La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Plan de Estudios Comunicación y Cultura PRESENTACIÓN DEL EJE DE COMUNICACIÓN APLICADA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Plan de Estudios Comunicación y Cultura PRESENTACIÓN DEL EJE DE COMUNICACIÓN APLICADA."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Plan de Estudios Comunicación y Cultura PRESENTACIÓN DEL EJE DE COMUNICACIÓN APLICADA

2 Orden de la exposición 1.Qué es lo que se oferta en el Plan de Estudios respecto al eje de Comunicación Aplicada y cómo se articula con el resto de los ejes? 2.Cómo opera esta oferta? 3.Cómo contribuye la oferta de Aplicadas al logro del perfil de egreso y los objetivos de la licenciatura? 4.Balance

3 Objetivos del eje de Comunicación Aplicada 1.Articulador entre los ejes teóricos (eje de Comunicación y eje de Cultura) y el eje metodológico. (No está explicitado en el PE) 2.Ofrecer un panorama de los campos profesionales y campos de acción social del comunicólogo, e introducir al estudiante en dichos campos. (Está explicitado en el PE)

4 OFERTA DE MATERIAS ACTUALMENTE 4to5to6to7mo8vo Comunicación organizacional e institucional Planeación de la Comunicación Gestión Cultural y comunicación Comunicación para el desarrollo Ética y comunicación Publicidad y propaganda Comunicación y educación Comunicación Política Comunicación Intercultural Arte y Comunicación -En qué consiste el eje de aplicadas, qué oferta? diferentes cursos teórico-prácticos que permitirán al estudiante adquirir habilidades para desarrollarse en distintos campos laborales y profesionales en comunicación y cultura, ubicados en las tecnologías para la información pública –los llamados medios de difusión-, el ámbito institucional, organizacional y asociativo y el terreno de la cultura (P.E, última versión, 2004). -Cómo se acredita? Cursando 5 materias en total (de cualquier semestre) -Cómo se imparte? En SLT se ofertan todas las materias del eje. En GAM y CH las que se corresponden con el semestre. -Cómo se articula con otros ejes? Se articula con los ejes de Comunicación y Metodología mejor que con otros. Pero los programas van desfasados.

5 Cómo opera en la práctica la oferta de Aplicadas? 4to5to6to7mo8vo Comunicación organizacional e institucional Planeación de la Comunicación Gestión Cultural y comunicación Comunicación para el desarrollo Ética y comunicación Publicidad y propaganda Comunicación y educación Comunicación Política Comunicación Intercultural Arte y Comunicación -Por su flexibilidad y no vinculación interna, son independientes, pero necesitan de una relación transversal con el resto de las materias de otros ejes puesto que es un eje dependiente de los ejes teóricos y el eje metodológico. -Al ir a la par de las materias de los ejes formativos de Comunicación, de Cultura y Metodología, dicha dependencia resulta más un problema que una virtud. Por lo tanto cumple con el objetivo 2, pero no siempre y satisfactoriamente con el 1. Ejemplo: Planeación de la Comunicación, no se aprovecha en todo su potencial teórico- metodológico porque su ubicación en el 5to semestre impide el despliegue de conocimientos básicos que los estudiantes no poseen.

6 Cómo contribuye la oferta de Aplicadas al logro del perfil de egreso y los objetivos de la licenciatura?

7 PERFIL DE EGRESO DEL LICENCIADO EN COMUNICACIÓN Y CULTURA (I) Conocimientos. Fundamentar las diversas prácticas comunicativas en los procesos sociales y culturales en los que participe. Comprender el lenguaje como un sistema de signos y a la vez como una herramienta creativa que al actualizarse permite desarrollar distintas visiones del mundo. Comprender la relación entre lenguaje, cultura y comunicación como unidad integral Investigar con rigor los diversos procesos de comunicación en el plano de la cultura y las dimensiones culturales de los fenómenos de comunicación. Integrar los saberes de distintas disciplinas en el campo de las ciencias sociales y de la cultura (antropología, sociología, política, historia...) para lograr un saber más complejo sobre los procesos de significación. Ubicar y analizar socio-históricamente la conformación de comunidades simbólicas y la emergencia de identidades diferenciadas en la ciudad de México y en el país. Obtener los conocimientos fundamentales, el manejo de las técnicas, los códigos y sus lenguajes para desempeñarse como comunicador en los medios de difusión masiva. Diagnosticar, evaluar, planear y desarrollar programas en comunicación y cultura en distintos ámbitos sociales.

8 PERFIL DE EGRESO DEL LICENCIADO EN COMUNICACIÓN Y CULTURA (II) Actitudes. Reflexionar y criticar los desafíos que implique el ejercicio de la comunicación, tanto en su vertiente práctica (trabajo profesional en medios de comunicación) como en su dimensión teórico-conceptual Respetar las diferencias y de comprensión hacia la diversidad humana. Responsabilidad ante el propio aprendizaje, que asumirá como un proceso continuo de actualización más allá de su etapa universitaria. Visión y perspectiva social del conocimiento y su aplicación, desde su compromiso como miembro de una comunidad, una sociedad y una ciudad. Disposición de colaboración y participación, con un sentido de gran respeto hacia la diversidad, o bien un profundo sentido ético con su profesión. Valoración del otro en tanto ser humano con profundo respeto de su dignidad humana. Sensible a los fenómenos de la realidad social. Atención a los cambios sociales y culturales. Interés por el análisis de los fenómenos socio-culturales; los discursos, mensajes y expresiones que sus actores producen.

9 PERFIL DE EGRESO DEL LICENCIADO EN COMUNICACIÓN Y CULTURA (III) Habilidades. Relacionar y aplicar las diversas teorías de la comunicación y de la cultura a fenómenos socioculturales concretos. Aplicar los diversos métodos y técnicas de investigación de la comunicación y la cultura para intervenir en fenómenos concretos. Fundamentar la práctica profesional de la comunicación desde principios teóricos, analíticos y éticos. Diagnosticar, planear, producir y ejecutar proyectos de comunicación. Analizar los sistemas de mensajes que producen y reciben los actores de los procesos de comunicación (interpersonal, grupal, colectivo, virtual…). Manejar las técnicas para producir mensajes gráficos, escritos, sonoros y audiovisuales para los distintos campos profesionales de la comunicación. Manejar adecuadamente de la expresión corporal, oral y escrita para los distintos contextos en los que las desee aplicar. Trabajar en equipo. Dominar las habilidades básicas de pensamiento. Aplicar técnicas básicas para la comunicación interpersonal y personal (saber escuchar, retroalimentar, confrontar, resolver conflictos…).

10 OBJETIVOS DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y CULTURA - formar un profesionista, en primer lugar, con orientación humanística, reflexiva y crítica con respecto a la realidad social e histórica de México; que, al mismo tiempo, pueda detectar necesidades e interpretar problemáticas; también, que pueda generar e instrumentar propuestas para atender a los problemas comunicacionales de la realidad social. Todo ello, con un especial interés y sensibilidad por lo que pasa en nuestra ciudad.

11 BALANCE: ACIERTOS Y DESACIERTOS DEL DISEÑO DEL EJE DE COMUNICACIÓN APLICADA ACIERTOSDESACIERTOSPROPUESTA -Buena oferta de contenidos. -Flexibilidad y autonomía interna entre las materias del eje. -Dependencia de los ejes teóricos y metodológicos. -Enfocada a la profesionalización laboral. -Vehicula completamente el objetivo de la licenciatura. -No se contempla como opción de titulación en el plan de estudios, a pesar de que absorbe la totalidad del objetivo general de la licenciatura (en la práctica sí se hace). -Diseño curricular que no favorece la articulación entre teoría y práctica. -Simultaneidad de contenidos en algunas materias. - Se le coloca en el plan de estudios desde una lógica poco clara, siendo que parece ser el sentido de la licenciatura. -Rediseñar la oferta curricular de materias aplicadas al interior del eje, colocando a Planeación de la Comunicación como una materia indispensable y en 7mo semestre. -Incrementar la oferta de materias y agruparlas por áreas afines buscando especialización (a la manera como sucede con las materias de Práctica en Medios), sin descuidar la relación con el resto de los ejes. (Se ha trabajado una propuesta que no ha sido consensada aún) -Delimitar claramente objetivos y contenidos entre las materias.


Descargar ppt "Seminario Plan de Estudios Comunicación y Cultura PRESENTACIÓN DEL EJE DE COMUNICACIÓN APLICADA."

Presentaciones similares


Anuncios Google