La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

-Patrón Nutricional metabólico. El Medio interno es el término que se utiliza para el agua corporal y los electrolitos constitutivos, así como otras sustancias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "-Patrón Nutricional metabólico. El Medio interno es el término que se utiliza para el agua corporal y los electrolitos constitutivos, así como otras sustancias."— Transcripción de la presentación:

1 -Patrón Nutricional metabólico

2 El Medio interno es el término que se utiliza para el agua corporal y los electrolitos constitutivos, así como otras sustancias disueltas que mantienen todos los procesos fisiológicos que hacen posible la vida

3 Los líquidos corporales se pierden constantemente y es necesario reemplazarlos para que los procesos normales continúen.

4 Un aporte adecuado y continuo de agua es un requerimiento para la vida en todos los seres humanos. Aproximadamente el 60% del peso corporal del hombre adulto está constituido por agua. Los lactantes tienen una proporción aun mayor de agua - alrededor de 78% en el neonato y 90% en el prematuro.

5 1. El agua es un excelente disolvente y medio de suspensión. 2.El agua participa en las reacciones químicas (hidrólisis) 3.El agua absorbe y libera calor de una forma muy lenta 4.El agua requiere una gran cantidad de calor para cambiar de liquido a gas. 5.El agua actúa como un lubricante

6 1.-intracelular: 30 a 40% del agua se encuentra allì. 2.-extracelular:34 % se clasifica en intravascular o plasmático, el líquido intersticial y el líquido transcelular.

7 El líquido intracelular (LIC) (agua dentro de las células) representa aproximadamente el 30 al 40% del peso corporal. Cada célula debe ser abastecida con oxígeno y con los nutrientes requeridos; además, el contenido de agua y sal debe mantenerse dentro de límites estrechos.

8 El compartimiento extracelular incluye. el líquido intravascular o plasmático, el líquido intersticial y el líquido transcelular. El líquido extracelular (LEC)34 % - intravascular o plasmático (agua dentro de los vasos sanguíneos o agua intravascular contenida en el plasma) representa aproximadamente el 7% del peso corporal total del ser humano.

9 El líquido extracelular - líquido intersticial está entre los espacios vasculares y las células. Es similar al plasma excepto que contiene muy pocas proteínas. Cuando se produce enfermedad, un incremento en el líquido intersticial se refleja en edema; una falta de líquido intersticial produce deshidratación.

10 El líquido extracelular - líquido transcelular es un tipo particular que incluye el líquido cefalorraquídeo, intraocular, pleural, peritoneal y sinovial.

11 DESHIDRATACIÓN: - Febrícula. - Rubor cutáneo, mucosas secas - Mala turgencia de la piel. - Hipotensión, taquicardia.. - Sed. - Debilidad muscular. - Oliguria. - Letargo, desorientación, coma.

12 SOBREHIDRATACIÓN: - Aumento de peso. - Debilidad muscular. - Estertores húmedos; disnea. - Elevación de la tensión arterial. - Letargo, apatía, desorientación. - Calambres musculares. - Convulsiones.

13 ALIMENTACIÓN/HIDRATACIÓN · exceso del volumen de Líquidos, r/con…… · déficit de volumen de Líquidos, r/con…… · alto riesgo de déficit de volumen de Líquidos, r/con…… · alteración de la Hidratación, por exceso r/con…… · alteración potencial de la Hidratación: por defecto r/con…… · déficit de la capacidad de hidratarse solo r/con……

14 Control de constantes vitales horarias Control y medición de la diuresis Vigilancia de cambios hemodinámicas con especial atención a la PVC (presión venosa central ) Asegurar adecuada ventilación y oxigenación. Observación del nivel de conciencia Valoración de cambios vinculados a alteraciones electrolíticas.

15 Corregir acidosis según prescripción médica. registrar el número y caracterìsticas de las deposiciones. Procurar buena higiene de la piel tras la deposición y evitar contaminaciones cruzadas haciendo lavado de manos y cambio de guantes. Hacer balance de líquidos por turno. A medida que el proceso sea favorable iniciar tolerancia oral.

16 HIPONATREMIA - Cefaleas, ansiedad, confusión, apatía. - Nauseas, vómitos, diarreas, calambres. - Debilidad y fasciculación muscular. - Convulsiones. - Febrícula, hipotensión, taquicardia. - Oliguria.

17 HIPERNATREMIA. - Letargo, irritabilidad, temblores, convulsiones. - Sed. - Febrícula. - Oliguria.

18 HIPOPOTASEMIA - Arritmias (pudiendo llegar a producir parada cardiaca en diástole) - Anorexia, vómitos, ileo paralítico. - Debilidad muscular, fatiga, calambres. - Polidipsia. - Somnolencia, irritabilidad, coma;

19 HIPERPOTASEMIA. - Bradicardia, arritmias, paro cardiaco. - Alteraciones electrocardiográficas (T picuda, ensanchamiento del QRS, perdida de la onda P.). - Debilidad muscular, arreflexia. - Calambres abdominales, nauseas, diarreas-. - Oliguria.

20

21 ¿ A qué se denomina Balance? Se denomina balance a la diferencia entre la cantidad de líquidos administrados y la cantidad de líquidos perdidos o salidas, con el fin de mantener la homeostasia del Organismo.

22 Total entradas: 2300 ml/día Total salidas: 2300 ml/día Ingresos -oral (H2O: 1600 y alimentos: ) H2O endògena,(200) alim. Enteral por Sondas Parenteral: sueros, plasmas, sangre, alimentaciòn parenteral Eliminacion -orina (1600) -heces (200) -Drenajes -SNG -Perd. Insens. 0.5 por Kgr por nº de hs=PI (de 600 a 800) FIEBRE 20 ml por hora por cada ºC en tº mayores de 38ª

23 Cristaloides coloides

24 Las soluciones cristaloides se definen como aquellas que contienen agua, electrolitos y/o azúcares en diferentes pro-porciones y osmolaridades. Respecto al plasma pueden ser hipotónicas, hipertónicas o isotónicas

25 tienen un contenido de sodio similar al plasma ( mOsm / L) y se usan en reposición de déficit. En general no se recomiendan para la terapia de mantención. Ej. Solución fisiológica ( NaCl 0.9% ) y Ringer lactato.

26 La solución salina normal al 0,9% también denominada suero fisiológico, es la sustancia cristaloide estándar, es levemente hipertónica respecto al líquido extracelular y tiene un pH ácido. Sol. RINGER Se considera que es una solución electrolítica balanceada en la que parte del sodio de la solución salina isotónica es reemplazada por calcio y potasio.

27 Tienen un contenido de sodio menor al plasma (<280 mOsm / L). En general se usan como fluidos de mantención. Ej solución glucosada al 2.5 % -5%, soluciòn salina al 0.45%.

28

29 Coloides : soluciones que tienen partículas en suspensión que no atraviesan las membranas, aumentando la presión oncótica plasmática, lo que permite retener más agua en el espacio intravascular Incrementan la presión oncótica y la efectividad del movimiento de líquidos desde el compartimiento intersticial al compartimiento plasmático deficiente.. Ej albúmina, plasma, Dextràn, etc.

30 Que les parece si nos tomamos una pausa….?


Descargar ppt "-Patrón Nutricional metabólico. El Medio interno es el término que se utiliza para el agua corporal y los electrolitos constitutivos, así como otras sustancias."

Presentaciones similares


Anuncios Google