La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Edad Antigua en España

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Edad Antigua en España"— Transcripción de la presentación:

1 La Edad Antigua en España

2 Línea del tiempo: Prehistoria : Edad de Piedra Edad de los Metales
Paleolítico Neolítico Edad de los Metales Historia : Edad Antigua Edad Media Edad Moderna Edad Contemporánea

3 Edad Antigua Época prerromana: IBEROS Época romana: ROMANOS CELTAS
FENICIOS GRIEGOS CARTAGINESES Época romana: ROMANOS

4 La edad antigua en España
Antes de que llegaran los romanos a la Península estaban dos pueblos llamados prerromanos con características diferentes:Los celtas y los iberos. -Los iberos vivían en el este y el sur peninsular, se dedicaban a la agricultura de secano y al ganado ovino y caprino. Los celtas vivían en el centro y en el norte, se dedicaban a la ganadería, a la agricultura y trabajaban los metales.

5 Hispania era el nombre dado por los fenicios a la península Ibérica, posteriormente utilizado por los romanos. Se cree que esa palabra quería decir algo así como `tierra de conejos'. Antes, los griegos habían llamado a esa zona de Europa Iberia (`tierra de los iberos´). Observa cómo evolucionaron esos dos términos: Hispania dio lugar a Spania y, finalmente, a España. Iberia sirvió para dar nombre a la península donde hoy se encuentran España y Portugal: la península Ibérica.

6

7

8

9 LA EDAD ANTIGUA EN ESPAÑA
LOS PUEBLOS PRERROMANOS En la Edad de los Metales (finales del Neolítico), la Península estaba habitada por pueblos que se dedicaban a la agricultura, ganadería y minería. Estos pueblos fueron: Los Iberos. Asentados en el este y sur peninsular e Islas Baleares. Se organizaban en tribus y vivían en poblados de piedras, protegidos de murallas. Tenían su propia lengua y alfabeto muy complejo. Los Celtas. Asentados en el norte y oeste de la península. Agrupados en pequeñas tribus y construyeron los castros, viviendas circulares hechas con piedras. El poblado estaba protegido por una muralla. Practicaban la metalurgia. Los Celtíberos. Vivían en el centro y tenían características de Iberos y Celtas.

10 La llegada de fenicios, griegos y los cartaginenses.
Llegaron a la península desde el siglo x a.C. procedentes del mediterráneo oriental . Todos acudían a por el cobre y el metal.

11 LA EDAD ANTIGUA EN ESPAÑA
LLEGADA DE LOS FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES. A partir del siglo X antes de Cristo fueron llegando a la península varios pueblos procedentes del Mediterráneo oriental. Todos acudían a buscar metales: cobre y plata. Fenicios: Fundaron colonias comerciales en las costas de Cádiz, Málaga y Granada. Introdujeron la escritura en la Península. Legaron el método de conservar pescado mediante la salazón. Técnica para fundir el hierro. El torno del alfarero. Griegos: Fundaron colonias comerciales en las costas levantinas y catalanas. Introdujeron nuevos cultivos: el olivo. Introdujeron nuevos animales: el asno y la gallina. Acuñaron las primeras monedas. Cartagineses: Fundaron asentamientos en las Islas Baleares, región de Murcia y Andalucía.

12 Los fenicios Procedían de Asia. Se asentaron en la costa andaluza.
Fundaron ciudades como Cádiz y Almuñecar en Granada.

13 Los griegos Procedían de Grecia.
Se establecieron en la costa mediterránea. Fundaron ciudades como Denia y Ampurias

14 Los cartagineses Procedían del norte de África.
Fundaron asentamientos en las Islas Baleares, en la región de Murcia (Cartagena) y Andalucía.

15

16 La conquista y la romanización de Hispania
En el año 218 a.C. los romanos iniciaron la conquista de la Península Ibérica, que la llamaron Hispania. La conquista se prolongó a lo largo de 200 años. Trajeron la romanización a España. Se introdujo el latín. Se desarrollaron nuevas técnicas agrícolas. Se emplearon nuevas técnicas arquitectónicas. Se introdujeron nuevos sistemas de medidas y pesos. Se introdujo el calendario. Se comenzó a usar el Derecho humano

17 LA EDAD ANTIGUA EN ESPAÑA
LA ROMANIZACIÓN DE HISPANIA En el año 218 a.c. los romanos inician la conquista de la Península Ibérica, a la que llamaron Hispania. Se conquistó en tres fases: Ocupación del sur y del este. Conquista de los territorios de la Meseta. Dominio del norte peninsular. Finalizada la conquista, se romaniza, se difunde el modo de vida y de cultura: Introducción del Latín como lengua oficial. Nuevas técnicas agrícolas: uso del abono y los regadíos. Técnicas arquitectónicas, uso de la bóveda y del mortero. Nuevo sistema de pesos y medidas. Calendario organizado en semanas y meses. Uso del derecho romano.

18 EL FINAL DE LA PRESENCIA ROMANA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
A comienzos del siglo V, la península Ibérica, como gran parte del Imperio romano, fue invadida por pueblos que los romanos llamaban `bárbaros´. En el caso peninsular, fueron los suevos, vándalos y alanos. Poco después llegaron otros, los visigodos, que en el siglo VI establecieron un reino en lo que había sido la Hispania romana.

19 LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO
El coloso de Rodas El templo de Diana en Éfeso La estatua de Zeus en Olimpia El mausoleo de Halicarnaso El faro de Alejandría Las pirámides de Egipto Los jardines colgantes de Babilonia

20

21

22

23

24

25

26

27 FIN


Descargar ppt "La Edad Antigua en España"

Presentaciones similares


Anuncios Google