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Seminario: Introducción a la Gerencia Dra. Alice J. Araujo LoboAño: 2013 CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DESARROLLO EMPRESARIAL (CIDE)

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Presentación del tema: "Seminario: Introducción a la Gerencia Dra. Alice J. Araujo LoboAño: 2013 CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DESARROLLO EMPRESARIAL (CIDE)"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario: Introducción a la Gerencia Dra. Alice J. Araujo LoboAño: 2013 CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DESARROLLO EMPRESARIAL (CIDE)

2 Dra. Alice J. Araujo LoboAño: 2013 Seminario: Introducción a la Gerencia AGENDA: 1ª. Sesión: Qué es la gerencia 2ª. Sesión: El rol del gerente 3ª. Sesión: Entorno actual 4ª. Sesión: Cómo mejorar las organizaciones

3 Primera Sesión Dra. Alice J. Araujo LoboAño: 2013 Seminario: Introducción a la Gerencia

4 Significado de Gerencia y Diferencia con Administración (sondeo) Dra. Alice J. Araujo LoboAño: 2013 Seminario: Introducción a la Gerencia

5 QUÉ SON LAS ORGANIZACIONES? Dra. Alice J. Araujo LoboAño: 2013 Seminario: Introducción a la Gerencia

6 Dra. Alice J. Araujo LoboBasado en: Gareth Morgan Las Organizaciones son una realidad socialmente construidas. QUÉ SON LAS ORGANIZACIONES ?

7 Dra. Alice J. Araujo Lobo QUÉ SON LAS ORGANIZACIONES ? Las organizaciones cobran vida a través del pensamiento y la conducta de individuos, que funcionan como agentes de la organización y que crean el comportamiento organizacional mediante el que se hace el trabajo (Argyris, 2009:81)

8 Las organizaciones como realidades socialmente construidas: Dra. Alice J. Araujo Lobo Siempre giran en torno a la creación de significados compartidos y percepciones comunes (Morgan, 1999: 51)

9 Las organizaciones como realidades socialmente construidas: Son producto de la cultura individual y colectiva de sus miembros. Dra. Alice J. Araujo LoboBasado en: Gareth Morgan

10 La cultura de las organizaciones Es un concepto holístico, blando, pero de presumibles consecuencias duras (Hostede, 1999: 54), Dra. Alice J. Araujo Lobo

11 La Cultura de las Organizaciones Dra. Alice J. Araujo Lobo Representa los activos psicológicos de una organización (Hostede, 1999: 54). Es un fenómeno en sí misma … distinta de la cultura nacional.

12 Símbolos Héroes Rituales La cultura a diferentes niveles de profundidad Dra. Alice J. Araujo Lobo Valores Prácticas (Hostede, 1999: 40)

13 Diferencias Culturales: organizativa / nacional Dra. Alice J. Araujo Lobo (Geert, 1999: 298) De acuerdo al IRIC (Institute for Research on Intercultural Cooperation): 1.Los valores de los fundadores y de los líderes clave modelan la cultura organizativa. 2.Es por medio de las prácticas compartidas, cómo esas culturas afectan a los empleados normales.

14 Diferencias Culturales: organizativa / nacional Dra. Alice J. Araujo Lobo Hostede Geert (1999).Culturas y organizaciones El software mental. Madrid: Alianza. P Pero es por medio de las prácticas compartidas, cómo esas culturas afectan a los empleados normales.

15 Qué son las PyMES y qué las diferencia de las grandes empresas? Dra. Alice J. Araujo Lobo PyMEs

16 Segunda Sesión Dra. Alice J. Araujo Lobo Seminario: Introducción a la Gerencia

17 Rol del Gerente: LOGRAR EL DESARROLLO DE LA EMPRESA Dra. Alice J. Araujo Lobo Seminario: Introducción a la Gerencia

18 DE QUÉ DEPENDE EL DESARROLLO DE UNA EMPRESA? Dra. Alice J. Araujo Lobo Seminario: Introducción a la Gerencia

19 Configuración: Dra. Alice J. Araujo Lobo Diseño Forma que adopta Capacidad (costes de producción), y Localización (costos de transporte) CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA Dra. Alice J. Araujo LoboBasado en: Fernando Grosso

20 Configuración: Dra. Alice J. Araujo Lobo CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA Organización LinealOrganización Funcional

21 Management: Dra. Alice J. Araujo Lobo Rol de los conductores Captación de Información Su práctica (estilo, liderazgo, RSE) Toma de decisiones CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA Dra. Alice J. Araujo LoboBasado en: Fernando Grosso

22 Management: CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA Dra. Alice J. Araujo Lobo Decisiones estratégicas Decisiones técnicas Decisiones operativas Producción Finanzas Comercial I&D

23 El Poder CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA Dra. Alice J. Araujo Lobo Conocimiento Carisma Liderazgo Flexibilidad Coerción Recompensa/ Sanción Autoridad Rigidez EL PODER

24 Gestión: Aprendizaje (individual, grupal, organizacional) Combinación de recursos Tecnología y procesos Normas y políticas CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA Dra. Alice J. Araujo LoboBasado en: Fernando Grosso

25 Aprendizaje CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA Dra. Alice J. Araujo Lobo Valores dominantesEstrategias de acción Consecuencias Aprendizaje doble Aprendizaje simple

26 Gestión: CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA Dra. Alice J. Araujo Lobo Dirección Estratégica Análisis Interno y externo de la empresa Análisis técnico-económico y socio- político Visión global e integrada de la empresa

27 Gestión: CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA Dra. Alice J. Araujo Lobo Estrategia global Estrategia de negocio Estrategia Funcional

28 CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA Dra. Alice J. Araujo LoboTomado de: Fernando Grosso CONFIGURACIÓN GESTIÓN MANAGEMENT COMPETITIVIDAD

29 Dra. Alice J. Araujo Lobo Tercera Sesión Seminario: Introducción a la Gerencia

30 Dra. Alice J. Araujo Lobo La Realidad Global Seminario: Introducción a la Gerencia

31 Realidad Actual Dra. Alice J. Araujo Lobo Tendencias de Cambio Estructural Marco Político Sistema político global Crisis de las instituciones Terrorismo Narcotráfico Corrupción Fernando Grosso (2005). Claves para el desarrollo de la empresa. Argentina: Dunken p.55

32 Dra. Alice J. Araujo Lobo La Economía Internalización Bloques económicos Crisis de mercados de capitales Depresiones más profundas Asia-China nuevos mercados Realidad Actual

33 Dra. Alice J. Araujo Lobo La Sociedad Impactos demográficos Desigualdades económicas Conflictividad étnica y religiosa Violencia urbana Surgimiento de un nuevo humanismo

34 Realidad Actual Dra. Alice J. Araujo Lobo Impacto Tecnológico Tecnologías dominantes (TIC´s) Comunicaciones satelitales Inteligencia artificial Biotecnología- Ingeniería genética Polos de investigación y desarrollo

35 Realidad Actual Dra. Alice J. Araujo Lobo El medio ambiente Necesidad de desarrollo sustentable Destrucción del ecosistema Conciencia ecológica Creciente presión social Fernando Grosso (2005). Claves para el desarrollo de la empresa. Argentina: Dunken p.55

36 Realidad Actual Dra. Alice J. Araujo Lobo Las Organizaciones Actuales Intensivas en conocimiento Flexibles Estándares de calidad Internacional Especializadas Organizadas en red PYMES exitosas

37 Seminario: Introducción a la Gerencia Dra. Alice J. Araujo Lobo Bases para el éxito empresarial Predisposición para la acción: adhocracia-fluidez-equipos documentación informal y escasa Estructura simple y poco personal: por funciones-flexible- sencilla

38 Seminario: Introducción a la Gerencia Dra. Alice J. Araujo Lobo Bases para el éxito empresarial Productividad por el personal: Confianza-socios- sentido a las actividades capacitación- Autonomía y espíritu empresarial: descentralización-org. Plana- innovar apoyo al pionero-competencia interna- más operarios- tolerancia-

39 Seminario: Introducción a la Gerencia Dra. Alice J. Araujo Lobo Bases para el éxito empresarial Acercamiento al cliente: obsesión por el servicio- atención Creación y mantenimiento de un valor clave: creencias- valores predominantes- actitud Flexibilidad y rigor simultáneos: coexistencia de dirección firme y autonomía individual máxima

40 Dra. Alice J. Araujo Lobo Seminario: Introducción a la Gerencia The Balanced Scorecard Financiero Tener éxito financieramente: Cómo deben vernos nuestros socios ObjetivosMedidas MetasIniciativas Proceso interno de negocios Satisfacer a nuestros socios y consumidores En cuáles procesos debemos tener éxito Objetivos. Medidas. Metas Iniciativas Aprendizaje y crecimiento Alcanzar nuestra visión Sostener nuestra habilidad para mejorar y cambiar ObjetivosMedidas MetasIniciativas Visión y estrategia Consumidor Alcanzar nuestra visión: Cómo deben vernos nuestros consumidores ObjetivosMedidas MetasIniciativas

41 Dra. Alice J. Araujo Lobo Seminario: Introducción a la Gerencia Beneficios del Balanced Scorecard Clarificar y traducir la visión y la estrategia Comunicar y vincular los objetivos e indicadores estratégicos Planear, establecer objetivos y alinear las iniciativas estratégicas Aumentar el feedback y el aprendizaje

42 Dra. Alice J. Araujo Lobo Seminario: Introducción a la Gerencia Cómo crear valor en una empresa: Aceptar errores en el aprendizaje Conocer el valor intelectual del personal Confianza en las personas Diálogo para crear un clima de aprendizaje Establecer indicadores Polivalencia y participación amplia Respeto por la innovación Valorar a las personas igual que los activos financieros

43 Dra. Alice J. Araujo Lobo Otras herramientas gerenciales Seminario: Introducción a la Gerencia Círculos de control de calidad Administración por Objetivos Benchmarking Sinergia-alianzas Outsourcing

44 Dra. Alice J. Araujo Lobo Cuarta Sesión Seminario: Introducción a la Gerencia

45 Dra. Alice J. Araujo Lobo La Mejora de la Organización y la Gerencia Seminario: Introducción a la Gerencia

46 La Mejora de la Organización pretende: Dra. Alice J. Araujo Lobo Fortalecer el sentido de comunidad de sus integrantes (visión compartida) que expanda el compromiso y permita que la gerencia cumpla con su labor Basado en Grosso (2005)

47 Cómo hacerlo?: Dra. Alice J. Araujo Lobo Crear valor. Percibir y aprovechar las oportunidades Generar eventos de impacto mundial. Aceptar tendencias de cambio estructural. La estructura sigue a la estrategia Construir el futuro a través de la prospectiva Inspirado en Grosso (2005)

48 LA PROSPECTIVA Dra. Alice J. Araujo Lobo La prospectiva se fundamenta en la visión de futuro de los actores, la cual revela su comportamiento estratégico y por ello hay que tomarla en cuenta (Godet,1999).

49 LA PROSPECTIVA Dra. Alice J. Araujo Lobo La prospectiva permite reducir la incertidumbre y tomar decisiones que van en el sentido del futuro deseado. (Godet,1999).

50 El Objetivo de la Prospectiva es: Dra. Alice J. Araujo Lobo Determinar, cuáles son los escenarios posibles, realizables y deseados (Godet, 1999: 10-11).

51 Los Escenarios Dra. Alice J. Araujo Lobo Un escenario sirve para: 1° ¿Qué hacer sí …? 2° ¿Cómo actuar para que …?

52 Conclusiones Preliminares Dra. Alice J. Araujo Lobo Introducción a la Gerencia

53 Dra. Alice J. Araujo Lobo Cuando de cambiar la conducta de las organizaciones se trata: Es indispensable cambiar su representación, no sus normas, ni procedimientos, ni su estructura. 1ª Conclusión Preliminar

54 Trabajar en la construcción de un nuevo tipo de empresa: Una MESOEMPRESA de clase global Dra. Alice J. Araujo Lobo 2ª Conclusión Preliminar

55 Mesoempresa Dra. Alice J. Araujo Lobo Es toda forma de organización económica, jurídicamente independiente, innovadora, intensiva en conocimiento y tecnología, con una producción de alto valor agregado y capaz de integrarse a clusters empresariales.

56 Mesoempresa Dra. Alice J. Araujo Lobo La clave es: Cubrir demandas insatisfechas, así como integrarse a clusters empresariales y establecer ventajas competitivas desde un know-how para colocar sus productos en mercados nacionales e internacionales.

57 3ª Conclusión Preliminar: Dra. Alice J. Araujo Lobo Recordar: 1.La previsión sobre el pasado no funciona. 2. El futuro es la razón de ser del presente. 3. El anticiparse es saber a donde ir 4.El futuro no está escrito, está por hacer. Godet, Michel (1999). De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia. Colombia: Alfaomega

58 Los Clusters Marzo, Dra. Alice J. Araujo Lobo Los clusters son concentraciones de compañías e instituciones asentadas en un determinado sector geográfico, interconectadas a través de prácticas comunes o complementarias y asociadas a un campo particular… (Porter, 1998: 78)

59 Sistema Axiológico de las Mesoempresas Dra. Alice J. Araujo Lobo ParticipaciónHonestidad CompetitividadCreatividad IniciativaFlexibilidad CooperaciónConciencia grupal Pensamiento sistémicoCortesía y humildad Visión a largo plazoAdaptación Responsabilidad SocialMejoramiento EquidadSolidaridad ConfianzaGratitud Sentido de pertenenciaCompañerismo Entusiasmo por el trabajo

60 Catorce Procesos que debe seguir un Gerente: Dra. Alice J. Araujo Lobo 1.Establecer objetivos 2.Marcar la estrategia: ideas y planes para alcanzar los objetivos 3.Establecer metas de corto plazo 4.Desarrollar la filosofía de la firma 5.Disponer de políticas 6.Planear la estructura 7.Dotar de personal

61 Catorce Procesos que debe seguir un Gerente: Dra. Alice J. Araujo Lobo 8. Establecer los procedimientos 9. Proporcionar las instalaciones 10. Facilitar el capital 11. Fijar normas 12. Sentar los programas y planes operacionales. 13. Suministrar información 14. Motivar a las personas Basado en Cleri (2007).

62 CONCLUSIONES FINALES Dra. Alice J. Araujo Lobo Introducción a la Gerencia

63 CONCLUSIONES Dra. Alice J. Araujo Lobo Gerencia General Planificación Organización Dirección Coordinación Control Empoderamiento y Liderazgo Prospectiva Conocimiento y Principios D.P. Valores. Descentralización, Desconcentración, Grupos auto- gestionados Down- sizing

64 Conclusiones Dra. Alice J. Araujo Lobo Los gerentes deberán ocuparse cada vez más de crear lo nuevo, además de optimizar lo ya existente. Los gerentes tendrán que aprender a construir y gerenciar organizaciones innovadoras.

65 Conclusiones Dra. Alice J. Araujo Lobo La innovación no es un término técnico. Esta debe ser vista como un fenómeno económico y social que conlleva un cambio del comportamiento de los individuos.

66 Conclusiones Dra. Alice J. Araujo Lobo Innovar es importante; por ello hay que estimular y dirigir la capacidad innovadora. Se trata de hacer de la innovación una tarea diferenciada e importante.

67 Conclusiones Dra. Alice J. Araujo Lobo Gerenciar es tener un propósito y una meta claros, y saber transmitirlos para lograr que el colectivo aplique todo su esfuerzo en cumplir con la misión y alcanzar la visión. (Cleri, 2007: 60)

68 Conclusiones Dra. Alice J. Araujo Lobo Las organizaciones son realidades socialmente construidas. El gerente debe construir el futuro de acuerdo a sus ambiciones. Ello requiere gerentes rebeldes, imaginativos, creativos y generadores de cambios.

69 Para Finalizar Dra. Alice J. Araujo Lobo No es posible cambiar las organizaciones sin cambiar lo que piensan sus miembros de ella. Cambiemos nuestra concepción de las organizaciones

70 Bibliografía Dra. Alice J. Araujo Lobo Araujo Lobo, Alice (2008). Mesoempresa, universidad y desarrollo local sostenible. Venezuela: Ediciones del Vicerrectorado Académico, Universidad del Zulia Cleri, Carlos (2007). El libro de las PYMES. Argentina: Granica Godet, Michael (1999). De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia. México: Alfaomega. Grosso, Fernando (2005). Claves para el desarrollo de la empresa. Argentina: Dunken Hofstede Geert (1999). Culturas y Organizaciones. El software mental La Cooperación internacional y su importancia para la supervivencia. Madrid: Alianza. Morgan, Gareth (1999). Imágenes de la Organización (Ra-Ma editorial Trad.). México: Alfaomega Porter Michael ((1998). Clusters and the New Economics of Competition. Harvard Business Review. Nov-Dic. P. 78

71 Bibliografía Dra. Alice J. Araujo Lobo Peters Thomas & Robert H. Waterman Jr. ( 1982). En busca de la excelencia. Colombia. Norma Soto Pineda, Eduardo y Simon L. Dolan (ed.) (2003). Las PYMEs ante el reto del siglo XXI. Mexico. Thomson Learning


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