La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA POBREZA EN COLOMBIA: MEDIDAS DE EQUIVALENCIAS DE ESCALA Y LA DINÁMICA DEL INGRESO PER CÁPITA DEL HOGAR JULIAN FERNANDO BONILLA MEDINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA POBREZA EN COLOMBIA: MEDIDAS DE EQUIVALENCIAS DE ESCALA Y LA DINÁMICA DEL INGRESO PER CÁPITA DEL HOGAR JULIAN FERNANDO BONILLA MEDINA."— Transcripción de la presentación:

1 LA POBREZA EN COLOMBIA: MEDIDAS DE EQUIVALENCIAS DE ESCALA Y LA DINÁMICA DEL INGRESO PER CÁPITA DEL HOGAR JULIAN FERNANDO BONILLA MEDINA

2 INTRODUCCIÓN Los estudios de pobreza, especialmente aquellos enfocados en su incidencia (v. gr., el porcentaje de personas que se encuentran bajo una designada línea de pobreza), son por naturaleza normativos y están basados en una función de bienestar social escogida según políticas específicas. La pobreza es un término creado por el ser humano, no puede ser científicamente medida y cualquier definición es de por sí arbitraria. Por ejemplo, las líneas de pobreza frecuentemente son designadas en términos de pobreza relativa –en este sentido está relacionada con la distribución del ingreso–; una línea de pobreza relativa puede representar el 50% del valor de la media o la mediana del ingreso per cápita de una población.

3 La pobreza es un estado dinámico, es decir, muchos de quienes se encuentran un poco por encima de la línea de pobreza se podrían considerar pobres en el sentido de que son especialmente vulnerables a la pobreza.

4 Vale la pena destacar que una de las muchas definiciones de la pobreza es la carencia de un logro mínimo de capacidades (Sen, 1992). Pero tener cierta cantidad de recursos no significa alcanzar cierto nivel de capacidades, ya que pueden existir variaciones a través de individuos en la conversión de estos recursos en capacidades.

5 De antemano se puede especular que la pobreza y la desigualdad del ingreso deben cambiar significativamente cuando el ingreso per cápita se calcula por economías de escala y escalas de equivalencia, dado que las familias de los pobres tienden a ser más numerosas y también a estar compuestas por mas niños.

6 ÍNDICES DE POBREZA En términos de índices de pobreza, la sensibilidad de ajustes por equivalencia de escala dependerá en gran medida de la elasticidad de la pobreza, es decir, entre más familias numerosas y con niños se encuentren cerca de la línea de pobreza más bajará el porcentaje de pobres al medir sus ingresos de esta manera.

7 LA POBREZA las medidas de pobreza usando equivalencias de escala de adultos y las líneas de pobreza del DANE se deben observar solamente en términos de la sensibilidad de las líneas de pobreza a dicha corrección. No se deben tomar en cuenta como medidas de pobreza de por sí, dado que la línea de ingreso per cápita contra la cual se está midiendo la pobreza muy probablemente esté subestimada para una medida con equivalencias de escala y adultos, pues cuenta a cada individuo del hogar promedio como una persona, mientras que cuando se utilizan economías de escala y adultos, únicamente el primer individuo es contado como tal, queriendo decir que el ingreso requerido para que un solo individuo llegue a la línea de pobreza debe ser mayor al ingreso per cápita requerido para que un hogar multipersonal llegue a esta misma línea.

8

9

10

11

12


Descargar ppt "LA POBREZA EN COLOMBIA: MEDIDAS DE EQUIVALENCIAS DE ESCALA Y LA DINÁMICA DEL INGRESO PER CÁPITA DEL HOGAR JULIAN FERNANDO BONILLA MEDINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google