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LIDERAZGO Y GESTIÓN Por Enrique Baliño Endeavor, Marzo 09 Copyright 2009 | www.xn-consultores.com.

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1 LIDERAZGO Y GESTIÓN Por Enrique Baliño Endeavor, Marzo 09 Copyright 2009 |

2 Management Development Suite (MDS) Copyright 2009 |

3 ¿Cómo se ve un programa de desarrollo? Copyright 2009 |

4 Nuestras mejores experiencias de liderazgo Copyright 2009 |

5 Nuestras mejores experiencias de liderazgo Piensa en tu pasado reciente…en tu empresa/organización -o en otra organización- y recuerda un momento en el que tu seguiste o te sentiste extraordinariamente dispuesto a seguir las directivas de alguien que considerabas un líder y que admirabas y respetabas como tal. Cuál fue la situación -el proyecto o actividad- en la que trabajaste con esa persona? ¿Qué estaban tratando de lograr? ¿Qué resultados tenías que obtener? Copyright 2009 |

6 Nuestras mejores experiencias de liderazgo ¿ Qué hizo esa persona para permitirte a ti y a tus colegas demostrar un desempeño excepcional? ¿Qué hizo para entusiasmarte y permitirte obtener resultados que parecían inalcanzables? ¿Qué comportamientos de esa persona te llevaron a admirarlo y a respetarlo como líder ? ¿Que 3 o 4 palabras usarías para describir como te sentías cuando experimentaste el liderazgo de esa persona? Copyright 2009 |

7 COMPORTAMIENTOS (X) ¿Qué hizo el líder de la historia de liderazgo ejemplar? –Confió en mí –Me desafió –Me dió apoyo –Me escuchó –Reconoció el logro –Desarrolló a los miembros del equipo –Cumplió sus promesas –(...) Copyright 2009 |

8 COMPORTAMIENTOS (X) –Facultó a otros –Dedicó tiempo a la gente –Compartió la visión –Admitió errores –Aconsejó a otros –Resolvió los problemas creativamente –Enseñó –(...) Copyright 2009 |

9 EMOCIONES (Y) ¿Cómo me hizo sentir? –Valorado –Motivado –Entusiasmado –Desafiado –Respetado –Orgulloso –Inspirado –Capaz –Apoyado –(...) Copyright 2009 |

10 Otra historia de liderazgo efectivo Copyright 2009 |

11 ¿Qué hacen los líderes/gerentes? Copyright 2009 |

12 Liderazgo/gestión Peter Drucker: generan y dirigen las energías humanas Copyright 2009 |

13 Liderazgo/gestión Los líderes/gerentes efectivos generan y generalizan: Capital Humano = Capital Intelectual X Capital Emocional Copyright 2009 |

14 Motor de creación de valor Liderazgo Capital Humano Procesos 6Sigma SatisfacciónLealtad ROI,ROE, P/E Personas Procesos Clientes Inversores Copyright 2009 |

15 ComportamientosEmociones Resultados Extraordinarios Copyright 2009 |

16 Las Emociones mueven al Capital Copyright 2009 |

17 Poseer el liderazgo correcto es crucial porque ello resuelve casi instantáneamente muchos problemas como el cambio, la motivación e incluso la estrategia Jim Collins, 2001 Copyright 2009 |

18 ¿Qué hacen los líderes/gerentes para desatar la energía intelectual y emocional requerida? Copyright 2009 |

19 ¿Qué hacen los líderes/gerentes? Copyright 2009 |

20 Lideran el negocio el equipo se lideran a sí mismos Copyright 2009 |

21 conocimiento del negocio para seleccionar las prioridades correctas entendimiento profundo de las personas y la organización para ejecutar las prioridades correctas conocimiento de uno mismo para hacer bien todo lo anterior ¿Qué hacen los líderes/gerentes? Copyright 2009 |

22 Manejo del NEGOCIO Fijan el rumbo (claridad) –Posicionan el negocio –Anticipan el cambio externo –Crean una visión compartida Crean capacidades técnicas y organizacionales para ejecutar la visión y misión –Competencias medulares (técnicas) –Saber-hacer social (toma de decisiones rápidas, capacidad para manejar el cambio, etc.) Copyright 2009 |

23 Manejo del EQUIPO Movilizan a las personas para ejecutar – Reclutan talento – Traducen las estrategias en metas desafiantes, claras y específicas – Otorgan poder y autoridad para lograr los resultados – Expanden las capacidades de cada miembro del equipo – Construyen relaciones de cooperación – Reconocen y recompensan el logro de los resultados Copyright 2009 |

24 Manejo de UNO MISMO Inspiran credibilidad y confianza –son COMPETENTES Demuestran competencias técnicas y sociales, juicio profundo y actuan con celeridad –son HONESTOS Cumplen sus promesas Dicen la verdad Expresan sus sentimientos Viven los valores de la organización –son JUSTOS Exhiben equidad y evitan favoritismos Copyright 2009 |

25 ¿Cuál es la diferencia entre liderazgo y management (gestión)? Copyright 2009 |

26 Liderazgo y Management Liderazgo gestión El liderazgo no la reemplaza Son complementarios Ambos tienen que ver con decidir lo que hay que hacer y movilizar a la gente para ejecutar El liderazgo se necesita para manejar la evolución y la innovación radical La gestión se necesita para impulsar y dirigir la ejecución Ambos se aprenden y se cultivan Copyright 2009 |

27 Liderazgo Y Management LiderazgoManagement EfectividadEficiencia Pregunta Qué y Por quéPregunta Cómo y Cuándo Centrado en la VisiónCentrado en la línea de abajo No jerárquicoJerárquico InnovaAdministra DesarrollaMantiene Cuestiona la realidadAcepta la realidad ConfianzaControl Hace las cosas correctasHace correctamente las cosas Toma la iniciativaSigue órdenes Motiva e inspiraResuelve problemas Copyright 2009 |

28 Liderazgo y Management (cont.) ManagementLiderazgo Administra la EJECUCIÓN Administra la EVOLUCIÓN Mediante el ejercicio del poder derivado de la autoridad Mediante el ejercicio del poder derivado de la credibilidad Para obtener RESULTADOS Para obtener COMPROMISOS Copyright 2009 |

29 Poseer el liderazgo correcto es crucial porque ello resuelve casi instantáneamente muchos problemas como el cambio, la motivación e incluso la estrategia Jim Collins, 2001 Copyright 2009 |

30 Construcción de competencias Deseo Práctica (Ensayo y error) Modelo de rol (Observación de otros) Coaching and feedback (Orientación de otros) Apoyo y reconocimiento (de otros relevantes) Educación, entrenamiento Copyright 2009 |

31 Receta Desafíos + Coaching + Entrenamiento Copyright 2009 |

32 Noel M. Tichy Recuerde la regla 80/20 para el desarrollo Use ACTION LEARNING (aprendizaje basado en la acción, en el terreno) Los líderes actuales deben formar a la próxima generación de líderes Copyright 2009 |

33 Bienvenido al Management Copyright 2009 |

34 ¿Qué hacen los líderes/gerentes? Copyright 2009 |

35 De Contribuyente Individual a Gerente Based on The Leadership Pipeline, by Steve Drotter, Ram Charan, James Noel años Copyright 2009 |

36 De remar a timonear y remar Copyright 2009 |

37 Naturaleza de la Transición Cambian las habilidades requeridas Cambia la asignación del tiempo Nuevas relaciones, nuevas expectativas y demandas de las partes interesadas Copyright 2009 |

38 Expectativas y demandas de los otros Copyright 2009 |

39 ¿Qué esperan los miembros del equipo? Orientame Desarrollame Valorame Escuchame Orientame Desarrollame Valorame Escuchame Desafiame Creeme Facultame Desafiame Creeme Facultame Reconoceme Recompensame Reconoceme Recompensame Copyright 2009 |

40 El rol del gerente Al final del día, ¿cuál es el rol del gerente?, ¿cuál es la tarea? Cuando termine el año, o el período de evaluación, de que se tratará la conversación con su jefe? Copyright 2009 |

41 Su tarea es lograr los resultados deseados a través del equipo Copyright 2009 |

42 Accionistas Comunidad Clientes Empleados Resultados para los stakeholders Copyright 2009 |

43 ¿ Quién hace que todo ocurra? ¿ Quiénes son los que harán que los stakeholders estén encantados ? ¿ Cuáles son las condiciones en que se podrán lograr los resultados en forma sostenida ? ¿ En qué clase de ambiente se pueden lograr los resultados en forma sostenida ? Copyright 2009 |

44 ¿Por qué las personas se desvinculan de las empresas? Copyright 2009 |

45 7 razones 1. El trabajo o lugar de trabajo no es como se esperaba. 2. El desajuste entre el trabajo y la persona. 3. Muy poco coaching y feedback. 4. Muy pocas oportunidades de crecer y progresar. 5. Sentirse devaluado y no reconocido. 6. Stress por sobrecarga de trabajo y desbalance entre el trabajo y la vida personal. 7. Pérdida de confianza en los líderes. Based on The Seven Hidden Reasons Employees Leave, by Leigh Branham Copyright 2009 |

46 Las personas abandonan a los jefes, NO a las empresas Copyright 2009 |

47 Creación de valor Mejor lugar para invertir Mejor lugar para comprar Mejor lugar para trabajar Copyright 2009 |

48 Su tarea es crear el mejor lugar para trabajar Copyright 2009 |

49 Rol del gerente Lograr los resultados deseados a través del equipo Crear el mejor lugar para trabajar Copyright 2009 |

50 Great Place To Work Mi jefe acepta que puedan cometerse errores involuntarios al hacer el trabajo. Mi jefe confía en que su personal hace un buen trabajo sin tener que supervisarlo continuamente. Mi jefe cumple con sus promesas. Mi jefe demuestra interés en mí como persona, y no tan sólo como empleado. Mi jefe es accesible y es fácil hablar con él. Mi jefe evita el favoritismo. Mi jefe hace lo que dice. Mi jefe involucra a su personal en decisiones que afectan sus actividades y su ambiente de trabajo. Mi jefe me dice claramente lo que espera de mi trabajo. Mi jefe me mantiene informado acerca de temas importantes y de los cambios que se producen. Mi jefe muestra reconocimiento por el buen trabajo y por el esfuerzo extra. Mi jefe sabe coordinar a las personas y distribuir adecuadamente las tareas. Mi jefe solicita y da respuesta a mis ideas y sugerencias. Copyright 2009 |

51 X n - competencias para el manejo del equipo Recluta talento. Selecciona a los mejores. Establece metas desafiantes, claras y específicas. Traduce las estrategias en prioridades, planes de acción y entregables. Construye consenso en torno a los valores de la organización. Desafía constantemente a la gente de su equipo a alcanzar estándares más altos y probar formas más efectivas, rápidas y eficientes de hacer el trabajo. Escucha activamente puntos de vista diversos. Busca primero entender y luego ser entendido. Trata a las personas del equipo con respecto y dignidad. Otorga poder y autoridad para lograr los resultados. Confía en las capacidades de las personas del equipo para hacer el trabajo. Construye relaciones de cooperación. Busca metas y acuerdos beneficiosos para todas las partes. Apoya las decisiones tomadas por otros. Anima y apoya, más que juzga y critica, a cada miembro del equipo. Desarrolla y expande las capacidades de los miembros del equipo mediante la identificación de sus fortalezas, la implementación de acciones de desarrollo y el aporte de feedback oportuno sobre el desempeño. Reconoce y recompensa el logro de los resultados y la práctica de los valores compartidos. Se asegura que los mejores reciban las mayores recompensas. Muestra a cada persona de qué forma el logro de los resultados le permitirá satisfacer sus intereses. Copyright 2009 |

52 ¿Qué hacen los líderes/gerentes? Copyright 2009 |

53 Manejo del Equipo Satisfacción y Retención 3. Desarrollar el equipo 4. Reconocer y Recompensar 2. Fijar Metas y Plan de Desarrollo 1. Construir el Equipo Copyright 2009 |

54 Muchas gracias! Copyright 2009 |


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