La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elasticidad Cruzada MAEC 2211 Prf. J. L. Cotto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elasticidad Cruzada MAEC 2211 Prf. J. L. Cotto."— Transcripción de la presentación:

1 Elasticidad Cruzada MAEC 2211 Prf. J. L. Cotto

2 La Elasticidad Precio- Cruzada de la Demanda
Efecto Sustitución: cuando el precio de un bien se aumenta o disminuye, y las cantidades demandadas de otro bien cambian en respuesta. La Elasticidad Precio-Cruzada mide estos cambios.

3 La Elasticidad Precio- Cruzada de la Demanda (cont…)

4 La Elasticidad Precio- Cruzada de la Demanda (cont…)
Si EC > 0, un aumento en el precio de B causa un aumento en la demanda de A. Estos bienes son sustitutos. Si EC < 0, un aumento en el precio de B causa una disminución en la demanda de A. Estos bienes son complementos

5 EJEMPLO Un bien experimenta un aumento de precio de 4 a 6 dólares por caja. Como resultado la cantidad demandada de otro bien disminuye de 1000 a 600 cajas por semana respectivamente. ¿Cuál es la elasticidad cruzada precio de la demanda? ¿Son bienes complementarios o sustitutos?

6 SOLUCIÓN Son bienes sustitutos

7 El Efecto Ingreso: Elasticidad Ingreso
La Elasticidad Ingreso mide los cambios en la demanda de un bien debido a los cambios en el Ingreso.

8 El Efecto Ingreso: Elasticidad Ingreso (cont…)
Si EI < 0, un aumento en el Ingreso causa una disminución en la demanda del bien, este es un Bien Inferior. Si 0 <EI ≤ 1, un aumento o disminución en el Ingreso causa poco cambio en la demanda del bien, este es un Bien Normal o Necesidades. Si EI > 1, un aumento en el Ingreso causa un aumento en la demanda del bien, este es un Bien de Lujo.

9 EJEMPLO ¿Cuál es la elasticidad cruzada del Ingreso para una marca de automóviles si el ingreso per capita aumenta de $10,000 a $21,000 y la demanda aumenta de 4,000 ubidades a 8,000 por mes? Dado el resultado, considera este tipo de automóvil de ¿lujo, inferior o normal?

10 SOLUCIÓN Es un bien normal

11 Elasticidad Cruzada y la Empresa
Muchas compañías producen bienes varios artículos relacionados, como por ejemplo, varias marcas de autos, rasuradoras y cremas de afeitar, etc. La política de precios de la empresa va a depender del conocimiento del tipo de elasticidad de de sus productos.

12 El Efecto del Ingreso y la Empresa
La Elasticidad Ingreso de un producto es un determinante importante para el éxito de la empresa. Durante periodos de expansión económica, los ingresos suben, y las empresas que veden bienes de lujo van a experimentar un aumento en la demanda a la tasa que aumenta el ingreso. Lo opuesto es cierto. Baja la demanda durante la recesión. Los artículos de necesidad se ven poco afectados por los ciclos económicos. El conocimiento de las elasticidades –ingreso ayuda a la empresa a enfocar el esfuerzo de mercadeo. Por ejemplo, una empresa que vende autos de lujo enfocara sus esfuerzos de mercadeo al segmento de la población que este experimentando un aumento significativo en sus ingresos.


Descargar ppt "Elasticidad Cruzada MAEC 2211 Prf. J. L. Cotto."

Presentaciones similares


Anuncios Google