La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

United Nations Delivering as One Programme funded by the European Union CREACIÓN DE EMPRESAS Y FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO PRODUCTIVO EN LA REGIÓN DE LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "United Nations Delivering as One Programme funded by the European Union CREACIÓN DE EMPRESAS Y FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO PRODUCTIVO EN LA REGIÓN DE LA."— Transcripción de la presentación:

1 United Nations Delivering as One Programme funded by the European Union CREACIÓN DE EMPRESAS Y FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO PRODUCTIVO EN LA REGIÓN DE LA ORIENTAL (MARRUECOS) Iniciativa Conjunta de la Comunidad Europea y las Naciones Unidas sobre los Flujos Migratorios y el Desarrollo (JM & DI)

2 INTRODUCCION Este proyecto ha sido el fruto de un gran esfuerzo realizado por parte de los principales actores del proyecto de codesarrollo TAWASOL, para asegurar acciones que se desarrollarán dentro del eje económico que contempla el programa. El proyecto pretende involucrar a los inmigrantes marroquíes residentes en la Región de Murcia y originarios de la Región Oriental de Marruecos para poner en marcha iniciativas socioeconómicas en los dos territorios. A este efecto, la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado junto con el ayto de Cartagena, CEPAIM, Crea Empresa y la Asociación SDM Oujda, presentó el proyecto denominado Creación de Empresas y Dinamización del tejido productivo en la Región Oriental de Marruecos en el marco de la convocatoria de la Iniciativa Conjunta de la CE-NNUU Sobre la Migración y el Desarrollo, donde se solicitan propuestas para proyectos que busquen crear vínculos positivos entre el fenómeno de la migración y el desarrollo en países de origen, destino o tránsito de la migración. Para más información:

3 SOCIOS En Murcia - España -En la Región Oriental de Marruecos La Dirección General de Inmigración Cooperación al Desarrollo y Voluntariado: Socio principal. Ayuntamiento de Cartagena CEPAIM Fundación Crea Empresas Asociación Solidaridad y Desarrollo Marruecos – Oujda - (SDM) Oficina de Formación Profesional y Promoción de Trabajo (OFPPT) Dirección Provincial de Agricultura (DPA) Oficina de Desarrollo y Cooperación (ODECO)

4 Objetivos Objetivo general Creación de empresas y dinamización del tejido productivo de la Región Oriental (Marruecos) con la implicación de los inmigrantes marroquíes en Murcia para contribuir a la creación de un tejido de relaciones socioeconómicas entre las comunidades de marroquíes en Murcia y en la Oriental. Objetivos específicos Promover la capacidad de actuar de los inmigrantes marroquíes en Murcia en el desarrollo productivo y social de la Región Oriental y en la creación y fortalecimiento de actividades productivas Crear una asociación entre empresarios marroquíes residentes en la Región Oriental y migrantes marroquíes residentes en la Región de Murcia para la realización de nuevas iniciativas empresariales. Contribuir a la implantación de redes de intercambio socioeconómico entre las dos regiones con la participación de las instituciones y las asociaciones.

5 Duración 12 meses Del 1 de octubre 2009 al 31 de septiembre 2010

6 RESULTADOS ESPERADOS

7 Resultado 1 Constitución de la agrupación para el desarrollo del proyecto (Comité de Pilotaje)

8 Resultado 2 En torno a 100 personas inmigrantes marroquíes residentes en la Región de Murcia y en torno a 500 personas marroquíes residentes en la Región Oriental están sensibilizados para crear nuevas empresas y establecer lazos empresariales entre las comunidades marroquíes de ambas regiones. Además las instituciones públicas y las asociaciones de Marruecos son asesoradas y sensibilizadas para nuevas iniciativas económicas.

9 Resultado 3 60 marroquíes son formados y asesorados para la creación de empresas 40 en la Región Oriental y 20 en la Región de Murcia.

10 Resultado 4 30 monitores/Consultores marroquíes sobre la promoción del espíritu emprendedor y la creación de nuevas empresas.

11 Resultado 5 Tutoría y acompañamiento de 60 personas y creación de 30 empresas: 10 por parte de los marroquíes residentes en la Región de Murcia y 20 por parte de los marroquíes de la Región Oriental.

12 Resultado 6 Creación de redes para reforzar los lazos establecidos y para promocionar nuevas iniciativas económicas, sociales y culturales: Red de los marroquíes emprendedores en la dos regiones, Murcia y Oriental Red de instituciones y asociaciones de las dos regiones

13 Actividades del proyecto

14 Actividad 1: Creación del comité de pilotaje ExplicaciónLugar de realizaciónSocios implicados Consenso de todos los socios. Se realizarán tres reuniones de coordinación. Una al principio del proyecto para la planificación de las estrategias y actividades, distribución de las funciones y tareas de cada uno de los socios, firma del reglamento interior de funcionamiento etc..; Otra reunión a mitad del proyecto para el seguimiento y primera evaluación, reajuste de actividades y planificación de la segunda fase; y otra reunión al final del proyecto para la valoración conjunta y evaluación final. 2 reuniones en Oujda. 1 reunión en Murcia. Todos

15 Actividad 2: Organizar 4 jornadas de sensibilización sobre la creación de nuevas empresas destinadas a nuevos emprendedores ExplicaciónLugar de realizaciónSocios implicados El objetivo es animar a las personas interesadas a emprender y crear empresas Con anterioridad a la organización de las jornadas se organiza una campaña de comunicación a través de los medios y de las instituciones participantes. Durante las jornadas se explican los objetivos, la metodología y experiencias realizadas en otros lugares. los asistentes cumplimentan un formulario con su proyecto empresarial, y posteriormente se realiza la selección de las personas para las sesiones formativas. 1 jornada en Murcia 3 jornadas en la R. Oriental: Oujda, Jerada y Taourirt Todos

16 Actividad 3: Organización de 3 talleres de Formación empresarial ExplicaciónLugar de realizaciónSocios implicados Un taller dura un mes. El objetivo es proporcionar una formación de los aspectos elementares de la empresa sobre la base de su propio proyecto empresarial: Sesiones teóricas y una formación individualizada monitor-alumno revisando el proyecto empresarial del emprendedor. Los contenidos se adaptan a las características de cada grupo y de sus proyectos para que la formación sea lo más concreta posible. Las tutorías personalizadas consisten en: un seguimiento por un tutor para la supervisión de la preparación del proyecto empresarial y determinar su viabilidad y; la consultoría individual por los profesores de cada una de las materias. 1 taller de formación en la R. Murcia 2 talleres de formación en la R. Oujda DGI, Ayto Cartagena, CEPAIM, Crea, SDM, OFPPT, DPA, ODECO

17 Actividad 4: Organización de 1 sesión de formación de monitores/consultores ExplicaciónLugar de realizaciónSocios implicados Es una sesión de 4 días de formación. El objetivo es formar expertos en promoción, asesoramiento de iniciativas empresariales y preparación de proyectos que tengan viabilidad y sostenibilidad. R. Oriental de Marruecos DGI, Ayto Cartagena, CEPAIM, Crea, SDM, OFPPT, DPA, ODECO

18 Actividad 5: Tutoría sobre proyectos de creación de empresas y acompañamiento de las personas portadoras de proyectos ExplicaciónLugar de realizaciónSocios implicados Durante las tutorías el emprendedor va dando forma a su idea construyendo el proyecto empresarial y determinando su viabilidad. Esta actividad es un acompañamiento para poner en marcha las iniciativas empresariales. Se apoya durante el proceso de constitución e implantación de la empresa. Para ello la Oficina de la Formación Profesional y de la Promoción del Trabajo (OFPPT) y la Asociación Solidaridad y Desarrollo Marruecos (SDM) tienen ventanillas de acompañamiento para la creación de empresas con una financiación del Estado alcanzando hasta por proyecto seleccionado. Se asesora a los emprendedores para materializar sus proyectos y por tanto afianzar el éxito de la actividad. R. Murcia R. Oujda DGI, Ayto Cartagena, CEPAIM, Crea, SDM, OFPPT, DPA, ODECO

19 Actividad 6: Creación de la dos redes entre las ambas regiones ExplicaciónLugar de realizaciónSocios implicados Red de emprendedores : se forma con todos los emprendedores que han participado en esta actividad en Murcia y en Marruecos. La red es una herramienta para la continuidad de la iniciativa empresarial, permitirá aumentar los intercambios comerciales y proponer nuevas iniciativas. Esta red tendrá la asesoría de la red de instituciones. Red de Instituciones y Asociaciones entre las dos orillas del Mediterráneo Continuará los trabajos realizados por las instituciones y las asociaciones de las dos regiones con el propósito de reforzar los lazos económicos, sociales y culturales R. Murcia R. Oujda Todos


Descargar ppt "United Nations Delivering as One Programme funded by the European Union CREACIÓN DE EMPRESAS Y FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO PRODUCTIVO EN LA REGIÓN DE LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google