La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PATRIMONIO GEOLOGICO Y GEODIVERSIDAD EN ANDALUCIA Marina Ramírez García Curso 1º B ESO nº 21.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PATRIMONIO GEOLOGICO Y GEODIVERSIDAD EN ANDALUCIA Marina Ramírez García Curso 1º B ESO nº 21."— Transcripción de la presentación:

1 PATRIMONIO GEOLOGICO Y GEODIVERSIDAD EN ANDALUCIA Marina Ramírez García Curso 1º B ESO nº 21

2 PRESENTACIÓN Dentro de la parte sólida de la Tierra, uno de los temas estudiados es el Patrimonio geológico andaluz y la Geodiversidad en Andalucía. Mi idea es explicar las principales definiciones y poner imágenes como ejemplo, que nos ayuden a entenderlo.

3 1. LA GEODIVERSIDAD La Geodiversidad. Su destrucción es siempre irreversible y su desaparición, conllevaría la pérdida irrecuperable del testimonio de esta memoria.

4 Patrimonio geológico: conjunto de elementos, con valor para reconocer e interpretar la historia y evolución geológica de un sitio determinado. Geodiversidad: variabilidad que es posible encontrar en un determinado territorio en cuanto al número y calidad de registros geológicos de interés para la ciencia y la educación. Georrecurso: elementos, lugares o espacios de valor geológico que cumplan, una de estas dos condiciones: tener un valor científico o ser utilizadas como recurso para aumentar la capacidad de atracción del territorio.

5 Materiales y relieves Dos grandes vocaciones: las sierras forestales y ganaderas, y las campiñas y vegas agrícolas. En el caso de Andalucía, la amplia extensión relativa de su territorio, explica que de norte a sur aparezcan tres unidades de relieve bien diferentes: Sierra Morena, la depresión del Guadalquivir y las Sierras Béticas.

6 Categorías de los Georrecursos de Andalucía El objetivo de estudiar la Geodiversidad es facilitar un recorrido a través de elementos : rocas, formaciones y procesos geomorfológicos, minerales, paisajes singulares, yacimientos paleontológicos, etc. Cavidades Estatrigráfica Paleontológica Petrológica Mineralógica Geomorfológica Minera

7 Cavidades: Son grutas o cavernas, a menudo de origen kárstico. Estratigráficas y paleontológicas: Los estratos son unas herramientas imprescindibles para reconstruir la historia geológica de Andalucía.

8 Petrológicas y mineralógicas: Se trata de lugares que se deben preservar por la presencia en ellos, de rocas o minerales, por su rareza. Cabo de Gata. Almería Geomormorfológicas: Se trata de relieves singulares y llamativos por su belleza, rareza o espectacularidad. formaciones kársticas de superficie

9 Mineras Son minas ya abandonadas, testigos de la riqueza mineral, por la que fue conocida Andalucía desde la antigüedad hasta la época reciente. Minas de Alquife. Granada.

10 Patrimonio geológico El patrimonio geológico permite reconocer, estudiar e interpretar la evolución geológica de la tierra.

11 Conclusiones El patrimonio geológico permite estudiar e interpretar la evolución geológica de la tierra, es decir, que no podemos estudiar la historia de la vida sin conocer antes nuestro planeta, por lo tanto es importante. Y la geodiversidad constituye la memoria de la tierra.

12 Bibliografía 1.-Ciencias de la Naturaleza 1º Secundaria. Edición Andalucía. Proyecto Anfora. Oxford Educación. 2.-http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente 3.- Revista Geodiversidad en Andalucía gráficos12


Descargar ppt "PATRIMONIO GEOLOGICO Y GEODIVERSIDAD EN ANDALUCIA Marina Ramírez García Curso 1º B ESO nº 21."

Presentaciones similares


Anuncios Google