La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA CURS D'ENTRENADOR D'INICIACIÓ Alcúdia 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA CURS D'ENTRENADOR D'INICIACIÓ Alcúdia 2009."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA CURS D'ENTRENADOR D'INICIACIÓ Alcúdia 2009

2 METODOLOGÍA 1X1BOTE VELOCIDADTIRODEFENSA AYUDASCOORDINACIÓNBANDEJATRASPIES TIRO LIBREMECÁNICA DE TIRODESPLAZAMIENTOS ENTRADA4X4PASEREBOTE2X2 NORMASCAMBIO DE MANO JUEGO DE ESPACIOS 3X35X5 BOTE LATERAL

3 METODOLOGÍA APRENDIZAJE A TRAVES DE FORMAS ADECUADAS ¿Qué es la Metodología? Ciencia que estudia los Métodos ¿Qué es un Método? Modo de hacer algo con ORDEN Manera de PROCEDER ¿Por lo tanto qué es La Metodología deportiva? La manera de Ordenar un Proceso de (E/A) deportivo

4 TODO PROCESO DE ENSEÑANZA PLANTEA 3 GRANDES PREGUNTAS ¿Qué queremos enseñar? Baloncesto ¿ Cómo lo vamos a enseñar? Actividades o métodos. ¿Cuándo lo vamos a enseñar? Etapas/ temporalización

5 ¿Qué queremos enseñar?

6 DEFINICIÓN DEL BALONCESTO VISIÓN CLÁSICA ACCIONES INDEPENDIENTES -TECNICA -TÁCTICA EVOLUCIÓN VISIÓN ACTUAL INTERELACIÓN DE ACCIONES EN DEFENSA Y EN ATAQUE ENFOQUES O VISIONES DEL ESTUDIO DEL BALONCESTO. COMPAÑEROS MEDIOADVERSARIOS BALONCESTO ES UNA ACCIÓN SOCIOMOTRIZ DONDE PARTICIPAN VARIOS COMPONENTES EN UN ESPACIO COMPARTIDO

7 La siguiente ilustración muestra este organigrama aplicado al baloncesto basado en el diseño de Hernández Moreno, J. (1987):

8 NUESTRO BALONCESTO La visión del baloncesto puede ser distinta: Divertirse. Mejorar sus habilidades deportivas. Estar con sus amigos y hacer nuevas amistades. Buscar emociones y excitación. Tener éxito, popularidad o vencer. PADRES Estar en forma. Ocupar horas extra-escolar. Deseo de auto realización. Interés por complementar educación. CLUB Finalidad competitiva. Finalidad social. Finalidad mixta. Obligación legal (acb, leb, eba…) Recurso económico ( subvenciones)

9 El Baloncesto de Iniciación Buscamos un baloncesto integral alejado del baloncesto de los mayores. Integral: Lúdico, formativo, educativo y socializador. UN BALONCESTO CENTRADO EN EL NIÑO Y NO EN LOS RESULTADOS COMPETITIVOS.

10 5.4 ACTIVIDADES Y MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA DEL BALONCESTO ¿Cómo lo vamos a enseñar?

11 ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LA ENSEÑANZA DEL BALONCESTO ¿CÓMO ES EL MÉTODOS PARA ENSEÑAR ESTRUCTURA DE LO QUE QUEREMOS ENSEÑAR CAPACIDADES FÍSICAS CAPACIDADES COGNITIVAS PROGRESIVOS Y ADECUADOS A CADA ETAPA. TÉCNICA TÁCTICA REGLAS MEDIO

12 ¿CÓMO ES EL HACIA LOS 7 AÑOS… FISICAMENTE DINÁMICOS ESPECIAL INTERES POR : RELACIONARSE,COMPETIR,SER ÚTILES Y DESTACAR. ENTRE LOS 8 Y 9 AÑOS… INFATIGABLES. MAYOR CAPACIDAD RESPIRATORIA. BUSQUEDA DEL LIDER, SE MUESTRAN VALIENTES Y TOMAN INICIATIVAS ÉPOCA DE LAS TRASTADAS ENTRE LOS 10 Y 11 AÑOS… MUY BUENA SALUD.ALTO RITMO DE CRECIMIENTO. IMPORTANCIA DE LA PANDILLA DIFERENCIAS ENTRE SEXOS.

13 ESTRUCTURA DE LO QUE QUEREMOS ENSEÑAR RESPETAR EVOLUCIÓN NATURAL DEL NIÑO NO QUEMAR ETAPAS RESPETAR LOS TRES PILARES FUNDAMENTALES ESQUEMA MOTOR BASE CAMINAR CORRER SALTAR LANZAR CHUTAR RODAR TREPAR REPTAR CAPACIADES CORDINATIVAS BÁSICAS DIFERENCIA RÁPIDO-LENTO DOMINIO ESPACIO-TIEMPO ORIENTACIÓN EQUILIBRIO RITMO ANTICIPACIÓN MOTORA FANTASÍA MOTORA COMBINACIÓN MOTORA INTRODUCCIÓN DE CONCEPTOS DEPORTIVOS AGARRE BALÓN BOTE CONDUCCIONES CAMBIO DE MANO PASE/RECEPCIÓN PIVOTE ARRANCADA FINTA PARADA TIRO ENTRADA

14 QUE QUEREMOS ENSEÑAR Debemos establecer una planificación del trabajo a realizar en la que se establezca un orden de ejecución. Este orden no sólo debe de estar marcado por la edad del jugador, sino que también por su experiencia deportiva y su madurez física e intelectual. Es un error considerar que a un jugador se le debe enseñar una determinado fundamento sólo porque tenga una edad en concreto Es un error considerar que a un jugador se le debe enseñar una determinado fundamento sólo porque tenga una edad en concreto

15 ESQUEMA MOTOR BASE 6-8 AÑOS (ESCUELA)8-10 AÑOS ( PRE-MINI)10 -12… (MINI-INFANTIL) DESARROLLO DEL E.M.B CAMINAR SALTAR LANZAR-GOGER CHUTAR RODAR TREPAR REPTAR REFORZAR EL DESARROLLO DE LOS ESQUEMAS MOTORES DE BASE: CAMINAR-CORRER SALTAR LANZAR-COGER INTRODUCCIÓN DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES: RESISTENCIA: -JUEGOS DE PERSECUCIÓN SIN ELIMINACIÓN. FUERZA: JUEGOS DE SALTOS Y TRACCIÓN SUPERIOR VELOCIDAD: JUEGOS DE SALIDAS Y VELOCIDAD GESTUAL FLEXIBILIDAD: EDUCACIÓN POR LA SALUD RECONOCIMIENTO ESQUEMA CORPORAL MOVILIDAD ARTICULAR

16 INTRODUCCIÓN DE CONCEPTOS DEPORTIVOS 6-8 AÑOS (ESCUELA)8-10 AÑOS ( PRE-MINI)10 -12… (MINI-INFANTIL) APRENDIZAJE DE LOS ELEMNTOS BÁSICOS TÉCNICOS: MANTENER LA PELOTA PROGRESAR CON LA PELOTA ORIENTARSE CON LA PELOTA EQUILIBRIO ESTÁTICO Y DINÁMICO INTRODUCCIÓN DE LOS PRINCIPIOS BÁSCIOS TÁCTICOS: ATAQUE: ORIENTARSE A LA CANASTA Y DECIDIR JUGAR LEJOS DE LA PELOTA JUGAR SEPARADOS DE LOS COMPAÑEROS DEFENSA: EMPAREJAMIENTO DEFENSIVO OPOSICIÓN DEFENSIVA RECUPERAR LA PELOTA TÁCTICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA: INTENTAR 1X1 OCUPAR ESPACIOS TOMA DE DECISIÓN CONCEPTO: PELOTA-TU Y CANASTA. TRAS CONONCER LOS CONTENIDOS DEBEMOS OREDENARLOS PROGRESIVAMENTE

17 PROGRESIÓN DE ELEMENTOS PARA LA ENSEÑANZA DEL BALONCESTO NIVEL ELEMENTOS SITUACIÓN N.1 FÁCIL JUGADORTÉCNICA DE CARRERA JUGADOR + MEDIODESPLAZAMIENTOS DENTRO DE LA ZONA, EN ½ CAMPO… N.2 JUGADOR+MEDIO+MOVILDESPLAZARSE BOTANDO EL BALON POR ENCIMA DE LAS LINEAS, N.3 N.4 MODERADO JUGADOR+MEDIO+MOVIL+COMPAÑERODESPLAZARSE PASANDO EL BALÓN AL COMPAÑERO N.5JUGADOR+MEDIO+MOVIL+COMPAÑEROSJUGAR AL 10 PASES SIN OPOSICIÓN. 3X0. N.6 COMPLEJO JUGADOR+MEDIO+MOVIL+COMPAÑERO/S + ADVERSARIO/S. (IGUALDAD O DESVENTAJA) JUEGOS DE OPOSICIÓN/COLABORACIÓN ( 10 PASES TOTAL,TOCA- BALÓN, 1X1,2X2,3X3,2X1,3X2) N.7JUGADOR+MEDIO+MOVIL+COMPAÑEROS+ ADVERSARIOS JUEGO REAL 5X5

18 PROGRESIÓN DEL PROCESO DE E/A DE FÁCIL ESPACIO ILIMITADO SIN ELEMENTOS ADICIONALES ACTIVIDADES INDIVIDUALES ACTIVIDADES SIN OPOSICIÓN A DIFÍCIL ESPACIOS RESTRINGIDOS (CAMPO ATRÁS, ZONA…) CON ELEMENTOS (BALÓN,CONOS,AROS…) ACTIVIDADES COLECTIVAS ACTIVIDADES CON OPOSICIÓN

19 ACTIVIDADES Y MEDIOS DE ENSEÑANZA Actividades: Son las HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS que nos permitirán poner en practica los contenidos programados OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS SE DESARROLAN EN ACTIVIDADES PROVOCAN ASIMILACIÓN DE LOS CONTENIDOS PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

20 Criterios selección actividades Actividades Desarrolla capacidades existentes -Capacidades Físicas Básicas- EXISTEN AL NACER Aprendizaje de habilidades específicas -Botar, lanzar… NO EXISTEN Variadas Han de evitar la monotonía Han de permitir la participación activa de todos Han de ser adecuada a las características de los jugadores Han de facilitar los objetivos programados En el deporte se agrupan en dos criterios

21 El JUEGO ES EL MÉTODO MÁS RECOMENDABLE PARA LA INICIACIÓN AL DEPORTE. CARACTERÍSTICAS Han de ser lúdicos y libres (Placer por el juego) Su objetivo primordial será generar atracción hacia el deporte. Enganchar Los juegos genéricos nos han de servir para desarrollar las habilidades básicas del deporte Los juegos han de ser súper-participativos (¿pañuelito?) Asumir de forma lúdica la victoria y la derrota Las reglas pueden ser modificadas por el entrenador siempre buscando los objetivos educativos del juego

22 EL JUEGO vs. EJERCICIO JUEGO ES GLOBAL Y DE FÁCIL APLICACIÓN EN BALONCESTO. EL BUSCA SUS PROPIAS SOLUCIONES,FOMENTANDO LA CREATIVIDAD,AUTONOMÍA… SE CONSIGUE MAYOR INTERACCIÓN ENTRE JUGADORES EJERCICIO ANALÍTICO,CENTRADO EN LA EJECUCIÓN TÉCNICA.ANALÍTICO,CENTRADO EN LA EJECUCIÓN TÉCNICA. LA MOTIVACIÓN ES EXTERIOR,EL REPRODUCE UN MODELO PROPUESTO.NO ES CREATIVO. FACILITA EL APRENDIZAJE TÉCNICO,PERO ES MÁS DIFICIL DE TRASNFERIR A SITUACIONES REALES DE JUEGO

23 ELIJAMOS LO QUE ELIJAMOS… Debemos tener en cuenta durante el proceso educativo: 1. Educar LA TOMA DE DECISIÓN 2. Reforzar las situaciones de mejora de C+E. 3. Crear situaciones donde pueda descubrir soluciones. 4. Equilibrar las tareas en dificultad, reglas…

24 5.8 MÉTODOS DE ENSEÑANZA DEBEMOS PROPONER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, QUE EL JUGADOR ENTIENDA Y VALORE LA UTILIDAD DE AQUELLO QUE SE LE ENSEÑA. LOS NUEVOS APRENDIZAJES DEBEN ESTAR CONECTADOS CON LOS APRENDIZAJES PREVIOS QUE POSEE EL NIÑO.PARA QUE LOS NUEVOS SEAN ALCANZADOS.

25 ESTILOS DE ENSEÑANZA MANDO DIRECTO : TAREAS CERRADAS. PROTAGONISMO DEL EDUCADOR. El JUGADOR EJECUTA,SIGUE Y OBEDECE. ACELERA APRENDIZAJE 100% TÉCNICO. EJERCICIOS ANALÍTICOS. EJEMPLO. ENSEÑAR LA ENTRADA A CANASTA EN UNA FILA Y REPITIENDO IZQUIERDA-DERECHA-TIRO

26 DESCUBRIMIENTO GUIADO ENTRENADOR Y ALUMNO COMPARTEN PROTAGONISMO. SE LANZA UNA PREGUNTA/RETO AL JUGADOR BUSCANDO UNA RESPUESTA MOTRIZ QUE DEBE DESCUBRIR EL ALUMNO. FOMENTA LA CREATIVIDAD EJEMPLO: ¿QUIEN ES CAPAZ DE LANZAR A CANASTA CON MENOS PASOS?

27 El entrenamiento TRABAJO EN PISTA

28 ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN 3 PARTES/FASES DIFERENCIADAS: FASE DE ACTIVACIÓN (15 APROX) ACTIVIDADES,JUEGOS DIRIGIDOS A LA PREPARACIÓN ORGÁNICA Y PSICOLÓGIA DEL JUGADOR/A. ACTIVIDADES PROGRESIVAS PUESTA A PUNTO FASE DE DESARROLLO (60 APROX) PARTE PRINCIPAL DE LA SESIÓN. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A ENSEÑAR. FASE DE VUELTA A LA CALMA ( 15 APROX) ÚLTIMA PARTE DE LA SESIÓN DONDE PODEMOS DESARROLLAR ACTIVIDADES FINAL FELÍZ.

29 RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS EN UNA SESIÓN DESARROLLA POR IGUAL LA DERECHA COMO LA IZQUIERDA. NO SEAS IMPACIENTE DEJA QUE DESCUBRAN LAS SOLUCIONES. ADAPTA LAS TAREAS A LAS NECESIDADES DE CADA JUGADOR ( EN LOS POSIBLE) NO QUIERAS CORREGIRLO TODO. EVITA IMPROVISAR. MÁXIMA ACTIVIDAD ( FÍSICA Y CREATIVA)

30 RESUMEN TENER PACIENCIA PROGRAMAR TODO LO QUE QUERAMOS ENSEÑAR SER CONSTANTES Y NO FALLECER EN EL INTENTO CREER EN AQUELLO QUE HACEMOS NO HACER NADA QUE NO ESTEIS SEGUROS QUE ES 100% RECOMENDABLE OBSERVAR,PREGUNTAR Y PEDIR AYUDA A AQUELLOS ENTRENADORES,COORDINADORES CON EXPERIENCIA.

31 BIBLIOGRAFÍA Curso de iniciación al baloncesto. FEB 250 juegos divertidos de iniciación al baloncesto. Diputación de Sevilla El básquet a su medida. Escuela de básquet de 6 a 9 años. Inde La enseñanza de la Educación Física. Hispano Europea. Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Gymnos


Descargar ppt "METODOLOGÍA CURS D'ENTRENADOR D'INICIACIÓ Alcúdia 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google