La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERISTICAS DEL AFRONTAMIENTO EN LOS RAIDS DE AVENTURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERISTICAS DEL AFRONTAMIENTO EN LOS RAIDS DE AVENTURA."— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERISTICAS DEL AFRONTAMIENTO EN LOS RAIDS DE AVENTURA

2 AFRONTAMIENTO: Consiste en la movilización de recursos de todo tipo, que el deportista lleva a cabo con la finalidad de adaptarse de manera situacionalmente específica (en el espacio y el tiempo) a las exigencias del medio de contacto. PRINCIPIOS ADAPTARSE AL MEDIO DE CONTACTO: Significa llevar a cabo las conductas necesarias para ser eficaz en la consecución de objetivos. Se trata de conseguir la proporción adecuada entre la cantidad de esfuerzo invertido y los resultados obtenidos. Sin embargo, no se trata simplemente de conceptualizar el esfuerzo físico sino también el emocional. Ejemplo: En un deportista con aprehensión a las alturas, dirigir su atención de manera inadecuada durante un rappel puede suponer un estado de ansiedad interferidor. No obstante, el esfuerzo físico és poco apreciable.

3 EL MEDIO DE CONTACTO: No consiste únicamente en el entorno físico externo al deportista (agua, nieve, frio, oscuridad, etc...). El concepto de medio es mucho más amplio. El peso de la mochila y el del propio cuerpo del deportista también forman parte del medio físico. El estado de fatiga, el dolor, la sed, etc... forman parte del medio fisiológico del deportista. La presencia de rivales o compañeros y lo que éstos hagan en ese preciso momento forma parte del medio social del deportista, así como también la existencia de un reglamento, una finalidad de la competición, etc... PRINCIPIOS

4 LOS RECURSOS: Son todos los conocimientos que el deportista tiene disponibles para ser utilizados en la situación precisa. Son recursos, por ejemplo, los conocimientos técnicos sobre material de escalada, sobre la alimentación en carrera o sobre la orientación. Pero también son recursos el conocimiento que el deportista tiene de la intensidad de su propio ritmo de carrera, la experiencia previa en situaciones parecidas a la de ese preciso momento y su capacidad para dirigir su atención de manera selectiva hacia los estímulos necesarios y para controlarse emocionalmente. PRINCIPIOS

5 CADA SITUACION ES ESPECIFICA: De todo ello se desprende que aún cuando existen muchas situaciones parecidas, cada situación es específica en el espació y el tiempo (aquí y ahora) e irrepetible. De manera que el proceso psicológico de afrontar se produce en ese preciso instante (presente). No ocurre así por ejemplo, en otros procesos como la motivación que se van edificando con el paso del tiempo, según se tomen las medidas adecuadas para facilitarla o no. PRINCIPIOS

6 Cualquier medida que los deportistas tomen para mejorar su afrontamiento, y en definitiva para mejorar su adaptación al medio en el cual deberán rendir se puede considerar entrenamiento psicològico. LA PREPARACION PSICOLOGICA La eficacia de este entrenamiento dependerá de una multitud de factores. Y aunque la presencia de un profesional y una estructura planificada puede ser uno de estos, no constituye un requisito para que este tipo de medidas puedan ser consideradas entrenamiento psicológico.

7 LOS RAIDS DE AVENTURA Se caracterizan, en comparación a otras disciplinas, deportivas por una mayor variabilidad en el medio de contacto Esta variabilidad viene facilitada precisamente por la dinámica de competición de las pruebas, consistente en: Larga duración. Combinación de diferentes disciplinas. Desarrollo en el entorno natural. Competición por equipos con salida en masa. La consecuencia lógica es la imprevisibilidad de los cambios en el medio y en definitiva de las condiciones bajo las cuales los deportistas deberán rendir.

8 PREPARARSE PARA LO IMPREVISTO Para preparar el afrontamiento en un medio cambiante a tal punto como en los Raids de Aventura se hace necesario... Prepararse para lo imprevisto conlleva una contradicción aparente: Llamamos imprevisto a un acontecimiento o situación por que no hemos podido preparar especifícamente su afrontamiento. En los casos en que se puede preparar de manera específica el afrontamiento, es debido a que las situaciones a afrontar era previsible. Dada la imposibilidad de prepararse para todas las situaciones previsibles en un Raid de Aventura, la estrategia a seguir será la de preveer situaciones tipo o generales, en función de las necesidades de atención que presentan. Estas necesidades de atención estarán en función de las prioridades adaptativas de la acción a desarrollar.

9 EL MEDIO CAMBIANTE Clasificación de las prioridades adaptativas de la acción (Tabla resumen)

10 PRIORIDADES ADAPTATIVAS DE LA ACCION ADAPTACION A CAMBIOS DEL MEDIO FISICO (Técnica) Responder al entorno Se precisa un foco de atención externo, para facilitar la percepción de los cambios en los estímulos a los cuales reaccionar. Ejemplos: Progresar por una pared. Bajar una trialera en BTT. Saltar a una poza en un barranco. Rappelar. Toda clase de tareas de seguridad: –Colocación de equipamiento. –Instalación de material...

11 Controlar el movimiento Se precisa un foco atencional interno para controlar la eficacia de la ejecución motriz. Ejemplos: Pedalear correctamente. Remar aprovechando la palada. Todo tipo de tareas que el deportista no domina técnicamente, en especial si no requieren responder al entorno. PRIORIDADES ADAPTATIVAS DE LA ACCION ADAPTACION A CAMBIOS DEL MEDIO FISICO (Técnica)

12 Gestionar el esfuerzo Se precisa un foco atencional interno que permita simultáneamente: Controlar el ritmo como indicador del gasto energético. Desviar la atención de estímulos también internos que puedan conllevar alteraciones emocionales: –Sensaciones de tensión, dolor, ahogo,... –Pensamientos disfuncionales (Análisis, conclusiones, incerteza, perdida,...). PRIORIDADES ADAPTATIVAS DE LA ACCION ADAPTACION A CAMBIOS DEL MEDIO FISIOLOGICO (Control de ritmo)

13 Ejemplos: Remando en aguas tranquilas. Pedaleando o corriendo por terrenos poco exigentes técnicamente. Casi siempre que la velocidad es muy baja, como en ascensiones duras. Gestionar el esfuerzo PRIORIDADES ADAPTATIVAS DE LA ACCION ADAPTACION A CAMBIOS DEL MEDIO FISIOLOGICO (Control de ritmo)

14 Se precisa un foco atencional externo, para facilitar la percepción de los cambios en los estímulos sociales de su entorno, ante los cuales es importante reaccionar. Ejemplos: Tomar la salida con un ritmo muy intenso para abrir rápidamente diferencias y salir del campo visual de los perseguidores. Reemprender la marcha antes de que los oponentes lleguen a un control cambio. Apagar los frontales para no ser vistos por los oponentes. Esprintar para llegar antes a una tirolina. Responder a los demás PRIORIDADES ADAPTATIVAS DE LA ACCION ADAPTACION A CAMBIOS DEL MEDIO SOCIAL (Táctica)

15 Las características diferenciales, a tener en cuenta para la preparación del afrontamiento en Raids de Aventura són: Una mayor variabilidad de las prioridades adaptativas de las acciones, producto de los diferentes orígenes de los estímulos a los cuales el deportista debe adaptarse. Una imprevisibilidad sobre el patrón que seguirá la variabilidad de las prioridades adaptativas (instante, duración e incluso secuencia). CONCLUSION Para mayor detalle sobre esta parte consultar: Capdevila, L. y Aguilera, M. (2001). Raids: La aventura del deporte. Madrid: Desnivel Ediciones.

16 PREPARAR EL AFRONTAMIENTO EN LOS RAIDS DE AVENTURA

17 Una vez tenidas en cuenta las características específicas del afrontamiento en los Raids de Aventura, el procedimiento básico para preparar dicho afrontamiento, no difiere esencialmente, de otras disciplinas deportivas o incluso de otras situaciones de rendimiento no deportivo...

18 ... Por ello, a continuación, sólo se exponen breves esquemas sobre el procedimiento de trabajo a seguir, en un entrenamiento psicológico de este tipo. Más información sobre estos aspectos se puede hallar en la literatura convencional sobre psicología del deporte.

19 ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA PREPARAR EL AFRONTAMIENTO Prioridades adaptativas de la acción Tendencias personales de respuesta Experiencias previas Recursos de control disponibles Aspectos personales del deportista, a tener en cuenta Efectos emocionales previsibles Aspectos específicos de la situación, a tener en cuenta Preparación del afrontamiento

20 PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA PREPARAR EL AFRONTAMIENTO Esquema fundamental del entrenamiento psicológico 1.- Conocer los recursos útiles para afrontar de manera más adaptativa. (Información) 2.- Dominar los recursos. (Práctica) 3.- Habituarse a utilitzar los recursos. (Regularidad)

21 PREPARACION DEL AFRONTAMIENTO AFRONTAMIENTO Utilización efectiva de los recursos en la situaciones previstas

22 PROCESO DE AFRONTAMIENTO 1.- Identificar la situación. Darse cuenta de la necesidad. (Conocer la prioridad adaptativa) 2.- Recobrar el control emocional (Calmarse) 3.- Recentrarse, recuperar la concentración. (Buscar el foco previsto para la situación)

23 El terreno de juego plagado de situaciones y oportunidades para afrontar

24 Raid Gauloises / 6 /2003 Kyrgyzistan Tiempo total de los primeros clasificados:6 dias4 horas 1 minuto Diferencies en el podium:1 hora57 minutos 2 horas53 minutos Tiempo total del último clasificado:8 dias2 horas55 minutos

25 AFRONTANDO!

26


Descargar ppt "CARACTERISTICAS DEL AFRONTAMIENTO EN LOS RAIDS DE AVENTURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google