La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS"— Transcripción de la presentación:

1 EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS
La civilización romana es la base de nuestra cultura. La huella que dejó en los territorios que conquistó permanece aún , a pesar del paso de los siglos.

2 LOS PUEBLOS PRERROMANOS
Habitaban la península ibérica antes de la llegada de los romanos. Son los IBEROS y los CELTAS. Fueron conquistados por los romanos. Adoptaron sus costumbres y cultura, sus leyes, su religión y su forma de vida.

3 LOS CELTAS Se asentaban en el norte y centro de la península, procedían de pueblos del centro de Europa. Habitaban en poblados amurallados llamados CASTROS, en zonas elevadas y fácil defensa. Se dedicaban a la ganadería y a la agricultura basada en cereales. Elaboraban piezas de cerámica y tejidos de lana, así como dominaban la metalurgia y fabricaban útiles y armas de bronce y de hierro. No conocían la escritura ni la moneda. Era un pueblo rural y guerrero Vivían en cabañas

4 LOS IBEROS. Habitaban el litoral mediterráneo y sur de la península.
Vivían de la agricultura y ganadería, usaban arados e introdujeron la vid y el olivo. Conservaban el pescado mediante el salazón. Conocían el hierro, siendo hábiles fabricantes de objetos de orfebrería y armas. Utilizaban también el torno para fabricar objetos de cerámica. Sus poblados estaban amurallados. También acuñaron moneda. Incineraban a sus muertos en las necrópolis.

5 LA CONQUISTA ROMANA. Los romanos procedían de la península itálica y aspiraban a controlar el comercio mediterráneo y convertirse en un gran imperio. Desembarcan en el 218 a.C. Primero el litorial mediterráneo, derrotando la los cartagineses Después la meseta, dominando a los pueblos indígenas que había. Finalmente la cornisa cantábrica. La ROMANIZACION: Lentamente los pueblos íberos y celtas, fueron adoptando su lengua (el latín), sus leyes, formas de gobierno, religión y costumbres. la conquista, la península ibérica pasó a ser una provincia más de roma: HISPANIA

6 Las CIUDADES Los Romanos edificaron muchas ciudades para fortalecer sus conquistas y se sirvieron de las legiones para conquistar su imperio.

7 LA VIDA EN LAS CIUDADES ROMANAS
Las ciudades eran el centro de vida social, económica, política y cultural. Estaban amuralladas y tenían un trazado cuadricular. A ellas acudían de los alrededores para vender o comprar productos, hacer negocios y ver espectáculos. En el centro se encontraba el foro, una gran plaza rodeada de edificios públicos, templos y comercios, con monumentos conmemorativos de batallas, como los arcos del triunfo, teatros, etc.

8 LA VIDA EN EL CAMPO Muchos romanos vivían en el campo, en pequeñas VILLAS. Una villa comprendía un conjunto de edificaciones y los campos que lo rodeaban. Introdujeron nuevos sistemas de arado, molinos de tracción animal y técnicas de regadío: Hispania poseía una agricultura muy rica en aceite de oliva, trigo y vino. Fue tambien un gran centro minero de oro, plata, cobre, hierro, etc que exportaba a Rom.a Los romanos fomentaron el comercio, construyendo una gran red de CALZADAS, para facilitarlo.

9 LA RELIGION ROMANA Los romanos eran politeístas, es decir, creían en muchos dioses, como Júpiter, Minerva y Juno. El emperador romano era adorado como un dios y antes de tomar decisiones consultaban la voluntad de los dioses.

10 EL CRISTIANISMO El cristianismo nació en Palestina, una región del imperio, habitada por el pueblo judío. Los judíos esperaban al mesías. En tiempos de Augusto nació Jesús. El cristianismo proclamaba la igualdad entre todas las personas, siendo vista por un peligro por las autoridades romanas. Los primeros cristianos fueron perseguidos y martirizados. Sin embargo, poco a poco dejaron de ser perseguidos y el emperador Constantino, en el siglo IV la autorizó. Con el tiempo, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio.

11 EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS
Trabajo realizado por:


Descargar ppt "EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google