La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vinculo pedagógico profesor – alumno

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vinculo pedagógico profesor – alumno"— Transcripción de la presentación:

1 Vinculo pedagógico profesor – alumno

2 Teoría del vinculo Bowlby (1973)
Forma de conducta que tiene como resultado el que una persona obtenga o retenga la proximidad de otro individuo diferenciado y preferido, que suele concebirse como más fuerte y/o más sabio.

3 Bowlby Niño y su desarrollo del apego necesidades afectivas
Confianza y seguridad Bienestar Necesidades biológicas Desarrollo físico

4 Apego adulto La figura de apego como alguien disponible y en quien se puede confiar, Hazan y Shaver (1987). Bartholomew, 1990 cuatro estilos de apego Seguro Evitante rechazante (autosuficiencia) Evitante temeroso (miedo rechazo anticipado) Preocupado Temeroso

5 Apego profesor alumno “Lo que se enseña sin querer enseñarlo, y lo que se aprende sin querer aprenderlo puede ser, y es con frecuencia, lo más importante y lo más permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje, y esto a su vez depende, en buena medida, del estilo de relación que establecemos con los alumnos” (Morales, 1998, p. 9).

6 Relación profesor alumno
Entendemos la relación profesor-alumno como interacción; es decir, la acción de influencia y reciprocidad que se establece entre dos o más sujetos en un entorno definido.

7 Características de esa relación
La escuela un contexto de socialización. No hay relación unidireccional y jerárquica, sino bidireccional y de interdependencia (Coll y Sánchez, 2008, Medina Rivilla, 1989). Contexto en el que ocurren estas relaciones (Feeney y Noller, 2001; Fuéguel, 2000; Medina Rivilla, 1989; Morales, 1999; Pianta, 1999; Wubbels y Levy, 1993),

8 Procesos de interacción
Sistema educativo Currículo Plan de estudio Profesor Alumno Cultura, el ambiente Procesos de interacción

9 Desde el constructivismo
La ayuda o influencia educativa más eficaz es aquella que se adapta al proceso de construcción que lleva a cabo cada uno de los alumnos.

10 Tipos de vínculos Atracción Rechazo Dependencia Cooperación
Competencia

11 Bibliografía Torres H, S.F. El vinculo pedagógico, Maestro –Alumno. Compilacion Maradiaga N Tegucigalpa. Moreno R, Estilos de apego en el profesorado y percepción de sus relaciones con el alumnado. Complutence, Madrid.


Descargar ppt "Vinculo pedagógico profesor – alumno"

Presentaciones similares


Anuncios Google