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PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Competencias en ciencias para el.

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1 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Competencias en ciencias para el mundo de mañana Una mirada a la educación española a través de PISA 2006 Programa para la evaluación internacional de alumnos de la OCDE (PISA) Murcia, 16 October 2008 Andreas Schleicher Jefe de la División de Indicadores y Análisis Dirección de Educación de la OCDE

2 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana No hay dónde esconderse El "global talent pool" ha cambiado Una mirada a la oferta y demanda de habilidades

3 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Finalización del colegio Un mundo en cambio en el cómputo global de resultados Porcentajes aproximados de personas con calificaciones de bachiler o equivalente en el grupo de edades de 55-64, 45-55, y % 1. Excluding ISCED 3C short programmes 2. Year of reference Including some ISCED 3C short programmes 3. Year of reference

4 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Metas cambiantes Oferta futura de graduados de secundaria

5 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Oferta futura de graduados de secundaria Oferta futura de graduados universitarios

6 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana La escolarización en la era industrial: Educar para la disciplina

7 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Los desafíos actuales: Ciudadanos motivados y autosuficientes. Empresarios que asumen riesgos, profesiones convergentes y continuamente emergentes relacionadas con contextos de globalización y avances tecnológicos

8 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Cómo está cambiando la demanda de competencias (Levy y Murnane) Mean task input as percentiles of the 1960 task distribution

9 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Decidir qué evaluar... mirando al pasado: qué se espera que los estudiantes hayan aprendido …o… mirando al futuro: con qué éxito pueden extrapolar lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos y habilidades en nuevos contextos Para PISA, los países de la OCDE eligen el segundo planteamiento.

10 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana PISA Una evaluación internacional cada tres años que … examina el rendimiento a los 15 años en áreas clave así como un amplio rango de resultados educativos Que incluye actitudes de aprendizaje de los alumnos y sus estrategias de aprendizaje. …recoge datos contextuales … de escuelas, padres y sistemas… … para identificar palancas para las políticas educativas Cobertura Muestras representativas de entre 3,500 y 50,000 estudiantes de 15 años de cada país La mayoría de los países federales también amplían muestras regionales PISA cubre aproximadamente el 90% de la economía mundial

11 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana 1998 Países PISA en De la economía mundial: 77%81% 83% 85%86%87%

12 PISA OECD Programme for International Student Assessment Briefing of Council 14 November 2007 Conclusiones clave de PISA 2006 Dónde estamos: Resultados de los alumnos en los distintos países Dónde podemos estar: Países con mejores resultados Cómo podemos conseguirlo: Algunos factores escolares y del sistema

13 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana PISA 2006 r La última evaluación PISA se centra en las competencias en ciencias, definidas como: Conocimiento científico y utilización de ese conocimiento por parte del alumno para… …identificar cuestiones científicas, …explicar fenómenos científicos, y …extraer conclusiones basadas en evidencias sobre cuestiones científicas Comprensión de los rasgos característicos de la ciencia entendida como una forma de conocimiento e investigación humanos Concienciación de las formas en que la ciencia y la tecnología moldean nuestro entorno material, intelectual y cultural Disposición a implicarse en asuntos relacionados con la ciencias r Incluye una gran proporción de tareas complejas de respuesta abierta.

14 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Rendimiento medio de los alumnos de 15 años en ciencias – extrapolar y aplicar Alto rendimiento en ciencias Bajo rendimiento en ciencias … 18 países tienen resultados por debajo de esta línea Spain (adj506)

15 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Puntos fuertes y débiles de los países en ciencias según sus resultados globales Francia OECD (2007), PISA 2006 – Science Competencies for Tomorrows World, Figura 2.13 Competencias en ciencias Conocimiento científico

16 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana OECD (2007), PISA 2006 – Science Competencies for Tomorrows World, Figure 2.13 Puntos fuertes y débiles de los países en ciencias según sus resultados globales República Checa Competencias en ciencias Conocimiento científico

17 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana OECD (2007), PISA 2006 – Science Competencies for Tomorrows World, Figure 2.13 Competencias científicas Conocimiento científico Puntos fuertes y débiles de los países en ciencias según sus resultados globales España

18 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Países con una gran proporción de alumnos con mejores resultados Alumnos con mejores y peores resultados en ciencias 20 Gran prop. de peores resultados Estos alumnos a menudo confunden características claves de una investigación científica, aplican información incorrecta y mezclan creencias personales con hechos para apoyar una postura… Estos alumnos pueden, de forma consistente, identificar, explicar y aplicar su conocimiento científico, enlazar fuentes de información y explicaciones diferentes y emplear la evidencia que emerge de esas fuentes para justificar sus decisiones, demostrar un razonamiento científico avanzado en situaciones desconocidas…

19 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Alumnos con mejor rendimiento Excelencia en educación e intensidad en investigación de los países

20 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana El dinero importa – pero otras cosas también

21 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Average performance of 15-year-olds in science – extrapolate and apply Low average performance Large socio-economic disparities High average performance Large socio-economic disparities Low average performance High social equity High average performance High social equity High science performance Low science performance Fuerte impacto de las condiciones socioeconómicas sobre el rendimiento del alumno Distribución de las oportunidades de aprendizaje socialmente equitativa

22 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Durchschnittliche Schülerleistungen im Bereich Mathematik Low average performance Large socio-economic disparities High average performance Large socio-economic disparities Low average performance High social equity High average performance High social equity Strong socio- economic impact on student performance Socially equitable distribution of learning opportunities High science performance Low science performance

23 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana School performance and socio-economic background Spain Student performance Advantage PISA Index of socio-economic background Disadvantage Schools proportional to size Student performance and students socio-economic background within schools School performance and schools socio-economic background Student performance and students socio-economic background

24 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Rendimiento escolar y contexto socioeconómico del alumnado Finlandia Rendimiento del alumnado Ventaja PISA Índice de origen socio-económico Desventaja Centros educativos en proporción al tamaño Rendimiento del alumnado y contexto socioeconómico dentro de un mismo centro Rendimiento y contexto socioeconómico de los centros Rendimiento y contexto socioeconómico del alumnado

25 PISA OECD Programme for International Student Assessment Briefing of Council 14 November 2007 Posibles claves para el diseño de una política educativa a partir de los contrastes manifestados por la OCDE

26 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Mitos r No existe relación entre el tamaño del país y el rendimiento medio r No existe relación entre el porcentaje de inmigrantes y el rendimiento medio r Hay pocas diferencias en la motivación de los estudiantes hacia la prueba r Impacto limitado de las preferencias nacionales por ciertos ítems.

27 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Marco de la OCDE Educación nacional, contexto económico y social Estructuras, asignación de recursos y políticas Resultados económicos y sociales de la educación Características de la comunidad y de la escuela Condiciones de aprendizaje del alumno y de trabajo del prof. Condiciones socioeconómicas de los alumnos El entorno del aprendizaje en la escuela Prácticas de enseñanza y aprendizaje, clima del aula Actitudes individuales, dedicación y comportamiento Resultados de las instituciones Calidad de la enseñanza impartida Calidad y distribución de conocimientos y habilidades Política educativa determina los resultados ed. Resultados impacto del aprendizaje Alumno individual Nivel A Entorno de la enseñanza Nivel B Escuelas y otras instituciones Nivel C País o sistema Nivel D Ámbito 3Ámbito 2 Ámbito 1 Antecedentes contextualiza o limita la política ed.

28 PISA OECD Programme for International Student Assessment Science Competencies for Tomorrows World Altas expectativas y estándares universales Acceso al desarrollo profesional de mejor calidad

29 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Percepción de los directores de centros respecto a las expectativas de los padres Porcentaje de alumnado en centros en que el director afirma, en relación a los estándares académicos

30 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Retos y apoyos Escaso apoyo Fuerte apoyo Bajo nivel de reto Alto nivel de reto Rendimiento elevado Mejora sistémica Rendimiento bajo Mejora idiosincrática Conflicto Desmoralización Rendimiento bajo Ausencia de cambios

31 PISA OECD Programme for International Student Assessment Science Competencies for Tomorrows World Alta ambición Acceso al desarrollo profesional de mejor calidad Responsabilidad de centro e intervencionismo, en porporción inversa para alcanzar el éxito Responsabilidad en desarrollo. El colegio como centro de acción

32 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Responsibilidad local y prescripción nacional Prescripción nacional Escuelas liderando la reforma Espana hoy Prescripción detallada de lo que deben hacer las escuelas Espana mañana? Construcción de capacidades Finlandia hoy Cada escuela un escuela efectiva Hacia reformas sistemáticas sustentables

33 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana PISA rendimiento en ciencias Autonomía escolar, exámenes basados en estándares oficiales y rendimiento en ciencias Autonomía para contratar profesorado Exámenes externos basados en estándares

34 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana OECD (2007), PISA 2006 – Science Competencies from Tomorrows World, Table 6.1a 20 Schools practicing ability grouping (gross and net) Academically selective schools (gross and net) but no system-wide effect School results posted publicly (gross and net) One additional hour of science learning at school (gross and net) One additional hour of out- of-school lessons (gross and net) One additional hour of self-study or homework (gross and net) School activities to promote science learning (gross and net) Schools with greater autonomy (resources) (gross and net) Each additional 10% of public funding (gross only) Schools with more competing schools (gross only) School principals perception that lack of qualified teachers hinders instruction (gross only) School principals positive evaluation of quality of educational materials (gross only) Measured effect Effect after accounting for the socio-economic background of students, schools and countries Conjunto de datos internacionales: consecuencias de ciertos factores del centro y del sistema en el rendimiento en ciencias tras tomar en consideración todos los otros factores del modelo

35 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Centros públicos y privados Escuelas privadas con mejor rendimiento Escuelas públicas con mejor rendimiento % Score point difference

36 PISA OECD Programme for International Student Assessment Science Competencies for Tomorrows World Altas ambiciones Acceso a un desarrollo profesional de calidad Accountability La escuela como centro de acción: devolución de responsabilidad Oportunidades educativas integradas Pasar de sistemas de enseñanza y evaluación prescritos a un aprendizaje personalizado

37 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Durchschnittliche Schülerleistungen im Bereich Mathematik Low average performance Large socio-economic disparities High average performance Large socio-economic disparities Low average performance High social equity High average performance High social equity Strong socio- economic impact on student performance Socially equitable distribution of learning opportunities High science performance Low science performance Selección temprana y diferencia institucional Alto nivel de estratificación Bajo nivel de estratificación

38 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Figura Relación entre el estatus socioeconómico y cultural del alumnado y el rendimiento en ciencias, en función del inicio de los diferentes itinerarios educativos Centros con desventaja en el nivel socioeconómico del alumnado (la tasa media de estatus socioeconómico y cultural es -1) Nota: En los 55 países, la media entre la edad de la primera selección en el sisteme educativo y los 15 años es de 1,2, con desviación típica de 1,6 Los sistemas que comienzan seguimiento normal en un estadio medio" son aquellos que comienzan el seguimiento a la edad de 13,8 at the age of 13.8 (restando 1,2 años a la edad de 15). Los sistemas que comienzan el seguimiento en período temprano" son aquellos que lo comienzan a la edad de 12,2 (una desviación típica anterior a la media). Fuente: OCDE PISA 2006 base de datos, Table 5.20g.

39 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Nota: En los 55 países, la media entre la edad de la primera selección en el sisteme educativo y los 15 años es de 1,2, con desviación típica de 1,6 Los sistemas que comienzan seguimiento normal en un estadio medio" son aquellos que comienzan el seguimiento a la edad de 13,8 at the age of 13.8 (restando 1,2 años a la edad de 15). Los sistemas que comienzan el seguimiento en período temprano" son aquellos que lo comienzan a la edad de 12,2 (una desviación típica anterior a la media). Fuente: OCDE PISA 2006 base de datos, Table 5.20g. Figura Relación entre el estatus socioeconómico y cultural del alumnado y el rendimiento en ciencias, en función del inicio de los diferentes itinerarios educativos Centros con alumnado de nivel socio-económico medio ( la tasa media de estatus socio-económico y cultural es 0)

40 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Nota: En los 55 países, la media entre la edad de la primera selección en el sisteme educativo y los 15 años es de 1,2, con desviación típica de 1,6 Los sistemas que comienzan seguimiento normal en un estadio medio" son aquellos que comienzan el seguimiento a la edad de 13,8 at the age of 13.8 (restando 1,2 años a la edad de 15). Los sistemas que comienzan el seguimiento en período temprano" son aquellos que lo comienzan a la edad de 12,2 (una desviación típica anterior a la media). Fuente: OCDE PISA 2006 base de datos, Table 5.20g. Figura Relación entre el estatus socioeconómico y cultural del alumnado y el rendimiento en ciencias, en función del inicio de los diferentes itinerarios educativos Centros con alumnado de nivel socio-económico alto ( la tasa media de estatus socio-económico y cultural es 1)

41 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Impacto del nivel socioeconómico del alumnado y el centro en el rendimiento del alumnado en ciencias, en función del inicio de los diferentes itinerarios educativos Nota: En los 55 países, la media entre la edad de la primera selección en el sisteme educativo y los 15 años es de 1,2, con desviación típica de 1,6 Los sistemas que comienzan seguimiento normal en un estadio medio" son aquellos que comienzan el seguimiento a la edad de 13,8 at the age of 13.8 (restando 1,2 años a la edad de 15). Los sistemas que comienzan el seguimiento en período temprano" son aquellos que lo comienzan a la edad de 12,2 (una desviación típica anterior a la media). Fuente: OCDE PISA 2006 base de datos, Table 5.20g.

42 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana La calidad de un sistema educativo no puede exceder la calidad de sus maestros Los sistemas educativos tradicionalmente han sido pobres en conocimiento El futuro de los sistemas educativos debe ser rico en conocimiento Prescripción nacional Criterio profesional Criterio profesional informado; el profesor es un trabajador del conocimiento Prescripción informada Criterio profesional no informado Prescripción no informada; el profesor se limita a implementar el curriculum

43 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Posicionando Murcia Financiamiento Actores clave Capital humano Contexto estatal y regional Organización escolar Currícula y evaluación Aprendizaje de alta calidad para cada estudiante Liderazgo y ambiente escolar Prácticas efectivas en el aula Estándares ambiciosos e intervenciones en proporcion inversa al exito Calidad docente y desarrollo profesional Autonomía y rendición de cuentas Infrastructura Modelo de Refoma Enseñanza y aprendizaje Enhancing teacher quality and professional development opportunities Sufficient attention to sectors, subjects, positions and individual learning needs Adequate incentives for teachers to enhance classroom practice Time for teachers to prepare lesson and teaching material, as well as collaboration and exchange of ideas between teachers School leadership Internal audit of quality and effectiveness of teaching across schools, with external corroboration Systematic monitoring of the progress of every pupil Investing in pedagogical leaders who spread good practice and innovation across schools Improving staff development, quality assurance and quality improvement Effective school leaders can support other schools or networks as system leaders Putting relationships between teachers, heads, supervisors, inspectors and advisors on a firm footing Devolving first line responsibility for the quality of educational provision to the point of delivery Investing in local leadership and teacher development Feedback systems which provide information about effectiveness and trends in outcomes Performance indicators, stakeholder surveys, professional evaluation A coherent rationale for the direction of change Absolute clarity about expected standards Competencies and content, relevance and links to real world Alignment of curricula with standards High quality (and practical) materials to support the work of teachers Assessment approaches around the standards Assessment for learning Assessment of learning and monitoring

44 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Finland (1) r Strategic thinking and planning at local level Every school discussing what the vision along with desired objectives might mean for them Subsidiarity and participation, within a broad vision, legislative arrangements and funding structures, decisions made at the level of those most able to implement them in practice r Competitiveness, creativity, social justice Teaching an attractive and competitive profession, teachers enjoy considerable trust and autonomy r (Systematic) self-evaluation to raise quality r Comprehensive schooling.

45 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana r Lateral accountability State steers national curriculum but does not prescribe what to teach, trusted teams of highly qualified teachers write much of the curriculum together at the level of the municipality, in ways that adjust to the students they know Little emphasis on individual testing or measurement driven accountability r Co-operation between teachers and schools r Standards in pre-service and in-service teacher training r Analysis of threats to current strengths Attracting, developing and retaining effective teachers Maintaining flexibility of the education system and responding to increasing diversity in the student body Ensuring strategic support and financing of schools. Finland (2)

46 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Canada r Change in governance Merging of school boards to improve efficiency School councils to improve parental involvement r Abolition of course streaming up to year 9 r Better control of educational expenditure r Optional national science framework r Indicators to assess provincial school systems.

47 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Germany r Move from a prescriptive curriculum towards educational standards From defining what teachers should do to defining what students should be able to do Agreed by the 16 states r An educational mission for early childhood education r Comprehensive full-day schooling programme r Introduction of an independent national reporting and accountability system r Strengthening of empirical research r Tarteting of poor performers and disadvantaged students.

48 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana England r Increase in resources for state education A new emphasis on early-years education r Central standards for learning outcomes and teaching quality r Best practice disseminated from successful schools, teachers and educational concepts r Weak schools are given support, but also sanctions r Diversity in schooling provision Schools take on special characteristics and establish outside links.

49 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Netherlands r Government restricts itself to decisions affecting basic framework of education r Schools manage financial resources and personal policy r Closer links between financing and performance r Self-evaluation of institutions combined with external quality evaluation Strong culture of school inspection.

50 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Sweden r Shift of many aspects of evaluation to local level requiring individual schools and local authorities to write annual reports r Reform of the marking system from a norm- referenced system to an objective-based grading system r Increased freedom of schools to interpret and contextualise the national curriculum r An increase in local authorities ability to allocate resources as they see fit.

51 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Japan r Policy coherence, long term development r Teacher collaboration in curriculum planning and lesson development r Personal responsibility for the success of every student r A national debate on educational reform r Improving student motivation and engagement with learning r Introduction of a national assessment.

52 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Finlandia (1) r Planificación y pensamiento estratégioc a nivel local Todos los colegios debaten lo que puede significar para ellos el concepto de objetivos deseados Subsidiaridad y participación dentro de una visión más amplia, arreglos legislativos y estructuras fundacionales, decisiones realizadas a nivel de aquellas con mayor capacidad de puesta en práctica. Competitividad, creatividad, justicia social Enseñar una profesión atractiva y competitiva, los profesores disfrutan de un alto nivel de confianza y autonomía. Auto-evaluación para mejorar la calidad.

53 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Finlandia (2) r Responsabilidad lateral, cooperación entre profesores y escuelas Poco énfasis en evaluación individual o responsabilidad impulsada por evaluación El estado establece el curriculum nacional, sin embargo no prescribe lo que se debe enseñar, equipos de confianza con profesores muy cualificados son responsables de gran parte del curriculum a nivel municipal, de forma que éste se adapta a los estudiantes que conocen. Estándares de formación de profesorado previoy dentro del servicio.

54 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Canada r Cambio en la gobernanza La fusión de las juntas escolares mejora la eficiencia Los consejos escolares mejora la implicación de los padres r Eliminación de cursos hasta el año 9 r Mejor control del gasto en educación r Marco de trabajo en ciencias opcional a nivel nacional r Indicadores para evaluar los sistemas escolares provinciales.

55 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Inglaterra r Aumento de los recursos en la educación estatal Un nuevo énfasis en la educación de los primeros años de vida r Estándares centrales para resultados de aprendizaje y calidad de enseñanza r La mejor práctica diseminada de los colegios de éxito, profesores y conceptos educacionales r Se apoya a los colegios débiles, pero también reciben sanciones r Diversidad en la provisión escolar Los colegios asumen características especiales y establecen lazos con el exterior.

56 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Países Bajos r El gobierno se atiene a las decisiones que afectan el marco de trabajo básico de la educación. r Los colegios administran los recursos financieros y las políticas de personal. r Lazos más estrechos entre financiación y desempeño r Auto-evaluación de las instituciones combinado con evaluación de calidad externa. Fuerte cultura de inspección escolar.

57 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Suecia r Cambio de muchos aspectos de evaluación a nivel local Requiriendo colegios individuales y autoridades locales para escribir los informes anuales r Reforma del sistema de evaluación de un sistema de referencia de norma a un sistema de evaluación basado en los objetivos. r Una mayor libertad de los colegios para interpretar y contextualizar el currículum nacional. r Un aumento de la capacidad de las autoridades locales de situar los recursos en donde hagan falta.

58 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana ¿Por qué preocuparse? r Progreso Preocupación por las competencias necesarias para el crecimiento económico, la mejora de la productividad y las tasas de innovación tecnológica –Un año más de educación supone entre el 3% y el 6% del PIB –El incremento en las cualificaciones universitarias no parece haber producido una inflación del valor de mercado de las cualificaciones (en 17 de los 20 países con datos disponibles, los ingresos aumentaron entre 1997 y 2003; en Alemania, Italia y Hungría aumentaron entre un 20% y un 40%) r Justicia Preocupación por el papel de las competencias en la generación de desigualdad social y en el resultado económico Tanto la destreza media como la distribución de destrezas son importantes en el crecimiento a largo plazo r Rentabilidad Preocupación por la demanda, la eficiencia, y la efectividad de la inversión en bienes públicos

59 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana % C5.1a ¿Una segunda oportunidad? Expectativa de horas de formación en el empleo (2003) El gráfico muestra la previsión de número de horas de formación y educación en el empleo durante un período de 40 años, para personas entre 25 y 64 años.

60 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana ¿Por qué molestarse? r Progreso Preocupación por las destrezas necesarias para el crecimiento económico, la mejora de la productividad y las tasas de innovación tecnológica –Un año más de educación supone entre el 3% y el 6% del PIB –El incremento en las cualificaciones universitarias no parece haber producido una inflación del valor de mercado de las cualificaciones (en 17 de los 20 países con datos disponibles, los ingresos aumentaron entre 1997 y 2003; en Alemania, Italia y Hungría aumentaron entre un 20% y un 40%) r Justicia Preocupación por el papel de las destrezas en la generación de desigualdad social y en el resultado económico Tanto la destreza media como la distribución de destrezas son importantes en el crecimiento a largo plazo r Rentabilidad Preocupación por la demanda, la eficiencia, y la efectividad de la inversión en bienes públicos

61 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana –Todas las publicaciones nacionales e internacionales –Base de datos completa, a micro nivel …y recuerde: Sin datos, usted sólo es otro ciudadano más con opinión

62 PISA OECD Programme for International Student Assessment Briefing of Council 14 November 2007 Diapositivas de apoyo

63 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Elección de centro Porcentaje de alumnado en centros en los que el director afirma que existe el siguiente número de centros compitiendo por estudiantes de la misma zona

64 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Informe de directores: puestos docentes vacantes en ciencias y percepción de la disponibilidad de profesorado cualificado

65 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Figura Porcentaje de alumnado que estudia asignaturas de ciencias a los 15 años

66 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Figura Tiempo dedicado al estudio (alumnado)

67 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Esfuerzo realizado por el alumado en PISA 2003 (Butler and Adams, 2007)

68 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Esfuerzo realizado por el alumado en PISA 2003, en comparación con un examen importante (Butler and Adams, 2007)

69 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Comparación: Posición general frente a posición por adecuación de items Items favorables superan a los de rango general Items favorables inferiores a los de rango general Corea 3 ª general, 9ª en favorables Noruega 13ª posición general, 10ª en items favorables En resto de países, las posiciones no presentaban diferencias significativas Grado de todos los items de la prueba Grado de adecuación de items

70 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Cómo ha cambiado la demanda de habilidades Medición económica de tareas rutinarias y no rutinarias (EEUU) (Levy and Murnane) Mean task input as percentiles of the 1960 task distribution

71 PISA Programa para la Evaluación internacional de Alumnos de la OCDE Competencias en ciencias para el mundo de mañana Mejora de perspectivas del alumnado de 19 años, posterior a la Educación Secundaria, en relación a la comptencia lectora a la edad de 15 años (Canadá); se ha tenido en cuenta el comrpomiso con la escuela, el sexo, la pimera lengua, el lugar de residencia, los ingresos y la educación familiar (grupo de referencia nivel 1)


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