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A propósito del Sistema Educativo ¿Es posible imaginar otras propuestas saliéndonos del corcét que nos proponen? Centro de Capacitación, Innovación e Investigación.

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Presentación del tema: "A propósito del Sistema Educativo ¿Es posible imaginar otras propuestas saliéndonos del corcét que nos proponen? Centro de Capacitación, Innovación e Investigación."— Transcripción de la presentación:

1 A propósito del Sistema Educativo ¿Es posible imaginar otras propuestas saliéndonos del corcét que nos proponen? Centro de Capacitación, Innovación e Investigación Educativa (Centro de Investigación Educativa) – CIE – Tandil Háganos llegar sus comentarios a cietandil@yahoo.com.ar

2 15 años de escolaridad obligatoria (Desde los 3 hasta los 18 años) Este Nuevo Dogma Pedagógico asume que la escuela es un bien en sí. Pero sólo para los que no pueden ejercer sus derechos ciudadanos plenamente: los menores de edad, y particularmente los más pobres. El que todos tengan iguales oportunidades de educarse es una meta deseable y factible, pero identificar con ello la escolaridad obligatoria es confundir la salvación con la iglesia. (I. Illich 1978) Centro de Investigación Educativa - Tandil cietandil@yahoo.com.ar

3 ¿Es tan buena la escuela que debe ser obligatoria? S Si fuera tan buena no habría necesidad de obligar a nadie. Los sectores medios escolarizados ni se atreven a planteárselo S Sus hijos irán a la escuela, no necesitan que el Estado los obligue. P Por eso la obligación será especialmente para los pobres y los marginados de la sociedad de consumo, históricos rehenes del comedor escolar y el asistencialismo paternalista del Estado.

4 Desde posturas muy honestas se está a favor de la Obligatoriedad Pero la escuela se ha convertido en un lugar de confinamiento durante gran parte de nuestras vidas Cuando nuestros hijos adolescentes preguntan: -¿Por qué hay que ir a la escuela? No tenemos respuestas confiables. Tendremos que seguir atendiendo alumnos que NO QUIEREN disfrutar de los sabrosos frutos de tan magnífica institución, y no solamente en los sectores pobres de la población. Centro de Investigación Educativa - Tandil cietandil@yahoo.com.ar

5 Otros se atreven a pensar más allá de lo naturalizado desde el Siglo XIX: Voluntariedad Para estudiantes poderosamente motivados que se enfrentan con la tarea de adquirir una habilidad o un conocimiento nuevo. Que no quieren ser consumidores pasivos de un producto de mala calidad. Que demandan excelencia a sus docentes. Que se apasionan con el desafío de aprender.

6 ¿Es posible salvar la escuela y armonizar estas posturas? Sí, pero hay que atreverse a pensar más lejos de lo naturalizado. Se hace necesario pensar un sistema dual paralelo y simultáneo: Un Subsistema Obligatorio Un Subsistema Voluntario Ambos tendrían un objetivo común de Integración Social, y Objetivos Específicos de cada uno.

7 ¿Cómo funcionaría? Subsistema Obligatorio Con docentes que optan por la obligatoriedad. Con alumnos que van obligados por el Estado o por sus padres. Con Contenidos Básicos Comunes Con Principalidad Asistencial (social y psicopedagógica) Subsistema Voluntario Con docentes que optan por la voluntariedad Con alumnos que van voluntariamente a exigir de sus maestras y a exigirse. Con un Curriculum abierto que supere los C.B.C. Con Principalidad Pedagógica: estructura asistencial fuera de la escuela. E El sistema debe ser tan dinámico que permita el libre tránsito entre Subsistemas y toda la Sociedad podrá conocer sin encubrimientos los Circuitos Diferenciados de Circulación de Conocimiento. C Cada escuela tenderá a la excelencia en su especialidad.

8 Ventajas Subsistema Obligatorio Profesionales Docentes especializados en atender la problemática elegida con formación psicopedagógica y social. Alumnos con contención institucional que no fracasarán porque nada demandan al inicio. Padres respaldados por el Estado. Preparación para el mercado laboral. Subsistema Voluntario Profesionales Docentes especializados con alta formación pedagógica y disciplinar Alumnos con respuestas intelectuales y contención académica. Padres respaldados por el Estado. Preparación para afrontar estudios superiores y producción intelectual. No podemos iniciar una reforma de la educación a menos que entendamos primero que ni el aprendizaje individual ni la igualdad social pueden acrecentarse con una escolarización que homogeniza resignando la calidad desde el inicio.

9 Nota Final De hecho lo que propongo aquí es poner en limpio lo que hacen actualmente el Subsistema Público y el Subsistema Privado. El primero no puede elegir ni a sus docentes ni a sus alumnos, mientras el segundo puede permitirse el lujo de descartar a los que no se adaptan, sean docentes, sean padres o sean alumnos. 11 de marzo de 2014 Raúl Guevara Director Centro de Investigación Educativa Tandil – cietandil@yahoo.com.arcietandil@yahoo.com.ar


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