La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Comunicación en la Organización Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Comunicación en la Organización Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de."— Transcripción de la presentación:

1 La Comunicación en la Organización Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

2 La Comunicación en la Organización O La Comunicación Organizacional, es uno de los elementos más importantes que tiene una empresa. Una buena comunicación permite un mejor ambiente de trabajo y una mayor productividad, por eso existen diferentes flujos de comunicación dentro de las organizaciones, los que identifican el tipo de relación que se cumple en la empresa. Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

3 O La comunicación organizacional, juega una función principal identificada como la integración de los miembros de la organización, y se presenta como un subcampo de la comunicación, (Comunicación empresarial). La Comunicación en la Organización Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

4 O Los procesos de comunicación las empresas (1900), se han venido analizando desde el siglo XX. Henri Fayol, ingeniero y teórico de la Administración de Empresas, fue el fundador de la Teoría Clásica de la Administración; La Comunicación en la Organización Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

5 Punto de vista en seis funciones actividades : técnicas, comerciales, financiera, de seguridad, contables y gerenciales. La Comunicación en la Organización

6 Luego Frederick Winslow Taylor (1914), ingeniero mecánico y economista estadounidense, formuló los conceptos de la organización científica del trabajo, concentrando su mirada a las funciones o producción. Taylor es considerado el padre de la Administración Científica. La Comunicación en la Organización

7 O Década de los 60´s, pensamiento de Mc Gregor a través de la Teoría X y la Teoría Y, contó, sobre los nuevos conflictos de la Comunicación Interna; éstas teorías y nuevos planteamientos sobre la comunicación organizacional, estudiaron los fenómenos internos de los empleados, entregando teorías que direccionaban sus puntos de vista hacia la motivación empresarial. La Comunicación en la Organización Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

8 Teoría Z, de William Ouchin, doctor en Filosofía en Administración, quien enfocaba su teoría en la participación y el mejoramiento continuo La Comunicación en la Organización Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

9 Direccionaba su hipótesis sobre 10 supuestos: Confianza Sutileza del pensamiento Clima de trabajo comunitario Lealtad recíproca Mejora de las acciones de forma continua Participación de los miembros de la empresa en las tomas de decisiones Empleo a largo plazo Sistemas lentos de promoción Partición en la cultura valores de la empresa. La Comunicación en la Organización Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

10 O En éste nuevo siglo XXI, se viene trabajando el proceso de la era de la información. Precisamente aquí se busca la forma de estructurar y de alinear todo lo referente con el proceso comunicacional que tiene la empresa y los individuos que hacen parte de ella. La Comunicación en la Organización Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

11 O Se identifica la personalidad de la organización, la identidad y los procesos de cultura que se dan sobre la misma, al igual que el liderazgo y la imagen corporativa. O Esta identificación del mensaje, se trabaja desde el nivel semántico: direccionado a los símbolos; sintáctico: trabajadas por la codificación del mensaje, ruido y canal, y pragmático: ocupado de las consecuencias que tiene la conducta, (Scheinsohn, 1993 p. 115). La Comunicación en la Organización Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

12 Los Públicos

13 O Los públicos en la organización se refieren a la audiencia que tiene cada empresa, Los Públicos Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

14 O Los públicos de una institución se identifican como: Internos y Externos Los Públicos Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

15 O Grupos Estratégicos Principalmente la clase de públicos que tiene una organización se identifican con el interés y políticas que tiene la compañía. Para identificar los públicos de una forma adecuada, es recomendable dividirlos por las características que presenten y de manera homogénea; ordenándolos de acuerdo a los aspectos profesionales y ocupaciones, como la economía, al factor cultural, social y religioso. Los Públicos Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

16 O Según indica Marcelo Manucci (2008), la inserción, aceptación y la permanencia en el mercado o sectores de la comunidad, es el principal aporte sobre los factores estratégicos de intervención; al igual que la planeación, estudio y valoración de la propuesta. Los Públicos Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

17 O Por ello Manucci, frente a una propuesta específica de un producto, presenta la valoración identificando a los grupos: inversores, referentes, clientes, entorno e interno; determinando la identidad de los públicos y las dimensiones que estas puedan logar. Los Públicos Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

18 Los canales y tipos de la comunicación

19 En la comunicación interna de las organizaciones existen dos tipos, varias clases y múltiples herramientas útiles de comunicación. Los canales y tipos de la comunicación Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

20 O Principalmente los tipos de la comunicación son: el formal e informal. Los canales y tipos de la comunicación Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

21 O Comunicación formal: Hablamos de canales o espacios para la comunicación de manera oficial, que derivan de una fuente de información específica y confiable de la organización. Los canales y tipos de la comunicación Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

22 O La comunicación formal se caracteriza por la certeza en sus datos y la veracidad con que se manejan; además de difundir de manera concreta el mensaje y con toda la intensidad del caso, para así evitar la comunicación informal. Los canales y tipos de la comunicación Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

23 O Comunicación informal: Deriva del rumor, aquel que nacer en pasillos, charlas y espacios que carecen de veracidad, generando un teléfono roto de información, lo que perjudicaría a compañía. Los canales y tipos de la comunicación Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

24 La comunicación interna se dispone de la comunicación vertical, horizontal y transversal. La comunicación vertical corresponde a la comunicación descenderte y ascendente. Los canales y tipos de la comunicación Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

25 O Comunicación descendente Viene de los directivos de la organización y tiene como función comunicar las órdenes que ellos tengan hacia el subordinado. Esta comunicación es necesaria dentro de una organización, para que las personas se encuentren al tanto de las decisiones y órdenes que tienen sus superiores con relación a la empresa. Los canales y tipos de la comunicación Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

26 O Desde este tipo de comunicación: Se entregan las informaciones correspondiente a capacitaciones, roles, cargos, directrices, políticas y objetivos. Los canales y tipos de la comunicación Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

27 O Comunicación Ascendente Ésta comunicación se desarrolla desde los colaboradores de la organización hacia sus directivas o jefes. La respuesta de la comunicación descendente puede ser un termómetro de una buena comunicación ascendente; teniendo en cuenta que permite la participación de los miembros de la empresa y logra generar un buen clima laboral. Los canales y tipos de la comunicación Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

28 O La comunicación ascendente permite que los directivos de la organización puedan conocer los pensamientos y acciones de sus colaboradores. Por eso, una mayor disposición a la escucha por parte de los dueños o jefes, hace efectivo éste tipo de comunicación. Los canales y tipos de la comunicación Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

29 O Comunicación Horizontal La comunicación horizontal se desarrolla dentro de la estructura organizacional, pero se trabaja en el mismo nivel jerárquico que tienen las personas dentro de la empresa. Los canales y tipos de la comunicación Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

30 O Un ejemplo de ello puede ser los supervisores, las secretarias o los jefes de cada área o equipo de trabajo, quien tienen una comunicación permanente entre los iguales en su cargo. El principio de ésta comunicación es la socialización de los temas que surgen dentro de la organización. Los canales y tipos de la comunicación Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

31 O Comunicación Transversal Se trabaja entre todos los miembros de la organización; fluye por cada uno de los ambientes, dependencias y estatus dentro de la empresa. Se desarrolla en ambientes y climas organizacionales sanos y con una buena estructura de cultura organizacional. Este tipo de comunicación también es reconocido con el nombre de Diagonal. Los canales y tipos de la comunicación Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

32 Algunas de las herramientas de la comunicación interna (inforpress, 1999), son: O 1. Notas Internas Corporativas O 2. Reuniones con miembros del equipo O 3. Tablones de anuncio O 4. Seminarios O 5. Cursos Las Herramientas Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

33 Las Herramientas O 6. Memos para informas sobre asuntos de la empresa O 7. Grupos de Trabajo interdepartamentales O 8. Reuniones con otras divisiones O 9. Presentaciones Económicas /nuevos servicios O 10. Actos o eventos internos Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

34 O 11. Manual de Acogida O 12. Memoria O 13. Grupos de Mejora O 14. Plan de Comunicación Interna O 15. Revista Interna Las Herramientas Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

35 Las Herramientas O 16. Videos o CD corporativos O 17. Encuesta de Clima Laboral O 18. Buzón de Sugerencias O 19. Intranet O 20. Círculos de calidad O 21. Auditorias de Comunicación O 22. Teléfonos de Información y otros. Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

36 Medios de comunicación Descendente O 1. Reuniones Periódicas O 2. Entrevistas Personalizadas O 3. Jornada de Despacho Abierto O 4. Círculos de Calidad O 5. Notas obligadas de Respuesta O 6. Teléfonos de Servicios O 7. Encuestas O 8. Sistemas de Sugerencias (buzón, cartas) Las Herramientas Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional

37 Medios de comunicación horizontal O Donde se desarrolla la actividad laboral. Las Herramientas Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de la Comunicación Organizacional


Descargar ppt "La Comunicación en la Organización Kitty Margaret Owen Comunicadora Social – Periodista, énfasis en Comunicación Político – Económico Esp. Gerencia de."

Presentaciones similares


Anuncios Google