La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Comunicación en la Organización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Comunicación en la Organización"— Transcripción de la presentación:

1 La Comunicación en la Organización
Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

2 La Comunicación en la Organización
La Comunicación Organizacional, es uno de los elementos más importantes que tiene una empresa. Una buena comunicación permite un mejor ambiente de trabajo y una mayor productividad, por eso existen diferentes flujos de comunicación dentro de las organizaciones, los que identifican el tipo de relación que se cumple en la empresa. Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

3 La Comunicación en la Organización
La comunicación organizacional, juega una función principal identificada como la integración de los miembros de la organización, y se presenta como un subcampo de la comunicación, (Comunicación empresarial). Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

4 La Comunicación en la Organización
Los procesos de comunicación las empresas (1900), se han venido analizando desde el siglo XX. Henri Fayol, ingeniero y teórico de la Administración de Empresas, fue el fundador de la Teoría Clásica de la Administración; Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

5 La Comunicación en la Organización
Punto de vista en seis funciones actividades : técnicas, comerciales, financiera, de seguridad, contables y gerenciales.

6 La Comunicación en la Organización
Luego Frederick Winslow Taylor (1914), ingeniero mecánico y economista estadounidense, formuló los conceptos de la organización científica del trabajo, concentrando su mirada a las funciones o producción. Taylor es considerado el padre de la Administración Científica.

7 La Comunicación en la Organización
Década de los 60´s, pensamiento de Mc Gregor a través de la Teoría X y la Teoría Y, contó, sobre los nuevos conflictos de la Comunicación Interna; éstas teorías y nuevos planteamientos sobre la comunicación organizacional, estudiaron los fenómenos internos de los empleados, entregando teorías que direccionaban sus puntos de vista hacia la motivación empresarial. Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

8 La Comunicación en la Organización
Teoría Z, de William Ouchin, doctor en Filosofía en Administración, quien enfocaba su teoría en la “participación y el mejoramiento continuo” Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

9 La Comunicación en la Organización
Direccionaba su hipótesis sobre 10 supuestos: Confianza Sutileza del pensamiento Clima de trabajo comunitario Lealtad recíproca Mejora de las acciones de forma continua Participación de los miembros de la empresa en las tomas de decisiones Empleo a largo plazo Sistemas lentos de promoción Partición en la cultura valores de la empresa. Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

10 La Comunicación en la Organización
En éste nuevo siglo XXI, se viene trabajando el proceso de la era de la información. Precisamente aquí se busca la forma de estructurar y de alinear todo lo referente con el proceso comunicacional que tiene la empresa y los individuos que hacen parte de ella. Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

11 La Comunicación en la Organización
Se identifica la personalidad de la organización, la identidad y los procesos de cultura que se dan sobre la misma, al igual que el liderazgo y la imagen corporativa. Esta identificación del mensaje, se trabaja desde el nivel semántico: direccionado a los símbolos; sintáctico: trabajadas por la codificación del mensaje, ruido y canal, y pragmático: ocupado de las consecuencias que tiene la conducta, (Scheinsohn, 1993 p. 115). Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

12 Los Públicos

13 Los Públicos Los públicos en la organización se refieren a la audiencia que tiene cada empresa, Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

14 Los Públicos Los públicos de una institución se identifican como:
Internos y Externos Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

15 Los Públicos Grupos Estratégicos
Principalmente la clase de públicos que tiene una organización se identifican con el interés y políticas que tiene la compañía. Para identificar los públicos de una forma adecuada, es recomendable dividirlos por las características que presenten y de manera homogénea; ordenándolos de acuerdo a los aspectos profesionales y ocupaciones, como la economía, al factor cultural, social y religioso. Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

16 Los Públicos Según indica Marcelo Manucci (2008), la “inserción, aceptación y la permanencia en el mercado o sectores de la comunidad”, es el principal aporte sobre los factores estratégicos de intervención; al igual que la planeación, estudio y valoración de la propuesta. Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

17 Los Públicos Por ello Manucci, frente a una propuesta específica de un producto, presenta la valoración identificando a los grupos: inversores, referentes, clientes, entorno e interno; determinando la identidad de los públicos y las dimensiones que estas puedan logar. Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

18 Los canales y tipos de la comunicación

19 Los canales y tipos de la comunicación
En la comunicación interna de las organizaciones existen dos tipos, varias clases y múltiples herramientas útiles de comunicación. Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

20 Los canales y tipos de la comunicación
Principalmente los tipos de la comunicación son: el formal e informal. Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

21 Los canales y tipos de la comunicación
Comunicación formal: Hablamos de canales o espacios para la comunicación de manera oficial, que derivan de una fuente de información específica y confiable de la organización. Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

22 Los canales y tipos de la comunicación
La comunicación formal se caracteriza por la certeza en sus datos y la veracidad con que se manejan; además de difundir de manera concreta el mensaje y con toda la intensidad del caso, para así evitar la comunicación informal. Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

23 Los canales y tipos de la comunicación
Comunicación informal: Deriva del rumor, aquel que nacer en pasillos, charlas y espacios que carecen de veracidad, generando un teléfono roto de información, lo que perjudicaría a compañía. Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

24 Los canales y tipos de la comunicación
La comunicación interna se dispone de la comunicación vertical, horizontal y transversal. La comunicación vertical corresponde a la comunicación descenderte y ascendente. Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

25 Los canales y tipos de la comunicación
Comunicación descendente Viene de los directivos de la organización y tiene como función comunicar las órdenes que ellos tengan hacia el subordinado. Esta comunicación es necesaria dentro de una organización, para que las personas se encuentren al tanto de las decisiones y órdenes que tienen sus superiores con relación a la empresa. Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

26 Los canales y tipos de la comunicación
Desde este tipo de comunicación: Se entregan las informaciones correspondiente a capacitaciones, roles, cargos, directrices, políticas y objetivos. Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

27 Los canales y tipos de la comunicación
Comunicación Ascendente Ésta comunicación se desarrolla desde los colaboradores de la organización hacia sus directivas o jefes. La respuesta de la comunicación descendente puede ser un termómetro de una buena comunicación ascendente; teniendo en cuenta que permite la participación de los miembros de la empresa y logra generar un buen clima laboral. Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

28 Los canales y tipos de la comunicación
La comunicación ascendente permite que los directivos de la organización puedan conocer los pensamientos y acciones de sus colaboradores. Por eso, una mayor disposición a la escucha por parte de los dueños o jefes, hace efectivo éste tipo de comunicación. Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

29 Los canales y tipos de la comunicación
Comunicación Horizontal La comunicación horizontal se desarrolla dentro de la estructura organizacional, pero se trabaja en el mismo nivel jerárquico que tienen las personas dentro de la empresa. Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

30 Los canales y tipos de la comunicación
Un ejemplo de ello puede ser los supervisores, las secretarias o los jefes de cada área o equipo de trabajo, quien tienen una comunicación permanente entre los iguales en su cargo. El principio de ésta comunicación es la socialización de los temas que surgen dentro de la organización. Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

31 Los canales y tipos de la comunicación
Comunicación Transversal Se trabaja entre todos los miembros de la organización; fluye por cada uno de los ambientes, dependencias y estatus dentro de la empresa. Se desarrolla en ambientes y climas organizacionales sanos y con una buena estructura de cultura organizacional. Este tipo de comunicación también es reconocido con el nombre de Diagonal. Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

32   Las Herramientas Algunas de las herramientas de la comunicación interna (inforpress, 1999), son: 1. Notas Internas Corporativas 2. Reuniones con miembros del equipo 3. Tablones de anuncio 4. Seminarios 5. Cursos Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

33 Las Herramientas 6. Memos para informas sobre asuntos de la empresa
7. Grupos de Trabajo interdepartamentales 8. Reuniones con otras divisiones 9. Presentaciones Económicas /nuevos servicios 10. Actos o eventos internos Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

34 Las Herramientas 11. Manual de Acogida 12. Memoria
13. Grupos de Mejora 14. Plan de Comunicación Interna 15. Revista Interna Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

35 Las Herramientas 16. Videos o CD corporativos
17. Encuesta de Clima Laboral 18. Buzón de Sugerencias 19. Intranet 20. Círculos de calidad 21. Auditorias de Comunicación 22. Teléfonos de Información y otros. Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

36 Las Herramientas Medios de comunicación Descendente
1. Reuniones Periódicas 2. Entrevistas Personalizadas 3. Jornada de Despacho Abierto 4. Círculos de Calidad 5. Notas obligadas de Respuesta 6. Teléfonos de Servicios 7. Encuestas 8. Sistemas de Sugerencias (buzón, cartas) Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

37 Las Herramientas Medios de comunicación horizontal
Donde se desarrolla la actividad laboral. Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional


Descargar ppt "La Comunicación en la Organización"

Presentaciones similares


Anuncios Google