La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO EDUCATIVO NUEVOS AIRES PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL PROCESOS DE FORMACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONVIVENCIA Docente responsable: MARIA BEATRIZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO EDUCATIVO NUEVOS AIRES PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL PROCESOS DE FORMACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONVIVENCIA Docente responsable: MARIA BEATRIZ."— Transcripción de la presentación:

1

2 CENTRO EDUCATIVO NUEVOS AIRES PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL PROCESOS DE FORMACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONVIVENCIA Docente responsable: MARIA BEATRIZ GOMEZ LOPEZ NORBELINA GARCIA LOPEZ TIERRALTA - CORDOBA 24/04/2011 ABRIL 24 / 2011

3 Formar estudiantes íntegros fundamentados bajo principios de fe, ciencia, sentido de pertenencia y trabajo; capaces de desenvolverse y dar respuesta a pequeños problemas de su entorno social y ambiental mediante el conocimiento adquirido. Para el año 2016 el centro educativo NUEVOS AIRES contara con la infraestructura, equipos y espacios lúdicos recreativos necesarios para la formación integral de los estudiantes, basados en nuestros principios, a través de la metodología preescolar y escuela nueva. Siendo líder de la educación básica primaria del sector rural del municipio de Tierralta. MISION VISION

4

5

6 ¿COMO CONTRIBUIR EN LOS PROCESOS DE FORMACION PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONVIVENCIA?

7

8

9 En el desarrollo del presente proyecto buscamos: Que los niños y niñas de la segunda infancia identifiquen las características que lo hacen ser hombre o mujer y que hay otras tendencias sexuales, las cuales merecen nuestro respeto. Que los niños y niñas, estudiantes, madres, padres de familia y docentes de nuestro Centro Educativo manejen de forma respetuosa y adecuada temas de índole sexual, donde se refleje un cambio de mentalidad positivo. Que el personal dicente, conozcan, ejerzan y respeten los derechos y responsabilidades sexuales, basado en los derechos humanos como medio para lograr una sociedad sexualmente saludable. Que los niños en su cotidianidad puedan expresarse afecto en un ambiente de respeto a los derechos humanos, sexuales y la solución de conflictos. Que los estudiantes mayores de 11 años desarrollen sus capacidades para decidir y planear la maternidad y la paternidad de manera compartida, responsable, a largo plazo y dentro de un proyecto de vida. Desarrollar en las diferentes áreas del pensum actividades que contribuyan a mantener buenas relaciones interpersonales, reconociendo sus derechos y el de los demás.

10 El presente proyecto se hace necesario en las diferentes comunidades pertenecientes al Centro Educativo Nuevos Aires, porque brinda a las familias vinculadas una adecuada orientación hacia los procesos de formación para la sexualidad y la convivencia en el desarrollo humano de la comunidad educativa.

11 El artículo 14 de la ley general de educación (115 de 1994), establece que: En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, básica y media, cumplir con: [...] e) La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad. En el parágrafo 1º, aclara: el estudio de estos temas y la formación en tales valores, salvo los numerales a) y b), no exige asignatura específica. Esta formación debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios. El artículo 14 de la ley general de educación (115 de 1994), establece que: En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, básica y media, cumplir con: [...] e) La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad. En el parágrafo 1º, aclara: el estudio de estos temas y la formación en tales valores, salvo los numerales a) y b), no exige asignatura específica. Esta formación debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios.

12 . El Proyecto Pedagógico de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía está enmarcado dentro de las competencias básicas, en especial en las científicas y las ciudadanas, con las que comparte la perspectiva de los derechos humanos. El Proyecto debe articular e integrar de manera transversal principios, conocimientos y competencias básicas con elementos del contexto sociocultural. Por eso, responde a los mismos principios, valores y fundamentos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y es consecuente con sus demás componentes. Inspira y aporta elementos para su construcción e incide en el currículo, hace parte del plan de estudios y dinamiza el proceso permanente de construcción social del quehacer pedagógico. Educar para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía, es un reto pedagógico compartido por toda la comunidad educativa.

13 El aprendizaje de la sexualidad se da desde el nacimiento hasta la muerte. Es un proceso en el cual los adultos podemos y debemos enseñar a nuestros niños, pero también aprender de ellos y de las demás personas que nos rodean. La Educación Sexual íntegra la información que tenemos, las actitudes y habilidades que desarrollamos y la forma de ejercer nuestra sexualidad; tiene que ver con las experiencias que nos han sucedido desde la infancia, los mensajes recibidos en la familia, las costumbres y formas de pensar del lugar donde crecimos, de las creencias y del grado de estudios que tenemos, además influyen los contenidos de los medios masivos de comunicación.

14 Es un proceso de por vida de adquisición de información y formación de actitudes, creencias y valores acerca de la sexualidad. Se ocupa de las dimensiones biológica, sociocultural, psicológica y espiritual de la sexualidad, desde los dominios cognitivo, afectivo y conductual, incluyendo las habilidades para comunicarse efectivamente y tomar decisiones responsables.

15 ES PARTICIPATIVO CONTEXTUALIZADO TRANSVERSAL

16 PARTICIPANESCUELAESTUDIANTES COMUNIDAD MADRES- PADRES

17 SITUACIONES COTIDIANAS DESARROLLO DE COMPETENCIAS CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS DE LA SEXUALIDAD CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS DE LA SEXUALIDAD COGNITIVAS COGNITIVAS capacidad de Descentrarse para comprender lo que Pueden sentir o pensar los miembros del mismo género o de otro. COGNITIVAS COGNITIVAS capacidad de Descentrarse para comprender lo que Pueden sentir o pensar los miembros del mismo género o de otro. COMUNICATIVAS COMUNICATIVAS La asertividad de negociar y de tomar decisiones, ante Una situación específica. COMUNICATIVAS COMUNICATIVAS La asertividad de negociar y de tomar decisiones, ante Una situación específica. EMOCIONALES EMOCIONALES Identificación, expresión y control de las emociones propias y ajenas. EMOCIONALES EMOCIONALES Identificación, expresión y control de las emociones propias y ajenas.

18 TRANSVERSALIDAD La transversalidad en la educación para la salud y la sexualidad, se entiende como un proceso integral y constructivo a través de los cuales los niños aprenderán a desarrollar valores y actitudes positivas, adquieran conocimientos, destrezas y hábitos orientados a una vida placentera, saludable y responsable con temas desarrollados en las diversas áreas del pensum. Al igual busca desarrollar la autoestima mediante la comprensión de la salud como un derecho y de la sexualidad como una dimensión fundamental de sus vidas, que les permitirá respetar y cuidar su propio cuerpo y su integridad como personas, adquiriendo una imagen positiva de si mismos, fortaleciendo sus relaciones personales en los ámbitos familiar y escolar dentro de un marco de igualdad y de respeto mutuo.

19 TRANSVERSALIDAD EN LOS PROCESO DE FORMACION PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONVIVENCIA. EJES ACOMPAÑAMIENTO Y ORIENTACION FAMILIAR INTEGRACION COMUNIDAD EDUCATIVA TALLERES DE FORMACIÓN Y EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONVIVENCIA EN LAS DIVERSAS AREAS Y ASIGNATURAS TALLERES DE FORMACIÓN Y EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONVIVENCIA EN LAS DIVERSAS AREAS Y ASIGNATURAS

20

21 Temática a desarrollar en cada área para fortalecer los procesos de formación para el desarrollo de la sexualidad y la convivencia de los estudiantes del Centro Educativo Nuevos Aires.

22 NIVEL CONTENIDOS TEMÁTICOS AREAS DEL CONOCIMIENTO PREESCOLAR HABITOS DE HIGIENE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN EL EJERCICIO FISICO EL JUEGO USO DEL TIEMPO LIBRE CONOCIMIENTO DE NUESTRO CUERPO NORMAS Y PAUTAS DE CONVIVENCIA SOCIAL ¿DE DÓNDE VENGO? EXPRESIÓN DE EMOCIONES, DESEOS, ANGUSTIAS, MIEDOS HAGO PARTE DE UNA FAMILIA LOS ROLESA DE CADA MIEMBRO DE MI FAMILIA integral BÁSICA PRIMARIA PROMOVIENDO LA SALUD YO SOY MI CUERPO CONOCER, RESPETAR Y PROTEGER NUESTRO CUERPO RECONOCIMIENTO DE LA IGUALDAD ENTRE PERSONAS CREACIÓN DE HÁBITOS DE SALUD Y CUIDADO PERSONAL LA SEXUALIDAD EN LA CULTURA Y EN LA HISTORIA CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE MI CUERPO LOS DERECHOS SEXUALES. EL COMIENZO DE UNA NUEVA VIDA: LA FECUNDACIÓN EN QUÉ NOS DIFERENCIAMOS DEL HOMBRE Y LA MUJER CIENCIAS NATURALES

23 NIVEL CONTENIDOS TEMÁTICOS AREAS DEL CONOCIMIENTO BÁSICA PRIMARIA ADQUISICIÓN DE LAS DESTREZAS BÁSICAS (ESCUCHAR, HABLAR, LEER Y ESCRIBIR) LA COMUNICACIÓN FAMILIAR OBSTACULOS EN LA COMUNICACIÓN FAMILIAR FORMAS DE EXPRESIÓN EN NUESTRO ENTORNO (FAMILIA,, ESCUELA,COMUNIDAD) EL ENCUENTRO COMO COMUNICACIÓN LA AMISTAD Y LA FORMA DE VALORARLA EL TEATRO, UNA FORMA DE ENTENDER LA VIDA. LENGUA CASTELLANA BÁSICA PRIMARIA CONOZCAMOS NUESTROS DERECHOS Y DEBERES QUÉ COMÚN ES SER DIFERENTES CÓMO NOS TRATAMOS EN LA ESCUELA BUENOS TRATOS, MALOS TRATOS APRENDIENDO A PROTEGERNOS RESPETANDO NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL RECONOCER DISTINTOS MODOS DE VIDA LA FAMILIA: TIPOS DE FAMILIA Y RESPONSABILIDADES DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS PERTENEZCO A UN GRUPO SOCIAL, POR LO TANTO DEBO ASUMIR NORMAS MUJERES Y VARONES EN TIEMPO DE LA COLONIA CÓMO CAMBIA LA HUMANIDAD TENGO UNA HISTORIA DE VIDA CIENCIAS SOCIALES

24 NIVEL CONTENIDOS TEMÁTICOS AREAS DEL CONOCIMIENTO BÁSICA PRIMARIA RECONOCIENDO MI ESPACIO Y EL DEL OTRO JUEGOS MIXTOS JUEGOS INDIVIDUALES Y COOPERATIVOS APLICANDO REGLAS A LA HORA DE JUGAR ES POSIBLE JUGAR SIN NORMAS? EXPRESIÓN DEL CUERPO: GIMNASIA CORPORAL EL EJERCICIO FISICO, AYUDA A MI CRECIMIENTO LA COMPETENCIA EN LA FOMENTACIÓN DE VALORES EL TRABAJO EN EQUIPO EDUCACIÓN FISICA BÁSICA PRIMARIA CREADOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS DIOS ES AMOR LA CREACIÓN POR QUÉ DEBEMOS COMPORTARNOS DE ACUERDO A LOS MANDAMIENTOS EL AMOR Y RESPETO HACIA DIOS EL AMOR Y RESPETO HACIA MI FAMILIA EL AMOR HACIA LOS DEMÁS PERTENEZCO A UNA COMUNIDAD RELIGIOSA ME EXPRESO CON DIOS POR MEDIO DE LA ORACIÓN LA SOLIDARIDAD CON EL OTRO ORGANIZANDO MI PROYECTO DE VIDA EDUCACIÓN RELIGIOSA

25 NIVEL CONTENIDOS TEMÁTICOS AREAS DEL CONOCIMIENTO BÁSICA PRIMARIA VALORAR LA AFECTIVIDAD IMÁGENES Y SENTIMIENTOS EL AMOR HACIA SI MISMO Y HACIA LOS DEMÁS LA AMISTAD, COMO RELACIÓN INTERPERSONAL CON QUIÉN NOS RELACIONAMOS VALORES QUE ME PERMITEN VIVIR EN FAMILIA Y SOCIEDAD: EL RESPETO LA RESPONDABILIDAD LA HONESTIDAD LA JUSTICIA LA PERSEVERANCIA LA LIBERTAD LA PAZ LA AUTOESTIMA AUTOCONCEPTO AUTOIMAGEN SOLUCION DE CONFLICTOS PROYECTO DE VISIÓN FUTURA EDUCACIÓN ETICA BÁSICA PRIMARIA CÓMO SE EXPRESA NUESTRO CUERPO PUBLICACIONES DEL CUERPO REPRESENTANDO MI CUERPO A TRAVÉS DE LA PINTURA REPRESENTANDO LOS CONFLICTOS A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS LA FOTOGRAFÍA COMO EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD DESARROLLO DE CAPACIDADES DE PERCEPCIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN AFIANZAMIENTO DE LA IMAGEN DEL YO EDUCACIÓN ARTISTICA

26 NIVEL CONTENIDOS TEMÁTICOS AREAS DEL CONOCIMIENTO BÁSICA PRIMARIA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ES UN INSTRUMENTO METODOLOGICO IMPORTANTE.. ES POR ELLO QUE EN ESTE PROYECTO SE DESEA ACOSTUMBRAR A LOS EDUCANDOS A PLANTEARSE PROBLEMAS Y A ENCONTRAR SOLUCIONES. A PARTIR DEL ESTUDIO DE ANÁLISIS DE CASOS CONCRETOS DE LA VIDA DIARIA, SE LES ENSEÑARÁ A ORGANIZAR DATOS, ASOCIAR CONCEPTOS NECESARIOS PARA LA RESOLUCIÓN DE LA CUESTIÓN PLANTEADA, A EXPRESAR Y A JUSTIFICAR ORALMENTE Y POR ESCRITO LAS OPERACIONES Y COMO SE LOGRARON LOS RESULTADOS OBTENIDOS. MATEMÁTICAS

27 TECNICAS E INSTRUMENTOS.

28

29 PREGUNTAS

30 II. ENCUESTA A ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA Y PREESCOLAR SOBRE SEXUALIDAD YCIUDADANIA Se encuestaron X niños y niñas de preescolar y Básica Primaria

31 ENCUESTA

32 ENTREVISTA

33

34

35

36 2. Formación Permanente 2. Formación Permanente 3.Gestión para La SostenibilidadLa Sostenibilidad. 3.Gestión para La SostenibilidadLa Sostenibilidad. Verificación De los Alcances del proyecto con relación a los sueños

37 FECHA Y HORATEMÁTICAPARTICIPANTESRESPONSABLES JUNIO MESA REDONDA. VALOR DE LA FAMILIA EN LA FORMACION DEL NIÑO. PADRES DE FAMILIA Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EQUIPO DEL PROYECTO Y DOCENTES DE CADA ESCUELA. JULIO TALLER 1 ETAPAS DEL DESARROLLO SEXUAL DE LA PERSONA PADRES DE FAMILIA Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EQUIPO DEL PROYECTO Y DOCENTES DE CADA ESCUELA AGOSTO TALLER 2. CONOCIENDO A MI HIJO - COMO HABLAR DE SEXUALIDAD A MI HIJO.(JUEGO DE ROLES) PADRES DE FAMILIA Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EQUIPO DEL PROYECTO Y DOCENTES DE CADA ESCUELA SEPTIEMBRE EL DIALOGO Y COMUNICACIÓN EN LA SOLUCION DE CONFLICTOS. PADRES DE FAMILIA Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EQUIPO DEL PROYECTO Y DOCENTES DE CADA ESCUELA OCTUBRE -DIALOGO.- ABUSO SEXUAL MALTRATO INTRAFAMILIAR PADRES DE FAMILIA Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EQUIPO DEL PROYECTO Y DOCENTES DE CADA ESCUELA NOVIEMBRETALLER. 3 METODOS DE PLANIFICACION FAMILIAR. PADRES DE FAMILIA Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EQUIPO DEL PROYECTO Y DOCENTES DE CADA ESCUELA

38 FECHA Y HORATEMÁTICAPARTICIPANTESRESPONSABLES JUNIO CONOZCO Y VALORO MI CUERPO NIÑOS DE GRADOS 0° 1° 2°EQUIPO DEL PROYECTO Y DOCENTES DE CADA ESCUELA. JULIOLAS DIFERENCIAS FISICAS Y PSICOLOGICAS ENTRE NIÑOS Y NIÑAS. NIÑOS DE GRADOS 2° 3°EQUIPO DEL PROYECTO Y DOCENTES DE CADA ESCUELA AGOSTOABUSO SEXUAL Y MALTRATO INFANTIL NIÑOSDE GRADOS 3° 4°EQUIPO DEL PROYECTO Y DOCENTES DE CADA ESCUELA. SEPTIEMBRE EL SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO. NIÑOS DE GRADOS 4° 5°EQUIPO DEL PROYECTO Y DOCENTES DE CADA ESCUELA. OCTUBRE SEXUALIDAD, PLANIFICACIÓN Y EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA NIÑOS DE GRADOS 4° 5° EQUIPO DEL PROYECTO Y DOCENTES DE CADA ESCUELA. NOVIEMBREENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL. RIESGOS,SINTOMAS Y CONCECUENCIAS. NIÑOS DE 5° Y JOVENES DE LA COMUNIDAD.EQUIPO DEL PROYECTO Y DOCENTES DE CADA ESCUELA.

39

40

41

42

43


Descargar ppt "CENTRO EDUCATIVO NUEVOS AIRES PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL PROCESOS DE FORMACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONVIVENCIA Docente responsable: MARIA BEATRIZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google