La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BARROCO: mentalidad pesimista. España en decadencia. El hombre es un juguete del destino. ILUSTRACIÓN: mentalidad optimista. Siglo de las luces, de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BARROCO: mentalidad pesimista. España en decadencia. El hombre es un juguete del destino. ILUSTRACIÓN: mentalidad optimista. Siglo de las luces, de la."— Transcripción de la presentación:

1

2 BARROCO: mentalidad pesimista. España en decadencia. El hombre es un juguete del destino. ILUSTRACIÓN: mentalidad optimista. Siglo de las luces, de la razón. La ciencia y la razón pueden traer la felicidad Pompas de jabón, Jean Siméon Chardin (1699-1779) Finis Gloria e Mundi Juan Valdés Leal (1622-1690)

3 CRONOLOGÍA HISTÓRICO - LITERARIA Carlos III

4 La familia de Felipe V, Jean Ranc 1674 - 1735 Alegoría de Fernando VI como rey pacífico, Antonio González Ruiz, (1711-1788)

5 Retrato de Carlos III Francisco de Goya 1746 - 1828 La familia de Carlos IV Francisco de Goya 1746 - 1828

6 REFORMISMO ILUSTRADO ANTECEDENTES Finales del s. XVII – principios del XVIII NOVATORES: ilustrados que desde la Administración se preocupan por la situación económica y por la educación DIFUSIÓN Durante el XVIII SISTEMA EDUCATIVO: sucesivas reformar para ampliar su alcance y modernizarlo. Hacerlo más científico y menos religioso PRENSA: Aparecen los primeros periódicos (El Diario Noticioso) y la prensa alcanza un gran desarrollo TERTULIAS, ACADEMIAS Y SOCIEDADES: Las reuniones de intelectuales, las recién fundadas academias científicas y las Sociedades de Amigos del País contribuyen a la difusión de la cultura y de las ideas ilustradas TEATRO: El teatro, que era un espectáculo de masas, se intenta aprovechar como vehículo de ideas y como herramienta para la transformación de la sociedad

7 TENDENCIAS LITERARIAS ROCOCÓ Estilo aristocrático, caracterizado por la opulencia, la despreocupación moral, el gusto por lo elegante y lo refinado, los motivos intrascendentes y frívolos y el lenguaje estilizado y encorsetado Los felices azares del columpio Jean-Honoré Fragonard (1732 – 1806) El ajedrez en el periodo Rococó Arturo Ricci (1854 - 1919)

8 TENDENCIAS LITERARIAS NEOCLASICISMO Estilo más característico del periodo, caracterizado por la visión utilitaria de la literatura y la vuelta a los ideales clásicos en la temática y la forma literaria La despedida de Telémaco y Eucaris Jacques Louis David (1748 - 1825) Eros y Psique Antonio Canova (1757 – 1822)

9 TENDENCIAS LITERARIAS PRERROMANTICISMO El mar polar Caspar David Friedrich (1774 - 1840) El íncubo Johann Heinrich Füssli (1741 - 1825) Se aleja de lo neoclásico y anticipa lo que será el romanticismo. Se caracteriza por la irrupción del sentimiento desbocado y por el gusto por lo tenebroso, lo onírico, etc.


Descargar ppt "BARROCO: mentalidad pesimista. España en decadencia. El hombre es un juguete del destino. ILUSTRACIÓN: mentalidad optimista. Siglo de las luces, de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google