La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T.S.U Katerine Silva T.S.U Hermes Suárez Habilidades del Pensamiento. «Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T.S.U Katerine Silva T.S.U Hermes Suárez Habilidades del Pensamiento. «Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra."— Transcripción de la presentación:

1 T.S.U Katerine Silva T.S.U Hermes Suárez Habilidades del Pensamiento. «Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa». (Proverbio chino)

2 Habilidades Cognitivas. Son la forma en que los alumnos utilizan las habilidades que poseen (técnicas de trabajo, modos de pensamiento-científico, crítico, fantástico, inductivo-deductivo) en situaciones o problemas que pretenden resolver.

3 Tipos de Habilidades Cognitivas Habilidad: Aplicación Categoría. Mesa Redonda: Se utiliza para identificar y clarificar problemas o temas de controversia; presentar a una audiencia el análisis de un objeto, un evento o una situación desde diferentes ángulos, identificar ventajas o desventajas de un proceso, estimular el interés en un tema e identificar direcciones de la opinión sobre algo. Objetivo: Suministrar nuevos conocimientos sobre un tema interesante

4 Procedimiento: Explorar un tema ante grupos numerosos, puntos de vista diferentes, proporcionar hechos y opiniones El moderador abre la discusión; Se pone a discutir uno a uno los temas que aparecen en la agenda. El moderador debe evitar expresar su propia opinión; Sus intervenciones se limitarán a formular preguntas aclaratorias, a toda la mesa, nunca a un integrante como individualidad.

5 Habilidad: Aplicación Categoría: El Debate: Es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémica entre dos o mas personas, con carácter argumentativo. Objetivos: Exponer y defender opiniones sobre un tema Adquirir elementos de juicios, tanto como la preparación para la exposición, para facilitar la toma de decisiones. Ejercita la participación oral y escucha.

6 Preparación: Elegir un tema de interés para todo el público y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos. Preparar el material y las ayudas. Designar un secretario que será quien registre las opiniones vertidas en el debate, la hora de los principales momentos y las conclusiones a las que se arribe al cierre del debate.

7 Habilidad: Análisis Categoría: Sociodrama (Role plays): Consiste en actuar espontáneamente en una situación dada o la representación de breves escenas. Los participantes se identificarán con el personaje que representan. ¿Cómo ellos actuarían si estuvieran realmente en la situación? Objetivo: Es actuar la escena de vida que permite colocarse en la situación, experimentar sentimientos, darse cuenta y comprender. Al resto del grupo le permite aprender, comprender observando y además analizar lo ocurrido

8 Procedimiento: La elaboración de los personajes, las acciones, expresiones verbales y sentimientos. La atención al observar los más mínimos detalles. El análisis guiado por el facilitador del grupo. La disposición participativa de todos los integrantes del grupo quienes comentarán cualquier observación que hayan realizado.

9 Habilidad: Conocimiento. Categoría: Torbellino de Ideas: Consiste en la presentación de un tema o una situación para que los estudiantes reaccionen espontáneamente de manera que surjan ideas. Las ideas que surgen no se evalúan hasta el final del proceso. Mientras más ideas se tengan, mayor es la probabilidad de obtener sugerencias y alternativas. Sirve para iniciar otro método Objetivo: El torbellino de ideas tiene como función precisamente, crear ese clima informal, permisivo al máximo, despreocupando, sin criticas y estimular el libre vuelo de la imaginación, hasta cierto punto.

10 Procedimiento: El director del grupo precisa el problema por tratarse. Las ideas que se expongan no deben ser censuradas ni criticadas directa o indirectamente. Los miembros exponen su punto de vista sin restricciones.

11 Habilidad: Evaluación Categoría: Aprendizaje Basado en Problema: Es un enfoque educativo en el cual, con un problema poco estructurado, se inicia el aprendizaje Un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos Objetivo: El ABP busca un desarrollo integral en los estudiantes y conjuga la adquisición de conocimientos propios de la especialidad de estudio, además de habilidades, actitudes y valores.

12 Este procedimiento consta de siete pasos: 1.Clarificar términos y conceptos de comprensión no inmediata 2. Definir el problema 3. Analizar el problema 4. Hacer un inventario sistemático de las explicaciones inferidas por el paso 3 5. Formular objetivos de aprendizaje 6. Recoger información adicional fuera del grupo 7. Sintetizar y evaluar la información recién adquirida

13 Habilidades Básicas. Según María Celina Arredondo las habilidades básicas centran Su objetivo en que el lector, aprenda a ejercitar dichos procesos y los trasforme en conocimientos nuevos. Para ello combina los fundamentos teóricos de las habilidades básicas del pensamiento, con ejercicios sustentados en principios psicológicos generales, que permitan al lector diseñar ejercicios similares aplicables al estudio de cualquier otra materia.

14 Habilidad: Comparación Categoría: Simulación: Consiste en situar a un educando en un contexto que imite algún aspecto de la realidad y en establecer en ese ambiente situaciones, problemáticas o reproductivas, similares a las que él deberá enfrentar con individuos, de forma independiente. Objetivo: Ofrece al educando la oportunidad de realizar una practica análoga a la que realizara en su interacción con la realidad en diferentes áreas o escenarios, contribuyendo al proceso de enseñanza

15 Se Emplea durante: Enseñanza _Aprendizaje Se emplea para: El Mejoramiento de las Técnicas de Diagnostico Tratamiento y Resolución de Problemas Mejoras las Facultades Psicomotoras Relaciones Humanas

16 Siembra un pensamiento y cosecharas una acción, si siembras esa acción cosecharas un habito, si siembras un habito cosecharas un ¡Destino de Éxito¡. Autor Anónimo


Descargar ppt "T.S.U Katerine Silva T.S.U Hermes Suárez Habilidades del Pensamiento. «Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra."

Presentaciones similares


Anuncios Google