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Administradores Son individuos en una organización que dirigen las actividades de otros. Estos también podrán tener algunas responsabilidades operativas.

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1 Administradores Son individuos en una organización que dirigen las actividades de otros. Estos también podrán tener algunas responsabilidades operativas

2 Se pueden dividir en dos grupos : grupos Los operativos son personas que trabajan directamente en un puesto o actividad y no tienen responsabilidad de supervisar el trabajo de otros empleados. Los administradores dirigen las actividades de otras gentes.

3 Responsabilidades: Los administradores convierten un conjunto de recurso humanos, materiales, técnicos, monetarios, de tiempo y espacio en una empresa útil y efectiva. Estos tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo.

4 Los administradores se clasifican en: Los administradores de primera línea por lo general lo llamamos supervisores.

5 Los de mandos medios pueden ostentar títulos como de jefe de departamentos o de oficina, líder del proyecto, jefe de unidad, gerente de distrito, decano, obispo o gerente divisional.

6 Nuestros cargos: Los administradores por lo común ostentan títulos de vicepresidente, presidente, canciller, director administrativo, director general etc.

7 Las principales funciones del administrador Al papel que como administradores tenemos en una organización, llamada de bienes o de servicios. El número de departamentos varía según las necesidades de la misma empresa, dependiendo del departamento en que se encuentre el administrador, este realiza funciones como:

8 Departamentos 1. Producción 2. Mercadotecnia 3. Finanzas 4. Recursos humanos

9 MercadotecniaMercadotecnia: De suma importancia, dada su especialidad que hoy en día representa, y que sostiene en la empresa la responsabilidad de elaborar métodos eficientes en el manejo y coordinación de los sistemas de venta que la empresa ofrece a un mercado específico

10 FinanzasFinanzas: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer de los medios económicos necesarios para cada uno de los demás departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.

11 Recursos humanos Departamento de vital importancia, ya que mediante el uso adecuado de programas de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y allega para la desarrollo, se empresa del personal adecuado y a fin a los objetivos de la misma.

12 El papel del administrador

13 deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planeación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir.

14 Cuanto mas se preocupe el administrador para saber o aprender como se ejecutan las tareas, mas preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa.

15 Un administrador debe conocer como se prepara: un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la planeación y el control de producción, etc. lo mas importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada.

16 El administrador es: 1. Un agente de cambio y de transformación de las empresas. 2. Un agente educador. 3. Un agente cultural.

17 Perspectivas de la carrera

18 La tarea básica del administrador consiste en llevar a cabo las actividades con la participación de las personas. La eficacia depende principalmente de la capacidad de quienes ejercen la función administrativa.

19 Objetivos De La Administración

20 1. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social. Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos. 2. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla 3. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

21 La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

22 El papel del gerente Un Gerente es una persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La medida de la eficiencia y la eficacia de un Gerente, es el grado en que determine y alcance los objetivos apropiados. · Los Gerentes actúan mediante relaciones que son vías de dos sentidos; una de las partes esta sujeta a la otra. · Los gerentes actúan mediante relaciones que tienen repercusiones que involucran a otras personas, para bien o para mal.

23 Administradores Son individuos en una organización que dirigen las actividades de otros. Estos también podrán tener algunas responsabilidades operativas. Se pueden dividir en dos grupos: · Los operativos son personas que trabajan directamente en un puesto o actividad y no tienen responsabilidad de supervisar el trabajo de otros empleados. · Los administradores dirigen las actividades de otras gentes. Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos, monetarios, de tiempo y espacio en una empresa útil y efectiva. Estos tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo.

24 Los administradores se clasifican en: · Los administradores de primera línea por lo general lo llamamos supervisores. · Los de mandos medios pueden ostentar títulos como de jefe de departamentos o de oficina, líder del proyecto, jefe de unidad, gerente de distrito, decano, obispo o gerente divisional. Los administradores por lo común ostentan títulos de vicepresidente, presidente, canciller, director administrativo, director general etc.

25 25 EFICIENCIA Y EFICACIA EN ADMINISTRACIÓN La eficiencia se enfoca en los medios para lograr que se hagan las cosas,la eficacia se enfoca en los fines, es decir, el logro de las metas de la organización, tal como lo describe la siguiente figura. Uso de recursos Logro de metas Eficiencia ( medios) Eficacia (fines) Desperdicio alto Desperdicio bajo Logros altos Logros bajos La gerencia se esfuerza por: desperdicio bajo de recursos ( alta eficiencia) desperdicio bajo de recursos ( alta eficiencia) Logro alto de metas (alta eficacia)

26 26 GERENTE Definición. Es un miembro de una organización que integra y coordina el trabajo de otros. Persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. Roles, funciones y tareas: Los gerentes realizan funciones administrativas que son actividades de trabajo de los gerentes que consisten en la planificación, la organización, la dirección y el control. Las funciones que realizan los gerentes las hacen desde la perspectiva de un proceso administrativo que es el conjunto de decisiones y actividades de trabajo que realizan en forma continua al planificar, organizar, dirigir y controlar. Los gerentes planifican, organizan, dirigen y controlan por medio de una serie de decisiones y actividades de trabajo que realizann sobre la marchay en forma continua. Según Henry Minstzberg, la mejor forma de describir lo que hacen los gerentes consiste en observar los roles que éstos desempeñan en su trabajo.

27 27 ROLES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS GERENTES Mintzberg descubrió que los gerentes dedicaban un gran número de actividades muy variadas, que no mostraban pautas definidas y eran de corta duración. Mintzberg concluyó que los gerentes desempeñan 10 roles diferentes, y los clasificó en la expresión de roles administrativos que se refiere a ciertas categorías específicas del comportamiento administrativo de los gerentes.

28 28 ROLES ADMINISTRATIVOS DE MITZBERG ROLESDESCRIPCIÓNEJEMPLOS INTERPERSONAL Figura destacada Líder Enlace Roles en los que intervienen actividades de figura destacada, de líder y de enlace. Jefe simbólico; está obligado a realizar varios deberes de rutina de carácter jurídico o social Responsable de la motivación y activación de sus subordinados, responsable de formación de personal, capacitación y deberes conexos Mantiene una red de contactos e informadores externos, desarrollada por sí mismo, que le proveen favores e información Saludar a los visitantes; firmar documentos legales. Realizar prácticamente todas las actividades que involucran a subordinados Responder correspondencia; realizar trabajo externo; desarrollar otras actividades en las que intervienen personas ajenas.

29 29 ROLES ADMINISTRATIVOS DE MINTZBERG ROLESDESCRIPCIÓNEJEMPLOS DE INFORMACIÓN Monitor Divulgador Portavoz Roles que incluyen las actividades de monitor, divulgador y portavoz. Recibir, recabar y divulgar información. Busca y recibe información especial muy variada, para adquirir una comprensión profunda de la oganización y el ambiente; se perfila como el centro nervioso de información interna y externa sobre la organización. Transmite a los miembros de la organización información recibida de fuera de la misma o de subordinados; parte de la información es factual y otra parte implica la interpretación e integración de diversas posiciones de valor de factores de influencia organizacional Transmite información hacia el exterior de la organización sobre los planes de ésta, las políticas, las acciones, los resultados, etc., hace las veces de experto en la industria; a la que pertenece la organización. Lectura de publicaciones periódicos e informes; mantener contactos personales Realizar reuniones informativas; hacer llamadas telefónicas para transmitir información Realizar reuniones del consejo directivo, proveer información a los medio.

30 Presentado y preparado por Ing. Lourdes Raveneau de Torres 30 ROLESDESCRIPCIÓNEJEMPLOS DE DECISIÓN Empresario Controlador de perturbaciones Asignador de recursos Negociador Roles entre los que figuran los de empresario, controlador de perturbaciones, asignador de recursos y negociador Busca oportunidades en la organización y su ambiente, e inicia proyectos de mejoramiento para introducir cambios; supervisa el diseño de ciertos proyectos Responsable de aplicar medidas correctivas cuando las organización enfrenta perturbaciones importantes e inesperadas Responsable de la asignación de recursos organizacionales de todo tipo; se ocupa de tomar o aprobar todas las decisiones importantes de la organización Responsable de representar a la organización en negociaciones importantes Organizar sesiones de estrategia y revisión para el desarrollo de nuevos programas Organizar sesiones de estrategia y revisión en relación con perturbaciones y crisis Elaborar programas; solicitar autorización; realizar cualquier actividad en la cual intervengan actividades de elaboración de presupuestos y la programación del trabajo de los subordinados Participar en negociaciones contractuales con sindicatos ROLES ADMINISTRATIVOS DE MINTZBERG

31 31 HABILIDADES ADMINISTRATIVAS Los gerentes necesitan ciertas habilidades para realizar los deberes y actividades al hecho de ser gerentes. Robert L. Katz, descubrió que los gerentes necesitan tres tipos esenciales de habilidades o capacidades a saber: Habilidades técnicas Habilidades humanas Habilidades conceptuales La importancia relativa de esas habilidades varía según el nivel que ocupe el gerente en la organización.

32 32 HABILIDADES ADMINISTRATIVAS HABILIDADES TÉCNICAS Son habilidades que engloban el conocimiento y dominio de una determinada especialidad. Habilidad para usar procedimientos, técnicas y conocimientos de un campo especializado. HABILIDADES HUMANAS Capacidad de trabajar bien con otras personas, tanto en forma individual como en grupo. Habilidad para trabajar con otros, entenderlos y motivarlos, sean personas o grupos. HABILIDADES CONCEPTUALES Capacidad de pensar y conceptualizar sobre situaciones abstractas, contemplar la organización como un todo y las relaciones entre sus diversas subunidades, y visualizar la forma en la que la organización encaja en su ambiente. Habilidad para coordinar e integrar todos los intereses y las actividades de una organización.

33 33 TIPOS DE GERENTES SEGÚN LOS NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN Gerentes de primera línea Gerentes que sólo son responsables del trabajo de los empleados de operaciones y que no supervisan a otros gerentes; representan el nivel primero o más bajo de gerentes en la jerarquía de una organización. Con frecuencia los gerentes de primera línea reciben el nombre de supervisores Presentan habilidad técnica.

34 34 TIPOS DE GERENTES SEGÚN LOS NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN Gerentes de Nivel Medio Gerentes en los rangos medios de la jerarquía de la organización, son responsables de otros gerentes y, en ocasiones de algunos empleados de operaciones; a su vez, dependen de gerentes de nivel más alto. Pueden tener diversos titulos como : Jefe de departamento, líder de proyecto, gerente de planta, jefe de unidad, decano, obispo, gerente de división. Presentan habilidades humanas.

35 35 TIPOS DE GERENTES SEGÚN LOS NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN Gerentes de Alto nivel Gerentes responsables de la administración general de la organización; establecen políticas operativas y guían la interactuación de la organización y su entorno Estas personas reciben el nombre de ejecutivos Algunos cargos típicos de la alta gerencia son : Director general ejecutivo Director Subdirector Presentan habilidades conceptuales.

36 36 HABILIDADES SELECCIONADAS DE LOS GERENTES EFICACES GERENTESEFICACES Trabajar bien en grupos Establecimiento de metas Administración de conflictos Resolución de problemas HabilidadesInterpersonales ComunicaciónVerbal Administración del tiempo

37 LIDERAZGO

38 Es la direcci ó n, jefatura o conducci ó n, ejercida mediante la influencia interpersonal, dirigido a trav é s del proceso de comunicaci ó n, al logro de una o varias metas

39 SER LIDER SIGNIFICA Tener la habilidad de ayudar a la gente a que llegue a hacer aquello de lo que es capaz, establecer una visión de futuro, alentar, preparar, desarrollar, conducir y mantener relaciones exitosas.

40 Supervisor a los empleados y asegurarse que la tarea es efectuada ESTILOS DE LIDERAZGO 1) ORIENTADO A LAS TAREAS Se concede importancia al factor humano 2) ORIENTADO A LAS PERSONAS

41 DIFERENCIAS ENTRE EL DIRECTIVO Y EL LÍDER DIRECTIVOLIDER ADMINISTRA INNOVA MANTIENE DESARROLLA ACEPTA LA REALIDAD LA INVESTIGA SE FOCALIZA EN SISTEMAS Y ESTRUCTURAS SE FOCALIZA EN LAS PERSONAS DEPENDE DEL CONTROL INSPIRA CONFIANZA PREGUNTA CÓMO Y CUÁNDO PREGUNTA QUÉ Y POR QUÉ HACE CORRECTAMENTE LAS COSAS HACE LAS COSAS CORRECTAS

42 CUALIDADES DE UN LIDER CONVENCIMIENTO PERSONAL CARACTER VISION DECISION VOLUNTAD CREATIVIDAD CONFIANZA EN SI MISMO PREVENCIÓN CREDIBILIDAD INICIATIVA CARISMA COMPROMISO

43 ESTRATEGIAS DE LIDERAZGO Poder Visión Comunicación Posicionamiento

44 Cuál es la principal función del administrador financiero?. Cuáles son las actividades financiera más importantes para el administrador.? Las tres principales funciones del área financiera, cuáles son. Explíquelas. Las actividades del administrador financiero se evalúan por resultados o por qué tipo de actividad. Haga una relatoría sobre cuál e la gestión más importante del administrador financiero.

45 ENTORNO EMPRESARIAL el entorno empresarial hace referencia a los factores externos a la empresa que influyen en la empresa y que condicionan su actividad. Del entorno la empresa recibe trabajo, capital, materiales, recursos, denominados «entradas», que una vez transformadas proporcionarán «salidas»: productos y servicios que la empresa ofrece al mercado.

46 A) Entorno general o macroentorno Se trata de factores externos que influyen en las empresas y que éstas no pueden controlar. Los clasificaremos del siguiente modo: Factores económicos Factores socioculturales Factores políticos Factores legales Factores tecnológicos Factores propios de cada sector

47 Análisis del entorno general o macroentorno Recogiendo información:

48 El entorno general está determinado por la estructura economica y social en el cual las organizaciones empresariales desarrollan su actividad y sobre los que no tiene capacidad de control e influencia. Los factores más importantes se suelen agrupar en: Político-legales. Económicos Socio-culturales y demográficos. Tecnológicos. De ahí que este análisis se le conozca como Método PEST FACTORES DEL ENTORNO GENERAL. EL MÉTODO PEST

49 Factores Políticos legales Fijan el marco jurídico en el que se mueven las empresas, las reglas de juego. Incluyen tanto factores políticos como el conjunto de leyes. DE hecho las corrientes políticas se reflejan en las nuevas leyes y en los lideres sociales, tratando de responder a las demandas de la sociedad (según su visión), centrándonos en los aspectos laborales, fiscales, normas medioambientales, responsabilidades civiles y grupos de poder, así como en la regulación del mercado Habrá que responder a cuestiones del tipo: ¿Qué sistema político? Dictadura-democracia.... ¿la ideología política dominante? ¿Es estable el gobierno? ¿Es estable el marco legal o se cambia a menudo? ¿Que estructura tiene el estado? ¿Existen Grupos de poder? ¿Se garantizan Libertades, derechos y garantías? ¿ Exige responsabilidad medioambiental?

50 Factores económicos a) La política fiscal. Es la actuación del Estado sobre la economía mediante decisiones referentes al gasto público y a los impuestos, a los niveles de deuda pública y el déficit público b) La política monetaria. El Banco Central Europeo fija además de los tipos de interés, los tipos de cambio, influyendo por lo tanto en aspectos como el coste de la financiación y la competitividad exterior de las empresas c) La inflación. Genera incertidumbre, las empresas no conocen su coste de fabricación ni el precio de venta de sus productos, desincentivándoles a realizar inversiones y pueden provocar el efecto espiral de precios. d) Los tipos de cambio afectan a aquellas empresas que se relacionan con el exterior en la compra-venta de los productos. Es el precio de una moneda expresado en otra. e) El ciclo económico. Fluctuaciones económicas de la producción, nivel de empleo y nivel de precios f) Las consecuencias de pertener a la UE y la eurozona.

51 Factores sociales a) Valores y creencias básicas de la sociedad. Cómo las actitudes respecto al consumo, a las relaciones personales y familiares, al ocio, al trabajo, a la conservación del medio ambiente, hacia la empresa, el clima de relaciones laborales.. b) Las modas y los estilos de vida. La empresa se verá afectada por los cambios en los modos de vida de la sociedad y tendrá que adecuar su actividad a ellos. C) Las variables socio- demográficas. El volumen de población y su composición por sexo y edad, la natalidad, la mortalidad, la nupcialidad, la tasa de actividad, las migraciones... ocasionarán oportunidades de negocio o amenazas para la empresa.

52 Factores tecnológicos Los derivados del proceso continuo de innovaciones tecnológicas, impulsados y adoptados por las empresas como instrumento para competir, mejorando productos o procesos de producción y la política seguida por los estados en materia de I+D ; asi como el grado de difusión de las tecnologías en la población

53 B).Entorno específico o microentorno: Se trata de factores cercanos a la empresa o al sector en el que desarrolla su actividad y que le influyen directamente. Sobre estos factores la empresa puede ejercer un cierto control. Se refieren a La competencia Los clientes reales o potenciales Los proveedores e intermediarios

54 COMPETENCIA: o Rivalidad entre empresas: Si entre las empresas del sector existe una alta rivalidad, tendremos más dificultades para incorporarnos al mismo; el grado de rivalidad lo podemos medir analizando, entre otras, las siguientes variables: - El número de empresas en el mercado: si hay muchas y con altos volúmenes de producción, lo normal es que exista alta rivalidad. - El grado de especialización: a mayor especialización en los procesos productivos del sector, menor rivalidad encontraremos. - La dificultad en crear imagen: si conseguimos crear una buena imagen de nuestra empresa, reduciremos la rivalidad.

55 Clientes La empresa debe tener claro los 5 tipos de clientes. Consumidores: individuos y hogares que adquieren bienes y servicios para su consumo personal. Industriales: compran bienes y servicio para su posterior proceso Distribuidores: compran bienes y servicios para revender los con beneficio Gubernamentales: compran bienes y servicios para producir servicios públicos. Internacionales: compradores extranjeros


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