La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El problema de investigación. Definición. Planteamiento. Formulación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El problema de investigación. Definición. Planteamiento. Formulación."— Transcripción de la presentación:

1 El problema de investigación. Definición. Planteamiento. Formulación.

2 Definición. … estados de cosas, sucesos, situaciones, procesos, existentes en la teoría o en la empiria que, por resultar insatisfactorios para alguien, son percibidos como problemáticos y que, para abordarlos o solucionarlos, requieren acudir al conocimiento científico disponible o a la producción de nuevo conocimiento. (Borsotti, C. A. 2007).

3 Familiarización con la situación problemática. Implica compenetrarse con la situación por medio de: 1. conversaciones con los involucrados; 2. búsqueda de información referida a la situación; 3. conocimiento de las distintas posiciones de los involucrados; 4. dedicación.

4 Contexto. …las situaciones problemáticas no se plantean en un vacío social, sino que son el resultado, los emergentes, de procesos sociales dinamizados por distintos agentes. (Borsotti, C. A. 2007).

5 Antecedentes. Toda situación problemática tiene una historia; es decir, antecedentes que condujeron a su producción.

6 Elementos de la situación problemática. Axiológico. Se vincula con los fundamentos de valor. La detección de una SP no se hace desde un vacío de percepción, sino a través de una determinada posición de valor y de una inserción social, profesional, etc..

7 Ontológico. Las situaciones, sucesos o procesos tienen una existencia autónoma. Lo que se percibe tiene múltiples aspectos. En este nivel se describen la SP, sus antecedentes y contexto.

8 Mental. Vinculado con lo que acontece en la psiquis del investigador, que es quien percibe la SP.

9 Lingüístico y lógico. Alude a cómo se expresan las SP. La enunciación de los hechos, acontecimientos, situaciones teóricas o empíricas que el investigador percibe.

10 Formulación. Una SP está adecuadamente formulada cuando: … describe con la mayor precisión posible los motivos por los cuales esa situación resulta insatisfactoria, así como todos los elementos fácticos que la componen, el contexto, los antecedentes y sus relaciones, incluyendo la satisfacción, insatisfacción o indiferencia de los involucrados…. (Borsotti, C. A. 2007).

11 La SP culmina con la formulación de preguntas provisorias que definirán un programa de investigación; y el agrupamiento conveniente de dichos interrogantes determinará el objeto de un proyecto de investigación.

12 Según Carlos Sabino (1986) Un problema: Refleja las particulares circunstancias que el científico y su sociedad viven. Surge del contacto o trabajo para una institución, organización o empresa. Es un desafío que queda expresado bajo la forma de una pregunta a ser respondida, formulada con exactitud y claridad sobre un tema conocido en profundidad.

13 Formular correctamente un problema es alcanzar la mitad de la respuesta.(Sabino, Carlos. 1986).

14 Elena L. Achilli (2005) considera que: El tema se elige, el problema se construye. Conviene abrir todas la preguntas que el tema sugiere para recortar el problema y orientar la investigación. Esto supone: 1. búsqueda y revisión de antecedentes; 2. búsqueda bibliográfica; 3. conocimiento empírico del problema.

15 Irene Vasilachis de Gialdino (2007) Diseño flexible. Propone presentar interrogantes que puedan ser objeto de evaluación, admitan ser modificados, ampliados o enriquecidos en el transcurso de la investigación. El problema se presenta a través de preguntas claras, relevantes y posibles de ser respondidas con los recursos disponibles dentro de un cronograma.

16 Los referentes teóricos en la investigación. Definición. Planteamiento. Formulación.

17 Carlos Borsotti (2007). …en las disciplinas sociales se denomina marco teórico a la opción que hace el investigador por una determinada teorización desde la cual va a abordar su trabajo…este orientará la búsqueda, … y debe entenderse como un proceso de construcción.

18 Construir un marco teórico implica formular en términos abstractos, los elementos estructurales, constitutivos, del grupo de preguntas de la situación problemática que va a ser el objeto de estudio.

19 Carlos Sabino (1986). Marco teórico 1. Construcción teórica que permite la aproximación conceptual al objeto de estudio. 2. Integra al problema dentro de un ámbito donde éste cobra vida. 3. Orienta la búsqueda. 4. Presenta diferentes puntos de vista. 5. Precisa nociones vagas. 6. Permite formular hipótesis.

20 Elena L. Achilli (2005). El cuerpo conceptual permite iluminar, recortar y dar sentido a una determinada problemática a investigar. Orienta el proceso de investigación y va otorgando coherencia y consistencia a la construcción del objeto de estudio. Su planteamiento asume: 1. revisión bibliográfica; 2. revisión de material teórico e investigaciones anteriores

21 Irene Vasilahis de Gialdino (2007). Diseño flexible. El contexto conceptual es un sistema de conceptos, supuestos, expectativas, creencias y teorías que respaldan e informan la investigación. Es construido por el investigador. Ubica el estudio dentro de los debates de la comunidad científica. Vincula el tema con tradiciones teóricas.

22 Evalúa su aporte teórico. Respalda el resto de los componentes del diseño. Ilumina conceptualmente aspectos relevantes de los datos. Es flexible y da lugar a que surjan nuevos datos que enriquezcan el contexto inicial.

23 Se elabora a partir de diferentes recursos: 1. experiencia vital del investigador; 2. conocimiento y dominio de tradiciones teóricas referidas a la temática; 3. análisis crítico de la bibliografía; 4. estudios o investigaciones anteriores.

24 Formular un marco teórico es una tarea ardua que debe necesariamente realizarse por escrito, de manera ordenada, clara y coherente.

25 Los objetivos y/o propósitos de una investigación. Definición. Planteamiento. Formulación.

26 Carlos Borsotti (2007). …los objetivos explicitan el tipo de conocimiento que se va a producir. Se formulan en infinitivo. Su precisión favorece la obtención de una mayor claridad en las actividades a realizar. Deben mantener coherencia entre el problema planteado y las actividades.

27 Carlos Sabino (1986). Plantear objetivos mediante una pregunta: ¿Cuál es el objeto de estudiar el problema X?. Los objetivos deben ser explícitos. La claridad lógica y la honestidad intelectual son fundamentales a la hora de definir objetivos reales y posibles de alcanzar

28 Elena L. Achilli (2005). Los objetivos responden a preguntas como: ¿Qué se quiere conocer? ¿Qué nivel de conocimiento se quiere alcanzar? Deben guardar coherencia temática y conceptual con la formulación del problema. Se pueden retrabajar la preguntas orientadas a la focalización del problema y desprender de ellas interrogantes orientados a la formulación de objetivos.

29 Irene Vasilachis de Gialdino (2007). Diseño flexible. Plantea propósitos como la finalidad última del trabajo ¿Por qué? ¿Para qué? se realiza. Pueden ser personales, políticos, teóricos, etc. Deben explicitarse por escrito y tenidos en cuenta en el contexto conceptual, las preguntas y los métodos.

30 Proyecto, diseño y propuesta de investigación. Nociones generales.

31 Carlos Sabino (1986). El diseño de investigación. 1. Proporciona un modelo de verificación que permite contrastar hechos con teoría. 2. Su forma es la de una estrategia o plan que determina las operaciones para llevar a cabo la investigación 3. Define al trabajo científico.

32 Elena L. Achilli (2005). Diseño. Plan o estrategia a seguir para cumplimentar con los objetivos propuestos. Se vincula con el contexto teórico desde el cual se plantea el proceso de investigación. Las resoluciones metodológicas deben guardar coherencia con el modo de formular el problema, los objetivos y los referentes teóricos.

33 Proyecto. Implica la organización de un plan de trabajo orientado a la construcción sistemática y metódica de conocimientos acerca de alguna problemática. Es de carácter escrito.

34 Irene Vasilachis de Gialdino (2007). Diseño. Modo de articular lógica y coherentemente los componentes de la investigación y modo en que se conduce el proceso.

35 Proyecto o propuesta escrita. Documento escrito que articula, en forma coherente, los diferentes elementos que lo componen, a través de una argumentación sólida y convincente sobre la importancia de llevar a cabo el trabajo. Materializa las exigencias prácticas y teóricas para acceder a una evaluación y posterior financiación.

36 Fuentes. Achilli, Elena Libia. (2005). Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde Libros. Rosario. Borsotti, Carlos A. (2007), Temas de metodología de la investigación en ciencias sociales empíricas.Editorial Miño y Dávila. Buenos Aires. Sabino, Carlos. (1986). El proceso de investigación. Editorial Humanitas. Venezuela. Vasilachis de Gialdino, Irene (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa. Buenos Aires.


Descargar ppt "El problema de investigación. Definición. Planteamiento. Formulación."

Presentaciones similares


Anuncios Google