La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESUMEN DEL ESTUDIO PISA 2000 RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 15 AÑOS EN HABILIDAD LECTORA, FORMACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN CIENTÍFICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESUMEN DEL ESTUDIO PISA 2000 RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 15 AÑOS EN HABILIDAD LECTORA, FORMACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN CIENTÍFICA."— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN DEL ESTUDIO PISA 2000 RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 15 AÑOS EN HABILIDAD LECTORA, FORMACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN CIENTÍFICA

2 EL PROYECTO PISA DE LA OCDE El proyecto PISA, coordinado por la OCDE, mide la capacidad de utilizar las destrezas y competencias adquiridas por los alumnos de 15 años en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, tanto dentro como fuera de las escuelas. Participan los alumnos de 15 años de los países más desarrollados y otros. El proyecto PISA complementa otras evaluaciones y proyectos de evaluación internacional, tales como el TIMSS (Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias) y otros proyectos dirigidos a la elaboración de indicadores del funcionamiento de los sistemas educativos.

3 PARTICIPARON EN EL ESTUDIO DEL 2000: 28 países de la OCDE mas Brasil, Rusia, Letonia, Liechtestein. Posteriormente se evaluarán otros.

4 ASPECTOS MEDIDOS Y PRÓXIMOS ESTUDIOS PISA 2000: CAPACIDAD LECTORA, aunque se aplicaron ítems de Formación Matemática y Científica. centrado en CAPACIDAD LECTORA, aunque se aplicaron ítems de Formación Matemática y Científica. PISA 2003: centrado en FORMACIÓN MATEMÁTICA PISA 2006: centrado en FORMACIÓN CIENTÍFICA

5 NIVELES DE COMPETENCIA 5, MAS DE 625 PUNTOS EN UNA ESCALA CUYA MEDIA ES , DE 553 A 625 PUNTOS. 3, DE 481 A 552 PUNTOS. 2, DE408 A 480 PUNTOS. 1, DE 335 A 407 PUNTOS. 0, MENOS DE 335 PUNTOS.

6 RESULTADOS EN HABILIDAD LECTORA POR NIVELES DE COMPETENCIA (% DE ALUMNOS/NIVEL)

7 LOS PAÍSES EN ROJO CLARO ESTÁN POR ENCIMA DE LA MEDIA DE LA OCDE (Finlandia, Canadá, N. Zelanda...). LA FRANJA CENTRAL MÁS CLARA ES LA MEDIA DE LA OCDE (Noruega, Francia, USA…). EL GRANATE ENCUADRA A LOS PAÍSES POR DEBAJO DE ESTA MEDIA (España, Chequia, Italia…) RESULTADOS DE COMPRENSIÓN LECTORA

8 ANALISIS DE VARIABLES PREDICTORAS DEL RENDIMIENTO El nivel socio-económico de los países, centros y familias. La estructura y comportamiento de las familias y centros. Las características y actuación del Sistema Educativo.

9 VARIACIÓN DE LOS RESULTADOS ENTRE LOS CENTROS DE CADA PAÍS (ROJOS) Y VARIACIÓN DENTRO DE LOS CENTROS DE CADA PAÍS (GRIS) COMPRENSIÓN LECTORA

10 CENTROS Y NIVEL SOCIO- ECONÓMICO La diferencia en rendimiento entre centros es mucho mayor en algunos países que la diferencia entre alumnos. La composición socio-económica de los centros en un predictor más potente que el nivel socio- económico individual.

11 EL ROL DE LOS CENTROS EN LA ATENUACIÓN DE LAS DIFERENCIAS SOCIO-ECONÓMICAS En algunos países se observa una segregación socio-económica de los centros, por motivos residenciales por ejemplo, pero también por las características del sistema educativo. En otros las diferencias se dan entre los alumnos de un mismo centro.

12 IMPACTO DEL NIVEL SOCIO-ECONÓMICO DEL ALUMNO Y DEL CENTRO EN COMP. LECTORA En gris el efecto del índice socio- económico y cultural a nivel de centro. En rojo, el efecto a nivel del alumno

13 RESULTADOS GLOBALES DE LOS PAÍSES Y PIB POR HABITANTE Los países por encima del gradiente obtienen mejor resultado que el esperado para su PIB. Los que quedan por debajo, lo contrario.

14 RESULTADOS GLOBALES DE LOS PAÍSES Y GASTO POR ALUMNO EN EDUCACIÓN

15 RIQUEZA, GASTO Y RENDIMIENTO Hay países que con un nivel inferior de riqueza y gasto por alumno obtienen mejores resultados que otros con mayores posibilidades y más gasto en educación. Por tanto, la riqueza y el gasto en educación no son predictores absolutos.

16 RELACIÓN ENTRE EL NIVEL SOCIO- ECONÓMICO Y EL RENDIMIENTO CADA PUNTO DE LA NUBE REPRESENTA A 2000 ALUMNOS DE 15 AÑOS EL GRADIENTE ASCENDENTE INDICA UNA CORRELACIÓN POSITIVA ENTRE NIVEL S.E. Y RENDIMIENTO LAS DIFERENCIAS DE RENDIMIENTO SON LIGERAMENTE MÁS PRONUNCIADAS EN LOS NIVELES S.E. BAJOS. EL NIVEL S.E. NO ES DETERMINANTE PARA EL RENDIMIENTO

17 Estatus profesional de los padres y rendimiento de los alumnos Las barras superiores reflejan el estatuto socio-profesional comparado entre países. Las inferiores indican el rendimiento de los alumnos en los cuatro cuartiles en que se ha dividido el estatus profesional.

18 EL NIVEL SOCIO-ECONÓMICO Y EL RENDIMIENTO Esta variable tiene una influencia mucho mayor en unos países que en otros: En Alemania, Bélgica y Suiza hay diferencias de más de 100 puntos. Los estatus más altos están al nivel de Finlandia y los más bajos al nivel de México. En Corea o en Finlandia, sin embargo, incluso los alumnos del nivel más bajo rinden por encima de la media de la OCDE. Las diferencias de un país a otro son más importantes entre alumnos de estatus bajo que entre alumnos de estatus alto.

19 RENDIMIENTO DE CALIDAD E IGUALDAD SOCIO-ECONÓMICA Canadá, Corea, Finlandia, Islandia, Japón y Suecia se distinguen por la gran calidad y la gran igualdad entre niveles socio-económicos diferentes. Alemania, Hungría, Luxemburgo y Chequia muestran, por el contrario, gran desigualdad y bajos rendimientos. En España, Rusia, Italia y México, el rendimiento inferior a la media se combina con una igualdad superior a la media.

20 EL NIVEL DE FORMACIÓN DE LA MADRE Y EL RENDIMIENTO Existe correlación positiva entre el nivel de formación de los padres y el rendimiento. El hecho de que la madre haya terminado estudios terciarios, en todos los países, supone una ventaja. Sin embargo la diferencia varía de unos países a otros.

21 LUGAR DE NACIMIENTO Y EL RENDIMIENTO En Bélgica, Suiza, Alemania, los alóctonos rinden muy por debajo de los autóctonos. En Luxemburgo los alóctonos llegan a ser casi el 35% de los alumnos.

22 LENGUA HABLADA EN CASA Y EL RENDIMIENTO

23 LENGUAS, INMIGRACIÓN Y RENDIMIENTO Una de las variables importantes de este estudio ha resultado ser la integración lingüística de los emigrantes. Para numerosos alumnos la lengua de la prueba es su segunda lengua. En Alemania o Luxemburgo las diferencias entre los alófonos y los autóctonos son grandes, llegando en Bélgica hasta los 112 puntos, lo que pone en cuestión la integración ligüística de los alumnos alófonos.

24 RENDIMIENTO Y SEXO DE LOS ALUMNOS En todos los países, es el sexo femenino el que alcanza un mejor rendimiento en Comp. Lectora. En la mitad de ellos, el sexo masculino lo hace en Cultura Matemática. Proporción de alumnos según sexo que se sitúan en los niveles inferiores de la escala. El gris es masculino.

25 OTRAS CONCLUSIONES La comunicación social y cultural entre padres e hijos está asociada a mejores resultados. La familia monoparental está asociada a peores rendimientos. Las escuelas con mejor clima tienden a correlacionarse con mejores recursos y alumnos más aventajados.

26 ES NECESARIO INVESTIGAR MÁS Las variables escolares explican un 31% de la variación en Comprensión Lectora dentro de los países y un 21% entre los países. Junto con las variables familiares, llegan a explicar un 71% de variación entre centros y un 43% entre países.


Descargar ppt "RESUMEN DEL ESTUDIO PISA 2000 RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 15 AÑOS EN HABILIDAD LECTORA, FORMACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN CIENTÍFICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google