial del SNAP en el marco de la política general de recursos naturales y medio ambiente. Progresos satisfactorios en el mantenimiento de una política macroeconómica orientada a la estabilidad, el crecimiento, el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza. Progresos satisfactorios en la ejecución del Plan de Acción para la Mejora de la Gestión de las Finanzas Públicas presentado por el MEFP. Progresos satisfactorios en una gestión tranparente.

8 Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad Objetivos del PACS Bio - UE Objetivo general: Contribuir a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible en Bolivia apoyando la política de Bolivia con respecto a las Áreas Protegidas (APs), desarrollada en el marco del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Objetivo específico: Contribuir al fortalecimiento del SNAP, promoviendo la Gestión Compartida (GC) y el rol económico y social de las comunidades que habitan en las APs, según el marco normativo boliviano. Resultados esperados del PACS - Bio R1: El estado de conservación de la biodiversidad en ecosistemas de áreas protegidas efectivamente gestionadas es mantenido o mejorado, en función de su zonificación. R2: El proceso de desconcentración del SERNAP es consolidado, fortaleciendo el rol de las direcciones de las APs así como las capacidades de manejo y de seguimiento y evaluación de la unidad central (UC).

9 Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad Resultados esperados del PACS - Bio R3: La gestión de las APs es mejorada a través de la aplicación de la GC, el desarrollo del proceso de descentralización, el incremento de las capacidades de coordinación del gobierno central con las entidades territoriales autónomas, y el desarrollo del marco normativo del SNAP. R4: Se ha puesto en marcha una estrategia de financiamiento del sector, a través del incremento de los recursos provenientes del TGN, de aquellos generados por las áreas protegidas (APs) y de otras fuentes, como por ejemplo, los fondos fiduciarios. R5: Las comunidades que habitan en las APs y las zonas de amortiguación externa ejecutan proyectos productivos compatibles con los objetivos de conservación de las APs y que contribuyen a mejorar su calidad de vida. R6: Se dispone de estudios que permiten mejorar el análisis y las estrategias de intervención con respecto a las APs, incluido el observatorio DOPA.

10 Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad Indicadores PACS - Bio (tramos variables). ResultadosIndicadores Definición y equivalencia indicador MED Ponderación RE1 N° 1 Representatividad de las ecoregiones incluidas en las APs con gestión del SNAP (en los diferentes niveles autonómicos) mantenida o incrementada. (MED: Indicador 8) 15 % N° 2 Las APs han contribuido a la conservación de las especies amenazadas del país. (MED: Indicador 28) 10 % N° 3 Sistema de protección y vigilancia, actualizado en el marco de la Gestión Compartida, en implementación. (MED: Indicador 7) 10 % RE 2 N° 4 Planes de Manejo de AP actualizados o elaborados en el marco de la GC e implementación. (MED: Indicador 23) 15 % RE 3 N° 5 Instrumentos y estructuras que fortalecen la participación social y la toma de decisiones con responsabilidad compartida, en el marco de la GC, generados e implementados (MED: Indicador 16) 10 % N° 6 Incremento en la contribución del TGN al presupuesto del SERNAP ( MED: Indicador 25) 20 % RE 4 N° 7 Incrementa la contribución de recursos propios por las APs desde diferentes fuentes (SISCO, manejo de recursos naturales, fondos fiduciarios, etc.) al presupuesto del SERNAP. (MED: Indicador 26) 10 % RE 5 N° 8 Proyectos productivos sustentables implementados en el marco de la Estrategia de aprovechamiento de RRNN renovables en APs. (MED: Indicador 12) 10 %

11 Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad Indicadores PACS - Bio (tramos variables). Modalidades de valoración del rendimiento en caso de tramos variables % logro de meta por indicador.% desembolso de prima del indicador. Igual o mayor a Igual o mayor a Igual o mayor a Menor que 50.0 El desembolso (en el año n) del monto anual asignado a cada tramo variable es proporcional al alcance (en el año n - 1) de las metas de los indicadores asociados a dicho tramo. Tras la verificación de los resultados de cada indicador la Comisión desembolsará el monto correspondiente al porcentaje de cumplimiento de forma ponderada por su peso relativo, de acuerdo a la tabla a continuación. El monto total a desembolsar, para cada uno de los tramos variables, será igual a la suma de las primas obtenidas. Relación entre logro de meta y prima por indicador

12 Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad Indicadores PACS - Bio (tramos variables). Resultado Ámbito del Plan Estratégico MED RE 1 Ámbito 1 Indicador 8 Indicador 1 Representatividad de las ecorregiones incluidas en las APs con gestión del SNAP (en los diferentes niveles autonómicos) mantenida o incrementada. Formula de mediciónSumatoria de APs con gestión. Fuentes de Verificación Documento técnico con línea base de la superficie de ecorregiones representadas en las APs (en los diferentes niveles autonómicos). Informes técnicos anuales que muestran mejora de la representatividad de las ecorregiones en las AP con gestión. Documentos de creación de AP. Valor inicial o Línea Base 22 APs nacionales y 3 APs subnacionales con gestión. Mapa de Ecorregiones Ibish et al (2003). Meta 2012 Plan de priorización de APs que deben iniciar gestión. Meta APs nacionales y 5 APs subnacionales con gestión. Meta APs nacionales y 7 APs subnacionales con gestión, asegurando la representatividad de la ecorregión de prepuna.

13 Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad Indicadores PACS - Bio (tramos variables). Resultado Ámbito del Plan Estratégico MED RE 1 Ámbito 1 Indicador 28 Indicador 2 Las APs han contribuido a la conservación de las especies amenazadas del país. Forma de medición.Sumatoria de acciones de conservación. Fuentes de Verificación Plan de Acción aprobado mediante Resolución Administrativa; Informes de avance de las acciones de conservación implementados en el marco del Plan de Acción Valor inicial o Línea Base El VMA viene elaborando un estudio de línea base sobre especies amenazadas. Meta 2012Línea base validada. Meta 2013 Plan de Acción con especies y áreas priorizadas aprobado con Resolución Administrativa Meta acciones de conservación en proceso de implementación en el marco del Plan de Acción.

14 Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad Indicadores PACS - Bio (tramos variables). Resultado Ámbito del Plan Estratégico MED RE 1 Ámbito 1 Indicador 7 Indicador 3 Sistema de protección y vigilancia, actualizado en el marco de la Gestión Compartida, en implementación. Formula de medición. Sumatoria de APs que cuentan con un Plan General de Protección mediante resolución administrativa. Fuentes de Verificación Estrategia de Protección del SNAP vigente aprobado mediante Resolución Administrativa; Plan General de Protección vigente aprobado mediante Resolución Administrativa; y Informes de cumplimiento del Plan de General de Protección. Valor inicial o Línea Base Plan General de Protección de la RNFA Eduardo Abaroa aprobado con Resolución Administrativa. Meta 2012 Documento Estrategia de Protección del SNAP aprobado mediante Resolución Administrativa y 8 APs tienen su respectivo Plan General de Protección. Meta APs tienen su respectivo Plan General de Protección. Meta APs tienen su respectivo Plan General de Protección.

15 Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad Indicadores PACS - Bio (tramos variables). Resultado Ámbito del Plan Estratégico MED RE 2 Ámbito 0 Indicador 23 Indicador 4 Planes de Manejo de APs actualizados o elaborados en el marco de la GC y en implementación. Formula de medición. Sumatoria simple de Planes de manejo vigentes al 31 de diciembre. Fuentes de Verificación Resoluciones Administrativas de aprobación de planes de manejo; Planes de Manejo; y Informes anuales de AP de la implementación de Planes e Manejo Valor inicial o Línea Base El SERNAP desde 2002 cuenta con una Guía para la Elaboración de Planes de Manejo para Áreas Protegidas de Bolivia Planes de Manejo: 3 vigentes Meta Áreas Protegidas cuentan con Planes de Manejo vigentes con Resolución Administrativa y la aprobación de la guía de actualización de planes de manejo. Meta Áreas Protegidas cuentan con Planes de Manejo vigentes con Resolución Administrativa. Meta Áreas Protegidas cuentan con Planes de Manejo vigentes con Resolución Administrativa.

16 Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad Indicadores PACS - Bio (tramos variables). Resultado Ámbito del Plan Estratégico MED RE 3 Ámbito 3 Indicador 16 Indicador 5 Instrumentos y estructuras que fortalecen la participación social y la toma de decisiones en el marco de la GC, generados e implementados. Formula de medición. Sumatoria de Comités de Gestión con Estatutos Internos aprobados por Resoluciones Administrativas. Fuentes de Verificación Resoluciones Administrativas de aprobación de Reglamento Interno de los Comités de Gestión; Convenios de Administración Compartida; Actas de conformación de Comités de Gestión, y Actas de participación en la elaboración de instrumentos de gestión del AP Valor inicial o Línea Base 18 APs cuentan con Comités de Gestión funcionales sin estatuto interno formalmente aprobado en el marco de la GC. Meta 2012 Documento Guía para la elaboración de Estatutos Internos de Comités de Gestión aprobado mediante Resolución Administrativa; Meta Estatutos Interno de Comités de Gestión en AP aprobados mediante Resolución Administrativa. Meta Estatutos Interno de Comités de Gestión en AP aprobados mediante Resolución Administrativa.

17 Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad Indicadores PACS - Bio (tramos variables). Resultado Ámbito del Plan Estratégico MED RE 4 Ámbito 6 Indicador 25 Indicador 6 Incremento en la contribución del TGN al presupuesto del SERNAP. Formula de medición. Sumatoria simple de los nuevos ítems generados dentro del SERNAP en el marco de el Presupuesto General del Estado dentro la partida 117 "sueldos" fuente TGN. Fuentes de Verificación Presupuesto General de la Nación; Contratos, y Planillas de pago. Valor inicial o Línea Base El SERNAP cuenta con 39 items. Meta 2012 Creación de 12 items para jefes de protección por el Presupuesto General del Estado para la gestión 2012 y creación de 21 items (9 jefes de protección y 12 guardaparques) en el Presupuesto General del Estado para la gestión Meta 2013 Creación de 36 ítems para guardaparques por el Presupuesto General del Estado para la gestión Meta 2014 Creación de 36 ítems para guardaparques por el Presupuesto General del Estado para la gestión 2015.

18 Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad Indicadores PACS - Bio (tramos variables). Resultado Ámbito del Plan Estratégico MED RE 4 Ámbito 6 Indicador 26 Indicador 7 Incrementa la contribución de recursos propios por las APs desde diferentes fuentes (SISCO, manejo de recursos naturales, fondos fiduciarios, etc.) al presupuesto del SERNAP. Formula de medición.Número de APs que cuentan con SISCO implementados. Fuentes de Verificación Resoluciones Administrativas de aprobación del SISCO de la AP emitida por SERNAP; Reglamentos de ejecución de recursos del SISCO; Documentación referida a la cuenta fiscal para el SISCO de la AP; Pago de impuestos y facturación de la AP Valor inicial o Línea Base 2 AP tienen SISCO (REA y Madidi). Se considera que 8 de las 22 AP nacionales cuentan con potencial turístico de acuerdo a la Estrategia para el Desarrollo del Turismo en el SNAP. Meta APs Meta APs Meta APs

19 Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad Indicadores PACS - Bio (tramos variables). Resultado Ámbito del Plan Estratégico MED RE 5 Ámbito 2 Indicador 12 Indicador 8 Proyectos productivos sustentables implementados en el marco de la estrategia de aprovechamiento de RRNN renovables en APs.. Formula de medición.Sumatoria de acciones conformadas por (i) planes de manejo en implementación y de (ii) proyectos turísticos con licencia ambiental que se encuentran en operación. Fuentes de Verificación Se entiendo por acciones vigentes, en el marco de las APs: (i) tanto planes de manejo y aprovechamiento; como (ii) proyectos turísticos. Valor inicial o Línea Base Planes de manejo específicos: 2 aprobados (lagarto en TIPNIS y Mariposas en Cotapata), 2 en revisión (lagarto en Otuquis y San Matías) y 1 en elaboración (abejas en Kaa Iya) Proyectos turísticos: 12 proyectos turísticos en funcionamiento: Meta acciones vigentes. Meta acciones vigentes. Meta acciones vigentes.

20 Gracias por su atención


Descargar ppt "Antecedentes La Unión Europea (UE) en el marco de su política comunitaria de cooperación favorece al desarrollo económico y social sostenible, para la."

Presentaciones similares


Anuncios Google