La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jesús Velásquez. Jesús Velásquez Navarro Licenciado en Educación Básica Licenciado en Ciencias Sociales Maestro en Educación con Intervención en la Práctica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jesús Velásquez. Jesús Velásquez Navarro Licenciado en Educación Básica Licenciado en Ciencias Sociales Maestro en Educación con Intervención en la Práctica."— Transcripción de la presentación:

1 Jesús Velásquez

2 Jesús Velásquez Navarro Licenciado en Educación Básica Licenciado en Ciencias Sociales Maestro en Educación con Intervención en la Práctica Educativa. Diplomado en Creatividad Aplicada a la Educación. Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Educación Media Superior y Superior Catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional ( ) Director de regiones y proyectos especiales el Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional CIECI, S.C Coordinador Regional de Instituto Pedagógico de Estudios Superiores del Estado del Jalisco (IPESUJ) Diseñador del plan de estudios de la Maestría en Educación Emprendedora y del Doctorado en Competencias Docentes (IPESU - Autor de 6 libros de metodologías para el desarrollo de competencias : - Ambientes Lúdicos de Aprendizaje. Trillas 2008, - La Educación de las Nuevas Generaciones. Retos y Alternativas CIECI 2011 Juegos y Canciones para el aula preescolar Trillas Desarrollo de las competencias Docentes a partir de trayectos formativos CIECI El desarrollo de competencias con juegos. Trillas Estrategias didácticas por competencias. CIECI ACICATE: Un método lúdico para el desarrollo de la creatividad en los equipos

3 Justificación El juego como necesidad de los seres humanos y la necesidad como punto de partida de las competencias Las características de las nuevas generaciones de educandos

4 Cuatro indicadores de los nuevos tiempos

5 1.Dominio de las TIC´S Por parte de la generación joven -Lo inédito de la educación transgeneracional -Tres generaciones, tres estilos de vida: a)Los Baby Boomers b)La generación X c)La generación del milenio

6 2. Los cambios en la composición y modalidades de la familia -La relación tradicional escuela-familia -La importancia de la socialización primaria -Los educados y los educables -La obsesión por la juventud

7

8 3. Las multivías de acceso a la información - Los umbrales de atención y percepción - Implicaciones educativas - El uso del Judo pedagógico - El poder cautivador de los videojuegos La Educación de las Nuevas Generaciones Retos y Alternativas Patricia Frola Jesús Velásquez

9 LO QUE LA ESCUELA DEBERÍA TOMAR DE LOS VIDEOJUEGOS -El carácter lúdico de los aprendizajes -El ritmo individual de cada participante -El conocimiento inmediato de los resultados -La certeza de las tareas y objetivos a conseguir -La posibilidad de repetir y corregir el ejercicio sin represalias ni descalificaciones -La constante superación del propio nivel -La actividad participativa, manual, cardiovascular

10 4. Inconsistencias entre las necesidades educativas y las alternativas que ofrece la escuela - Enseñar y aprender son dos procesos distintos - La docencia para los nuevos tiempos requiere fortalecer por lo menos 5 competencias genéricas a)Académica b)Didáctica c)Organizativa d)Comunicativa e)Integradora Estrategias didácticas por competencias Diseños eficientes de intervención pedagógica El paso a paso para desarrollar competencias en el aula Alternativas para el aprendizaje basadas en el Constructivismo Social El ABC del Trabajo en equipo

11 LA COMPETENCIA DIDÁCTICA Diseño de situaciones de aprendizaje pertinentes Escenarios facilitadores Materiales y técnicas didácticas Juegos y técnicas lúdicas Modelos diversificados en el aula.

12 ¿QUÉ ES LA LÚDICA? Es experiencia cultural es una actitud, una predisposición del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella, en espacios y ambientes en los que se produce interacción, entretenimiento, disfrute, goce y felicidad, acompañados de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, la escritura, el arte, el descanso, la estética, el baile, el amor, el afecto, las ensoñaciones, la palabrería, e inclusive todos aquellos actos cotidianos (Jimenez 2000)

13 LOS AMBIENTES LÚDICOS DE APRENDIZAJE Es aquel constituido por elementos físicos, ambientales y humanos que permiten que el aprendizaje se lleve a cabo con un mínimo de tensión y alto grado de motivación por parte de los educandos.

14 La función del maestro mediador Saber conjugar de forma pertinente el binomio libertad – seguridad durante el desarrollo de las actividades lúdicas. Generar relaciones empáticas que permitan una comunicación fluida con los educandos y de estos entre sí, para que la conducta que se hace presente durante el desarrollo del juego sea auténtica de forma tal que haga posible el análisis objetivo de lo que sucede.

15 Proponer actividades lúdicas tomando en cuenta los puntos de vista de los educandos. Observar el juego que se realiza y sacar conclusiones relevantes que le ayuden a entender lo que está sucediendo, las estrategias empleadas y habilidades y actitudes que se fortalecen.

16 Características de un ambiente lúdico de aprendizaje 1. Las relaciones de confianza y afectividad maestro-alumno y alumno-alumno 2. La flexibilidad y adaptabilidad al espacio físico y a los recursos con que se cuentan 3. La tensión emotiva en distintos grados 4. Las metas compartidas con el equipo en un esquema de aprendizaje cooperativo 5. La participación del un maestro mediador como figura reguladora de las acciones

17 LA VERSATILIDAD DE LAS ACTIVIDADES LÚDICAS Activación Exploración de conocimientos previos Organización del grupo para el trabajo Interactividad-interacción Aprendizaje cooperativo Retroalimentación o repaso Evaluación, autoevaluación, coevaluación

18 ¡A JUGAR!

19 BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

20 PARA MAYORES INFORMES : JESUS VELÁSQUEZ DIRECTOR DE REGIONES Y PROYECTOS ESPECIALES CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL ESCOCIA COL. PARQUE SAN ANDRÉS COYOACÁN D.F. C.P TEL


Descargar ppt "Jesús Velásquez. Jesús Velásquez Navarro Licenciado en Educación Básica Licenciado en Ciencias Sociales Maestro en Educación con Intervención en la Práctica."

Presentaciones similares


Anuncios Google