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UN NUEVO PROYECTO DE DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO EN CATALUÑA

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Presentación del tema: "UN NUEVO PROYECTO DE DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO EN CATALUÑA"— Transcripción de la presentación:

1 UN NUEVO PROYECTO DE DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO EN CATALUÑA
UN NUEVO PROYECTO DE DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO EN CATALUÑA Marc Tudela Valencia Roberto Espínola Cazorla Albert Martínez Rius

2 PATRIMONIO NATURAL (Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad)
“conjunto de bienes y recursos de la naturaleza fuente de diversidad biológica y geológica, que tienen un valor relevante medioambiental, paisajístico, científico o cultural”. El Patrimonio Geológico es un integrante principal del Patrimonio Natural El Patrimonio Geológico es un gran desconocido y por lo tanto, poco valorado por la sociedad.

3 Y de acuerdo con Carcavilla (2012):
“El Patrimonio Geológico es una herencia que recibimos y que debemos transmitir a las generaciones futuras para el mejor progreso social y científico. “La conservación del patrimonio geológico constituye una responsabilidad y una obligación por parte de las administraciones públicas y de la sociedad en general,“ Y con Durán et al, (2005): “otro reto es aprovechar el potencial del patrimonio geológico como recurso capaz de dinamizar el desarrollo local”

4 del Patrimonio Geológico de Cataluña
En febrero de 2012 se pone en marcha la web: Principios inspiradores de la iniciativa Divulgación Protección Puesta en valor del Patrimonio Geológico de Cataluña

5 CAMPOS DE ACTUACIÓN CAMPOS DE ACTUACIÓN
En este sentido, la actividad de está orientada hacia tres campos de actuación principales: CAMPOS DE ACTUACIÓN EDUCACIÓN DIVULGACIÓN GEOTURISMO

6 CAMPOS DE ACTUACIÓN EDUCACIÓN Destinada a estudiantes de educación primaria, ESO y bachillerato en ciencias de la Tierra. El nivel de las explicaciones se adapta al curso académico, temarios y se procura que la actividad contribuya a integrar y asimilar los conceptos teóricos impartidos en las aulas.

7 CAMPOS DE ACTUACIÓN EDUCACIÓN Itinerarios Nº total alumnos Edades
2 Montsant 60 14-16/16-18 1 Montserrat 30 14-18 1 Vall Llobregós 14-16

8 CAMPOS DE ACTUACIÓN GEOTURISMO Actividad pensada para ser organizadas desde centros excursionistas, museos, parques naturales y cualquier entidad relacionada con el medio natural. Las salidas de campo tienen un carácter más lúdico que formativo y pretenden contribuir al conocimiento general de una zona, integrándose con otro tipo de aspectos de interés (paisajístico, ecológico, etc.).

9 CAMPOS DE ACTUACIÓN GEOTURISMO
*Perfil participantes: adultos de entre 40 y 60 años con formación universitaria. CAMPOS DE ACTUACIÓN GEOTURISMO Nº Itinerarios Nº participantes* 2 Pedraforca 25 2 Montserrat 20 1 Baix Llobregat 15 1 Cap de Creus 30 1 Aiguamolls Empordà 10 1 Castellar de n’Hug *Perfil de participantes: adultos de entre 20 y 80 años con formación universitaria.

10 CAMPOS DE ACTUACIÓN DIVULGACIÓN
*Perfil participantes: adultos de entre 40 y 60 años con formación universitaria. CAMPOS DE ACTUACIÓN DIVULGACIÓN Actividad consistente en la elaboración de material gráfico y escrito, posters, paneles explicativos i dosieres guía sobre la geología de una zona concreta. Está orientada tanto a entidades públicas como privadas que quieran profundizar en el conocimiento del medio que nos rodea y hacerlo llegar al público en general.

11 CAMPOS DE ACTUACIÓN DIVULGACIÓN
*Perfil participantes: adultos de entre 40 y 60 años con formación universitaria. CAMPOS DE ACTUACIÓN DIVULGACIÓN

12 SALIDAS DE CAMPO Consideramos que la manera más adecuada para fomentar el conocimiento del medio geológico es la interacción directa con el mismo. Las salidas de campo se convierten en la principal herramienta didáctica de que disponemos para conseguirlo.

13 SALIDAS DE CAMPO Las salidas de campos se confeccionan siguiendo un hilo conductor que facilite la comprensión y asimilación, por parte de los asistentes, de la totalidad de la información geológica que se pretende transmitir y que a su vez, resulte atractivo al público en general. En el itinerario por el Baix Llobregat (sud de la comarca), el hilo conductor es “Un viaje de más de 400 millones de años al lado de Barcelona”. De este modo, el recorrido se organiza como un viaje en el tiempo, es decir, desde los afloramientos de rocas más antiguas del sector de la comarca, hasta los más modernos.

14 SALIDAS DE CAMPO: Dosier del itinerario

15 SALIDAS DE CAMPO: Dosier del itinerario

16 SALIDAS DE CAMPO ITINERARIOS FIJOS ITINERARIOS PERSONALIZADOS
Pedraforca Montserrat Montsant-Siurana Aiguamolls de l‘Empordà Cap de Creus-Plana de l’Alt Empordà Baix Llobregat (sur de la comarca) Baix Llobregat (norte de la comarca) Alt Penedès (en preparación) Cuenca de Igualada (en preparación)

17 En www. itinerarisgeologics
En somos conscientes de la dificultad de encontrar el punto óptimo de la transmisión del conocimiento científico al público en general. En la figura siguiente se ha sintetizado la unión de tres conceptos fundamentales que hay que tener en cuenta en el proceso de "visualización de la información científica". ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA

18 VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA
En somos conscientes de la dificultad de encontrar el punto óptimo de la transmisión del conocimiento científico al público en general. En la figura siguiente se ha sintetizado la unión de tres conceptos fundamentales que hay que tener en cuenta en el proceso de "visualización de la información científica". ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA Percepción del público Atractivo o estética “qué” y “porqué”

19 ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA
Punto A Corresponde a la situación simple en donde el público en general "observa", por ejemplo, que hay paisajes bonitos con montañas. La información que tiene es su percepción personal de la belleza del paisaje y folletos vistosos promocionales. En este punto el producto es bonito pero sólo le informa que existe (el "qué")

20 ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA
Punto B Corresponde a los expertos que estudian el "porqué" (de que haya rocas, montañas, etc.), y el producto son tesis, publicaciones especializadas, etc. La percepción del público es nula y nada atractiva.

21 ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA
Punto B Sería el lugar idóneo en donde se puede explicar al observador no sólo "que hay montañas" si no también el "porqué". Pero tiene que ser de una manera equilibrada entre el aporte científico y la manera de presentarlo, ya que tiene que ser visualmente atractiva y fácil de entender. En este punto el observador siente que no solamente observa si no también que aprende

22 GEOLOGÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Con el objeto de dar a conocer la iniciativa y facilitar en lo posible la difusión, tanto de los principios inspiradores como de las actividades propuestas, se dispone, además de la propia página web, de la presencia de la iniciativa en las redes sociales Facebook y Twitter

23 www.itinerarisgeologics.com CONCLUSIONES NOS PODEIS ENCONTRAR EN
Desde febrero de 2012 existe una nueva iniciativa destinada a la divulgación, protección y puesta en valor del Patrimonio Geológico de Cataluña. Los ámbitos de actuación son: DIVULGACIÓN, GEOTURISMO Y EDUCACIÓN Las SALIDAS DE CAMPO son la principal herramienta para fomentar el conocimiento directo del medio geológico. Se dispone de 9 itinerarios de campo fijos. Se intenta facilitar la información geológica fácilmente comprensible y visualmente atractiva. NOS PODEIS ENCONTRAR EN

24 BIBLIOGRAFÍA CARCAVILLA URQUÍ, Luís. Geodiversidad y patrimonio geológico. Instituto Geológico y Minero de España. 21 p. Madrid. NIPO: SEGUNDA EDICIÓN (2012). DURÁN VALSERO, Juan José; CARCAVILLA URQUÍ, Luís y LÓPEZ-MARTÍNEZ, Jerónimo. Patrimonio Geológico: Una panorámica de los últimos 30 años en España. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. (Sec. Geol.), 100 (1-4), 2005,

25 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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