La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La literatura española del siglo XVIII

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La literatura española del siglo XVIII"— Transcripción de la presentación:

1 La literatura española del siglo XVIII
Ana Méndez, profesora de Lengua y Literatura Castellana. Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2014.

2 Siglo XVIII En el siglo XVIII Europa cambia mucho. Cambia el arte, la cultura, la economía, la política… El siglo XVIII tiene varios nombres: “Siglo de la Ilustración” (Ilustrar es enseñar), “Siglo de la Luces” (la razón es como una luz para las personas), “Siglo de la razón”… La característica más importante del siglo XVIII es el interés por saber cosas, por la ciencia, por analizar todo con la razón.

3 Características del siglo XVIII
Las personas cultas (ilustrados) piensan que la cultura, la ciencia, la tecnología… pueden hacer a las personas más libres y felices. El arte y la cultura imitan (= copian) el arte y la cultura de Grecia y de Roma. El arte y la cultura de los griegos y los antiguos romanos se llama “cultura clásica” o “arte clásico”. El arte del siglo XVIII se llama arte NEOCLÁSICO o sea “nuevo (= neo) clásico” o sea “otra vez, de nuevo”, la cultura clásica romana y lo griega.

4 Características del s. XVIII
El arte (pintura, escultura, literatura…) del siglo XVIII es elegante, sencillo, sin exageraciones, perfecto, bonito, pero fácil de entender…. El arte del siglo XVIII tiene BUEN GUSTO. Para el siglo XVIII lo importante es la RAZÓN (las ideas, las teorías…). El arte del siglo XVIII tiene MUCHAS NORMAS, MUCHAS REGLAS. LOS SENTIMIENTOS, LAS EMOCIONES NO INTERESAN. La literatura neoclásica quiere enseñar cosas, o sea es una LITERATURA DIDÁCTICA (= para enseñar).

5 Elementos característicos del siglo s. XVIII
1.La Ilustración La idea más importante del siglo XVIII es, “Atrévete (no tengas miedo) a saber”. En España de este momento son: la Real Academia de la Lengua, la Academia de la Historia, la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, etc. Hay mucho INTERÉS POR LA EDUCACIÓN y el PROGRESO CIENTÍFICO. La razón en muy importante (RACIONALISMO). Las personas pueden comprender todo con su inteligencia.

6 2. El despotismo ilustrado
Los reyes tienen todo el poder (poder absoluto = completo, total = ABSOLUTISMO) El déspota (= persona con todo el poder, manda ella sola) ilustrado (= culto) quiere ser modelo de “hombre honesto” (= hombre bueno). Los reyes ilustrados quieren: “Todo para el pueblo, por el pueblo, pero sin el pueblo”. Son buenos para el pueblo, pero el pueblo no puede votar, opinar, elegir nada… No hay libertad política. Hay REVOLUCIONES , luchas contra los reyes, porque el pueblo está cansado de obedecer siempre, de no tener derechos…

7 3. La Enciclopedia LA ENCICLOPEDIA o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios (= profesiones, trabajos) es el libro más importante. Es un proyecto de Diderot y D’Alembert y se publica en 28 libros, entre 1751y 1772, con muchas censuras (= prohibiciones), criticas y persecuciones de la Iglesia Católica. Todas las ideas de la Ilustración están en LA ENCICLOPEDIA: la confianza en el progreso, la importancia de la ciencia y la razón… LA ENCICLOPEDIA defiende el nacionalismo (= las características propias de cada nación…).

8 4. El Neoclasicismo El NEOCLASICISMO es la nueva forma de entender la cultura, el arte… El modelo del Neoclasicismo es el arte y la cultura clásicos, o sea de Grecia y Roma antiguas. El rey más importante en España es CARLOS III de la familia de los Borbones. La cultura francesa es muy importante en este momento. El Neoclasicismo español tiene muchas características del Neoclasicismo francés.

9 ¿Qué Movimientos literarios (= tipos de literatura) hay en el siglo XVIII?
POSTBARROCO. ROCOCÓ. NEOCLÁSICO PRERROMÁNTICO

10 1. Postbarroco Postbarroco significa “después del Barroco”. En la primera mitad del siglo XVIII hay muchas obras postbarrocas. La literatura postbarroca tiene más o menos las mismas características de la literatura barroca. En España hay teatro, poesía y prosa postbarrocos. El teatro popular (para el pueblo, para la gente sencilla) todavía es muy parecido al teatro barroco, pero tiene algunas ideas ilustradas. Los poetas y prosistas (autores de prosa) de la primera mitad de siglo XVIII escriben más o menos igual que los escritores del Barroco. El escritor español más interesante del Postbarroco es Diego de Torres Villarroel.

11 2. Rococó . El Rococó es un arte divertido, poco serio, pero no tiene ideas interesantes… Las características del Rococó son: buen gusto (elegancia), gracia e ingenio (inteligencia). Los autores del Rococó no escriben sobre temas serios. Los autores del Rococó escriben sobre aventuras amorosas, cosas divertidas, cosas curiosas… Las mujeres son muy importantes en la poesía rococó. Muchos poemas hablan de las mujeres, de su gracia, de su belleza, de sus amores… Un ejemplo es "Me admiran (me encantan)en Lucinda”, un poema de Cadalso. El Rococó dura poco tiempo pero es importante en el diseño de ropa, los muebles, la música…

12 3. Neoclasicismo Las características de la literatura neoclásica (del Neoclásico) son: didactismo, falta de interés por la imaginación o la fantasía, interés por la razón, el orden y por escribir de forma elegante, culta y sencilla, como los escritores clásicos. La literatura neoclásica tiene muchas reglas o normas. El Neoclasicismo triunfa durante poco tiempo. El mejor momento para el Neoclásico es la de Carlos III. DIDACTISMO: Los escritores neoclásicos escriben para educar a la gente, para enseñar cosas. Los escritores del Neoclásico no escriben para divertir. Los escritores neoclásicos critican el Barroco y el Rococó porque el Barroco y el Rococó son poco serios, muy exagerados, complicados…. Los escritores neoclásicos escriben para hacer un mundo mejor y más feliz. Un ejemplo es: El sí de las niñas de Moratín.

13 4. Prerromanticismo Prerromanticismo significa “antes del Romanticismo”. Todavía en la mitad el siglo XVIII nace en Francia y Inglaterra una nueva forma de escribir, una nueva forma de entender la literatura y el arte. Esta nueva forma es el Prerromanticismo. El Prerromanticismo tiene ya muchas características del Romanticismo. La mayoría de los escritores neoclásicos en los últimos años de su vida empiezan a escribir siguiendo la moda prerromántica (= del Prerromanticismo). A los escritores prerrománticos le interesan los sentimientos, la fantasía, la imaginación, no la razón. Las obras hablan de sentimientos tristes y exagerados. La mayoría de los escritores no aceptan, no siguen las reglas, las normas. Solo algunos escritores prerrománticos aceptan las normas. Los escritores prerrománticos hablan de una Naturaleza violenta (tormentas, olas muy grandes…) o misteriosa y triste (la noche, los cementerios, fantasmas…). Un ejemplo es: Noches Lúgubres de Cadalso.

14 Géneros literarios del s. XVIII = tipos de literatura
Géneros en verso: - la poesía lírica (habla de sentimientos) - la poesía épica (cuenta historias) - el teatro en verso. Hay comedia y tragedia, o sea obras de teatro divertidas o de pena. Géneros en prosa: - el ensayo (explica un tema) - la novela (cuenta una historia)

15 Algunos escritores españoles importantes del siglo XVIII

16 Diego de Torres Villarroel (1693 – 1770)
Diego de Torres Villarroel es el escritor español postbarroco más importante. Villarroel es escritor, poeta, dramaturgo (autor de obras de teatro), médico, matemático, sacerdote y catedrático de la Universidad de Salamanca. La obra más famosa de Diego de Torres Villarroel es su autobiografía, o sea una novela sobre su propia vida. Vida, ascendencia (familia) nacimiento, crianza (cuando es niño) y aventuras de don Diego de Torres Villarroel. La vida de Torres tiene características de la novela picaresca. A Villarroel le gusta el conceptismo de Quevedo y escribe también Visiones y visitas de Torres con D. Francisco de Quevedo por Madrid.

17 Benito Jerónimo Feijoo (1676 – 1764)
Feijoo es fraile (monje), ensayista (autor de ensayos), sabio y catedrático de la Universidad de Oviedo. Feijoo escribe con un estilo sencillo y didáctico. A Feijoo le interesa más el contenido (las cosas que dice en sus obras), que la forma de decirlas, que su forma de escribir. Feijoo en sus ensayos habla de física, filosofía, literatura, etc. Feijoo trae a España información sobre los nuevos descubrimientos de la ciencia y las nuevas ideas del pensamiento europeos, para hacer a España más moderna. Muchas personas criticaban las ideas de Feijoo, porque pensaban que ciencia y religión son cosas contrarias. Algunas de las obras de Feijoo son: Teatro crítico Universal y Cartas eruditas (cultas).

18 José Cadalso ( ) Cadalso es poeta, autor y ensayista. Cadalso forma en Salamanca con otros jóvenes estudiantes y escritores un grupo, lamado “Escuela salmantina (de Salamanca)”.   Cadalso escribe obras neoclásicas como: . Cartas marruecas (de Marruecos). El protagonista de Cartas Marruecas es un marroquí (persona de Marruecos) Gazel. Gazel está de visita en España y escribe cartas a otro marroquí que vive en Marruecos, Ben Beley y a un amigo suyo español Nuño. Los temas de las cartas son: los cambios en la historia española, el carácter de los españoles, la vida y la política en España… . Los eruditos (personas cultas) a la violeta (a la moda).Esta obra es una crítica a las personas que presumen de ser muy cultas y de verdad no son cultas. Cadalso también escribe una obra prerromántica: . Noches lúgubres (tristes, oscuras).

19 Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)
Jovellanos es autor de ensayos de estilo neoclásico sobre muchos temas: educación, economía, política… Jovellanos quiere hacer a España más moderna, más culta, más feliz. Las obras más importantes de Jovellanos son: Informe sobre la ley agraria (de la agricultura) y Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos. Jovellanos también escribe obras de teatro. La obra de teatro más importante de Jovellanos es El delincuente (persona que ha hecho algo contra la l ley como robar, matar…) honrado de estilo prerromántico.

20 Tomás de Iriarte ( )   Iriarte es un fabulista (autor de fábulas) español. Iriarte es muy famoso por sus Fábulas literarias. Las fábulas de Iriarte critican a otros escritores del siglo XVIII y critican algunas costumbres de la vida española. Algunos ejemplos de fábulas de Iriarte son: El burro flautista (= que toca la flauta), La mona,

21 Félix María Samaniego (1745-18019)
Samaniego es famoso por sus fábulas, como Iriarte. Samaniego en sus fábulas critica la política española, las costumbres, etc. Las fábulas de Samaniego son sencillas y didácticas. El libro de fábulas de Samaniego se llama: Fábulas en verso castellano. Algunas fábulas de Samaniego son: La paloma, El perro y el cocodrilo…

22 RECUERDA: Son fábulas famosas: El león y el ratón.
La cigüeña y la zorra. La cigarra y la hormiga… Una fábula es una narración, una historia. El objetivo de las fábulas es didáctico, o sea enseñar una cosa. Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa. Muchas fábulas tienen como protagonistas a animales. VOLVER

23 Leandro Fernández de Moratín (1760-1828)
Moratín es poeta y dramaturgo (autor de obras de teatro). Nicolás Fernández de Moratín, el padre de Leandro, es también poeta, dramaturgo y abogado. Leandro es el autor de teatro más importante del Neoclásico. Moratín escribe de forma sencilla, clara y elegante. Moratín quiere criticar con sus obras algunas costumbres de la vida española. Sus obras de teatro más importantes son: . El viejo y la niña. . La comedia nueva o el café. . El sí de las niñas.   

24 Juan Meléndez Valdés (1754-1817)
Meléndez Valdés es el mejor poeta español del siglo XVIII. Valdés es también abogado y político. La poesía de Valdés es sencilla y agradable. Tiene primero características del estilo Rococó y más tarde características del Prerromanticismo. Meléndez Valdés escribe poemas sobre muchos temas distintos: el amor, la amistad, temas sociales…


Descargar ppt "La literatura española del siglo XVIII"

Presentaciones similares


Anuncios Google