La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA UN CAMBIO CULTURAL Protegiendo a los niños, niñas y adolescentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA UN CAMBIO CULTURAL Protegiendo a los niños, niñas y adolescentes."— Transcripción de la presentación:

1 HACIA UN CAMBIO CULTURAL Protegiendo a los niños, niñas y adolescentes

2 PREVENCION TEMPRANA: CLAVES DE UNA ADULTEZ EXITOSA

3 Si esto es asi…Entones porque tendríamos que evitar algo tan normal El alcohol ha existido desde siempre Se ha consumido en todas las clases sociales y regiones Colombia es actualmente el país de Latinoamérica en donde se observa el mayor consumo de alcohol en menores de edad, y es el país en donde a más temprana edad se inicia el consumo de alcohol.

4

5 Los jóvenes que se embriagan a edades tempranas generan daños serios en ciertas zonas del cerebro. Los jóvenes que consumen alcohol antes de la mayoría de edad tienden a tener el doble de probabilidad de desarrollar problemas con el alcohol en la adultez.

6 Los jóvenes que consumen alcohol en la adolescencia tienen más probabilidad de usar otro tipo de sustancias, es decir, los jóvenes que no consumen alcohol en estas edades tienden a cuidar más su salud y arriesgarse menos. Los jóvenes que no consumen alcohol tienden a meterse en menos problemas relacionados con la violencia, las peleas callejeras, el pandillaje, el embarazo prematuro y los accidentes de tránsito.

7

8

9 Disminución del tamaño del hipocampo El consumo mas temprano y de mayor duración produce cambios en hipocampo En animales adolescentes: daño en corteza frontal. El alcohol esta implicado en muchos accidentes, suicidios, intentos de suicidio y homicidios. Relación lineal : entre nivel alcohol y conductas suicidas El alcohol cambia los nivel de las hormonas de estrés y serotonina Efectos sobre : Hígado, corazón, gastro- intestinal, etc, etc, etc.

10 Nivel alcohol e ideación suicida mujeres (Windle et al, 2005) NIVEL DE ALCOHOL Ideas suicidas Intento suicida Abstemias33,5 %12,3 % Bebedoras suaves (1-5 veces mes) 52 %21,4 % Bebedoras moderadas o pesadas (6 o mas veces mes) 63,1 %38,8 %

11 ALCOHOL Y SEXUALIDAD ADOLESCENTE Sexo inseguro en 21 – 26 % de las adolescentes con consumo 31 % mujeres con intoxicaciones alcohólicas antes de los 12 años describen que su primera relación fue bajo efectos alcohol ; comparado con el 5 % que no tomaron antes 12 años.

12 Sexualidad y alcohol – Besos y Sexo (Hesse y Tutenges, 2008)

13 ¿Qué debemos hacer entonces para prevenir el consumo de alcohol en los jóvenes? CAMBIO CULTURAL

14 Hoy en día legalmente no está permitido; el código de infancia, es decir, la ley para menores dice claramente que hay que proteger a los jóvenes del consumo de alcohol, Hoy en día se necesita estudiar y ser muy juicioso para salir adelante y el alcohol HACE MAS DIFICIL esa tarea. Los científicos han encontrado la razón de muchas enfermedades y de muchos problemas familiares que se producen en la adultez y están de acuerdo con que el consumo de alcohol desde la adolescencia es una de las principales causas y que por ello, ahora que lo sabemos, no podemos seguir repitiendo el error de creer que es normal que los jóvenes consuman esta sustancia. Hoy en día también sabemos que se ahorra mucho dinero, mucho tiempo y muchos problemas si aprendemos a consumir alcohol moderadamente.

15 OBSTACULOS PARA EL CAMBIO CULTURAL Primer obstáculo: Creer que no se tiene autoridad para exigirle a los hijos que no consuman alcohol porque nosotros como padres lo hacemos. Realmente este no es un obstáculo, porque los adultos pueden consumir.

16 Segundo obstáculo: Compararme con mis hijos pensando que como yo también lo hice de joven y no me pasó nada, a ellos tampoco les sucederá nada. Tercer obstáculo: Tenerle miedo a los hijos. Cuarto obstáculo: Pensar que ya están grandes y que ya pueden tomar sus decisiones y hacer lo que quieran sin que hayan cumplido la mayoría de edad.


Descargar ppt "HACIA UN CAMBIO CULTURAL Protegiendo a los niños, niñas y adolescentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google