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Patricia Gómez Trujillo. PROCESAMIENTOS NECESARIOS PARA APRENDER Procesos neuropsicológicos GnosiasPraxias MemoriaLenguajePensamiento Atención.

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Presentación del tema: "Patricia Gómez Trujillo. PROCESAMIENTOS NECESARIOS PARA APRENDER Procesos neuropsicológicos GnosiasPraxias MemoriaLenguajePensamiento Atención."— Transcripción de la presentación:

1 Patricia Gómez Trujillo

2 PROCESAMIENTOS NECESARIOS PARA APRENDER Procesos neuropsicológicos GnosiasPraxias MemoriaLenguajePensamiento Atención

3 ¿QUÉ TIENE QUE VER EL CEREBRO CON LA ENSEÑANZA? Regula todas las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal Regula todas las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal El cerebro procesa la información sensorial El cerebro procesa la información sensorial Controla y coordina el movimiento Controla y coordina el movimiento Controla el comportamiento humano Controla el comportamiento humano El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria, la creatividad y el aprendizaje El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria, la creatividad y el aprendizaje

4 MODELO NEUROPSICOLOGICO Funcionamiento Cerebral como Sistema CompetenciasAfectivas Intrapersonales Información Autoconocimiento Subsistema Táctil Autovaloración Expresivo Información Autoadministración Sub Espacial sistema sistema Afectivo Afectivo Apzj Apzj matemática Información matemática Información Competencias Información visual Afectivas Interpersonales Oral Auditiva Apj Escritura Conocer Escrito Apj Lectura Valorar Corporal Interactuar Comportamental Subsistema Cognitivo AprendizajeLenguaje

5 NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y/O COMPORTAMIENTO DEBIDO A UNA MALA INTEGRACIÓN SENSORIAL Existen niños normales, incluso con niveles de inteligencia superiores a la media, pero que no perciben el mundo que les rodea como los demás. Existen niños normales, incluso con niveles de inteligencia superiores a la media, pero que no perciben el mundo que les rodea como los demás. Tienen reacciones emotivas exageradas y no pueden soportar cambios en su rutina diaria. Tienen reacciones emotivas exageradas y no pueden soportar cambios en su rutina diaria. No son capaces de atender en clase, no comprenden bien lo que se les explica, parecen vagos, tienen graves problemas con la lecto-escritura y/o no pueden estar quietos ni un instante. No son capaces de atender en clase, no comprenden bien lo que se les explica, parecen vagos, tienen graves problemas con la lecto-escritura y/o no pueden estar quietos ni un instante. Son candidatos ideales al fracaso escolar y a caer en la pérdida de la autoestima. Son candidatos ideales al fracaso escolar y a caer en la pérdida de la autoestima. Los castigos o las clases particulares complementarias no surten mucho efecto. ¿Por qué todo esto? Padecen un problema de integración sensorial. Los castigos o las clases particulares complementarias no surten mucho efecto. ¿Por qué todo esto? Padecen un problema de integración sensorial. La información que llega a su cerebro no es bien procesada y son víctimas de esa desorganización. La información que llega a su cerebro no es bien procesada y son víctimas de esa desorganización.

6 ¿QUÉ TIENE QUE VER EL CEREBRO CON LA ENSEÑANZA? RETROALIMENTACIÓN MOTIVACION APREHENDIZAJE COMPREHENSION

7 TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Subyacen los procesos: LECTURA ESCRITURA SENSORIOMOTOR ESCRITURA CALCULO COGNOSCITIVA CALCULO PSICOLINGÜÍSTICO SUJETOENTORNO

8 ETIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE FISICO-AMBIENTALES - EXPOSICION A PLOMO EN EL AMBIENTE - ALIMENTACION: - ADITIVOS - COLORANTES Y AZUCARES BIOLOGICOS CONTRIBUCIONES GENERICAS - CONTRIBUCIONES GENERICAS - ACTIVIDADES DEL SNC Y NEURO- TRANSMISORES - SIGNOS BLANDOS - ESTRÉS PERINATAL - ANOMALIAS FISICAS MENORES PSICOSOCIALES - TOLERANCIA FAMILIAR - ACONTECIMIENT OS VITALES ESTRESANTES - ESTIMULACION EDUCATIVA - PROBLEMAS SOCIO ECONOMICOS - CLIMA EMOCIONAL - DEFICIT EN AUTOESQUEMAS

9 El singular cerebro de los Disléxicos La imaginería cerebral ha permitido confirmar las particularidades anatómicas: La imaginería cerebral ha permitido confirmar las particularidades anatómicas: Falta se simetría entre los hemisferios cerebrales. Falta se simetría entre los hemisferios cerebrales. Tamaño anormalmente grande de la masa de sustancia blanca que conecta los dos hemisferios. Tamaño anormalmente grande de la masa de sustancia blanca que conecta los dos hemisferios. Un exceso de neuronas en el córtex derivado de una muerte neuronal insuficiente del feto al término del embarazo. Un exceso de neuronas en el córtex derivado de una muerte neuronal insuficiente del feto al término del embarazo. Suelen tener dificultades para analizar las características visuales de las palabras : forma general, altura de las letras. Suelen tener dificultades para analizar las características visuales de las palabras : forma general, altura de las letras.

10 El singular cerebro de los Disléxicos Ante una tarea lingüística, las tareas del lenguaje se activan mucho menos que en un lector normal.

11 ¿QUÉ TIENE QUE VER EL CEREBRO CON LA ENSEÑANZA? Actualmente, el debate se presenta entre trastorno de percepción primario un trastorno de percepción primario déficit en la cognición y un déficit en la cognición los procesos y los procesos metacognitivos metacognitivos Diciendo palabras Diciendo palabras Escuchando EscuchandoPalabras Pensando palabras Pensando palabras Viendo Viendopalabras

12 PROCESO COGNOSCITIVO PENSAMIENTO LITERAL PENSAMIENTO INFERENCIAL PENSAMIENTO CRITICO

13 Los síntomas de carácter preventivo, que se deben reconocer en las etapas de jardín de infancia y preescolar, son: 1. Retraso en el habla. Inmadurez fonológica. 2. Inmadurez fonológica. 3. Incapacidad de rimar a los 4 años de edad.. Pronunciadas alergias y graves reacciones a las enfermedades infantiles, en grado más intenso que la mayoría de los niños. 4. Pronunciadas alergias y graves reacciones a las enfermedades infantiles, en grado más intenso que la mayoría de los niños. 5. Imposibilidad de atarse los cordones. Confundir derecha e izquierda, abajo y arriba, antes y después, atrás y adelante (palabras y conceptos direccionales). 6. Confundir derecha e izquierda, abajo y arriba, antes y después, atrás y adelante (palabras y conceptos direccionales).

14 Los síntomas de carácter preventivo, que se deben reconocer en las etapas de jardín de infancia y preescolar, son: 7. Falta de dominio manual (invertir tareas que se realizan con la mano derecha y la izquierda, entre una tarea y otra, o bien dentro de la misma). Dificultad para realizar juegos sencillos que apunten a la conciencia fonológica. 8. Dificultad para realizar juegos sencillos que apunten a la conciencia fonológica. 9. Dificultad para aprender nombres de letras o sonidos del alfabeto. Antecedente de dislexia o de trastorno por déficit de atención (TDA). 10. Antecedente de dislexia o de trastorno por déficit de atención (TDA).

15 SINTOMATOLOGÍA TRASTORNOS PERCEPTUALES Las alteraciones de la percepción visual, especialmente de la memoria secuencial y de la memoria visual, muestran una clara correlación con la dificultad para leer. Las alteraciones de la percepción visual, especialmente de la memoria secuencial y de la memoria visual, muestran una clara correlación con la dificultad para leer. Los trastornos de la percepción auditiva también desempeñan un papel relevante, ya que estos niños no pueden discriminar con claridad los fonemas auditivos. Los trastornos de la percepción auditiva también desempeñan un papel relevante, ya que estos niños no pueden discriminar con claridad los fonemas auditivos. La agnosia espacial es un síntoma muy frecuente en los niños disléxicos y puede detectarse ya desde la edad preescolar La agnosia espacial es un síntoma muy frecuente en los niños disléxicos y puede detectarse ya desde la edad preescolar

16 Ejercicios de Memoria visual

17 SINTOMATOLOGÍA: ESTA DESORIENTACIÓN ESPACIAL SE RELACIONA ÍNTIMAMENTE CON LA NOCIÓN CORPORAL (CONCIENCIA DE SU PROPIO CUERPO), LA NOCIÓN TEMPORAL Y, A VECES, EL RITMO. EL DESARROLLO DE LA NOCIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL PASA POR VARIAS ETAPAS: Primeros años de vida – Primeros años de vida: se delimita la relación del cuerpo con los objetos. Se desarrollan dentro de leyes cefalocaudales y proximodistales. Hasta los 4 años – Hasta los 4 años, los elementos motores y cinestésicos prevalecen sobre los visuales. Desde los 5 a los 7 años – Desde los 5 a los 7 años, se integra la noción corporal de forma gruesa, y se logra la transposición de sí mismo hacia los demás. _ Se desarrollan vínculos de las sensaciones cinestésicas con los campos sensoriales. – Desarrollo de movimientos segmentarios pequeños, de corta extensión. de los 11 o 12 años de edad. – Conciencia del movimiento y de la postura, alrededor de los 11 o 12 años de edad.

18 EL DESARROLLO DE LA NOCIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL PASA POR VARIAS ETAPAS : La gnosia temporal La gnosia temporal reúne dos condiciones: La capacidad innata del cálculo del tiempo que ha transcurrido. Las nociones de hoy, ayer, mañana, los días de la semana, los meses del año, fechas importantes y otros fenómenos temporales. El niño cometerá errores El niño cometerá errores en omisiones, inserciones, inversiones y cambios en el orden La secuencia de las letras que forman las palabras, así como omisiones, inserciones, inversiones y cambios en el orden de las letras en las palabras. no es posible El niño no puede simbolizar con letras lo que no es posible discriminar, producir y recordar discriminar, producir y recordar

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20 TRASTORNOS PSICOMOTORES Dimensiones de la psicomotricidad Dimensión motriz instrumental La evolución del tono muscular Desarrollo de las posibilidades de equilibrio Desarrollo del control y fragmentación del movimiento Desarrollo de la eficiencia motriz Dimensión emocional Dimensión cognitiva

21 TRASTORNOS MOTORES TRASTORNOS PSICOMOTORES Debilidad motriz o torpeza motriz Debilidad motriz o torpeza motriz Retrazo del Desarrollo Psicomotor Incontrol Posturo Motor Incontrol Posturo Motor Inestabilidad e Inhibición Trastornos en la Imagen del Cuerpo Trastornos en la Imagen del Cuerpo Trastorno en integración Espacio- Tiempo Trastornos Práxicos y Gnosopráxicos Trastornos Práxicos y Gnosopráxicos Trastornos Sensoriales - Lenguaje

22 TRASTORNOS PSICOMOTORES Trastornos psicomotores que pueden ser observados en el aula: organización sensorio-motora Torpeza motriz Torpeza motriz Dispraxia Dispraxia Trastorno de la lateralización Disgrafía Disgrafía Inestabilidad motriz Inhibición motriz Inhibición motriz El ritmo El ritmo es una base indispensable en la noción temporal y en la coordinación gnosicopráxica. El sentido del ritmo comprende las nociones de lento y rápido, lo que implica una duración y sucesión en el tiempo, intensidad, entonación, cadencia, acento y melodía, en relación con los movimientos, el habla y la música. percepción rítmica de la frase puede ser la causa de una lectura lenta, sin ritmo ni modulación, mecánica, sin comprensión. La falta de capacidad en la percepción rítmica de la frase puede ser la causa de una lectura lenta, sin ritmo ni modulación, mecánica, sin comprensión.

23 TRASTORNOS PSICOMOTORES La falta de capacidad rítmica del habla La falta de capacidad rítmica del habla produce los siguientes errores en la lectura: – Errores en el ordenamiento de las letras – Errores en el ordenamiento de las letras que forman las palabras. Errores en la acentuación – Errores en la acentuación de las palabras. errores en la separación de las palabras – Al escribir, errores en la separación de las palabras. errores en la construcción gramatical de la frase y en la redacción espontánea – Si el cuadro es grave, errores en la construcción gramatical de la frase y en la redacción espontánea.

24 TRASTORNOS PSICOMOTORES TORPEZA MOTRIZ Torpeza en los movimientos voluntarios Las Sincinesias: - imitación o tónico cinéticas - Las tónicas La Paratonía: imposibilidad extrema para relajarse voluntariamente

25 Alteraciones lingüísticas más comunes en el niño disléxico COMPONENTES DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO Nivel fonológico sonido Nivel fonológico sonido Nivel semántico significado Nivel semántico significado Nivel Pragmático contextos sociales, situacionales y comunicativos Nivel Pragmático contextos sociales, situacionales y comunicativos Nivel sintáctico construcción adecuada de la oración Nivel sintáctico construcción adecuada de la oración Nivel morfológico estructura de las palabras y de sus formas variadas Nivel morfológico estructura de las palabras y de sus formas variadas

26 TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ORAL TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ORAL (Tomado de Galligó, M. Etc. El aprendizaje y sus trastornos ALTERACIONES DEL LENGUAJE CON MAYOR INCIDENCIA EN EL ÁREA EXPRESIVA ALTERACIONES DEL LENGUAJE QUE AFECTAN LA EXPRESIÓN Y A LA COMPRENSIÓN Trastorno fonético Trastorno fonológico Disglosia Disartria Dispraxia del lenguaje Taquifemia Disfemia Disfonía 1. Retraso del lenguaje 2. Disfasia 3. Afasia infantil congénita

27 TRASTORNOS DEL LENGUAJE QUE AFECTAN LA EXPRESIÓN Y LA COMPRENSIÓN TRASTORNOETIOLOGÍAAREAS AFECTADAS Retraso del lenguaje Trastorno de tipo neurológico, cognitivo, sensorial afectivo. Etiología mal conocida e imprecisa Expresión Fonología, morfología Comprensión Oraciones de estructura compleja y explicaciones largas. Disfasia Trastorno de tipo neurológico, cognitivo, sensorial afectivo. Etiología mal conocida y diversa. Expresión Fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, según del déficit. Comprensión Oraciones de estructura simple, compleja y explicaciones largas. Afasia congénitaTrastorno de tipo neurológicoAlteración masiva de expresión y comprensión.

28 Alteraciones lingüísticas más comunes en el niño disléxico En la mecánica de la articulación, errores fonéticos de origen perceptivomotor generados por fallos en la integración fonética y en la sensibilidad y motilidad de los órganos de articulación. En la mecánica de la articulación, errores fonéticos de origen perceptivomotor, generados por fallos en la integración fonética y en la sensibilidad y motilidad de los órganos de articulación. En la palabra, errores en la formación de la palabra de etiología perceptivomotora En la palabra, errores en la formación de la palabra de etiología perceptivomotora. anomalías psicolingüísticas, retardo del lenguaje o claros síntomas de disfasia En el ámbito central, a veces se presentan anomalías psicolingüísticas, retardo del lenguaje o claros síntomas de disfasia. El empleo de juegos la asignación de papeles intercambiables en los turnos de un diálogo. El empleo de juegos incluye otro rasgo del lenguaje, la asignación de papeles intercambiables en los turnos de un diálogo.

29 Desarrollo de Habilidades lingüísticas anteriores y necesarias para el desarrollo del proceso lector Necesidad de leer por sí mismo Alto nivel de atención Alto nivel de atención Alta capacidad de escucha Alta capacidad de escucha Lectura solidaria 100 A.C a.c.

30 LA LECTURA TRANSFORMA EL CEREBRO Aprender a nominar los sonidos de las letras y formar algunas palabras Aprender a nominar los sonidos de las letras y formar algunas palabras. BALBUCEO Lee palabras HABLA PALABRAS Lee frases cortas HABLA FRASES CORTAS Lee oraciones complejas y párrafos. DESARROLLA EL HABLA COMPLEJA CON SINTAXIS Y SIGNIFICADO

31 DETECCIÓN PRECOZ Habilidades necesarias en la percepción visual Discrimi-naciónVisual Diferenciación Figura Fondo Memoria visual Constan-ciavisual Coordina- ción visomotora AtenciónVisual

32 CARACTERISTICAS DE UN NIÑO CON DIFICULTADES DE PERCEPCIÓN VISUAL Se pierde en la lectura cuando copia No le gusta mirar libros con imágenes. No le gusta mirar libros con imágenes. No nota nuevas cosas en la clase o lo que esta mal o faltando en una imagen. No ve detalles. No ve detalles. Se equivoca en tareas de emparejamiento. Evita los juegos visuales. Evita los juegos visuales. Depende de los adultos en situaciones sociales y visoespaciales, como pasearse en la clase o en el colegio. Se pierde en la lectura cuando copia No le gusta mirar libros con imágenes. No le gusta mirar libros con imágenes. No nota nuevas cosas en la clase o lo que esta mal o faltando en una imagen. No ve detalles. No ve detalles. Se equivoca en tareas de emparejamiento. Evita los juegos visuales. Evita los juegos visuales. Depende de los adultos en situaciones sociales y visoespaciales, como pasearse en la clase o en el colegio. Acompañan a visión del tacto. Acompañan a visión del tacto. Tienen dificultad para distinguir entre formas, letras, palabras. Tienen dificultad para distinguir entre formas, letras, palabras. Usualmente invierte b-d. Usualmente invierte b-d. No le atraen libros. No le atraen libros. Tiene dificultad para copiar del tablero. Tiene dificultad para copiar del tablero. Puede tener ojos rojos, llorosos, molestias. Puede tener ojos rojos, llorosos, molestias. Trabaja lento. Trabaja lento. Tiene vocabulario visual pobre. Tiene vocabulario visual pobre. Constantemente busca la ayuda del profesor, hermanos, compañeros para las tareas visuales. Constantemente busca la ayuda del profesor, hermanos, compañeros para las tareas visuales. Acompañan a visión del tacto. Acompañan a visión del tacto. Tienen dificultad para distinguir entre formas, letras, palabras. Tienen dificultad para distinguir entre formas, letras, palabras. Usualmente invierte b-d. Usualmente invierte b-d. No le atraen libros. No le atraen libros. Tiene dificultad para copiar del tablero. Tiene dificultad para copiar del tablero. Puede tener ojos rojos, llorosos, molestias. Puede tener ojos rojos, llorosos, molestias. Trabaja lento. Trabaja lento. Tiene vocabulario visual pobre. Tiene vocabulario visual pobre. Constantemente busca la ayuda del profesor, hermanos, compañeros para las tareas visuales. Constantemente busca la ayuda del profesor, hermanos, compañeros para las tareas visuales.

33 Alteraciones de la Coordinación Visomotriz La escritura es muy pobre al compararla con la curiosidad del niño Tiene dificultad para mantener su escritura en el renglón Tiene dificultad para mantener su escritura en el renglón Escribe muy lentamente o muy a prisa, con movimientos sin control Evita actividades tales como dibujar, recortar, trazar, colorear, pintar Evita actividades tales como dibujar, recortar, trazar, colorear, pintar La forma de sus letras es irregular Tiene dificultad para escribir al tamaño que le permite el espacio en la hoja de trabajo Tiene dificultad para escribir al tamaño que le permite el espacio en la hoja de trabajo Parece que tira las cosas, choca con ellas y se equivoca fácilmente Rompe con frecuencia la punta del lápiz Rompe con frecuencia la punta del lápiz Toma el lápiz con torpeza, coge las tijeras con dificultad o en forma incorrecta. La escritura es muy pobre al compararla con la curiosidad del niño Tiene dificultad para mantener su escritura en el renglón Tiene dificultad para mantener su escritura en el renglón Escribe muy lentamente o muy a prisa, con movimientos sin control Evita actividades tales como dibujar, recortar, trazar, colorear, pintar Evita actividades tales como dibujar, recortar, trazar, colorear, pintar La forma de sus letras es irregular Tiene dificultad para escribir al tamaño que le permite el espacio en la hoja de trabajo Tiene dificultad para escribir al tamaño que le permite el espacio en la hoja de trabajo Parece que tira las cosas, choca con ellas y se equivoca fácilmente Rompe con frecuencia la punta del lápiz Rompe con frecuencia la punta del lápiz Toma el lápiz con torpeza, coge las tijeras con dificultad o en forma incorrecta.

34 Alteraciones de la Relación Espacial Distorsión de lo que lo rodea, por lo que la persona que la sufre aparece torpe y vacilante en sus movimientos Distorsión de lo que lo rodea, por lo que la persona que la sufre aparece torpe y vacilante en sus movimientos Dificultad para comprender palabras como: Dentro, fuera, arriba, abajo, antes, detrás, derecha e izquierda. Dificultad para comprender palabras como: Dentro, fuera, arriba, abajo, antes, detrás, derecha e izquierda. Confusión de letras y números de orientación simétrica (b/d, p/q, al/la) Confusión de letras y números de orientación simétrica (b/d, p/q, al/la) Dificultad para copiar del tablero palabras u oraciones Dificultad para copiar del tablero palabras u oraciones Dificultad para leer mapas Dificultad para leer mapas Problemas de ortografía Problemas de ortografía Invierten el orden de los números Invierten el orden de los números Le cuesta decir la hora y decir el calendario Le cuesta decir la hora y decir el calendario Distorsión de lo que lo rodea, por lo que la persona que la sufre aparece torpe y vacilante en sus movimientos Distorsión de lo que lo rodea, por lo que la persona que la sufre aparece torpe y vacilante en sus movimientos Dificultad para comprender palabras como: Dentro, fuera, arriba, abajo, antes, detrás, derecha e izquierda. Dificultad para comprender palabras como: Dentro, fuera, arriba, abajo, antes, detrás, derecha e izquierda. Confusión de letras y números de orientación simétrica (b/d, p/q, al/la) Confusión de letras y números de orientación simétrica (b/d, p/q, al/la) Dificultad para copiar del tablero palabras u oraciones Dificultad para copiar del tablero palabras u oraciones Dificultad para leer mapas Dificultad para leer mapas Problemas de ortografía Problemas de ortografía Invierten el orden de los números Invierten el orden de los números Le cuesta decir la hora y decir el calendario Le cuesta decir la hora y decir el calendario

35 CUANDO EL PROBLEMA TIENE CON DIFICULTADES EN LA DISCRIMINACION FIGURA FONDO, PODEMOS ENCONTRAR: No escudriña bien, mira lo objetos y no los ve. No escudriña bien, mira lo objetos y no los ve. Es excesivamente lento en el procesamiento del trabajo visual; estudia las imágenes o palabras por largo tiempo. Es excesivamente lento en el procesamiento del trabajo visual; estudia las imágenes o palabras por largo tiempo. Tiene dificultad para armar rompecabezas. Tiene dificultad para armar rompecabezas. Se distrae con estímulos visuales extraños. Se distrae con estímulos visuales extraños. Le gustan los libros con letras grandes. Le gustan los libros con letras grandes. Se pierde de la línea de leer. Se pierde de la línea de leer. Cuando copia diseños, los sigue con el dedo para no perderse. Cuando copia diseños, los sigue con el dedo para no perderse. Le pasan cosas como no encontrar el carro en un parqueadero. Le pasan cosas como no encontrar el carro en un parqueadero. No reconoce bien las caras. No reconoce bien las caras. Se le escapan ciertos detalles de letras o palabras. Se le escapan ciertos detalles de letras o palabras. No perciben los cambios en su entorno. No perciben los cambios en su entorno. Comete errores constantes en el cálculo de la matemática. Comete errores constantes en el cálculo de la matemática. No escudriña bien, mira lo objetos y no los ve. No escudriña bien, mira lo objetos y no los ve. Es excesivamente lento en el procesamiento del trabajo visual; estudia las imágenes o palabras por largo tiempo. Es excesivamente lento en el procesamiento del trabajo visual; estudia las imágenes o palabras por largo tiempo. Tiene dificultad para armar rompecabezas. Tiene dificultad para armar rompecabezas. Se distrae con estímulos visuales extraños. Se distrae con estímulos visuales extraños. Le gustan los libros con letras grandes. Le gustan los libros con letras grandes. Se pierde de la línea de leer. Se pierde de la línea de leer. Cuando copia diseños, los sigue con el dedo para no perderse. Cuando copia diseños, los sigue con el dedo para no perderse. Le pasan cosas como no encontrar el carro en un parqueadero. Le pasan cosas como no encontrar el carro en un parqueadero. No reconoce bien las caras. No reconoce bien las caras. Se le escapan ciertos detalles de letras o palabras. Se le escapan ciertos detalles de letras o palabras. No perciben los cambios en su entorno. No perciben los cambios en su entorno. Comete errores constantes en el cálculo de la matemática. Comete errores constantes en el cálculo de la matemática.

36 CUANDO EL PROBLEMA TIENE CON DIFICULTADES EN LA DISCRIMINACION FIGURA FONDO, PODEMOS ENCONTRAR CUANDO EL PROBLEMA TIENE CON DIFICULTADES EN LA DISCRIMINACION FIGURA FONDO, PODEMOS ENCONTRAR : Comete errores al escribir palabras. Comete errores al escribir palabras. Tiene dificultad para organizar el trabajo escrito, los problemas o reactivos no siguen ningún orden. Tiene dificultad para organizar el trabajo escrito, los problemas o reactivos no siguen ningún orden. Omite palabras o renglones enteros al estar copiando del tablero Omite palabras o renglones enteros al estar copiando del tablero Dibuja círculos alrededor de los números de las preguntas para no perderse en la página. Dibuja círculos alrededor de los números de las preguntas para no perderse en la página. Los signos de los problemas en matemáticas no son respetados Los signos de los problemas en matemáticas no son respetados Tiene problemas para trabajar con mapas y gráficas Tiene problemas para trabajar con mapas y gráficas Se distrae fácilmente con el material visual Se distrae fácilmente con el material visual Ve letras y palabras como si se fundieran Ve letras y palabras como si se fundieran Es incapaz de localizar información específica Es incapaz de localizar información específica Parece ser inatento y desorganizado Parece ser inatento y desorganizado Tiene dificultad para cambiar el foco de atención Tiene dificultad para cambiar el foco de atención Comete errores al escribir palabras. Comete errores al escribir palabras. Tiene dificultad para organizar el trabajo escrito, los problemas o reactivos no siguen ningún orden. Tiene dificultad para organizar el trabajo escrito, los problemas o reactivos no siguen ningún orden. Omite palabras o renglones enteros al estar copiando del tablero Omite palabras o renglones enteros al estar copiando del tablero Dibuja círculos alrededor de los números de las preguntas para no perderse en la página. Dibuja círculos alrededor de los números de las preguntas para no perderse en la página. Los signos de los problemas en matemáticas no son respetados Los signos de los problemas en matemáticas no son respetados Tiene problemas para trabajar con mapas y gráficas Tiene problemas para trabajar con mapas y gráficas Se distrae fácilmente con el material visual Se distrae fácilmente con el material visual Ve letras y palabras como si se fundieran Ve letras y palabras como si se fundieran Es incapaz de localizar información específica Es incapaz de localizar información específica Parece ser inatento y desorganizado Parece ser inatento y desorganizado Tiene dificultad para cambiar el foco de atención Tiene dificultad para cambiar el foco de atención

37 CUANDO EL PROBLEMA SE RELACIONA CON UNA FALLA EN LA CONSTANCIA VISUAL VEMOS QUE: Involucra la habilidad para percibir que un objeto posee propiedades que no varían: forma, tamaño, un a posición, a pesar de la variabilidad que tiene el objeto ante nuestros ojos. Involucra la habilidad para percibir que un objeto posee propiedades que no varían: forma, tamaño, un a posición, a pesar de la variabilidad que tiene el objeto ante nuestros ojos. En los objetos además de la forma visualizamos como constantes: tamaño, la brillantez, el color En los objetos además de la forma visualizamos como constantes: tamaño, la brillantez, el color La constancia de tamaño involucra la habilidad para percibir y reconocer el tamaño real del objeto. La constancia de tamaño involucra la habilidad para percibir y reconocer el tamaño real del objeto. La constancia de la brillantez involucra la habilidad para juzgar la luminosidad de un objeto sin que importe la cantidad de luz reflejada por él. La constancia de la brillantez involucra la habilidad para juzgar la luminosidad de un objeto sin que importe la cantidad de luz reflejada por él. La constancia de color involucra la habilidad para reconocer colores independientemente del fondo o de las condiciones de iluminación La constancia de color involucra la habilidad para reconocer colores independientemente del fondo o de las condiciones de iluminación El niño percibe las formas de manera diferente, dependiendo de donde se encuentre. En la lectura, pueden reconocer las palabras en un lugar de la página, y en otro ya no la reconoce. El niño percibe las formas de manera diferente, dependiendo de donde se encuentre. En la lectura, pueden reconocer las palabras en un lugar de la página, y en otro ya no la reconoce. Puede encontrar difícil leer escrituras ligeramente diferentes. Puede encontrar difícil leer escrituras ligeramente diferentes. Involucra la habilidad para percibir que un objeto posee propiedades que no varían: forma, tamaño, un a posición, a pesar de la variabilidad que tiene el objeto ante nuestros ojos. Involucra la habilidad para percibir que un objeto posee propiedades que no varían: forma, tamaño, un a posición, a pesar de la variabilidad que tiene el objeto ante nuestros ojos. En los objetos además de la forma visualizamos como constantes: tamaño, la brillantez, el color En los objetos además de la forma visualizamos como constantes: tamaño, la brillantez, el color La constancia de tamaño involucra la habilidad para percibir y reconocer el tamaño real del objeto. La constancia de tamaño involucra la habilidad para percibir y reconocer el tamaño real del objeto. La constancia de la brillantez involucra la habilidad para juzgar la luminosidad de un objeto sin que importe la cantidad de luz reflejada por él. La constancia de la brillantez involucra la habilidad para juzgar la luminosidad de un objeto sin que importe la cantidad de luz reflejada por él. La constancia de color involucra la habilidad para reconocer colores independientemente del fondo o de las condiciones de iluminación La constancia de color involucra la habilidad para reconocer colores independientemente del fondo o de las condiciones de iluminación El niño percibe las formas de manera diferente, dependiendo de donde se encuentre. En la lectura, pueden reconocer las palabras en un lugar de la página, y en otro ya no la reconoce. El niño percibe las formas de manera diferente, dependiendo de donde se encuentre. En la lectura, pueden reconocer las palabras en un lugar de la página, y en otro ya no la reconoce. Puede encontrar difícil leer escrituras ligeramente diferentes. Puede encontrar difícil leer escrituras ligeramente diferentes.

38 CUANDO EL PROBLEMA ESTA RELACIONADO CON LA MEMORIA VISUAL VEMOS QUE: Memoria visual: Memoria visual: Es la capacidad para reconocer y recordar una secuencia de letras, palabras o símbolos en diferentes contextos. Los problemas en esta habilidad pueden dar: Dificultad en la comprensión del lenguaje Dificultad en la comprensión del lenguaje No puede hacer resúmenes Dificultad en la lectura haciéndose más lenta Dificultad en la lectura haciéndose más lenta dificultades en ordenar letras o en deletrear palabras. Tiene dificultad para reconocer inmediatamente el material que es presentado visualmente. Tiene dificultad para reconocer inmediatamente el material que es presentado visualmente. Su capacidad de retención es muy pobre. encontramos que todas las modalidades de memoria están limitadas Sucede con frecuencia que cuando la memoria visual es muy pobre, encontramos que todas las modalidades de memoria están limitadas, independientemente del nivel de inteligencia y razonamiento. Memoria visual: Memoria visual: Es la capacidad para reconocer y recordar una secuencia de letras, palabras o símbolos en diferentes contextos. Los problemas en esta habilidad pueden dar: Dificultad en la comprensión del lenguaje Dificultad en la comprensión del lenguaje No puede hacer resúmenes Dificultad en la lectura haciéndose más lenta Dificultad en la lectura haciéndose más lenta dificultades en ordenar letras o en deletrear palabras. Tiene dificultad para reconocer inmediatamente el material que es presentado visualmente. Tiene dificultad para reconocer inmediatamente el material que es presentado visualmente. Su capacidad de retención es muy pobre. encontramos que todas las modalidades de memoria están limitadas Sucede con frecuencia que cuando la memoria visual es muy pobre, encontramos que todas las modalidades de memoria están limitadas, independientemente del nivel de inteligencia y razonamiento.

39 DETECCIÓN PRECOZ Habilidades necesarias en la percepción AUDITIVA ATEN- CIÓN AUDITIVA DISCRIMI- NACIÓN AUDITIVA DISCRIMI NACIÓN FIGURA FONDO MEMORIA AUDITIVA

40 CARACTERISTICAS DE DIFICULTADES DE LA PERCEPCIÓN AUDITIVA Tiene dificultad para distinguir entre sonidos. (d, t) Voltea la cabeza hacia el profesor para oír mejor. Voltea la cabeza hacia el profesor para oír mejor. Observa la cara y los labios del profesor atentamente. A menudo dice: ¿Ah? Le cuesta seguir instrucciones o comprender las explicaciones dadas al grupo. Le cuesta seguir instrucciones o comprender las explicaciones dadas al grupo. No pone atención a historias leídas en voz alta, discusiones. Le cuesta seguir instrucciones orales. Le cuesta seguir instrucciones orales. Pide repetidamente que le recuerden las instrucciones. Prefiere las imágenes de los libros antes que leer. Prefiere las imágenes de los libros antes que leer. Tiene dificultad comprendiendo el material grabado. No deletrea o aprende fonéticamente, depende de la memoria visual. No deletrea o aprende fonéticamente, depende de la memoria visual. Tiene dificultad para distinguir entre sonidos. (d, t) Voltea la cabeza hacia el profesor para oír mejor. Voltea la cabeza hacia el profesor para oír mejor. Observa la cara y los labios del profesor atentamente. A menudo dice: ¿Ah? Le cuesta seguir instrucciones o comprender las explicaciones dadas al grupo. Le cuesta seguir instrucciones o comprender las explicaciones dadas al grupo. No pone atención a historias leídas en voz alta, discusiones. Le cuesta seguir instrucciones orales. Le cuesta seguir instrucciones orales. Pide repetidamente que le recuerden las instrucciones. Prefiere las imágenes de los libros antes que leer. Prefiere las imágenes de los libros antes que leer. Tiene dificultad comprendiendo el material grabado. No deletrea o aprende fonéticamente, depende de la memoria visual. No deletrea o aprende fonéticamente, depende de la memoria visual.

41 CARACTERISTICAS DE DIFICULTADES DE LA PERCEPCIÓN AUDITIVA Prefiere interactuar con los compañeros a través de los deportes en lugar de conversar. Prefiere interactuar con los compañeros a través de los deportes en lugar de conversar. Aprende visualmente, pero por lo que mira para ver lo que los otros hacen luego de que se han dado las instrucciones y les imita. Aprende visualmente, pero por lo que mira para ver lo que los otros hacen luego de que se han dado las instrucciones y les imita. Tiene dificultad para distinguir palabras (más, mes). Tiene dificultad para distinguir palabras (más, mes). Pierde interés en la lectura de cuentos e historias. Pierde interés en la lectura de cuentos e historias. Se distrae fácilmente con sonidos de fondo - externos (especialmente voces). Se distrae fácilmente con sonidos de fondo - externos (especialmente voces). Tiene dificultad de seguir un conjunto de instrucciones orales. Tiene dificultad de seguir un conjunto de instrucciones orales. Tiene calidad receptiva pobre. Tiene calidad receptiva pobre. Repite las oraciones dadas a él. Repite las oraciones dadas a él. Mira a la persona fijamente cuando le habla. Mira a la persona fijamente cuando le habla. A menudo no le gusta la música o actividades rítmicas. A menudo no le gusta la música o actividades rítmicas. Tiene dificultad con la fonética. Tiene dificultad con la fonética. Prefiere interactuar con los compañeros a través de los deportes en lugar de conversar. Prefiere interactuar con los compañeros a través de los deportes en lugar de conversar. Aprende visualmente, pero por lo que mira para ver lo que los otros hacen luego de que se han dado las instrucciones y les imita. Aprende visualmente, pero por lo que mira para ver lo que los otros hacen luego de que se han dado las instrucciones y les imita. Tiene dificultad para distinguir palabras (más, mes). Tiene dificultad para distinguir palabras (más, mes). Pierde interés en la lectura de cuentos e historias. Pierde interés en la lectura de cuentos e historias. Se distrae fácilmente con sonidos de fondo - externos (especialmente voces). Se distrae fácilmente con sonidos de fondo - externos (especialmente voces). Tiene dificultad de seguir un conjunto de instrucciones orales. Tiene dificultad de seguir un conjunto de instrucciones orales. Tiene calidad receptiva pobre. Tiene calidad receptiva pobre. Repite las oraciones dadas a él. Repite las oraciones dadas a él. Mira a la persona fijamente cuando le habla. Mira a la persona fijamente cuando le habla. A menudo no le gusta la música o actividades rítmicas. A menudo no le gusta la música o actividades rítmicas. Tiene dificultad con la fonética. Tiene dificultad con la fonética.

42 CUANDO EL PROBLEMA SE RELACIONA CON DIFICULTADES DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA VEMOS QUE: Oye y pronuncia mal palabras. Oye y pronuncia mal palabras. No percibe las diferencias entre los diferentes sonidos. No percibe las diferencias entre los diferentes sonidos. Tiene malas destrezas fónicas, de escritura y palabras. Tiene malas destrezas fónicas, de escritura y palabras. No parece percibir la diferencia entre algunas consonantes y vocales. No parece percibir la diferencia entre algunas consonantes y vocales. Puede presentar un problema de articulación de lenguaje. Puede presentar un problema de articulación de lenguaje. No puede discriminar palabras de sonido similar. No puede discriminar palabras de sonido similar. Algunas veces dirá: pensé que dijiste… Algunas veces dirá: pensé que dijiste… Pierde el hilo de la lectura rápidamente. Pierde el hilo de la lectura rápidamente. El aprendizaje de la fonética se les dificulta mucho; le cuesta percibir las diferencias entre d, b y p. El aprendizaje de la fonética se les dificulta mucho; le cuesta percibir las diferencias entre d, b y p. Oye y pronuncia mal palabras. Oye y pronuncia mal palabras. No percibe las diferencias entre los diferentes sonidos. No percibe las diferencias entre los diferentes sonidos. Tiene malas destrezas fónicas, de escritura y palabras. Tiene malas destrezas fónicas, de escritura y palabras. No parece percibir la diferencia entre algunas consonantes y vocales. No parece percibir la diferencia entre algunas consonantes y vocales. Puede presentar un problema de articulación de lenguaje. Puede presentar un problema de articulación de lenguaje. No puede discriminar palabras de sonido similar. No puede discriminar palabras de sonido similar. Algunas veces dirá: pensé que dijiste… Algunas veces dirá: pensé que dijiste… Pierde el hilo de la lectura rápidamente. Pierde el hilo de la lectura rápidamente. El aprendizaje de la fonética se les dificulta mucho; le cuesta percibir las diferencias entre d, b y p. El aprendizaje de la fonética se les dificulta mucho; le cuesta percibir las diferencias entre d, b y p.

43 CUANDO EL PROBLEMA SE RELACIONA CON DÉFICIT DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE FIGURA – FONDO VEMOS QUE: Observa la cara y la boca del profesor. Pierde la información si el profesor habla desde un sitio diferente en la clase, Pierde la información si el profesor habla desde un sitio diferente en la clase, si está caminando alrededor de la clase, si habla en tono muy bajo, etc., y continuamente trata de mirar al profesor. Pide instrucciones individuales Pide instrucciones individuales, luego de la presentación al grupo. Pregunta a sus compañeros qué dijo el profesor y pide copiar las notas de los otros. No puede entender a las personas que tienen acento, habla bajo o muy rápido. No puede entender a las personas que tienen acento, habla bajo o muy rápido. No presta atención a material verbal. Evita conversación con fondo ruidoso Evita conversación con fondo ruidoso; prefiere conversación cara a cara. Siempre pregunta que se dijo en la televisión. Puede parecer distraído. Regresa a ver cada nuevo sonido o voz en la clase Regresa a ver cada nuevo sonido o voz en la clase; mira alrededor de la clase para ver de donde viene la voz. Observa la cara y la boca del profesor. Pierde la información si el profesor habla desde un sitio diferente en la clase, Pierde la información si el profesor habla desde un sitio diferente en la clase, si está caminando alrededor de la clase, si habla en tono muy bajo, etc., y continuamente trata de mirar al profesor. Pide instrucciones individuales Pide instrucciones individuales, luego de la presentación al grupo. Pregunta a sus compañeros qué dijo el profesor y pide copiar las notas de los otros. No puede entender a las personas que tienen acento, habla bajo o muy rápido. No puede entender a las personas que tienen acento, habla bajo o muy rápido. No presta atención a material verbal. Evita conversación con fondo ruidoso Evita conversación con fondo ruidoso; prefiere conversación cara a cara. Siempre pregunta que se dijo en la televisión. Puede parecer distraído. Regresa a ver cada nuevo sonido o voz en la clase Regresa a ver cada nuevo sonido o voz en la clase; mira alrededor de la clase para ver de donde viene la voz.

44 CUANDO EL PROBLEMA SE RELACIONA CON LA MEMORIA AUDITIVA VEMOS QUE: Olvida la información automáticamente, después de haberla oído. A menudo dice: Me olvide. No puede recordar números telefónicos, direcciones, cumpleaños. No llama al profesor o los compañeros por su nombre. No procesa bien oraciones largas. Interrumpe en discusiones o conversaciones con el fin de no olvidar lo que iba a decir. No recuerda ni formulas, ni problemas matemáticos. Tiene problemas para recordar palabras: dice esa cosa o describe la palabra perdida. Pierde el hilo de su propia historia. Dependen de otros para que le hagan acuerdo de las cosas que tiene que hacer; parece dependiente, irresponsable. Necesita que se le recuerden sus tareas constantemente. Le va mal en pruebas de retención. No puede recordar mas de tres o cuatro dígitos

45 CUANDO EL PROBLEMA SE RELACIONA CON FALTA DE MEMORIA SECUENCIA AUDITIVA, PODEMOS OBSERVAR LAS SIGUIENTES CONDUCTAS: Tiene que repasar la serie completa, como el alfabeto pata acordarse de una letra Tiene que repasar la serie completa, como el alfabeto pata acordarse de una letra. Recuerda los números, pero se le olvida el orden de la secuencia. Se acuerda de los eventos, pero pierde la secuencia. Se acuerda de los eventos, pero pierde la secuencia. Tiene que decir el abecedario completo cuando usa el directorio o el diccionario, por ejemplo. Confunde los días de la semana. Confunde los días de la semana. No recuerda el orden o secuencia de diferentes tareas como por ejemplo: en matemáticas o en la computación. Confunde el orden de las silabas entre las palabras. Confunde el orden de las silabas entre las palabras. Tiene que repasar la serie completa, como el alfabeto pata acordarse de una letra Tiene que repasar la serie completa, como el alfabeto pata acordarse de una letra. Recuerda los números, pero se le olvida el orden de la secuencia. Se acuerda de los eventos, pero pierde la secuencia. Se acuerda de los eventos, pero pierde la secuencia. Tiene que decir el abecedario completo cuando usa el directorio o el diccionario, por ejemplo. Confunde los días de la semana. Confunde los días de la semana. No recuerda el orden o secuencia de diferentes tareas como por ejemplo: en matemáticas o en la computación. Confunde el orden de las silabas entre las palabras. Confunde el orden de las silabas entre las palabras.

46 SIGNOS BLANDOS DEL DESARROLLO Movimientos asociados (exagerados o en espejo Movimientos asociados (exagerados o en espejo) Dificultades construccionales Inmadurez para agarrar el lápiz Inmadurez para agarrar el lápiz Incapacidad para recibir una pelota Retrazo en le desarrollo psicomotor Retrazo en le desarrollo psicomotor Retrazo en la supresión de reflejos (babinski) Torpeza motriz Torpeza motriz Movimientos asociados (exagerados o en espejo Movimientos asociados (exagerados o en espejo) Dificultades construccionales Inmadurez para agarrar el lápiz Inmadurez para agarrar el lápiz Incapacidad para recibir una pelota Retrazo en le desarrollo psicomotor Retrazo en le desarrollo psicomotor Retrazo en la supresión de reflejos (babinski) Torpeza motriz Torpeza motriz Impersistencia motriz Postura y marcha pobres Postura y marcha pobres Lentificación en la producción de movimientos Defectos articulatorios del habla Defectos articulatorios del habla Extinción a la doble estimulación táctil Dificultades para reconocer derecha - izquierda Dificultades para reconocer derecha - izquierda Impersistencia motriz Postura y marcha pobres Postura y marcha pobres Lentificación en la producción de movimientos Defectos articulatorios del habla Defectos articulatorios del habla Extinción a la doble estimulación táctil Dificultades para reconocer derecha - izquierda Dificultades para reconocer derecha - izquierda

47 LA LECTURA TRANSFORMA EL CEREBRO Escribir Escribir hablar en silencio hablar en silencio Y leer Y leer Escuchar en silencio Escuchar en silencio

48 TIPOS DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DISGRAFIA TRASTORNO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA. Cognitivos básicos: área de control motor y el lenguaje. Cognitivos básicos: área de control motor y el lenguaje. Escritura manual relacionada con la automaticidad en la producción. Habilidad para mover los dedos coordinada y rápidamente. Escritura manual relacionada con la automaticidad en la producción. Habilidad para mover los dedos coordinada y rápidamente. Ortografía: fonológico – coord. Visomotriz, memoria visual. Ortografía: fonológico – coord. Visomotriz, memoria visual. Composición: relación con el planeamiento y la organización (funciones ejecutivas) Composición: relación con el planeamiento y la organización (funciones ejecutivas) SINTOMATOLOGIA ASOCIADA SINTOMATOLOGIA ASOCIADA Retraso escolar Retraso escolar Ansiedad elevada ante situaciones de escritura, Ansiedad elevada ante situaciones de escritura, Pueden asociarse algunos trastornos de conducta Pueden asociarse algunos trastornos de conducta

49 TIPOS DE DISGRAFÍA GIRO ENLACEPRESIÓN PRENSIÓN PRENSIÓNFIGURALESESPACIALESPOSTURALESPOSICIONALESDIRECCIONALIDAD RELACIONADAS CON EL TAMAÑO

50 El cuerpo es una producción humana impensable sin la palabra. La palabra es inasible sin cuerpo, sin cuerpos. Existe una acción humana que literalmente une el cuerpo y la palabra: la escritura

51 DISCALCULÍA. Áreas de dificultad que pueden interferir en el desempeño en matemáticas Áreas para el desempeño matemático Lenguaje Razonamiento Abstracto Memoria Procesamiento Perceptivo Problemas Emocional Perseveración Habilidad Espacial

52 CARACTERÍSTICAS DE UN ALUMNO QUE ESTÁ PERDIDO EN LAS MATEMÁTICAS Dificultades en la organización espacial Dificultad para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento. Omisión o adición de un paso del procedimiento aritmético; aplicación de una regla aprendida para un procedimiento a otro diferente (como sumar cuando hay que restar). Dificultades de procesamiento. Dificultades de juicio y razonamiento Se les dificulta seguir procedimientos sin saber el cómo y porqué Se les dificulta seguir procedimientos sin saber el cómo y porqué

53 Gracias por permitirme jugar, aprender y crecer juntos


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