La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.Aproximación al conocimiento científico El objeto de estudio de la ciencia es el mundo natural. Para explicar el mundo natural se utiliza la imaginación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.Aproximación al conocimiento científico El objeto de estudio de la ciencia es el mundo natural. Para explicar el mundo natural se utiliza la imaginación."— Transcripción de la presentación:

1

2 1.Aproximación al conocimiento científico El objeto de estudio de la ciencia es el mundo natural. Para explicar el mundo natural se utiliza la imaginación y la creatividad. La ciencia empírica se basa en hechos observados y medidos. Los resultados son reproducibles. Las teorías científicas pueden ser puestas en duda. La comunidad científica acepta o rechaza las teorías científicas e intercambian conocimientos. Cada cierto tiempo se producen revoluciones científicas, que rompen con lo conocido hasta ese momento

3 2. Etapas del método científico A)Planteamiento del problema. Delimitar el problema Identificar las variables B) Formulación de la hipótesis Una hipótesis es una conjetura (sin contradicciones evidentes) que puede ser contrastada de forma experimental.

4 C) Comprobación de las hipótesis. Las hipótesis se confirman y se rechazan mediante experiencias. Diseñar experiencias y dispositivos. Controlar las variables, que pueden ser independientes (valores variables) y dependientes (valores establecidos) Representaciones gráficas D) Establecimiento de leyes y teorías Las leyes son hipótesis confirmadas que se expresan en lenguaje matemático. Una teoría es un conjunto de leyes.

5

6

7 3. Las magnitudes físicas y sus unidades En 1889 se alcanzo un primer acuerdo internacional, por el cual se adoptaba en todo el mundo el llamado Sistema Métrico Decimal, que establecía : Metro Kilogramo Segundo En 1960 se acordó el Sistema Internacional de Unidades (SI)

8 Sistema internacional de unidades

9 4. Instrumentos de medida. Sensibilidad y precisión. La precisión es el valor mínimo de la magnitud que se puede apreciar. Cuanto mas preciso es, mas finas son las divisiones de su escala. La sensibilidad de un instrumento es la capacidad para detectar variaciones de la magnitud a medir. La incertidumbre de una medida es el máximo error de la precisión del instrumento.

10 Instrumentos de precisión precisión 1 g precisión 0.1 cm precisión 0.1 ºC precisión 0.001

11 Notación Científica Cualquier número se puede escribir en potencias de base diez como producto de sus factores, siéndole primer factor un numero comprendido entre 1 y 9 y el segundo la potencia de base diez es muy útil para expresar números muy grandes o muy pequeños. Tiene tres partes: Una parte entera de una sola cifra Las otras cifras significativas como la parte decimal Una potencia de base diez que da el orden de magnitud de la cifra

12 5. Cifras significativas y errores. Las cifras significativas de una medida experimental, a las que proporciona el instrumento de medida Cifras distintas de cero Ceros que aparecen a la derecha de la coma Ceros del principio de un número Ceros al final de un número sin coma decimal

13 REDONDEO Si el primer dígito despreciado es 5 o mayor que 5 Si la primera cifra despreciada es menor que 5 En las operaciones matemáticas 1.Sumas o restas 2.Productos o cocientes

14 Errores experimentales Errores sistemáticos: el mas frecuente es el error de calibrado o el error de paralaje. Errores accidentales o aleatorios: causas imposibles de controlar. Se toma la media aritmética como valor mas probable.

15 Calculo de errores Error absoluto: diferencia entre el valor de la medida y el valor exacto. También depende de lo que se mida. Error relativo: cociente entre el error absoluto y el valor exacto. Cuando se multiplica por 100 se obtiene el porcentaje de error.


Descargar ppt "1.Aproximación al conocimiento científico El objeto de estudio de la ciencia es el mundo natural. Para explicar el mundo natural se utiliza la imaginación."

Presentaciones similares


Anuncios Google