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EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN LA ENCRUCIJADA

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Presentación del tema: "EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN LA ENCRUCIJADA"— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN LA ENCRUCIJADA
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN LA ENCRUCIJADA Una aproximación a la realidad actual y perspectivas de futuro de nuestro Sistema Nacional de Salud Almagro

2 El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA
Introducción LA SALUD Necesidad básica Ligada al derecho fundamental a la vida De suma importancia para el entorno familiar y social. Los posibles fallos organizativos en la atención sanitaria, tienen una especial trascendencia y repercusión Las pérdidas de eficiencia, de eficacia, o de equidad, del sistema sanitario, afectan a un bien tan fundamental, que su protección es encomendada por la Constitución a los poderes públicos. Almagro

3 El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA
LA SALUD Los posibles fallos organizativos en la atención sanitaria, tienen una especial trascendencia y repercusión Almagro

4 Distribución de Competencias
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Distribución de Competencias 1. Al Estado le corresponde: Sanidad Exterior Legislación sobre productos farmacéuticos. Coordinación Sanitaria Alta inspección 2. A las Comunidades Autónomas: El resto de competencias Amplísimo margen que permite desde la prestación de servicios diferenciados a formas de gestión diferentes Almagro

5 Distribución de Competencias
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Distribución de Competencias Amplísimo margen, que permite desde la prestación de servicios diferenciados a formas de gestión diferentes Almagro

6 El Sistema Nacional de Salud
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA El Sistema Nacional de Salud La materialización del derecho a la salud como un derecho universal se realiza en 1986, por la Ley General de Sanidad (LGS) que: Delimita el carácter público de su cobertura. Garantiza la equidad, tanto en el contenido de las prestaciones, como en su distribución social y territorial. Crea el Sistema Nacional de Salud Financiado mediante recursos públicos, en él se integran todas las funciones y prestaciones sanitarias que, de acuerdo con lo previsto en la LGS, son responsabilidad de los poderes públicos. La L.G.S lo define como el conjunto de los Servicios de Salud de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas. Almagro

7 El Sistema Nacional de Salud
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA El Sistema Nacional de Salud La L.G.S lo define como el conjunto de los Servicios de Salud de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas. Almagro

8 La Evolución del S.N.S. en la España de las transferencias
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA La Evolución del S.N.S. en la España de las transferencias Efectos derivados de las Transferencias - Progresiva descentralización ¡¡ Razones Políticas !! Positivos: - Liderazgo - Efecto arrastre Negativos : - Falta de Coordinación Falta de Equidad Problemas de Financiación Otros Problemas Estructuras de Gobierno y Gestión Inadecuadas. Gestión de personal Etc… Almagro

9 Diagnóstico de Salud del Sistema
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Diagnóstico de Salud del Sistema Criterios O.M.S. : El nivel de salud alcanzado La equidad en materia de salud La capacidad de respuesta del Sistema La equidad en la capacidad de respuesta La equidad de la contribución financiera. La valoración de cada uno, nos sirve a modo de “toma de constantes vitales”, para averiguar el nivel de “salud” del sistema. IMPORTANTE: Tres de ellos hacen referencia a la equidad en sus distintos aspectos y manifestaciones. Almagro

10 Diagnóstico de Salud del Sistema
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Diagnóstico de Salud del Sistema Almagro

11 El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA
Criterios de Equidad a) Todos los ciudadanos han de tener derecho a las mismas prestaciones sanitarias b) No deben existir diferencias o dificultades significativas en cuanto al acceso a las prestaciones del sistema c) No es aceptable la existencia de demoras injustificadas o listas de espera significativas. Almagro

12 a) Equidad en las prestaciones recibidas:
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA a) Equidad en las prestaciones recibidas: Datos del Barómetro Sanitario de 2005: Más de un tercio de los usuarios del SNS, opina que no existe equidad en el acceso a la cartera de servicios: Entre las distintas autonomías Entre los residentes del medio rural y el urbano. ¡OJO! En la práctica es posible que los ciudadanos presten más atención a las diferencias existentes entre comunidades, que a su propia oferta. Almagro

13 a) Equidad en las prestaciones recibidas:
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA a) Equidad en las prestaciones recibidas: Las CCAA que no llegan a tener la masa crítica de pacientes que permita diversificar los riesgos con ciertas garantías y garantizar la eficiencia y la seguridad de los pacientes no pueden ni deben tener una cartera de servicios completa que ofrecer a sus ciudadanos. Esta situación no significa falta de equidad siempre que se gestionen adecuadamente los flujos de pacientes MODELOS DE COORDINACIÓN DE FLUJOS: Coordinación por el Ministerio de Sanidad: ¿Liderazgo perdido? Coordinación mediante acuerdos bilaterales o multilaterales entre comunidades o centros. ¿Cuando? Almagro

14 b) Equidad en el Acceso y en la Capacidad de respuesta
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA b) Equidad en el Acceso y en la Capacidad de respuesta Persistencia de importantes listas de espera, tanto diagnósticas como quirúrgicas. A pesar de haber sido “atacadas” desde distintos flancos y con diferentes medidas por los gobiernos autonómicos, siguen constituyendo todavía una de las principales fuentes de insatisfacción de los usuarios y son uno de los principales escollos para alcanzar la equidad en la asignación de los recursos. Almagro

15 c) Equidad en la Contribución Financiera
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA c) Equidad en la Contribución Financiera 1. El carácter universalista del sistema sitúa la participación de los presupuestos generales en su financiación, en detrimento de las cotizaciones sociales. 2. El sistema de financiación previsto en la Ley 21/2001 consagra una autonomía casi completa en el gasto por parte de las Comunidades autónomas. (Y una autonomía también muy amplia en ingresos lo que debilita la posibilidad redistributiva del Estado para atender insuficiencias) Almagro

16 c) Equidad en la Contribución Financiera
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA c) Equidad en la Contribución Financiera 3. Los sucesivos incrementos en la autonomía fiscal y de financiación que se habrán de producir como consecuencia de los logros autonómicos derivados de las reformas de sus respectivos estatutos provocarán que… 4. Las comunidades estarán obligadas cada vez más a olvidar su papel reivindicativo ante el estado, para pasar a colaborar en temas comunes, haciendo pagar a sus propios votantes, los mayores gastos incurridos. Almagro

17 Las Estructuras Organizativas:
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Las Estructuras Organizativas: Las Organizaciones Sanitarias se caracterizan por: 1. LA IMPORTANCIA DE LOS PROFESIONALES: En las profesiones sanitarias, gran parte del poder permanece en la base de la estructura de la organización donde se realizan las actividades específicas que definen las distintas profesiones. 2. LA ESCASA JERARQUIZACIÓN: No es preciso un desarrollo importante de la tecnoestructura ni de las posiciones intermedias de gestión, pues son los propios profesionales los que controlan, con un considerable grado de autonomía, su trabajo. 3. LA ALTA PARTICIPACIÓN: Los profesionales desean participar en las decisiones que puedan afectarlo. Almagro

18 Las Estructuras Organizativas:
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Las Estructuras Organizativas: Situación: Las estructuras organizativas del sistema en España están excesivamente jerarquizadas y con multiplicación exagerada de cargos intermedios. Las reformas organizativas han tenido un éxito limitado: Contratos Programa, implicación de los clínicos en la gestión, gestión por procesos, etc… La introducción de sistemas basados en la gestión privada como empresas públicas y fundaciones en muchas ocasiones no han aportado valor añadido a la calidad del sistema. Almagro

19 Los Recursos Humanos: El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA ESCASA MOTIVACIÓN:
La estructuras retributivas y el nivel salarial de los profesionales difieren significativamente entre comunidades autónomas. No guardan relación con el nivel de formación y responsabilidad, siendo en general inferiores a países de nuestro entorno. Las motivaciones intrínsecas han estado absolutamente olvidadas en el esquema de recompensas ESCASA AUTONOMÍA Y PODER DE DECISIÓN SOBRE SU TRABAJO: Hace falta devolver poder, capacidad de decisión y autonomía a los profesionales del sistema. MALA PLANIFICACIÓN: Problema añadido en este campo, lo constituye la mala planificación de las necesidades en formación de los profesionales sanitarios no adecuada a las necesidades reales del sistema. La Ley 55/2003 del Estatuto Marco no parece solucionar sino que complica el panorama. Almagro

20 La Coordinación: El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA
Entre atención primaria y especializada: - No existe la adecuada organización relación entre clínicos de ambos niveles asistenciales que garantice la continuidad de la atención al paciente y la eficiencia general del Sistema. Entre asistencia sanitaria y sociosanitaria: - No hay recursos suficientes para los servicios sociales y estos aparecen descoordinados de la sanidad pública, generando en el sistema sanitario una excesiva demanda social que ni puede ni debe absorber. Entre los distintos Organismos encargados de las prestaciones asistenciales: - Las sucesivas modificaciónes de la Ley General de la Seguridad Social, sobre la gestión de la incapacidad temporal, son una buena muestra de descoordinación que además desmotiva a los profesionales del sistema y recorta derechos de los trabajadores. Almagro

21 La Coordinación: El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA
El Plan de Calidad para el S.N.S.: Presentado en marzo de 2006, por el Ministerio de Sanidad. Objetivos de Coordinación: Mejorar la equidad territorial. Potenciar la igualdad en el acceso a las prestaciones. Realidad: Solo aborda con relativa profundidad aspectos parciales como la seguridad de los pacientes o la sanidad exterior. Almagro

22 La Coordinación: El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA La Cartera de Servicios:
Aprobada por R.D 1030/2006 de 15 de septiembre Esencial para garantizar la cohesión, calidad y equidad Garantiza a los ciudadanos el derecho a recibir, en todas las Comunidades Autónomas, las mismas prestaciones, con las mismas condiciones e idénticas garantías. Establece un mecanismo de actualización permanente. Es solo un reflejo de lo que se oferta actualmente a los ciudadanos y no el resultado de un estudio concienzudo y pormenorizado de lo que se puede y debe garantizar. Almagro

23 Criterios de racionalización del SNS
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Criterios de racionalización del SNS Principales prioridades organizativas para mejorar el SNS: La Coordinación entre territorios y niveles asistenciales. La correcta gestión de las listas de espera La aplicación de formas jurídicas y de gestion eficaces a los centros sanitarios. Lograr la Equidad en la Financiación. El establecimiento de una política incentivadora de los recursos humanos que contemple al menos: Formación continuada La carrera profesional La evaluación de competencias. Almagro

24 Criterios de racionalización del SNS
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Criterios de racionalización del SNS Responsabilidades del Estado Las competencias del estado a través del Ministerio de Sanidad y Consumo son limitadas, pero a la vez trascendentales para garantizar los criterios básicos del SNS: solidaridad, cohesión, equidad y calidad. El Ministerio cuenta con una serie de herramientas entre las que destaca la labor del Consejo Interterritorial como foro de debate entre el Estado y las Comunidades Autónomas, para tratar “cuantos asuntos relevantes de su competencia pueden tener incidencia en el funcionamiento cohesionado del Sistema Nacional de Salud”. c) Sin embargo, desde la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad, poco se ha avanzado en los temas de cooperación y coordinación entre administraciones previstos en la misma. Almagro

25 Criterios de racionalización del SNS
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Criterios de racionalización del SNS Necesidad de un Pacto por la Salud: Para construir un SNS equitativo, solidario y cohesionado, se hace necesario, hoy mas que nunca la suscripción, sobre unas bases consensuadas, de un gran Pacto por la Salud Debería: Recoger los mecanismos de coordinación y las corresponsabilidades de las distintas administraciones Articular una financiación adecuada al objetivo último de mejorar la asistencia sanitaria de la población. Establecer una política clara de personal A partir del mismo, habría que diseñar un nuevo escenario en el que se desdibujaran las desigualdades. Almagro

26 Principales Medidas Racionalizadoras.
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Principales Medidas Racionalizadoras. 1. Aumentar el papel coordinador del estado 2. Reformar el Consejo Interterritorial 3. Realizar una política de personal incentivadora Almagro

27 Principales Medidas Racionalizadoras.
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Principales Medidas Racionalizadoras. 4. Lograr la equidad financiera 5. Establecer un marco estable y sostenible en Políticas de Farmacia 6. Otras medidas Almagro

28 Principales Medidas Racionalizadoras.
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Principales Medidas Racionalizadoras. 1. Aumentar el papel coordinador del estado pasa por: Fijar un marco regulador, amplio, pero que evite cualquier tentación de romper los principios básicos del sistema. Asegurar mecanismos de financiación con reglas claras y consensuadas basadas en la satisfacción de necesidades y en la corrección de desigualdades. Garantizar la Universalidad del Sistema Fijar la Cartera de Servicios, conjunto mínimo y uniforme de prestaciones para todas las ciudadanos. Definir y consolidar los derechos de los ciudadanos en materia de prestaciones sanitarias y garantizar el principio de solidaridad. Establecer mecanismos que garanticen la seguridad y eficacia clínica de las prestaciones Almagro

29 Principales Medidas Racionalizadoras.
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Principales Medidas Racionalizadoras. 2. Reformar el Consejo Interterritorial (1): Reforzar su papel de conferencia sectorial para aquellos aspectos en los que el Estado debe vehicular la participación de las comunidades autónomas Dotarlo de carácter ejecutivo a modo de gran consejo de administración del SNS. Garantizar su funcionamiento ágil y fluido Asumir una disciplina común en el seguimiento de los acuerdos. Fijar el papel del Ministerio y en su caso establecer la posibilidad de voto de calidad o capacidad de veto. Almagro

30 Principales Medidas Racionalizadoras.
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Principales Medidas Racionalizadoras. 2. Reformar el Consejo Interterritorial (2): Ejercer competencias de legislación básica Establecer el modelo de precios de referencia del SNS a efectos de facturación entre comunidades Decidir sobre los repartos del fondo de cohesión y otros fondos adicionales que pudieran crearse. Compensación por desplazamientos… etc… (Nuevo Decreto por el que se regula la gestión y funcionamiento del Fondo de Cohesión Sanitaria) El Mantenimiento de un Catalogo general y común de prestaciones (Cartera de Servicios Comunes aprobada por R.D. ). Almagro

31 Principales Medidas Racionalizadoras.
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Principales Medidas Racionalizadoras. 3. Realizar una política de personal incentivadora (1) Política coherente que establezca unas reglas de juego consensuadas estables, con retos profesionales y recompensas a largo plazo. Regular con amplio consenso la carrera profesional: los esperados criterios de homologación de la Comisión de Personal del Consejo Interterritorial parecen haber llegado tarde. Generar un entorno de motivación e incentivación que genere recompensas más importantes para los profesionales que contribuyan con un mayor esfuerzo y dedicación y generen mejores resultados. Almagro

32 Principales Medidas Racionalizadoras.
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Principales Medidas Racionalizadoras. 3. Realizar una política de personal incentivadora (2) Desarrollo de una estrategia de corresponsabilización e implicación de los profesionales sanitarios en el sistema: Orientación motivadora hacia la formación. Desarrollo de nuevas técnicas. Reforzamiento del prestigio profesional Adecuada política de inversiones La evaluación del desempeño, la dirección por objetivos y la gestión por competencias son elementos clave en el establecimiento de una estrategia motivadora que aprovecha el deseo del profesional de participación en las decisiones del sistema. Almagro

33 Principales Medidas Racionalizadoras.
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Principales Medidas Racionalizadoras. 4. Lograr la equidad financiera: - a) Eficiencia razonable del SNS español: Con un porcentaje de gasto sanitario un punto por debajo de la media europea ha sido capaz de proveer mejoras importantes de salud de los ciudadanos. b) Peligro de Desequilibrios: La autonomía de gasto y financiera de las CCAA, junto con su deseo de proporcionar mas y mejores prestaciones a sus ciudadanos, podría llevar a situaciones de déficit en los servicios sanitarios. c) Mecanismos de Control El Estado tendrá que dotarse de los mecanismos adecuados para controlar la actuación eficiente de las comunidades a partir de los recursos que éstas perciban Almagro

34 Principales Medidas racionalizadoras.
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Principales Medidas racionalizadoras. 5. Políticas de Farmacia: Conseguir un marco farmacéutico estable y sostenible basado en un amplio acuerdo entre administración estatal, autonómicas, sectores profesionales y económicos, y ciudadanos, a través de las organizaciones sociales. Participar de forma activa en las decisiones que en este sentido se adopten, a través de la Comisión de Farmacia de un renovado Consejo Interterritorial que proponga la normativa necesaria para la regulación de los nuevos criterios de selección, calificación y precios máximos de los medicamentos que vayan a ser financiados por el SNS Otras medidas: Promover el uso racional y los autocuidados. Potenciar la investigación, lograr una información adecuada. La implicación de los profesionales. La introducción de la receta electrónica. Almagro

35 Principales Medidas Racionalizadoras.
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Principales Medidas Racionalizadoras. 6. Otras Medidas a) Articular los mecanismos financieros de compensación bilaterales o multilaterales que garanticen la equidad b) Impulsar la coordinación entre niveles asistenciales y entre la atención sanitaria y sociosanitaria. c) Realizar una gestión correcta de las listas de espera. Almagro

36 Principales Medidas Racionalizadoras.
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Principales Medidas Racionalizadoras. 6. Otras Medidas d) Establecer un potente y universal Sistema de Información Sanitaria e) Poner a disposición de los profesionales y ciudadanos, redes de comunicación y herramientas tecnológicas f) Acometer solo reformas organizativas de contrastado resultado Almagro

37 Principales Medidas Racionalizadoras.
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Principales Medidas Racionalizadoras. 6. Otras Medidas g) Impulsar la evaluación de las tecnologías y procedimientos clínicos como procedimientos para la toma de decisiones. h) Desarrollar e implantar nuevas estrategias organizativas con buenos resultados. - Gestión clínica o por competencias. - La gestión por procesos asistenciales - Los planes Integrales de actuación i) Rentabilizar los servicios públicos, aumentando la oferta horaria y reordenando flujos Almagro

38 Principales Medidas Racionalizadoras.
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Principales Medidas Racionalizadoras. 6. Otras Medidas j) Mayor responsabilidad de los ciudadanos en el cuidado de su propia salud y una mayor participación en las decisiones respecto a su propia asistencia   k) Participación de todos los profesionales en el diseño de las políticas y las estrategias de actuación. Almagro

39 Inspección, Control y Evaluación del Sistema
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Inspección, Control y Evaluación del Sistema Objetivos de las actividades: Garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. Propiciar una asistencia de calidad prestada en tiempo y forma adecuados. Asegurar a los ciudadanos el ejercicio del derecho a la salud. La calidad, un compromiso que debe ser compartido por: Los organismos y profesionales que han de prestarla. Los poderes públicos que han de garantizarla. Los profesionales de la inspección que como agentes de la autoridad de aquellos, son su principal instrumento. La prioridad social de la atención a la salud y el objetivo de lograr la mayor calidad asistencial son factores necesariamente ligados a la evaluación y a la inspección Almagro

40 Inspección, Control y Evaluación del Sistema
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Inspección, Control y Evaluación del Sistema Las actividades de inspección se justifican “per se” en la medida que la administración es responsable de que el servicio sanitario se preste en condiciones y con respeto a los principios constitucionales de equidad e igualdad. Las actividades de evaluación para encontrar su sentido, deben proporcionar valor añadido al objeto evaluado, en este caso al sistema sanitario. Deben cuantificar las diferencias entre lo planificado y lo realmente acontecido. Deben permitir establecer líneas de actuación a partir de los resultados obtenidos. Deben proporcionar a los responsables, un instrumento preciso para medir el éxito de las políticas destinadas a mejorar el Sistema Almagro

41 Inspección, Control y Evaluación del Sistema
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Inspección, Control y Evaluación del Sistema Objetivos de la Evaluación Saber en que medida el sistema de salud contribuye al logro de los resultados generales (Salud de la población) Conocer si esa contribución puede aumentarse introduciendo cambios en la inversión de los recursos actualmente disponibles (Mejorando la eficiencia del sistema de salud) Comprobar si los cambios que se hayan podido introducir en el sistema se han traducido en un mejor desempeño del mismo. Hay que evitar: Convertir la evaluación en un fin en si misma. Burocratizar excesivamente el sistema. Desplazar al paciente del eje principal de las actuaciones La complejidad excesiva de los propios sistemas para evaluar nos apartaría del objetivo último del sistema: la salud de los ciudadanos Almagro

42 Inspección, Control y Evaluación del Sistema
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Inspección, Control y Evaluación del Sistema Importancia de la Inspección en el Sistema Nacional de Salud - Elemento básico en la gestión sanitaria para el control de la legalidad. Realiza actividades de evaluación, control y acreditación del S.N.S. con una especial cualificación y a un coste inferior a otras estructuras públicas o privadas. Es un Instrumento fundamental de organización y coordinación de las distintas unidades de las Consejerías o Servicios de Salud - Desempeña funciones de supervisión de la organización y funcionamiento de los servicios sanitarios con repercusión directa sobre el estado de salud de los ciudadanos. Almagro

43 Inspección, Control y Evaluación del Sistema
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Inspección, Control y Evaluación del Sistema La Inspección en la Ley de Cohesión y Calidad Acciones y estrategias de la Alta Inspección del Estado 1. Establecimiento de mecanismos de coordinación y cooperación con los servicios de inspección de las comunidades autónomas. 2. Actuaciones contra el fraude, abuso, o desviación de las prestaciones o servicios sanitarios. 3. La colaboración en programas de control de evaluación de servicios y prestaciones. 4. La lucha contra el fraude en Incapacidad Temporal y otras áreas susceptibles de generar bolsas de fraude. 5. El mantenimiento de una base de datos compartida y común. Almagro

44 Inspección, Control y Evaluación del Sistema
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Inspección, Control y Evaluación del Sistema La Inspección en el Plan de Calidad del Ministerio Centrado en reforzar la igualdad de acceso a las prestaciones y la seguridad de los pacientes dedica buena parte de sus páginas a las competencias estatales de Sanidad Exterior. Coordinación Sanitaria. Legislación sobre Productos Farmacéuticos. ¿Por qué ignora la cuarta de las competencias que la constitución reserva al estado? la Alta Inspección. (Sólo menciona tres veces la palabra inspección, dos para referirse a los centros de transfusión y una a la inspección fronteriza) Escaso bagaje para un documento que en su presentación reconoce como una de las misiones del Ministerio de Sanidad y Consumo, el garantizar los derechos de los ciudadanos, pero que no ofrece instrumentos para llevarla a cabo. Almagro

45 Inspección, Control y Evaluación del Sistema
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Inspección, Control y Evaluación del Sistema Inspección de Servicios Sanitarios: ¿La grán olvidada? En la gran tarea de intentar reordenar y revitalizar el SNS, la inspección sanitaria parece la gran olvidada, en especial por la administración central. Nuevos Retos: La inmigración El envejecimiento de la población propia El uso inadecuado de los recursos sanitarios. El fraude Su potenciación es una necesidad ineludible y además, a un coste muy asumible para el sistema. La actividad inspectora genera unos ahorros para el sistema, muy por encima de las propias retribuciones y los gastos de sostenimiento necesarios para mantenerla. Almagro

46 Inspección, Control y Evaluación del Sistema
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Inspección, Control y Evaluación del Sistema Inspección de Servicios Sanitarios: ¿La grán olvidada? Propuestas de Mejora: Reglamentar sistemas de acceso, funciones y normas de actuación homogéneas para los distintos Servicios de Salud. Dotarla de mayor autoridad e independencia, adaptándola a la realidad social y sanitaria actual. Introducir progresivamente funciones que en las se ha demostrado eficaz en las comunidades donde se desarrollan: Información y asesoramiento, Gestion de Riesgos, Acreditación de Centros Sanitarios, Salud Laboral, Ensayos clínicos etc… Asumir un papel de arbitraje entre el usuario y la administración sanitaria. Proveer la actualización profesional necesaria para garantizar una inspección de calidad que luche contra el fraude. Dotarla de medios técnicos y de apoyo suficientes que incluyan acceso a los servicios de información de los Servicios de Salud. Almagro

47 Inspección, Control y Evaluación del Sistema
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Inspección, Control y Evaluación del Sistema La potenciación de la calidad y la mejora del Sistema pasa, entre otras medidas, por mejorar y relanzar la inspección de Servicios Sanitarios. Tanto a nivel de cada Comunidad Autónoma como a nivel del Ministerio de Sanidad y Consumo En el logro de esta aspiración, que beneficiaría a todas las comunidades y a la salud de sus ciudadanos, todos tenemos mucho que decir y que trabajar en común. Solo aunando esfuerzos y desde el consenso con los distintos estamentos, administraciones públicas, profesionales y fuerzas sociales comprometidos en la lucha por un Sistema Sanitario Público eficiente y de calidad, lograremos un futuro mejor. Almagro

48 Y la organización la misma
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA Debemos concienciarnos de que, solo trabajando juntos, gestores, clínicos y evaluadores del sistema y solo contando con todos ellos en los proyectos, podremos lograr las mas altas cotas de calidad del sistema. Si el fin es común Y la organización la misma Almagro

49 “Mas vale hacer y arrepentirse que no hacer y arrepentirse”
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA “Mas vale hacer y arrepentirse que no hacer y arrepentirse” Nicolas Maquiavelo Almagro

50 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
El S.N.S. EN LA ENCRUCIJADA GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN faiss.es Almagro


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