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Seminario 23 y 24 de Agosto de 2010 Provincia de Tucumán SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN Red Federal de Control Público Experiencias de control de programas.

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1 Seminario 23 y 24 de Agosto de 2010 Provincia de Tucumán SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN Red Federal de Control Público Experiencias de control de programas sociales TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN Organizado por:

2 Sindicatura General de la Nación 23 y 24 de agosto de 2010 Provincia del Tucumán El Modelo de Control vigente en el Sector Público Nacional

3 Administración financiera Relación funcional LEY CONGRESO NACIONALPRESIDENCIA DE LA NACIÓN AGN SISTEMA CONTROL EXTERNO TGN SISTEMA TESORERÍA SIGEN SISTEMA CONTROL INTERNO MINISTERIOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS EMPRESAS CGN SISTEMA CONTABLE ONP SISTEMA PRESUPUES TARIO ONCP SISTEMA CRÉDITO PÚBLICO PRESIDENCIA DE LA NACION

4 Administración financiera y sistemas de control del Sector Público Nacional Carácter sistémico e integrado Centralización normativa y descentralización operativa Control Extra-Poder Relación jerárquica Relación funcional LEY CONGRESO NACIONALPRESIDENCIA DE LA NACIÓN AGN SISTEMA CONTROL EXTERNO TGN SISTEMA TESORERÍA SIGEN SISTEMA CONTROL INTERNO MINISTERIOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS EMPRESAS CGN SISTEMA CONTABLE ONP SISTEMA PRESUPUES TARIO ONCP SISTEMA CRÉDITO PÚBLICO

5 Objetivos de la Ley Garantizar la aplicación de los principios de regularidad financiera, legalidad, economía, eficiencia y eficacia; Sistematizar las operaciones de programación, gestión y evaluación de los recursos; Desarrollar sistemas de información oportuna y confiable, útil para la dirección y para evaluar la gestión de los responsables de cada área; Implantar y mantener adecuados sistemas contables y de control interno; y Estructurar el sistema de control externo. LEY

6 Modelo de control - SPN LEY SISTEMA de CONTROL INTERNO CONTROL PREVIO, CONCOMITANTE y POSTERIOR ESTA INTEGRADO A LA GESTION ES RESPONSABILIDAD DE LA AUTORIDAD SUPERIOR No conduce quien no controla Es INTEGRAL ECONOMIA- EFICIENCIA- EFICACIA incluye aspectos presupuestarios, legales, de evaluación de programas, de gestión, normativos, etc.

7 Fines que persigue el modelo de control Lograr un adecuado ambiente de control en el área del Poder Ejecutivo Nacional Evaluar si la gestión se realizó de acuerdo con los principios de economía, eficiencia y eficacia (EEE) en un contexto de legalidad y responsabilidad Coadyuvar a una mayor agilidad en la toma de decisiones y una oportuna corrección de los desvíos y errores detectados Generar un sistema de información útil para el Presidente de la Nación SIGEN

8 Principales responsables del Control Interno SIGEN: Órgano Rector del sistema de control interno y responsable de la auditoría interna del Sector Público Nacional AUTORIDAD SUPERIOR: responsable del sistema de control interno del ente UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA: responsables de la auditoría interna de cada ente LEY

9 Principales responsables del Control Interno Integral e Integrado fundado en las 3E SIGEN Autoridad Superior Implementar y mantener: Estructura organizativa Sistema presupuestario, contable y de gestión Sistema de control interno UAI Formulación del Plan Anual de Auditoría Realización del control posterior Emisión de informes y recomendaciones Responsabilidad del Operador Cultura del Control Interno LEY Emisión de normas: Control Interno Auditoría Realización de: Auditorías Evaluaciones Coordinación y Supervisión UAI

10 Autoridades Superiores Son responsables de Estructurar y mantener actualizado un sistema de control interno que incluya instrumentos de control previo y posterior incorporados en el plan de organización, los reglamentos, manuales y la auditoría interna LEY

11 Rendición de Cuentas EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD QUE ESTIPULA LA LEY ESTÁ ASENTADO EN LA OBLIGACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS DE RENDIR CUENTAS DE SU GESTIÓN LEY

12 Sindicatura General de la Nación Misión y Visión La Sindicatura General de la Nación, órgano rector del Sistema de Control Interno, coordina actividades orientadas a lograr que la gestión del sector público nacional alcance los objetivos de gobierno mediante un empleo adecuado de los recursos en el marco legal vigente. El Sistema de Control Interno que guía y coordina la Sindicatura General de la Nación contribuye al logro de los objetivos de gobierno SIGEN Misión Visión

13 Sindicatura General de la Nación Funciones y competencias Órgano Rector del Sistema de Control Interno Órgano de Auditoría del Poder Ejecutivo Nacional SIGEN Órgano Normativo, de Supervisión y Coordinación Coordina técnicamente a las Unidades de Auditoría Interna

14 Sindicatura General de la Nación Funciones SIGEN Normar el Sistema de Control Interno del Poder Ejecutivo Nacional; Supervisar y coordinar la acción de las Unidades de Auditoría Interna; Realizar auditorías financieras, de legalidad y de gestión, con independencia de criterio y rigor profesional; Diseñar, implementar y administrar un sistema de información para el control de gestión.

15 Función Normativa Dictar y aplicar Normas de Control Interno Emitir Normas de Auditoría Interna Establecer requisitos de calidad técnica para el personal de las UAI SIGEN Art. 104 a) Art. 104 b)Art. 104 f)

16 Funciones de Supervisión y Coordinación Supervisar el adecuado funcionamiento del sistema de control interno Aprobar el Plan Anual de trabajo de las UAI; orientar y supervisar su ejecución y resultados SIGEN Comprobar la puesta en práctica de las observaciones y recomendaciones formuladas Art. 100 Art. 104 e) Art. 104 g) Art. 104 h) Coordinar técnicamente a las UAI

17 Funciones de Control y Auditoría Vigilar el cumplimiento de las normas de los órganos rectores Realizar y coordinar auditorías Proponer a los síndicos en las sociedades c/participación estatal SIGEN Seguimiento de recupero patrimonial Control de la deuda pública interna consolidada Control de la redeterminación de precios de contratos de OP Art. 104 c) Art. 104 d) Art. 114 Art. 104 o)Dto. 1295/02 Ley

18 Funciones de Información Informar a la opinión pública en forma periódica Informar al Presidente de la Nación y a la AGN sobre la gestión de los entes bajo su jurisdicción Poner en conocimiento del Presidente de la Nación los actos perjudiciales para el patrimonio público SIGEN Art. 104 k) Art. 107

19 Funciones de Asesoramiento y Recomendaciones Intervención previa en las privatizaciones y en la renegociación de contratos de servicios públicos Formular recomendaciones sobre cumplimiento normativo, aplicación de reglas de Auditoría Interna y criterios de EEE Atender pedidos de asesoría en materia de control y auditoría SIGEN Art. 104 i)Art. 104 j)Art. 104 m)

20 Universo de control Artículo 8º de la Ley Nº Jurisdicciones 19 Entidades 104 Empresas 71 Otros sujetos JGM Ministerios Secretarías de la Presidencia / JGM Organismos Descentralizados Universidades Entes Reguladores c/participación estatal mayoritaria c/participación estatal minoritaria En Liquidación Entidades Financieras Entes Públicos no Estatales Entes c/Estructura Jurídica Particular Fondos Fiduciarios SIGEN

21 SINDICATURA GENERAL DE LA Nación PRESIDENCIA DE LA Nación República argentina Agosto 2010


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