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TÉCNICAS DIDÁCTICAS GRUPALES

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Presentación del tema: "TÉCNICAS DIDÁCTICAS GRUPALES"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DIDÁCTICAS GRUPALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2.

2 EL GRUPO. DEFINICIÓN Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes, que tienen intereses comunes para conseguir objetivos específicos. Carmen Rivero. Matrona Carmen Rivero. Matrona

3 MUJERES EMBARAZADAS Y SUS PAREJAS
NUESTROS GRUPOS MEJORAR CONDICION FÍSICA/PSIQUICA EN EMBARAZO VIVENCIA POSITIVA REFORTALECER VÍNCULO PREPARACIÓN PARA MATERNIDAD- PATERNIDAD ADAPTACIÓN DE NUEVOS ROLES INTERESES COMUNES OBJETIVOS ESPECÍFICOS Carmen Rivero. Matrona

4 Características ideales de nuestro grupo
1. Existencia de un objetivo común 2. Disposición y deseo de formar parte del mismo voluntariamente 3. La existencia de redes de comunicación fluidas, libres en todos los sentidos y a todos los niveles. 4. Existencia de un código de identidad 5. Que los roles y funciones ejercidos por cada participante sean operativos, es decir, favorezcan al resto de los componentes 6. Que el grupo se corresponsabilice de su proceso de aprendizaje. El buen funcionamiento depende de todos los miembros, no exclusivamente de la matrona 7. Que sea diverso e integrador Carmen Rivero. Matrona

5 FUNCIONES PSICOLÓGICAS DEL GRUPO
Medio para satisfacer nuestras necesidades de afiliación, amistad y afecto. Modelo ideal primario: FAMILIA. Confirmar nuestro sentido de identidad. En este caso, “estoy embarazada y no soy la única”, “estamos embarazados”. Medio para reafirmar y comprobar la realidad social. Reductor de ansiedad y de sensación de importancia. Medio para resolver problemas Carmen Rivero. Matrona

6 VÍNCULO MATRONA-GRUPO
COORDINADORA DE APRENDIZAJE MENSAJE NO VENGO A ENSEÑAR, VENGO A AYUDAR A APRENDER Carmen Rivero. Matrona

7 DINÁMICA DE GRUPO Interacciones y procesos que se generan en el interior del grupo como consecuencia de su existencia. Carmen Rivero. Matrona

8 REQUISITOS DE LA DINÁMICA GRUPAL
Sentimientos de igualdad y reducción de la intimidación Clima informal y permisivo Propiciar un contacto visual adecuado Tamaño del grupo Ubicación física (sensación lata de sardinas grano de arena el desierto) Ergonomía Carmen Rivero. Matrona

9 TÉCNICAS GRUPALES Las técnicas grupales son un conjunto de medios y procedimientos, que aplicados en una situación de grupo. Carmen Rivero. Matrona

10 TÉCNICAS GRUPALES OBJETIVOS PRODUCTIVIDAD GRATIFICACIÓN
Carmen Rivero. Matrona

11 nadie debe “sentirse obligado “
Seleccionar las técnicas grupales deben seleccionarse considerando las particularidades propias de cada grupo. Tener presentes las características culturales del grupo nadie debe “sentirse obligado “ Carmen Rivero. Matrona

12 TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN/ SENSIBILIZACIÓN
Puerta de entrada al grupo Actitud respetuosa pero con cierto ímpetu Permiten el conocimiento individual recíproco, condición básica para eliminar las barreras individualistas desde el principio. Carmen Rivero. Matrona

13 YO SOY, Y ÉL/ ELLA ES…… EL ESPEJO
TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN/ SENSIBILIZACIÓN YO SOY, Y ÉL/ ELLA ES…… Refuerza la memoria por repetición En nuestro caso es aplicable a presentación familiar EL ESPEJO 2 CUALIDADES Y UN DEFECTO Se puede realizar con las parejas Carmen Rivero. Matrona

14 4. EL AUTORETRATO 5. MIS EXPECTATIVAS Mis cinco características
principales 5. MIS EXPECTATIVAS Tras la presentación decir que esperamos del grupo, la matrona puede invitar a expresar sentimientos emociones… Carmen Rivero. Matrona

15 SI YO FUERA…PENSARÍA… Esta forma de presentación incluye al grupo de lleno en el tema que vamos a tratar. Contribuye desde el principio a centrar el grupo en sus características comunes. Ejemplo: Si yo fuera un bebé en la barriguita flotando en líquido amniótico…/… Carmen Rivero. Matrona

16 TÉCNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
1. LLUVIA DE IDEAS. TORBELLINO DE IDEAS El grupo debe producir y exponer el número más elevado posible de ideas y ocurrencias en torno a un tema o problema planteado, de una manera informal y libre. IDEAS Objetivos: −−Hacer uso de la creatividad y de la imaginación. −−Explorar nuevas posibilidades y soluciones ante un tema. −−Desbloquear un momento de estancamiento. −−Ejercitar la escucha sin prevenciones. Carmen Rivero. Matrona

17 1. LLUVIA DE IDEAS. TORBELLINO DE IDEAS
Ventajas: −−Aporta una gran cantidad de información. −−Es dinámica y lúdica. −−Permite variar el ritmo de la sesión. −−Ayuda a abandonar maneras de pensar rígidas. −−Permite más espontaneidad y libre expresión de diferentes puntos de vista sin miedo a ser juzgado. Inconvenientes: −−Mucho material no aplicable. −−Puede provocar bloqueos individuales. Carmen Rivero. Matrona

18 −−Dirigir los pasos de la técnica.
Papel de la matrona: −−Dirigir los pasos de la técnica. −−Velar por la libre expresión de ideas. −−Eliminar la crítica y los juicios de valor. −−Establecer un clima de confianza y cordialidad. Carmen Rivero. Matrona

19 2. DIÁLOGOS SIMULTÁNEOS Consiste en la organización del grupo por parejas para la discusión, debate o estudio de un tema propuesto por la matrona, o por el grupo mismo. Objetivos: −−Promover la participación de todas las personas del grupo. −−Facilitar la recogida y la transmisión de información. −−Posibilitar la consecución rápida de acuerdos en la solución de un problema. Carmen Rivero. Matrona

20 Desarrollo de la técnica:
2. DIÁLOGOS SIMULTÁNEOS Desarrollo de la técnica: −−La matrona informa sobre el objetivo, propone el tema o la pregunta y establece la forma de actuar de las parejas y el tiempo de discusión. −−Las parejas dialogan el tiempo establecido y, acto seguido, se informa de la discusión a la totalidad del grupo. −−Una vez todas las parejas han expuesto sus conclusiones, se extrae una síntesis general. Carmen Rivero. Matrona

21 2. DIÁLOGOS SIMULTÁNEOS Ventajas:
−−Implica a todas las personas del grupo. −−Facilita la comprensión del tema (participación activa). −−Ayuda a la toma de decisiones y a sentirse involucrado en los acuerdos a que se llegan. −−Estimula el conocimiento mutuo. Inconvenientes: −−Puede darse una lectura demasiado superficial del hecho comentado. −−No implica acuerdos ni compromisos. −−Puede que no aparezca el consenso o que una persona participante domine a la otra, imponiendo su opinión. Carmen Rivero. Matrona

22 −−Limitar el tiempo que se dedicará a los diálogos.
Papel de la matrona: −−Señalar el objetivo de las discusiones y asegurarse de que los participantes han comprendido bien su explicación. Debe repetir varias veces la pregunta o tema de discusión y constatar que los participantes lo han entendido, animándoles a plantear cualquier duda que conserven antes de empezar los diálogos. −−Limitar el tiempo que se dedicará a los diálogos. −−Recoger las informaciones de las diferentes parejas y realizar la síntesis final. Carmen Rivero. Matrona

23 Recomendaciones para la aplicación de la técnica:
−−Formar las parejas numerándolas para su posterior identificación en el momento de la puesta en común. −−Para la respuesta en común, se debe dar suficiente tiempo para recapitular todo lo discutido. Debe evitarse el protagonismo excesivo de algunas parejas, ya que el resto podrían sentirse menospreciadas. −−Es importante que en la síntesis final se resuman todas las aportaciones de las parejas, recordando cuál era el objetivo de la discusión y extrayendo conclusiones útiles. Carmen Rivero. Matrona

24 3. Estudio de casos. Consiste en la descripción detallada de una situación concreta (real o ficticia) sobre la cual se pide a las personas participantes que, en grupo grande o en grupos reducidos, analicen todos los factores que se deben tener en cuenta ante esta circunstancia o conducta. Después, se ponen en común y se sacan conclusiones. ¿Qué le pasa a Marta? Carmen Rivero. Matrona

25 −−Identificar y analizar problemas específicos.
Objetivos: −−Identificar y analizar problemas específicos. −−Desarrollar conocimientos y habilidades para extrapolarlos a situaciones propias de las personas participantes. −−Posibilitar la búsqueda y el intercambio de potenciales alternativas. −−Fomentar las habilidades de toma de decisiones, relacionar la teoría con la práctica, la comunicación y el trabajo en grupo. Ventajas: −−Se generan gran cantidad de ideas. −−Se contrastan múltiples puntos de vista. −−Se fomenta la relación con la realidad diaria de las personas participantes. Inconvenientes: −−Elevado nivel de comunicación directa y de conflictos. Carmen Rivero. Matrona

26 Desarrollo de la técnica:
−−Se debe explicar el mecanismo de la técnica. Si se trabaja con todo el grupo, se expondrá el caso; en cambio, si se trabaja en grupos pequeños, se repartirán los distintos casos entre los subgrupos. −−Es recomendable realizar una primera lectura, individual o en grupo, para familiarizarse con la problemática que se trata. Más adelante, se vuelve a leer una segunda vez, identificando los temas más relevantes, los problemas y las posibles opciones. −−Posteriormente, en grupos pequeños o con todo el grupo, se debatirá el supuesto de manera constructiva, con la finalidad de reflexionar sobre lo que sucede y lo que debería hacerse. Carmen Rivero. Matrona

27 ¿qué le pasa a Marta? Papel de la matrona: −−Facilitar y conseguir que las personas participantes reflexionen e interactúen a lo largo de la discusión. −−Escuchar atentamente todo lo que dicen las personas participantes a fin de poder analizar cuidadosamente todo aquello que pasa en el grupo. −−Durante el desarrollo de la técnica, participar, clarificando o animando pero sin imponer su opinión, y aceptar íntegramente las opiniones de los demás. −−Conseguir estimular suficientemente a las personas participantes para que se preparen adecuadamente los casos. Si ello no sucede, la técnica podría fracasar por falta de participación. Carmen Rivero. Matrona

28 4. ROL-PLAYING Representar una situación imaginaria, que se pueda trasladar a la real, en la que las personas expresen sus propias emociones y reacciones ante una situación determinada. Carmen Rivero. Matrona

29 OBJETIVOS dar y obtener información para adquirir una mejor comprensión e interés sobre un tema. * guión elaborado /historia improvisar sus papeles, en función de cómo perciben la situación o de cómo piensan que actuarían en una circunstancia similar. Carmen Rivero. Matrona

30 −−Posible elevada implicación emocional.
Ventajas: −−Permite a las personas participantes observar cómo sus actitudes particulares repercuten en la situación que deben vivir. −−Se efectúa en una situación estructurada, dentro de un contexto, cuyas variables más importantes son controladas por la matrona. −−Favorece la transferencia de sentimientos, actitudes, creencias y valores al papel representado. −−Desarrolla la capacidad para percibir el punto de vista de los demás, ponerse en su lugar, contrastar opiniones, etc. Inconvenientes: −−Posible elevada implicación emocional. −−Resistencias iniciales a la participación. Carmen Rivero. Matrona

31 Elección de actores y actrices
PREPARACIÓN Crear buen clima Seleccionar problema Elección de actores y actrices ……………………………………………………… R O L P A Y I N G DESARROLLO Representación Debate Carmen Rivero. Matrona

32 Papel de la matrona: −−Seleccionar o redactar la situación del conflicto que se representará y un breve perfil de cada uno de los personajes. −−Poner a los intérpretes en escena y procurar una atmósfera relajada. −−Conceder a los actores y actrices un tiempo para interiorizar sus papeles. −−Dejar que la escena se desarrolle libremente. −−Interrumpir la escena cuando se hayan puesto de manifiesto los temas que se pretenden evocar. −−Moderar el debate (sin participar). −−Tener preparadas algunas preguntas para los observadores y las observadoras, así como para los actores y las actrices, con la finalidad de iniciar el debate en caso de que no surja espontáneamente. −−Acabar el debate antes de que decaiga. Carmen Rivero. Matrona

33 5. OTRAS TÉCNICAS Papel de la matrona:
5.1 VIDEO- REFLEXIÓN-DISCUSIÓN: Mucha información. Entretenimiento. a) Previsionado b) Desarrollo c) Postvisionado Papel de la matrona: −−Informar al grupo sobre el contenido de la película que verán. −−Sensibilizarlos sobre los contenidos más importantes que se presentarán y sobre los que hay que prestar especial atención. −−Animar la participación en la fase de postvisionado. Carmen Rivero. Matrona

34 Objetivo: Reforzar conocimientos y desarraigar mitos.
5.2 JUEGOS: MITO-DATO Se realizan con tarjetas sobre un tema que hayamos tratado, algunas están en los cierto y otras son falsas. Objetivo: Reforzar conocimientos y desarraigar mitos. Papel de la matrona: Guiar la actividad. Coordinar la lectura de las tarjetas. Hacer partícipe a todo el grupo. Carmen Rivero. Matrona

35 HABILIDADES COGNITIVAS
ANEXO 1 HABILIDADES COGNITIVAS Carmen Rivero. Matrona

36 a. COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL.
TENER EN CUENTA: a. COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL. b. ESCUCHA ACTIVA: o Motivar al interlocutor que hable. o Conocer a alguien e identificar un problema. o Neutralizar sentimientos o verbalizaciones agresivas. o Tranquilizar al interlocutor y promover una relación positiva. o Transmitir que todo aquello que se nos está contando nos interesa y nos importa. Carmen Rivero. Matrona

37 c. Hacer preguntas. Habilidad fundamental para obtener información específica. Provee de información, invita a la reflexión a nuestro interlocutor y mostramos interés por la comunicación. Carmen Rivero. Matrona

38 facilitadora de la comunicación
d. EMPATÍA SER CAPACES DE PONERNOS EN EL LUGAR DE OTROS facilitadora de la comunicación clave en todo proceso de interacción personal. es mucho más que una destreza comunicativa. - habilidad específica social, humana y de comunicación. Carmen Rivero. Matrona

39 No siempre está exento de conflicto.
e. ASERTIVIDAD Asertividad es la habilidad que nos permite expresar nuestros deseos, pensamientos y necesidades de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. La aserción implica respeto hacia uno mismo al expresar necesidades propias y defender los propios derechos; además, implica respeto hacia los derechos y necesidades de las otras personas. No siempre está exento de conflicto. Carmen Rivero. Matrona

40 Decálogo para mejorar la comunicación…
Hablar de lo que alguien HACE, no de LO QUE ES. Discutir los temas de uno en uno. No ir acumulando emociones negativas. No hablar del pasado. los “trapos sucios” del pasado, despiertan emociones negativas 5. Ser específicos y precisos durante todo el proceso de comunicación. 6. No generalizaciones. "siempre" y "nunca”. Ser breve en la emisión de nuestros mensajes. Adecuar siempre la forma del mensaje Cuidar la comunicación no verbal. 10. Elegir el lugar y el momento adecuados. Carmen Rivero. Matrona

41 ENCONTRARÁS TODA LA BIBLIOGRAFÍA EN LA PLATAFORMA
MOODLE DEL CURSO Carmen Rivero. Matrona


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