La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELABORACION DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION. TEMA De donde surgen las ideas para saber acerca de que investigar: Pues bien pueden surgir de: Revistas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELABORACION DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION. TEMA De donde surgen las ideas para saber acerca de que investigar: Pues bien pueden surgir de: Revistas."— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACION DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION

2 TEMA De donde surgen las ideas para saber acerca de que investigar: Pues bien pueden surgir de: Revistas Television,radio Internet, de platicas con amigos, familia o conocidos.

3 TEMA Ya que se escoge el tema, hay que centrarlo y definir la estructura del tema. Por ejemplo: Investigar acerca de los cambios drásticos que el internet ha influenciado en la cultura

4 TEMA Se debe escoger el tema, central de lo que se desea investigar. Este debe de ser de actualidad, con un fin comun. Claro, preciso y conciso.

5 ARBOL DEL PROBLEMA CAUSAS EFECTOS

6 TEMA Toda causa: Problematica (tema central) Tiene o Conlleva un Efecto (Resultado) Es decir: Cada vez que investigamos algo, nos lleva a un resultado. Ahora bien pasemos a los antecedentes del problema.

7 Antecedentes del Problema Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema. No se trata de hacer un recuento historico. Tampoco de presentar fuentes bibliograficas que se van a utilizar.

8 Antecedentes del Problema se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado. Seguimos entonces con: Planteamiento del problema

9 Planteamiento del problema Plantear el problema desde una perspectiva científica significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo; pero la reducción vía el recurso de la abstracción no significa de modo alguno simplificar el análisis científico de la realidad social. Es decir…. Para plantear el problema es necesario recopilar datos teóricos y empíricos los cuales deben manejarse en forma conjunta.

10 Aspectos a resaltar en el Planteamiento del Problema: Ubicacion del Contexto: Se refiere a hacer una descripcion del lugar donde se hace la investigacion. Propuesta y Necesidad de Implantacion: Se refiere para que va a servir la investigacion. Consecuencias de No Aplicarse la Propuesta: Es dcir que pasa si no se realiza la investigacion

11 Tips que debes aplicar al redactar cualquier Planteamiento del Problema de un Proyecto investigativo Es importante hacer uso adecuado y no repetitivo de los conectores (de acuerdo con, en tal sentido, según, tales como, en términos generales, es importante resaltar, etc.) logrando así que, al momento de unir una idea con otra, la redacción sea fluida y entretenida para su lector.

12 Tips que debes aplicar al redactar cualquier Planteamiento del Problema de un Proyecto investigativo Toma muy en cuenta que al terminar de redactar tus ideas las leas en voz alta, de esta forma tú mismo (al escuchar tu voz) te darás cuenta de los errores de redacción que pudieron surgir (no olvides que una palabra puede modificar toda una frase)

13 Tips que debes aplicar al redactar cualquier Planteamiento del Problema de un Proyecto investigativo asimismo notarás donde van las comas, el punto y seguido, los puntos y comas, te fijarás de las palabras repetidas, de la ubicación de los conectores, de las redundancias, etc. Al aplicar esta técnica irás perfeccionando lo que quieres expresar y también te servirá como guía de cuál es tu siguiente idea a redactar.

14 Tips que debes aplicar al redactar cualquier Planteamiento del Problema de un Proyecto investigativo Usa de forma eficaz los sinónimos de las palabras procurando una redacción formal, pero de fácil lectura. Pasemos ahora a los Objetivos….

15 Objetivos Objetivo General Tiene como fin señalar, en términos de conocimiento el resultado que se desea obtener en la investigación. Su redacción se inicia con un verbo infinitivo describir, clasificar, determinar, explicar, interpretar e identificar. No se deben plantear objetivos ambiciosos o muy amplios, regularmente no se pueden cumplir con una sola investigación.

16 Ejemplos: Identificar las características de las muertes violentas en Pereira, durante el año Determinar la influencia del nivel socio- económico y el estatus de inmigración sobre la incidencia de la tuberculosis activa en los inmigrantes Chinos.

17 Objetivo Específico: Tiene como objetivo señalar los resultados o metas parciales que deben concluirse para obtener el logro del objetivo general. SE inicia su planteamiento con verbos en infinitivo como: señalar, cuantificar, etc., Cada objetivo debe incluir un solo logro, indicando el resultado que realmente es posible alcanzar.

18 Ejemplo: Tomemos el ejemplo de la violencia en Pereira (Colombia). Cuantificar la tasa de muertes violentas. Cuantificar la tasa de homicidios. Identificar las áreas corporales lesionadas.

19 Hipotesis Para hacer la Hipotesis hay que llevar a cabo el metodo inductivo. Según Fernández Ballesteros (1992), se pueden formular cuatro supuestos diferentes en función al objetivo de la evaluación, si el objetivo es un simple diagnóstico es suficiente con supuestos de semejanza, si el objetivo es orientar o seleccionar se deberán formular supuestos de cuantificación y asociación predictiva y si la meta final es el tratamiento se deben plantear supuestos de relación funcional, una vez verificados los supuestos de asociación predictiva durante el proceso correlacional.

20 Tipos de Hipotesis Hipótesis de Investigación: Es una expresión definida de la relación entre dos variables, son expresiones de desigualdad. Si la hipótesis no plantea un sentido para la desigualdad (solo dice que hay diferencia), es no direccional; si plantea un sentido para la desigualdad (como más que o menos que), se trata de una hipótesis de investigación direccional). Ejemplo: La calificación promedio de los alumnos de tercero de secundaria es diferente de la de los alumnos de tercer año de bachillerato en la prueba de memoria ABC: Hipótesis Nula: Representa la ausencia de una relación entre las variables, son expresiones de igualdad. Ejemplo: No habrá diferencias en la calificación promedio de los alumnos de tercero de secundaria y la de los alumnos de tercer año de bachillerato en la prueba de memoria ABC.

21 Hipótesis Alternativa: Es una afirmación de la población origen, se designa con el símbolo H1 Ejemplo: El Dr. da Souza Fairia postula la misma proporción para machos y hembras. En términos de la proporción de la variable X (número de hembras en diez nidos) esto equivale a la hipótesis de que la proporción (en la población) es 0,5. En cambio, según el Dr. Calves la proporción es 6:4 a favor de las hembras, luego equivale a la hipótesis de que el parámetro p en la variable Binomial es 0,6. Así pues, si X es el número de hembras que hay en diez nidos, y p es la proporción de hembras, la forma final del contraste es: H0: p = 0,5 H1: p = 0,6

22 Hipótesis Estadísticas: la hipótesis estadística es aquella hipótesis que somete a prueba y expresa a las hipótesis operacionales en forma de ecuaciones matemáticas. Ejemplo: El salario promedio por hora X para una muestra aleatoria de 100 obreros de la construcción en Guadalajara podría ofrecer una buena prueba estadística: Ho : µ = 14 contra Ha: µ 14

23 Si la hipótesis nula es verdadera, entonces la media muestral no debe estar muy lejos de la media poblacional µ = 14.Suponga que esta muestra produce una media muestral igual a 15 con desviación estándar s = 2 ¿Es probable o improbable que ocurra esta evidencia muestral, si de hecho Ho es verdadera? Puede usar dos medidas por averiguarlo. Se divide 2 entre la raíz de 100 y da como resultado 2, la media es 15 se resta con la media poblacional y se divide entre 2 dando como resultado 5

24 Justificacion de la Investigacion Es sustentar la realización de un estudio con argumentos convincentes para lo cual se requiere apoyarse en elementos teóricos, empíricos e histórico pertinentes.. En otras palabras en la justificación se tiene que exponer en forma clara y precisa por qué y para que se va a llevar a cabo el estudio.

25 Justificacion de la Investigacion Ejemplo: Problema: ¿Cuáles son las escalas de calidad de desempeño del Docente en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional? Justificación: La docencia de la Universidad Nacional juega un papel fundamental en el logro de la calidad y la excelencia académica o de la calidad del desempeño profesional del docente depende el fracaso o éxito del sistema educativo. Siendo uno de los objetivos de la Educación.

26 Justificacion de la Investigacion Impacto Social: El impacto se refiere a los efectos que la intervención planteada tiene sobre la comunidad en general. Los autores sustentan el criterio de que el impacto como concepto es más amplio que el concepto de eficacia, porque va más allá del estudio del alcance de los efectos previstos y del análisis de los efectos deseados, así como del examen de los mencionados efectos sobre la población beneficiaria. El impacto social se refiere al cambio efectuado en la sociedad debido al producto de las investigaciones. … los resultados finales (impactos) son resultados al nivel de propósito o fin del programa.

27 Justificacion de la Investigacion Impacto Tecnológico y Ambiental: Los avances tecnológicos provocan reacciones muchas veces totalmente disímiles, desde quienes plantean un crecimiento sin límites que permitiría a todos nadar en la abundancia, o los que sin ser exageradamente optimistas confían en un futuro promisorio, con un enriquecimiento en la calidad de vida, resultado de los progresos científico - tecnológicos; hasta los que ven en esos progresos una deshumanización del hombre y un futuro sin perspectivas debido entre otras cosas a la degradación del medio ambiente y al agotamiento de los recursos no renovables.

28 Justificacion de la Investigacion Impacto Económico: Los impactos económicos también están definidos con cierta precisión. Se dispone de indicadores normalizados para considerar la balanza de pagos de tecnología, el comercio de bienes de alta tecnología y, principalmente, la innovación tecnológica. Este se da por los recursos gastados en la investigación, o también por los recursos que se generaran después de realizar la investigación.

29 Justificacion de La Investigacion Ejemplos: Tecnológico: los efectos de la expansión de la agricultura industrial es la pérdida de saberes tradicionales, tanto como de estirpes razas y cultivares, y la dependencia respecto a inputs industriales y agentes de comercialización y distribución. Social: Alteraciones de los esquemas previos de relaciones sociales y de los valores, que vuelven obsoletas las instituciones previamente existentes. Económicos: ley antitabaco que obligue a bajar los precios de las ventas, presentándose las siguientes razones: los fumadores tenderán a fumar algo menos debido a los impedimentos, porque la publicidad está más limitada y, sobre todo, porque aumentará la proporción y la cantidad de fumadores que dejarán el tabaco. Ambiental: las dimensiones que pueden alcanzar los efectos lo proporciona la contaminación del agua subterránea en Bangladesh, donde unos cien millones de personas sufren irremediablemente de intoxicación crónica y grave por arsénico, por un efecto no predicho, e impredecible, de la expansión de los regadíos.

30 Marco Teorico : Es la exposición organizada de los elementos teóricos generales y particulares, así como la explicitación de los conceptos básicos en que se apoya la investigación, con el objeto de comprender las relaciones y los aspectos fundamentales de los fenómenos y los procesos de una espacio determinado de la realidad.

31 Marco Teorico El marco Teórico permitirá orientar el proceso de investigación, concretamente el planteamiento del problema y la elaboración de las hipótesis. Es la puerta de acceso para el conocimiento objetivo de la realidad concreta ya que permite ubicar los problemas objeto de estudio en su exacta dimensión al señalar los elementos teóricos más sobresalientes para comprender su situación actual.

32 Marco Terico Ejemplo: MARCO TEORICO El problema de las drogas se aborda desde diversas perspectivas puesto que las causas van más allá de una simple etiología social y no debe asumirse solo como la ocurrencia de un determinado delito en un lugar específico de la parroquia San Juan sector Guarataro (calle la línea y calle la soledad) en virtud que puede ser generado por factores externos (economía, política, falta de oportunidades de estudio y empleo, marginalidad, etc.)

33 Bosquejo del Metodo de Investigacion El bosquejo del método se compara con la propuesta del proyecto; antes de elaborarlo se define los posibles usuarios. Portada Introduccion Marco Teorico Materiales y Metodos Resultados.

34 Bosquejo del Metodo de Investigacion Portada: Es la primera parte del trabajo que el lector lee, aquí se debe indicar el nombre del trabajo, el tamaño adecuado de los informes es de tamaño carta. Es conveniente incluir en la portada el escudo de la institución si se ha decidido incluirla, es importante elegir el tipo de letra debiendo ser de un solo estilo en mayúscula, usar letras en cursiva, para la impresión emplear tinta de color negra.

35 Introducción. Se expresa en lo que va a consistir el trabajo, y se plantea la naturaleza del problema. Justificación. Propósito del estudio. Planteamiento del problema. Hipótesis o preguntas de investigación. Objetivos.

36 Marco Teórico. Definición de conceptos. Teoría explicativa o antecedentes históricos. Investigaciones similares.

37 Materiales y Métodos. Indica cómo se logra los resultados manifestados en la sección de resultados. Delimitación y limitación del estudio. Población de Investigación. Diseños de experimentos. Diseños de muestreo. Instrumentación. Diseño cuestionario. Muestreo Piloto. Colección de Datos. Determinación del tamaño de la muestra. Análisis de los Datos.

38 Resultados. Se exponen los datos que el estudio aporta al conocimiento sobre el tema. Los resultados pueden presentarse de manera diferentes: textualmente en cuadros o en figuras. Si se van a presentar unos cuantos datos, solamente bastara con describirlos en el texto. Si los datos corresponden a muchas determinaciones deberán utilizarse cuadros o figuras. Presentación. Interpretación. Discusión: Es la interpretación de los resultados. Conclusión: Las conclusiones pueden ser positivas o negativas y deben ser escritas frases cortas, Acá se puede tratar como podría ser el mejoramiento de la metodología usada.

39 Cronograma Es una forma de presentación del programa de actividades que facilita la realización y el control del avance de la investigación sus elementos básicos son: Actividades: Para organizar las actividades, es necesario considerar las etapas del proceso de investigación con el fin de seguir una secuencia lógica. Determinación del Tiempo: Es la fijación del tiempo de realización de cada actividad. Se considera bajo el criterio del investigador, que se basa en el esfuerzo individual y colectivo que está dispuesto a realizar.

40 Ejemplo de un Cronograma IdNombre de la TareaDuraciónComienzoFinPredecesoras 1Recopilación de datos20 días01/07/ /07/ Análisis de laboratorio25 días29/07/ /09/ Análisis de datos15 días02/09/ /08/ ,1 4Interpretación10 días23/09/ /10/ Informe de la investigación30 días07/10/201317/11/ Ejemplo:

41 Presupuesto de una Investigacion Si Procede. Los costos de investigación se especificarán detalladamente, de tal modo que los investigadores conozca cual va a hacer el recurso financiero necesario en el estudio. Al desglosar los costos deberá indicarse que salarios percibirá el personal, determinar los costos del material de consumo (reactivos, materia prima, material de computación), los gastos de envío de muestras, los de manejo de materiales, los de animales, Y su manipulación para investigaciones en ciencias biológicas) de mantenimiento de equipo y de publicación. Independiente de la fuente de financiamiento, es útil de desglosar todos los recursos señalados, por lo que será necesario generar una forma especial de la cual se especifique cada uno de los rubros.

42 Ejemplo de un Presupuesto Financiamiento: Recursos Infraestructura con que cuenta la División para desarrollar el presente proyecto tal como las instalaciones, equipo, materiales, información bibliográfica, Personal de apoyo con que cuenta la Institución para la realización de este proyecto. Monto solicitado $________________________ Concentrado Gasto Corriente _____________________________ Inversión _____________________________ Total _____________________________

43 Fuentes de Investigacion Fuentes Primarias: La fuente primaria son aquellas portadoras originales de la información que no han retransmitido o grabado en cualquier medio o soporte la información. Esta información de fuentes primarias la tiene la población misma. Para extraer los datos de esta fuente se utiliza el método de encuesta, de entrevista y observación. Fuentes Secundarias: Son todas aquellas que ofrecen información sobre el tema por investigar, pero que no son la fuente original de los hechos y las situaciones sino, que solo los referencian. Las principales fuentes secundarias son: libros, revistas, documentos escritos, los documentales, los noticieros y los medios de información. Se recomienda APA

44 Bibliografia Consultada José Cegarra Sánchez: Metodología de la investigación Científica y Tecnológica. Cómo investigar en Educación autor: John W. Best Aprende a investigar Investigando. Autor: Gregorio Calderón. Metodología de la investigación autor: Mohammad Naghi Namakforoosh. Manual de Técnicas de Investigación para Estudiantes de Ciencias Sociales y Escrito por Ario Garza Mercado. Investigación cualitativa autor: Patricia Balcázar. Métodos de investigación autor: Neil J. Salkind. Introducción al estudio de la medicina experimental autor: Bernard, Claude. Investigación de mercados Escrito por Naresh K. Malhotra, José Francisco Javier Dávila Martínez, Magda Elizabeth Treviño Rosales. Técnicas Para Investigar 2 autoras: José Yuni, Claudio Urbano. Guía para realizar investigaciones sociales autor: Raúl Rojas Soriano. Metodología de la investigación: Propuesta, Anteproyecto y Proyecto autor: Héctor Daniel Lerma. Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades autor: César Augusto Bernal Torres. Metodología de la investigación: desarrollo de la inteligencia autor:Maurice Eyssautier De La Mora.


Descargar ppt "ELABORACION DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION. TEMA De donde surgen las ideas para saber acerca de que investigar: Pues bien pueden surgir de: Revistas."

Presentaciones similares


Anuncios Google