La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación y despegue de regiones para el desarrollo social sustentable de Oaxaca Carlos Sorroza Polo UABJO Marzo 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación y despegue de regiones para el desarrollo social sustentable de Oaxaca Carlos Sorroza Polo UABJO Marzo 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Formación y despegue de regiones para el desarrollo social sustentable de Oaxaca Carlos Sorroza Polo UABJO Marzo 2011

2 Problemática Ubicar regiones, grupos y proyectos para abatir la pobreza extrema, ampliar e institucionalizar la participación social, y arrancar actividades clave para el desarrollo social sustentable de Oaxaca.

3 Hipótesis La hipótesis que guía esta presentación es que, para impulsar una propuesta de desarrollo sustentable de Oaxaca, no basta con identificar las regiones, sino que hay que intervenir en su organización y avance. Por otra parte, hay que intervenir en las regiones clave para el desarrollo del estado, que son, en mi opinión, las siguientes: regiones con pobreza extrema, regiones con recursos/proyectos estratégicos, región metropolitana -y tal vez para una siguiente etapa, regiones en conflicto-.

4 Teorías de apoyo Desarrollo Social Competitividad y desarrollo urbano Desarrollo sustentable Indígena Región Desarrollo regional Desarrollo local Ecología, economía social y cultura Sistema. Territorio organizado Región abierta. Compleja. De conocimiento.

5 Sociodemográfico A consecuencia de la pobreza y marginación que se vive en la entidad, Oaxaca ocupa: 29º lugar a nivel nacional en esperanza de vida (con la existencia de un menor nivel en Chiapas, Veracruz y Guerrero). 3º en mortalidad infantil (superado por Chiapas y Guerrero). 7º lugar en fecundidad (superado por Guerrero, Chiapas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla y Durango). 1º en cuanto al porcentaje de población que vive en asentamientos menores a 2500 habitantes, con más del 50% de sus habitantes ubicado en dichas localidades.

6 Como efecto de la (e)migración: Oaxaca tuvo en 2008 una tasa de crecimiento negativa (-0.03). Ocupó el lugar 29º en el crecimiento nacional (con tasas negativas superadas únicamente en Michoacán, Guerrero y Zacatecas). 8º lugar en migración interestatal y el 5º en migración neta internacional (superada por Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Guerrero). 3º en porcentaje de población de 65 años y más (superado nada más por el D.F. y Zacatecas).

7 Pobreza Pobreza 2005 NacionalOaxacaLugar nacional % de población. c/ pobreza.nal. Población absol. Alimentaria18.2%38.1%2º7.1%1337,597 Capacidades24.7%46.9%3º6.3%1664,680 Patrimonio47.0%68.0%3º4.8%2384,776

8 Marginación % población Analfabeta % población sin primaria % viviendas sin drenaje % viviendas sin electricidad % viviendas sin agua entubada % viviendas con piso de tierra %PEA con ingreso < 2 salarios mínimos Nacional Oaxaca Oaxaca

9 8 regiones

10

11 Macro regiones

12 Población total 2005

13 Pobreza alimentaria e ingreso bajo

14 Nivel de urbanización

15 Macro región Nivel de urbanización MunicipiosPoblación total 2005 Total% % Central rural11561%198,50918% semirural158%123,03811% semiurbano3519%193,55117% urbano2413%591,34753% Total189100%1,106,445100% Costa rural2730%73,2697% semirural1820%195,73119% semiurbano3538%422,88241% urbano1112%349,53634% Total91100%1,041,418100% Montaña rural18884%294,19841% semirural2712%239,69333% semiurbano84%126,42217% urbano21%64,4469% Total225100%724,759100% Trópico rural4062%91,94714% semirural1726%284,30445% semiurbano58%65,55210% urbano35%192,39630% Total65100%634,199100% Población total 2005

16 Productividad, terciarización y localización

17 Categorías indígenas

18 Tipología de organización municipal

19 Posición respecto a carretera

20 4 regiones Ventajas: Equilibrio demográfico Interacción rural-urbana Sinergia para el desarrollo Mejor visión de problemas y objetivos para el desarrollo Mayor capacidad para eficiencia y eficacia administrativa

21 Región Trópico: Pobreza alimentaria e ingreso bajo

22 Región Montaña: Pobreza alimentaria e ingreso bajo

23 Región Costa: Pobreza alimentaria e ingreso bajo

24 Región Central: Pobreza alimentaria e ingreso bajo

25 Región Trópico: Productividad, terciarización

26 Región Montaña: Productividad, terciarización

27 Región Costa: Productividad, terciarización

28 Región Central: Productividad, terciarización

29 Zona Metropolitana de la región Central ClaveMunicipio 565Villa de Zaachila 553Tlalixtac de Cabrera 519Santo Domingo Tomaltepec 409Santa María del Tule 403Santa María Coyotepec 399Santa María Atzompa 390Santa Lucía del Camino 385Santa Cruz Xoxocotlán 375Santa Cruz Amilpas 350San Sebastián Tutla 293San Pablo Etla 227San Lorenzo Cacaotepec 174Ánimas Trujano 157San Jacinto Amilpas 115San Bartolo Coyotepec 107San Antonio de la Cal 091San Andrés Huayápam 087San Agustín Yatareni 083San Agustín de las Juntas 067Oaxaca de Juárez

30 Zona Metropolitana: productividad, terciarización y localización

31 Zona Metropolitana: nivel de urbanización

32 Zona Metropolitana: tipología de organización municipal

33 Módulos

34 Proyectos RegiónProyectoObjetivoInstrumentos RuralesAbatimiento de pobreza extrema Mejorar alimentación Incrementar Empleo rural Fomentar Prod. alimentos Oportunidades Proys. Alto impacto Fomento cult. básicos SemiruralesMejorar o crear centros de servicios Mejorar cobertura Mejorar calidad Artic. Regs. Urbanas y rurales Ubicar lug. óptimos Leyes reglamentos Acdos. coordinación MacroregionesCentros de planeación regional Org. participación social Crear centros de planeación regional Diálogo actores Def. ámbitos de acción Proys. de Centros Rurales c/ recursos estratégicos Programas micro desarrollo sustentable Diseminar desarro Diversificar aprov. recursos Mayor equidad social Consulta a comunidades Ordenamiento territ. Proyectos sectoriales Zona metropolitana Convenio de coordinación Mejorar funcionalidad urbana Mejorar calidad de vida Mejorar competitividad Formular propuesta Cabildeo c presidentes Consensuar propuesta

35 Población objetivo Población de Oaxaca en pobreza extrema Comunidades en zonas con recursos estratégicos Funcionarios y responsables de diseñar, ejecutar y evaluar las políticas relacionadas con necesidades esenciales Representantes sociales, líderes políticos y presidentes municipales de cada macroregión. Los presidentes municipales de la zona metropolitana de Oaxaca

36 Ejemplos de micro regiones Nombre de regiónIntegrantesRecursosPropósito MezcaleraTlacolula, Yautepec, Ocotlán. Ejutla, Miahutlán, Zimatlán, Sola de Vega Maguey, mezcalMejorar manejo materia prima,impacto ecológico, Proc. productivo, producto, comercialización ZanizaZaniza, Textitlán, Amoltepec, Teojomulco, Tezmelucan, Zapotitlán, Zenzontepec Forestales, mineros, hidrológicos Aprovechamiento social sustentable Zoogocho (formado 1991) Sn, B. Zoogocho, Stgo. Zoochila, Sn A. Solaga, Sn J. Tabaa, Sn B. Yatzachi el Bajo, Stgo. Laxopa, Sta. Ma. Yalina, Sn J. Juquila Coordinación político- administrativa Mejoramiento social, y en infraestructura. fortalecimiento cultural Frente regional d pdtes mpales de Sierra Mazateca (2011) Tecóatl, Yoloxochitlán, Tenango, Ocopetatillo, Chilchotla, Huautepec, Huautla Coordinación político administrativa Mejoramiento servicios sociales y en infraestructura.

37 Analfabetismo y piso de tierra Pinotepa Nacional Sola de Vega Huautla de Jiménez San Pedro y San Pablo Ayutla Teotitlán de Flores Magón Miahuatlán de Porfirio Díaz

38 Productividad y terciarización 2005 Sola de Vega Miahuatlán de Porfirio Díaz Huautla de Jiménez Pinotepa Nacional Tlaxiaco Tluxtepec

39 Analf. Y piso de tierra Sobr. Infantil y prom. Escol. Sin agua, sin electric. Pob. Aliment. E ingr. bajo Productiv. Y terciariz. baja Huautla Sola de Vega AyutlaSola de vegaSola de Vega Huautla Sola de vegaSn. A. LoxichaTuxtepec TeotitlánJuxtlahuacaMa. LombardoPto. EscondidoPinotepa PochutlaMiahuatlánTlaxiaco TuxtepecEtla-ZaachilaSn. A. LoxichaPinotepaMiahuatlán

40 Resultados esperados Al definir y ubicar, en espacios regionales, las condiciones de vida y requerimientos esenciales de los grupos de población que viven en condiciones de pobreza extrema, se buscará la aprobación e implementación de recursos y programas que permitan reducir, sustancialmente, la pobreza extrema y muy alta que existe en la entidad. Al definir regiones y grupos de atención prioritaria, se buscará diseñar e implementar centros de servicios, estableciendo normas y mecanismos que faciliten la coordinación interinstitucional requerida para el combate a la pobreza en Oaxaca. Se sabe, por ejemplo, que la producción agropecuaria impacta de manera diferenciada el desarrollo de los municipios de Oaxaca, y que hay producción alimentaria y de mercado que favorece el bienestar de la población, o pautas productivas que deprimen el desarrollo social municipal, por lo cual deben implementarse, para cada lugar, programas de subsidio y de inversión que tengan alto impacto sobre las condiciones de vida de la población rural. Estamos hablando, así, de una distribución eficiente de programas de fomento productivo y de empleo rural, que permitan superar, cuando menos, las condiciones de pobreza alimentaria en que se encuentra gran parte de la población campesina de Oaxaca.

41 Al conocer la extensión y eficiencia de programas de abatimiento de la pobreza, como alfabetización y piso firme, se pueden hacer recomendaciones sobre su continuidad así como formas de mejorarlos. La región metropolitana de Oaxaca requiere de atención urgente; la capacidad de presión de los grupos de interés, más la inercia e ineficiencia del aparato burocrático, han provocada una acumulación de rezagos en materia de ordenamiento urbano, vialidad, saturación de actividades, proliferación de miseria e inseguridad, etc., a grado tal que la ciudad se encuentra con décadas de rezago en relación con entidades como Veracruz, Chiapas y Puebla, por ejemplo. Es necesario recuperar la capacidad de gestión que se necesita para gobernar y ordenar la zona metropolitana de Oaxaca, haciéndola atractiva para las inversiones y el incremento de su productividad.

42 Acciones: 1) formular un convenio de coordinación interinstitucional de la zona metropolitana de Oaxaca, que permita abordar y resolver, tanto los pequeños problemas o necesidades intermunicipales, como los grandes proyectos, recursos y obras que se requieren para ordenar y habilitar la zona metropolitana, 2) cabildear el convenio con cada uno de los presidentes, con el fin de ajustarlo e imprimirle un carácter consensual, 3) convocar y reunir a los presidentes municipales para discutirlo y aprobarlo, 4) elaborar un proyecto de creación del centro de planeación y gestión urbana de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, para la discusión y análisis de los cabildos de la zona. Institucionalizar participación ciudadana: 1) formular un proyecto de creación de centros de planeación regional para el desarrollo sustentable,2) discutir el proyecto y ajustarlo con actores regionales clave, 3) aprobar el proyecto mediante un ejercicio plebiscitario, 4) crear los centros regionales y acompañarlos en tareas de organización, capacitación y vinculación con las dependencias y los poderes del Estado y las delegaciones y representantes de Oaxaca a nivel federal. Conocer las experiencias de zonas de coordinación intermunicipal para el desarrollo, y evaluarlas para que sirvan como prueba piloto o modelo a replicar. Establecer relaciones y lograr puntos de acuerdo con los partidos y fuerzas políticas de la entidad, con la finalidad de invitarlos a participar en la construcción del modelo de desarrollo social sustentable para Oaxaca, darles a conocer y discutir con ellos los resultados de investigación, de organización y los proyectos de arranque, e invitarlos para dar seguimiento, evaluar y (re) orientar su implementación.


Descargar ppt "Formación y despegue de regiones para el desarrollo social sustentable de Oaxaca Carlos Sorroza Polo UABJO Marzo 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google