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Situación problemática En un problema seleccionado, identificar datos, información y conocimiento existente. En un problema seleccionado, identificar datos,

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Presentación del tema: "Situación problemática En un problema seleccionado, identificar datos, información y conocimiento existente. En un problema seleccionado, identificar datos,"— Transcripción de la presentación:

1 Situación problemática En un problema seleccionado, identificar datos, información y conocimiento existente. En un problema seleccionado, identificar datos, información y conocimiento existente. Aplicar estrategias de capitalización de la naturaleza y los principios de ecología. Aplicar estrategias de capitalización de la naturaleza y los principios de ecología. Redactar informe de prácticas pre- profesionales Redactar informe de prácticas pre- profesionales

2 El conocimiento Ciro Espinoza Montes

3 Definición El conocimiento es tener creencias debidamente justificadas, ya sea empíricamente o por su coherencia lógica con otras creencias. El conocimiento es tener creencias debidamente justificadas, ya sea empíricamente o por su coherencia lógica con otras creencias. La creencia existe cuando se acepta que una proposición puede ser verdadera o falsa y tener criterios o indicadores que me permitan elegir. La creencia existe cuando se acepta que una proposición puede ser verdadera o falsa y tener criterios o indicadores que me permitan elegir.

4 Elementos del conocimiento El sujeto que conoce. El sujeto que conoce. El objeto conocido. El objeto conocido. La operación misma de conocer. La operación misma de conocer. El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto. El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto. ObjetoSujeto Información Conocer

5 Formación del conocimiento Realidad Hechos Datos Información Conoc. S Observación Colección Análisis Asimilación Aplicación

6 Información como mediador Los datos están localizados en el mundo y el conocimiento está localizado en agentes (personas, organizaciones,...), mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos conceptos Los datos están localizados en el mundo y el conocimiento está localizado en agentes (personas, organizaciones,...), mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos conceptos DatosConocimiento Información Realidad objetiva Agentes

7 Dato, Información y Conocimiento Lo que fluye entre agentes distintos nunca es conocimiento como tal, sino datos (información). Lo que fluye entre agentes distintos nunca es conocimiento como tal, sino datos (información). Es posible aproximar el conocimiento de dos agentes que comparten los mismos datos, pero debido a sus experiencias anteriores y a las diferencias en el modo de procesar los datos (modelos mentales, modelos organizacionales), nunca tendrán las mismas tendencias para la acción, ni estados idénticos de conocimiento. Es posible aproximar el conocimiento de dos agentes que comparten los mismos datos, pero debido a sus experiencias anteriores y a las diferencias en el modo de procesar los datos (modelos mentales, modelos organizacionales), nunca tendrán las mismas tendencias para la acción, ni estados idénticos de conocimiento. Sólo podemos conseguir aproximaciones, ya que el contexto interno y externo de un agente siempre es diferente a otro. Sólo podemos conseguir aproximaciones, ya que el contexto interno y externo de un agente siempre es diferente a otro.

8 ¿Qué fluye entre agentes? Información

9 Jerarquía de conocimientos Datos Información Conocimientos Sabiduría

10 Datos, información y conocimiento Datos. Resultado de una medición objetiva Datos. Resultado de una medición objetiva Información. Conjunto de datos relacionados e interpretados Información. Conjunto de datos relacionados e interpretados Conocimiento. Conjunto de información aplicada, que permite prever y planificar Conocimiento. Conjunto de información aplicada, que permite prever y planificar Sabiduría. El cúmulo de conocimiento que toda persona posee sobre los temas que domina. Sabiduría. El cúmulo de conocimiento que toda persona posee sobre los temas que domina.

11 Datos, Información y Conocimiento Dato Dato No No genera acciones concretas ni toma de decisiones pues carece de valor para un problema o análisis Información Información Nace cuando un dato o grupo de datos es de utilidad para un tomador de decisiones Conocimiento Conocimiento Es cuando sugiere alternativas de acción de acuerdo a la información

12 Datos, Información y Conocimiento Ejemplo Ejemplo de Datos Rojo, Rojo, horas, Contenido de carbono Ejemplo Ejemplo de Información Rojo Rojo en un semáforo, horas de parada de una máquina, el contenido de carbono de un acero es alto. Ejemplo Ejemplo de Conocimiento Si Si el semáforo está en rojo no puedo cruzar la calle porque podría causar un accidente. el número de horas de parada de una máquina es alta y frecuente, significa que su vida útil económica no es optimo. El El acero de alto contenido de carbono puedo utilizarlo para fabricar una herramienta de corte para carpintería.

13 Dato, Información y Conocimiento El conocimiento es información puesta dentro de un contexto (experiencia) El conocimiento es información puesta dentro de un contexto (experiencia) Los datos, una vez asociados a un objeto y estructurados se convierten en información. Los datos, una vez asociados a un objeto y estructurados se convierten en información. La información asociada a un contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento. La información asociada a un contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento. El conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en sabiduría. El conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en sabiduría. El conocimiento asociado a una organización y a una serie de capacidades organizativas se convierte en Capital Intelectual. El conocimiento asociado a una organización y a una serie de capacidades organizativas se convierte en Capital Intelectual.

14 Ejemplo de datos, información y conocimiento DATOSINFORMACIÓNCONOCIMIENTO rojoRojo en un semáforo Si el semáforo está en rojo no puedo cruzar la calle porque podría causar un accidente 5 horas 5 horas de parada de una máquina por día Si una máquina tiene 5 horas de parada por día, debe realizarse overhaul para mejorar su vida útil económica. 45 % de carbono 45 % de contenido de carbono de un acero si un acero tiene 45% de contenido de carbono puedo utilizarlo para fabricar una herramienta de corte para carpintería 39ºC 39ºC de temperatura corporal en un paciente Si el paciente tiene 39ºC de temperatura corporal significa que tiene una infección y es necesario reducirle la temperatura y realizar otros estudios

15 Tarea: Identifique los datos excepcionales de su objeto de investigación. Identifique los datos excepcionales de su objeto de investigación. Complete la siguiente matriz. Complete la siguiente matriz. DatoInformaciónConocimiento

16 Tipos de conocimiento Conocimiento tácito Conocimiento explícito

17 Conocimiento tácito Emociones Actitudes Experiencias Habilidades creencias Diseños Procesos Políticas DocumentosSimulaciones

18 Conocimiento Tácito Es el conocimiento que no es de fácil expresión y definición, por lo que no se encuentra codificado. Es el conocimiento que no es de fácil expresión y definición, por lo que no se encuentra codificado. Dentro de esta categoría se encuentran las experiencias de trabajo, emocionales, vivenciales, el know-how, las habilidades, las creencias, entre otras. Dentro de esta categoría se encuentran las experiencias de trabajo, emocionales, vivenciales, el know-how, las habilidades, las creencias, entre otras.

19 Conocimiento Explícito Es el conocimiento que está codificado y que es transmitible a través de algún sistema de lenguaje formal. Es el conocimiento que está codificado y que es transmitible a través de algún sistema de lenguaje formal. Dentro de esta categoría se encuentran los documentos, reportes, memos, mensajes, presentaciones, diseños, especificaciones, simulaciones, entre otras. Dentro de esta categoría se encuentran los documentos, reportes, memos, mensajes, presentaciones, diseños, especificaciones, simulaciones, entre otras.

20 PROCESO DE CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO (NONAKA, TAKEUCHI, 1995)

21 PROCESO DE CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO Es un proceso de interacción entre conocimiento tácito y explícito que tiene naturaleza dinámica y continua. Se constituye en una espiral permanente de transformación ontológica interna de conocimiento, desarrollada siguiendo 4 fases Es un proceso de interacción entre conocimiento tácito y explícito que tiene naturaleza dinámica y continua. Se constituye en una espiral permanente de transformación ontológica interna de conocimiento, desarrollada siguiendo 4 fases

22 Proceso de conversión del conocimiento ExteriorizaciónCombinación Socialización Interiorización TácitoExplícito Tácito Explícito

23 Tácito a Tácito: Es el proceso de compartir experiencias entre las personas (Socialización). Por ejemplo, los aprendices trabajan muy de cerca con los maestros, observando, imitando sus acciones y practicando las experiencias. Tácito a Tácito: Es el proceso de compartir experiencias entre las personas (Socialización). Por ejemplo, los aprendices trabajan muy de cerca con los maestros, observando, imitando sus acciones y practicando las experiencias. Tácito a Explícito: Es el proceso de articular el conocimiento tácito en conceptos explícitos (Externalización). Por ejemplo, el conocimiento tácito puede ser representado a través de metáforas, analogías, hipótesis, modelos y teoremas. Tácito a Explícito: Es el proceso de articular el conocimiento tácito en conceptos explícitos (Externalización). Por ejemplo, el conocimiento tácito puede ser representado a través de metáforas, analogías, hipótesis, modelos y teoremas. Explícito a Explícito: Es el proceso de sistematizar conceptos en un sistema de conocimiento (Combinación). Por ejemplo, intercambio y asociación de documentos, e- mails, informes y papers. Explícito a Explícito: Es el proceso de sistematizar conceptos en un sistema de conocimiento (Combinación). Por ejemplo, intercambio y asociación de documentos, e- mails, informes y papers. Explícito a Tácito: Es el proceso de transformar el conocimiento explícito en conocimiento tácito a través de aprender haciendo (Internalización). Por ejemplo, rotación de roles y experimentación. Explícito a Tácito: Es el proceso de transformar el conocimiento explícito en conocimiento tácito a través de aprender haciendo (Internalización). Por ejemplo, rotación de roles y experimentación.

24 Socialización Es el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones y que añade el conocimiento novedoso a la base colectiva que posee la organización; Es el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones y que añade el conocimiento novedoso a la base colectiva que posee la organización;

25 Exteriorización Es el proceso de convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos que supone hacer tangible mediante el uso de metáforas conocimiento de por sí difícil de comunicar, integrándolo en la cultura de la organización; es la actividad esencial en la creación del conocimiento; Es el proceso de convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos que supone hacer tangible mediante el uso de metáforas conocimiento de por sí difícil de comunicar, integrándolo en la cultura de la organización; es la actividad esencial en la creación del conocimiento;

26 Combinación Es el proceso de crear conocimiento explícito al reunir conocimiento explícito proveniente de cierto número de fuentes, mediante el intercambio de conversaciones telefónicas, reuniones, correos, etc., y se puede categorizar, confrontar y clasificar para formas bases de datos para producir conocimiento explícito. Es el proceso de crear conocimiento explícito al reunir conocimiento explícito proveniente de cierto número de fuentes, mediante el intercambio de conversaciones telefónicas, reuniones, correos, etc., y se puede categorizar, confrontar y clasificar para formas bases de datos para producir conocimiento explícito.

27 Interiorización Es un proceso de incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito, que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en la forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo Es un proceso de incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito, que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en la forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo

28 Tipos de conocimiento Conocimiento científico Conocimiento tecnológico

29 El conocimiento científico se produce investigando el objeto en el pasado y en el presente El conocimiento científico se produce investigando el objeto en el pasado y en el presente El conocimiento tecnológico se logra por la investigación tecnológica que ensaya posibles comportamiento futuros del objeto. El conocimiento tecnológico se logra por la investigación tecnológica que ensaya posibles comportamiento futuros del objeto.

30 El investigador científico Aplica encuestas y recoge información con el fin de describir, explicar y resolver problemas de la realidad. Aplica encuestas y recoge información con el fin de describir, explicar y resolver problemas de la realidad. Esto lo hace buscando datos en el pasado o haciendo un corte en el presente. Esto lo hace buscando datos en el pasado o haciendo un corte en el presente. Su nivel de generalización requiere de una población y una muestra representativa aleatorizada para reducir el error y mejorar la fiabilidad de los resultados. Su nivel de generalización requiere de una población y una muestra representativa aleatorizada para reducir el error y mejorar la fiabilidad de los resultados.

31 El Investigador tecnológico Trabaja sobre problemas solucionados y cuyas "soluciones" se han constituido a su vez en nuevos problemas. Trabaja sobre problemas solucionados y cuyas "soluciones" se han constituido a su vez en nuevos problemas. Repiensa la actuación que esta haciendo sobre el objeto y con el objeto. Repiensa la actuación que esta haciendo sobre el objeto y con el objeto. Repensar la actuación, reflexionar sobre la acción que se hace con el objeto es observar su funcionamiento, es pensar en los objetivos que se deberían alcanzar con ese funcionamiento, es procurar las posibilidades de ampliar la vida útil del objeto reduciendo o eliminando los desperdicios durante y después de su funcionamiento. Repensar la actuación, reflexionar sobre la acción que se hace con el objeto es observar su funcionamiento, es pensar en los objetivos que se deberían alcanzar con ese funcionamiento, es procurar las posibilidades de ampliar la vida útil del objeto reduciendo o eliminando los desperdicios durante y después de su funcionamiento.

32 Práctica Teoría Modelo actual Modelo mejorado Teoría actualHipótesis DatosAplicación Teoría nueva Objeto actual Objeto modificado Investigación básicaInvestigación tecnológica

33 Tipos de Investigación DESCRIPTIVOS DESCRIPTIVOS EXPLICATIVOS EXPLICATIVOS EXPERIMENTALES APLICATIVOS ó TECNOLOGICOS Investigación básica Investigación tecnológica

34 Tipo descriptivo Está orientado al conocimiento de los fenómenos de la realidad tal como existe en una situación de espacio y de tiempo. Está orientado al conocimiento de los fenómenos de la realidad tal como existe en una situación de espacio y de tiempo. Se analizan todos o algunos de sus principales elementos, propiedades y caracteres que sean de interés. Se analizan todos o algunos de sus principales elementos, propiedades y caracteres que sean de interés.

35 Preguntas descriptivas Cuando está orientado a buscar correlatos: ¿Qué es X? Cuando está orientado a buscar correlatos: ¿Qué es X? Cuando está orientado a identificar propiedades o características: ¿Cómo es X? Cuando está orientado a identificar propiedades o características: ¿Cómo es X? Cuando está orientado a precisar el tiempo: ¿Cuándo ocurre X? Cuando está orientado a precisar el tiempo: ¿Cuándo ocurre X? Cuando está orientado a precisar el lugar: ¿Dónde está X? Cuando está orientado a precisar el lugar: ¿Dónde está X? Cuando está orientado a identificar composición: ¿Cuáles son los elementos de X y cómo se relacionan? Cuando está orientado a identificar composición: ¿Cuáles son los elementos de X y cómo se relacionan? Cuando está orientado a determinar su cantidad: ¿Cuántos X existen? Cuando está orientado a determinar su cantidad: ¿Cuántos X existen?

36 Tipo explicativo Se busca las relaciones causales o de dependencia de dos o mas fenómenos, elementos, caracteres o propiedades Se busca las relaciones causales o de dependencia de dos o mas fenómenos, elementos, caracteres o propiedades Está orientado a descubrir los factores causales de los fenómenos y la dinámica de su funcionamiento. Está orientado a descubrir los factores causales de los fenómenos y la dinámica de su funcionamiento.

37 Preguntas tipo explicativo Cuando está orientado a identificar las causas: ¿Cuáles son los factores determinantes de X? Cuando está orientado a identificar las causas: ¿Cuáles son los factores determinantes de X? Cuando está orientado a identificar leyes: ¿Cómo están relacionados los factores determinantes de X? Cuando está orientado a identificar leyes: ¿Cómo están relacionados los factores determinantes de X? Cuando está orientado a explicar el mecanismo de su funcionamiento: ¿Cómo funciona X? Cuando está orientado a explicar el mecanismo de su funcionamiento: ¿Cómo funciona X? Cuando está orientado a predecir los efectos: ¿En qué se transforma X? Cuando está orientado a predecir los efectos: ¿En qué se transforma X?

38 Tipo experimental La investigación experimental está orientada a evaluar y optimizar los factores causales del objeto de estudio. En la dinámica de la investigación se pregunta frecuentemente ¿Qué pasa si? La investigación experimental está orientada a evaluar y optimizar los factores causales del objeto de estudio. En la dinámica de la investigación se pregunta frecuentemente ¿Qué pasa si?

39 Preguntas tipo experimental Cuando se evalúa el ámbito de la solución ¿Cuál es el dominio de la solución X? Cuando se evalúa el ámbito de la solución ¿Cuál es el dominio de la solución X? Cuando se evalúa alternativas: ¿De qué otro modo puede obtenerse la solución X? Cuando se evalúa alternativas: ¿De qué otro modo puede obtenerse la solución X? Cuando se evalúa la coherencia con el cuerpo de conocimientos aceptados: ¿La solución X es coherente con la teoría Y? Cuando se evalúa la coherencia con el cuerpo de conocimientos aceptados: ¿La solución X es coherente con la teoría Y? Cuando se optimiza los factores: ¿Qué pasa con la solución si se utilizan los factores X, Y y Z?; ¿Qué combinación de factores permiten optimizar la solución X? Cuando se optimiza los factores: ¿Qué pasa con la solución si se utilizan los factores X, Y y Z?; ¿Qué combinación de factores permiten optimizar la solución X?

40 Tipo aplicativo La Investigación aplicada tiene como finalidad solucionar problemas utilitarios. La Investigación aplicada tiene como finalidad solucionar problemas utilitarios. Por lo tanto no seria su finalidad descubrir nuevas leyes ni causalidades, sino la de reconstruir procesos en función de descubrimientos ya realizados para producir sistemas duros y blandos: máquinas y equipos, procesos y programas. Por lo tanto no seria su finalidad descubrir nuevas leyes ni causalidades, sino la de reconstruir procesos en función de descubrimientos ya realizados para producir sistemas duros y blandos: máquinas y equipos, procesos y programas.

41 Preguntas tipo aplicativo Cuando se busca mejorar la eficiencia: ¿Cuál es la configuración de X para mejorar la eficiencia su eficiencia? Cuando se busca mejorar la eficiencia: ¿Cuál es la configuración de X para mejorar la eficiencia su eficiencia? Cuando se busca incrementar la productividad: ¿Cuáles son las modificaciones a realizar en X para mejorar su productividad? Cuando se busca incrementar la productividad: ¿Cuáles son las modificaciones a realizar en X para mejorar su productividad?

42 Trabajo Identifique su objeto de investigación Identifique su objeto de investigación Redefina su caja negra Redefina su caja negra Analice su objeto de investigación Analice su objeto de investigación Redefina su caja blanca Redefina su caja blanca


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