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Cálculo de la Huella de Carbono del Cava Anna de Codorníu Eduardo Mas Responsable QSE de Grupo Codorníu 19 de enero de 2012.

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1 Cálculo de la Huella de Carbono del Cava Anna de Codorníu Eduardo Mas Responsable QSE de Grupo Codorníu 19 de enero de 2012

2 El Grupo Codorníu La historia de la familia Codorníu se remonta a mediados del siglo XVI. Un documento de la época da fe de la existencia de Jaume Codorníu y confirma que, por entonces, la familia ya poseía prensas, barricas y cubas. En 1659, se casan Anna, la pubilla de los Codorníu, y Miquel Raventós. Anna fue la última de la saga familiar que llevó el apellido Codorníu. Los herederos de la casa pasaron a llamarse Raventós. La historia del cava está íntimamente unida a la del Grupo Codorníu. En 1872, Josep Raventós i Fatjó, tras viajar a la Champagne, produce las primeras botellas de un vino espumoso de calidad y con identidad propia. Aplica el método tradicional y combina las variedades Macabeo, Xarel-lo y Parellada. Codorníu ya es pionero de la industria del cava en España.

3 EL GRUPO CODORNÍU: DÓNDE ESTAMOS 8 bodegas en España, 1 en Mendoza (Argentina) y 1 en Napa Valley (California, EEUU)

4 MARCAS

5 IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD EN LA EMPRESA

6 IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR What do you think are the most important elements for wine producers? G.V. Jones, Southern Oregon University (2010) Do you think that it is important for your company to follow a sustainable development model?

7 POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE Las personas que trabajamos en el Grupo Codorníu nos sentimos orgullosos de pertenecer a una organización con cerca de 500 años de historia y tradición, en los que hasta 18 generaciones han podido disfrutar de nuestros vinos y cavas. Si entendemos por sostenibilidad el lograr la continuidad de nuestra actividad en el futuro ¿no son acaso todas esas generaciones un testimonio contrastado de nuestra sostenibilidad? Esta reflexión nos carga inmediatamente de responsabilidad a todos los que a día de hoy trabajamos en el Grupo Codorníu. Hemos de mantener el respeto al medio ambiente como uno de los principales valores de la compañía. No olvidemos nunca nuestro estrecho vínculo con la tierra, en la que nacen todos nuestros productos. Sólo así podremos enfocar diariamente nuestro trabajo hacia el éxito sostenido. Todos podemos y debemos trabajar con esa visión, y por ello nos comprometemos a: 1.Cumplir e ir más allá de lo que las leyes y las normas nos exigen 2.Fomentar la cultura de la sostenibilidad y la minimización del impacto ambiental 3.Identificar puntos de mejora medioambiental en nuestro trabajo diario 4.Implantar un Sistema de Gestión del Medio Ambiente 5.Conseguir objetivos concretos, medibles y desafiantes de mejora de nuestra relación con el entorno, desde todas las áreas de la compañía. En la Masía Bach, a 28 de mayo de 2010

8 EL MEDIO AMBIENTE, PILAR DE LA SOSTENIBILIDAD La dimensión ambiental de la sostenibilidad se refiere a los impactos de una organización en los sistemas naturales vivos e inertes, incluidos los ecosistemas, el suelo, el aire y el agua.

9 INDICADORES GRI DE SOSTENIBILIDAD

10 LA HUELLA DE CARBONO Y EL MANIFIESTO WCP Huella de carbono: suma de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) resultantes de todas las etapas del ciclo de vida de un producto. 1 er punto del Manifiesto WCP: Reducir la huella de carbono por botella producida en la proporción fijada por la Unión Europea, 20% en el año 2020

11 ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA? Algunos colectivos de la organización fuertemente sensibilizados por el medio ambiente: Medio Ambiente, Viticultura,… Impulso decidido de algunos miembros de la Alta Dirección: personal y capital a disposición del proyecto Cadena de suministro: Sedex,… ONGs: Carbon Disclosure Project …

12 LOS PRIMEROS PASOS Entender y explicar el concepto en la compañía HdC de organización vs. HdC de producto Diferentes metodologías, normas,… algunas específicas del sector vinícola: decisión final PAS 2050 Buscar un partner y dedicar una partida presupuestaria

13 EL CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO 5 productos incluidos, intentando cumplir con un amplio espectro de nuestra producción Variables a tener en cuenta: origen del vino, licor de expedición, tipo de botella, tipo de tapón, país de destino, medio de transporte,…

14 HUELLA DE CARBONO DE ANNA

15 1,55 kg CO2e/botella (Anna 2008 en España) = 261 g/ud Primer vino espumoso del mundo en conseguir la certificación con Carbon Trust Valor de referencia Champagne: 2,5 kg CO2e/botella, 37% botella de vidrio, 13% transporte (¿Método Bilan Carbone?)

16 EL ENVASE DE VIDRIO Y EL CAVA El Reglamento de la D.O. Cava sólo contempla el envase de vidrio El vidrio tiene unas características ideales para el cava: es inerte, no cede sabores ni olores, filtra la radiación UV, no se deforma, se puede reciclar indefinidamente, soporta la presión, no da problemas de seguridad alimentaria,…

17 PROYECTO DE REDUCCIÓN DEL PESO DE VIDRIO Proyecto multidisciplinar: Packaging, Compras, Calidad, Cavas, Marketing, Logística,… Motivación medioambiental Principales retos: –Resistencia del vidrio a la elevada sobrepresión (mín. 3,5 bar a 20º C) –Shock térmico por la congelación del cuello de la botella previo al degüello Principales dificultades encontradas: –Adaptación de los diferentes diseños estudiados a la ingeniería propia de nuestras líneas de tiraje, cavas y degüello, y al transporte –Rediseño de los elementos decorativos Claves del éxito: –Trabajo en equipo –Colaboración con los proveedores

18 LANZAMIENTO DE LA BOTELLA LIGERA En Septiembre de 2010 lanzamos al mercado nuestros primeros cavas elaborados en botella estándar ligera. La reducción de peso fue de un 11%: de 900 a 800 g Las diferencias son inapreciables al ojo humano Ventajas obtenidas: reducción de la HdC debida al envase, consumo eléctrico en nuestras instalaciones, reducción de roturas, menores emisiones en el transporte, menor cantidad de residuo, enfriamiento facilitado,… HEAVIER 900 g LIGHTER 800 g

19 DIFUSIÓN DEL PROYECTO Test triangular comparando botellas ligeras y pesadas visualmente 1551 participantes en el test confirman que no hay diferencias significativas visualmente entre los dos tipos de botellas Actividad enmarcada en la Semana Europea de la Prevención de Residuos y premiada con el Premio Europeo de Prevención de Residuos

20 DIFICULTADES ENCONTRADAS Conocimiento del estándar seleccionado Acceso a datos fiables de los proveedores Información procedente de todas las áreas de la compañía Minuciosidad de la información solicitada Ausencia de referencias previas (PCR) para el sector del cava

21 LAS CLAVES DEL ÉXITO El apoyo de la Dirección El control de los datos internos La colaboración con los proveedores El soporte del partner La filosofía de hacer antes que vender

22 ¿QUIÉN SE BENEFICIA DE ESTE PROYECTO? El Medio Ambiente: el primer objetivo después de cuantificar es reducir Nuestra empresa: nos permite obtener datos para mejorar nuestro comportamiento medioambiental y demostrar públicamente nuestro compromiso con el medio ambiente El Equipo del Proyecto: hemos contrastado hasta qué punto se compromete la compañía, tenemos un mayor conocimiento de nuestra propia compañía. Nuestros clientes: les ofrecemos la oportunidad de colocar en sus lineales productos verdes

23 EL FUTURO DEL PROYECTO Incluir más productos en el alcance, incluyendo los de otras bodegas Programar la implantación de las mejoras propuestas: cambios logísticos, gestión de la energía en el viñedo, formación medioambiental del personal, auditoría energética en bodega,… Probar otras metodologías: ISO, OIV, HdC de la Organización, huella hídrica,… Acciones derivadas: Acuerdos Voluntarios de la OCCC,…

24 Muchas gracias por su atención


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