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César A. Cisneros Puebla Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

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Presentación del tema: "César A. Cisneros Puebla Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa"— Transcripción de la presentación:

1 “Teoría fundamentada en los datos: MAXqda2 nuevas herramientas para el análisis"
César A. Cisneros Puebla Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa México Seminario avanzado de investigación cualitativa CER.HUMANITAS Barcelona, 11 de Julio de 2006

2 Teoría fundamentada Lineamientos (a)
Obtener datos ricos y colocarlos en contexto Estudiar datos emergentes Hacer codificación línea por línea Preguntas básicas ¿qué está pasando? ¿qué hace la gente? ¿qué dicen sobre ello? ¿cómo se sienten?

3 Teoría fundamentada Lineamientos (b)
Codificación línea por línea: hace lo familiar extraño y lo extraño familiar TF se dirige al estudio de la acción (descubrir cómo, cuándo y porqué la gente construye su acción) Relaciones entre actos, opiniones y sentimientos ¿qué acciones y juicios son tomados “como dados”? ¿cómo el contexto y la estructura mantienen, impiden o cambian tales acciones y juicios Mantener la codificación activa

4 Teoría fundamentada Lineamientos (c)
Ser crítico ante los datos, no ante los participantes ¿de qué proceso este dato es indicador? ¿en qué condiciones se desarrolla el proceso? ¿cómo piensan, sienten y actúan los participantes al estar involucrados en ese proceso? Elegir los códigos más significativos y frecuentes durante la codificación enfocada Construir categorías desde los códigos Explicar sus propiedades Especificar sus condiciones Describir las consecuencias Mostrar las relaciones entre categorías

5 Teoría fundamentada Lineamientos (d)
Escribir memos (titularlos) y mostrar como se ajusta a la categoría. Hacer comparaciones Comparar respuestas de diferentes personas Comparar datos de los mismos individuos en diferentes tiempos Comparar categorías con otras categorías ¿son exhaustivos los datos? ¿qué cubren? La escritura de memos nos capacita para la exploración de significados condensados

6 Teoría fundamentada Lineamientos (d)
Los memos son preeliminares, parciales y corregibles Hacer memos ayuda a jerarquizar las categorías Hacer memos ayuda a la emergencia de niveles de abstracción y alcance teórico de los materiales

7 Teoría fundamentada Lineamientos (e)
Usar muestreo teórico Para manejar los conceptos emergentes Para identificar variaciones Para checar nuevas ideas en los memos Ordenar los memos ¿cómo reflejan el mundo empírico? ¿cuál es su lógica? ¿qué orden revela el proceso? ¿qué orden es más claro y potente? Escribir el primer borrador Usar los memos (sobretodo los vinculados a categorías) para formar las secciones del escrito Trabajar los niveles analíticos

8 Teoría fundamentada Lineamientos (f)
Los memos son el centro del escrito Establecer los propósitos de la contribución Identificar la significación del análisis Trazar las implicaciones Descubrir el argumento ¿cuál es el punto central, crucial? ¿puede ser escrito concisamente? Reorganizar el escrito Reorganizar toda la pieza Perfilar las ideas centrales Hacer clara su lógica Eliminar puntos irrelevantes

9 Ejercicios para el plan de recolección de datos
¿cuáles son los aspectos fuertes de mi enfoque? ¿de qué manera las estrategias de TF perfilan mi enfoque? ¿qué áreas se necesita explorar? ¿qué necesito para mirar, preguntar o tener experiencia? ¿he de trabajar en ello? ¿me ayudan estos lineamientos?

10 Codificación inicial Lineamientos (a)
Definir las acciones en las que se basan Analizarlos en sus componentes o propiedades Búsqueda de supuestos tácitos Explicitar acciones implícitas y significados Cristalizar el significado de los puntos Comparar datos con datos Identificar vacíos en los datos Reorganizar toda la pieza

11 Codificación inicial Lineamientos (b)
Se pregunta: ¿son estos datos para un estudio de? ¿Qué sugieren? ¿Qué dicen? ¿Desde qué punto de vista? ¿A qué categoría teórica estos datos apelan?

12 Codificación inicial Lineamientos (c)
Un código: Permanece abierto Se mantiene cerca de los datos Mantener los códigos precisos y simples Construir códigos cortos Preservar acciones Comparar datos con datos

13 Memos (a) La escritura de memos es el pivote intermedio entre la colección de datos y escritura de borradores La escritura de memos constituye un método crucial de la TF pues conduce a analizar los datos y códigos desde los inicios de la investigación

14 Memos (b) Un estudio de TF permite mirar procesos:
¿qué proceso ocurre? ¿bajo que condiciones? ¿cómo los participantes piensan, sienten y actúan al estar involucrados? ¿cuándo, porqué y cómo cambia ese proceso? ¿cuáles son sus consecuencias?

15 Memos (c) La escritura de memos es el pivote intermedio entre la colección de datos y escritura de borradores La escritura de memos constituye un método crucial de la TF pues conduce a analizar los datos y códigos desde los inicios de la investigación

16 Memos (d) Categorizar los datos Describir como las categorías cambian
Identificar las creencias y supuestos que las soportan Decir cómo va el tema (mirarlo y sentirlo desde diferentes puntos) Hacer comparaciones

17 Memos (e) ¿cuáles categorías pueden ser secciones del escrito?
Refinar las consecuencias del análisis La escritura de memos libera para explorar las ideas sobre las categorías. Tratar los memos como parciales, preeliminares y provisionales. Son corregibles

18 Muestreo teórico El muestreo teórico significa buscar datos pertinentes para desarrollar una teoría emergente Su propósito es elaborar y pulir las categorías que constituyen su teoría Se hace el muestreo para desarrollar propiedades de las categorías, hasta que no aparezcan nuevas propiedades

19 El giro posmoderno Mead: noción de perspectiva para asumir la parcialidad y el situacionismo Construccionismo social materialista Orientación hacia la acción Las nociones de mundo social y arenas como formas relacionales del análisis situacional y mapas posicionales

20 Teoría fundamentada Tradicional: Positivista/realista Dualismo
Teoría de la verdad como correspondencia Objetividad ingenua Simplificación deseada Autoridad del autor “experto” Claridad Supuestos de normatividad Descubrimiento/hallazgos Posmoderna: Constructivista/relativista Continuidad de sujeto y objeto Teoría construccionista de la producción del conocimiento Subjetividad no inocente/reflexividad Complejidad representada Múltiples voces, perspectivas Ambigüedad de la representación Supuestos de posicionalidad Construcción/fabricación


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