Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuanita Celis Modificado hace 10 años
1
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke
2
Definiciones: Aguilar (2004) define el diseño instruccional como un proceso que apoyado en un enfoque sistémico, organiza de una forma sistemática un conjunto de componentes de naturaleza instruccional, que permiten satisfacer necesidades y metas instruccionales (p.2) Para Polo (2001) el diseño instruccional se concibe como un momento del proceso arquitectónico de la planificación de la enseñanza… El Diseño Instruccional involucra prever, organizar y ofrecer pautas para el logro de aprendizajes por parte del estudiante. (p.10) Poleo (2003) el diseño instruccional es el desarrollo sistemático de especificaciones intruccionales empleando teorías de instrucción y del aprendizaje para lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad. Abarca el proceso de análisis de la audiencia y de los propósitos de aprendizaje y el desarrollo de un sistema para satisfacer las necesidades detectadas. (p.56) Carolina Martinez Clarke Junio 2008
3
Justifican el diseño, definen el vacío entre una situación actual y una deseable y constituyen el marco de referencia para los componentes esenciales, están compuestos por tres elementos: Justificación Necesidad Contexto Junio 2008Carolina Martinez Clarke
4
Justificación Es la pertinencia del curso dentro del programa de formación del aprendiz Necesidad Expresión que describe el vacío entre la situación de desempeño actual el desempeño deseable del aprendiz Contexto Representa el ámbito, el nivel de cobertura y la modalidad en el cual se llevará a cabo el programa de instrucción Junio 2008Carolina Martinez Clarke
5
Representan la plataforma del diseño, son imprescindibles y constituyen el punto de partida para el desarrollo de los componentes específicos, son: Expresiones de Logro Contenidos Estrategias de evaluación Junio 2008Carolina Martinez Clarke
6
Expresiones de Logro Son formulaciones susceptibles al logro, de carácter didáctico, que expresan las conductas, capacidades o competencias que deberá alcanzar el aprendiz al concluir el proceso de enseñanza y aprendizaje Propósitos: Expresan la intención o aspiración del facilitador, así como las condiciones y actividades que va a realizar Objetivos: Enunciados que especifican las conductas o capacidades susceptibles por parte del aprendiz, así como las condiciones y criterios relativas al proceso de enseñanza y aprendizaje Junio 2008Carolina Martinez Clarke
7
Los Objetivos pueden ser Terminales Niveles de calidad Conducta Criterios de ejecución Generales ó que determinan Capacidad Condiciones de ejecución Patrón de rendimiento Junio 2008Carolina Martinez Clarke
8
Evaluación del Aprendizaje La evaluación del aprendizaje es el proceso por el cual se comparan y comprueban de modo sistemático, en qué medida se han logrado los resultados previstos en los estudiantes, según los objetivos que se especificaron con antelación. Junio 2008Carolina Martinez Clarke
9
Según su propósito la evaluación puede ser: Diagnóstica Proporciona información sobre los antecedentes necesarios para que cada participante comience su proceso de instrucción Diagnóstica Proporciona información sobre los antecedentes necesarios para que cada participante comience su proceso de instrucción Formativa Recoge información relacionada con el desarrollo del proceso e introduce modificaciones para hacerlo mas efectivo Formativa Recoge información relacionada con el desarrollo del proceso e introduce modificaciones para hacerlo mas efectivo Sumativa Toma una decision importante en asignar una calificación, aprobar o reprobar, promover o retener un participante Sumativa Toma una decision importante en asignar una calificación, aprobar o reprobar, promover o retener un participante Junio 2008Carolina Martinez Clarke
10
Las fases de la evaluación son: Inicio o entrada: Prediagnóstica Diagnóstica Conducta de entrada Pretest Inicio o entrada: Prediagnóstica Diagnóstica Conducta de entrada Pretest Desarrollo o proceso: Formativa De desarrollo De proceso Desarrollo o proceso: Formativa De desarrollo De proceso Cierre o resultado: Sumativa Producto Salida Impacto Cierre o resultado: Sumativa Producto Salida Impacto Junio 2008Carolina Martinez Clarke
11
Complementan y realzan los componentes esenciales de acuerdo a la naturaleza, cobertura y profundidad del proceso instruccional, son: Estrategias Recursos Criterios para la ejecución Junio 2008Carolina Martinez Clarke
12
Estrategias Secuencia planificada de eventos del docente y del participante que facilitan la consecución del aprendizaje esperado Métodos: Conjunto de acciones que permiten organizar una actividad de enseñanza y aprendizaje Técnicas: Instrumentos de apoyo a la metodología, que propicia un aprendizaje efectivo y eficiente Junio 2008Carolina Martinez Clarke
13
Recursos Expresiones materializadas de medios, materiales, equipos e instalaciones que facilitan el aprendizaje Impresos Audiovisuales Informáticos Mediáticos Teleinformático Equipos Instalaciones Tipos de Recursos Junio 2008Carolina Martinez Clarke
14
Criterios para la ejecución Especificaciones que determinan la relación entre los eventos previstos para llevar a cabo el proceso enseñanza y aprendizaje y el tiempo disponible Cronograma Agenda Guía de trabajo Guía de estudio Calendario Los criterios de ejecución se presentan mediante: Junio 2008Carolina Martinez Clarke
15
Aguilar, J. (2005). Diseño y Desarrollo instruccional para el presente milenio: Un enfoque Manuscrito no publicado, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Aguilar, J. (2004). El diseño de la instrucción en la planificación de la enseñanza Manuscrito no publicado, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Junio 2008Carolina Martinez Clarke
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.