La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INNOVACIÓN Y MODERNIDAD EN EL SIGLO XVIII. El siglo XVIII europeo. El inicio de la modernidad Socialmente: se consolida la burguesía y desaparecerá la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INNOVACIÓN Y MODERNIDAD EN EL SIGLO XVIII. El siglo XVIII europeo. El inicio de la modernidad Socialmente: se consolida la burguesía y desaparecerá la."— Transcripción de la presentación:

1 INNOVACIÓN Y MODERNIDAD EN EL SIGLO XVIII

2 El siglo XVIII europeo. El inicio de la modernidad Socialmente: se consolida la burguesía y desaparecerá la vieja sociedad estamental por reformas paulatinas o revolución. Económicamente: la industrialización que inicia las sociedades contemporáneas. Políticamente: el Despotismo ilustrado une la jerarquía estamental con la potenciación económica de la burguesía y el impulso de los valores del trabajo y eficacia. Desea acelerar el proceso cultural y económico de los pueblos, fomentar la educación y conseguir el bienestar de los ciudadanos. Cuando se lograron estas metas, algunos ilustrados evolucionan a posturas liberales, demócratas o revolucionarias.

3 Culturalmente: hay optimismo y muchas inversiones. La razón es el motor y la luz hacia el progreso (frente a la oscuridad y a las supersticiones). Se denomina Siglo de las Luces o Ilustración. Es la crisis de la conciencia europea por la que se someten a discusión y revisión todas las ideas anteriormente aceptadas. svGEbP4pW3o

4 Marco histórico español La guerra termina con el tratado de Utrecht con el que perderemos territorios en Italia y en los Países Bajos. España deja de ser una potencia internacional pero unifica sus reinos peninsu- lares con capital en Madrid. h?v=6MBr6OxC4UU Carlos II (de los Austrias) muere sin descendencia. El Duque francés de Anjou es nombrado rey: Felipe V. Austria y Gran Bretaña proponen al archiduque Carlos de Austria. Se inicia la guerra de Sucesión y conflictos entre castellanos y aragoneses.

5 tarda en llegar aquí por la estructura desequili- brada entre la masa rural y la nobleza tradicional. La alfabeti- zación era baja y la renovación en cualquier ámbito, lenta. /watch?v=qObxiKCcLpc El pensamiento ilustrado

6 Socialmente: La clase media, artesanos y burgueses aumentan. Se revaloriza el concepto de trabajo y de la educación (servicio público). Se moderniza la Universidad con ciencias experimentales y métodos racionalistas

7 La literatura española en el siglo XVIII Se desarrollan estéticas diferentes que se simultanean: Posbarroco. Rococó. Neoclasicismo. Prerromanticismo.

8 Posbarroco: se da en la 1ª mitad del XVIII y coincide en tema y forma con el Barroco, por eso imitan el culteranismo y el conceptismo. Sin embargo, el pesimismo se cambia por una visión más optimista. Rococó: arte juguetón y superficial que busca el buen gusto, la gracia y el ingenio. Es sensual y galán.

9 Neoclasicismo: es el más característico. Hay didactismo, utilitarismo, búsqueda de un arte reflexivo sustentado en la razón. Es austero, basado en los clásicos. Se aplica especialmente en el teatro aplicando la regla de las tres unidades. La novela casi no se cultiva. Destaca Leandro Fernández de Moratín. Prerromanticismo: sus elementos escapan de la razón y anuncian la llegada del Romanticismo. Se atiende a lo melancólico, la noche, lo fúnebre… y, a veces, una crítica social y política.

10 La prosa. El ensayo. El ensayo es el género más usado por ajustarse al deseo didáctico y utilitario que deseaba la Ilustración: es llano, directo, natural y preciso. Invita a la reflexión. Impulsa el idioma como lengua de ciencia y filosofía frente al latín (universitaria hasta 1813). Benito Jerónimo Feijoo Jovellanos

11 José de Cadalso Destaca principalmente en prosa. Cartas marruecas: noventa y una cartas con una crítica positiva sobre la sociedad y cultura españolas. Un estudiante marroquí (Gazel) viaja a España y hace amistad con Nuño y mantiene correspondencia con Ben Beley. Noches lúgubres Los eruditos a la violeta

12 El teatro Continúan la estética barroca. La novedades comienzan en la segunda mitad y se hacen tragedias respetando las tres unidades. Hay polémicas sobre este género en relación a los disparates / malos ejemplos. Se prohíben los autos sacramentales por ser contrarios al buen gusto neoclásico. Se debe seguir la regla de las tres unidades y debe ser escuela de buenas costumbres, así buscan la verosimilitud y las enseñanzas útiles. Destacan Jovellanos (El delincuente honrado), Leandro Fernández de Moratín (El sí de las niñas) y Ramón de la Cruz que impulsa el sainete.

13 Gaspar Melchor de Jovellanos: la comedia sentimental Es una novedad. Une lo desgraciado con lo feliz (prerromántico). El delincuente honrado. Leandro Fernández de Moratín Es el gran autor de la comedia neoclásica, con trama fácil, respeto a las tres unidades e importancia en los diálogos La comedia nueva (sobre la oposición con el teatro barroco y da mucha importancia al tiempo) y El sí de las niñas. La mayoría de sus obras versan sobre la educación de los jóvenes.

14 Destaca la visión de los jóvenes enamorados: la severidad de su educación hace que repriman pensamientos y sentimientos siendo incapaces de expresar la verdad como ocurre en El sí de las niñas. Se respetan las tres unidades. Los temas se relacionan con la situación política impuesta por Carlos III. Además del matrimonio por amor, son importantes el respeto a las normas e imperativos sociales, el conflicto de la autoridad paterna, el papel de la mujer en la sociedad y su educación.


Descargar ppt "INNOVACIÓN Y MODERNIDAD EN EL SIGLO XVIII. El siglo XVIII europeo. El inicio de la modernidad Socialmente: se consolida la burguesía y desaparecerá la."

Presentaciones similares


Anuncios Google