La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROBLEMA DE LA POBREZA EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROBLEMA DE LA POBREZA EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS."— Transcripción de la presentación:

1 EL PROBLEMA DE LA POBREZA EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS

2 ¿EN QUÉ MEDIDA LA CRISIS DE LA ESCUELA INFLUYE EN LAS DIFICULTADES QUE HOY NOS ENFRENTAMOS PARA EDUCAR EN CONTEXTOS SOCIALES DE PROFUNDA DESIGUALDAD Y FRAGMENTACIÓN SOCIAL? ¿ QUÉ PAPEL LE TOCA A LA ESCUELA EN LA TAREA DE REVERTIR LA SITUACIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA DESAMPARADA?

3 ¿DE QUÉ CRISIS HABLAMOS? ALGUNOS AUTORES SEÑALA QUE LA ESCUELA ESTÁ EN CRISIS DESDE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, OTROS DICEN QUE ES PRODUCTO DE LAS MUTACIONES DE LAS COORDENADAS QUE ESTRUCTURABAN LA ESCUELA Y QUE HOY NO SABEMOS ENTENDER. OTROS PLANTEAN QUE LO QUE ESTÁ EN CUESTIÓN ES LA EFICACIA QUE TUVO LA ESCUELA PARA PRODUCIR UN TIPO DE SUJETO. (FRONTERAS ENTRE EL ADENTRO Y EL AFUERA). LAS CONDICIONES DE ENSEÑANZA SE ENCUENTRAN DETERMINADAS Y DEFINIDAS POR EL CONTEXTO SOCIAL MÁS AMPLIO. AUNQUE EN ESTE ASPECTO PUEDE LA ESCUELA SER UN LUGAR DE AMPARO Y ABRIGO PARA LOS NIÑOS Y SUS FAMILIAS.

4 LOS MAESTROS DE HOY FRENTE A LA POBREZA POBREZA Y EDUCACIÓN SE HA VUELTO UNA RELACIÓN MÁS COMPLEJA, QUE EXIGE INTERROGARNOS ACERCA DE LAS CONCEPCIONES Y POSTURAS ACERCA DE LO QUE LA ESCUELA PUEDE Y NO PUEDE HACER FRENTE A LA FRAGMENTACIÓN SOCIAL. UNOS DE LOS RIESGOS ES EL SOSTENIMIENTO DE UNA DEFICIENCIA INNATA E IRREVERSIBLE DE LA POBLACIÓN QUE VIVE EN CONDICIONES DE POBREZA. LA CUESTIÓN HOY ES VER CÓMO OFRECER UNA EDUCACIÓN ENRIQUECIDA SIMBÓLICAMENTE PARA TODOS Y SOSTENER LA PERMANENCIA EN EL SISTEMA. ¿RETENER O EXCLUIR PARA GARANTIZAR LA CALIDAD EDUCATIA? UNAS DE LAS CUESTIONES ES ABRIR UN ESPACIO PARA CUESTIONAR EL DISCURSO DE LA PEDAGOGÍA ACERCA DE QUÉ SE DICE, QUÉ SE CALLA Y QUÉ MIRADAS TIENE SOBRE EL OTRO POBRE PARA PODER DESNATURALIZAR REPRESENTACIONES SOBRE LA POBREZA.


Descargar ppt "EL PROBLEMA DE LA POBREZA EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google