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Dirección y liderazgo escolar: políticas y prácticas en los países de la OCDE Beatriz Pont Directora de Projecto OCDE Mexico DF 8 de diciembre, 2008.

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Presentación del tema: "Dirección y liderazgo escolar: políticas y prácticas en los países de la OCDE Beatriz Pont Directora de Projecto OCDE Mexico DF 8 de diciembre, 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección y liderazgo escolar: políticas y prácticas en los países de la OCDE Beatriz Pont Directora de Projecto OCDE Mexico DF 8 de diciembre, 2008

2 La presentación de hoy La realidad MexicanaTendencias internacionales en liderazgo escolar Principales retos Políticas de liderazgo para mejorar los resultados escolares

3 La realidad Mexicana: Logros educativos en dos décadas Población con educación secundaria (ISCED 3) por edad (%)

4 Resultados en ciencias PISA, alumnos 15 OECD (2006), PISA data base Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 6 Nivel 5 Nivel 1 debajo de 1

5 Durchschnittliche Schülerleistungen im Bereich Mathematik Low average performance Large socio-economic disparities High average performance Large socio-economic disparities Low average performance High social equity High average performance High social equity Strong socio- economic impact on student performance Socially equitable distribution of learning opportunities Buenos resultados en ciencias Low science performance

6 Dimensiones de equidad: oportunidad que los logros educativos no tengan relación con origen género o nivel socioeconómico Nivel socioeconómico y logro educativo Probabilidad de que alumnos de nivel socioeconómico bajo se encuentren en los niveles bajos de PISA en relación con los alumnos de nivel socioeconómico alto (2003) Ratio de país es más alto que la media OCDE. Ratio de país es más bajo que la media OCDE.

7 Dimensiones de equidad: inclusión -Igualdad como inclusión: que todos tengan un nivel mínimo para funcionar en nuestras sociedades Lectores con bajo nivel

8 Diferencias en los logros educativos Variación entre escuelas Variación en las escuelas PISA 2006: Science Competencies for Tomorrows World, Figure 4.1a.

9 Vínculos entre la escuela y los hogares

10 Identificar /apoyar sistemáticamente a los que se retrasan y reducir repetición Percentage of 15 yr olds who say they have repeated once or more (2003)

11 OECD average = 500 Resultados escolares y migración Estudiantes nativos Estudiantes segunda generación Estudiantes primera generacion PISA 2006: Science Competencies for Tomorrows World, Figure 4.2a.

12 Política educativa para mejorar resultados Seleccionar y formar los mejores profesores Fortalecer el liderazgo escolar Profesorado y direccion escolar El uso de la evidencia para mejorar resultados Evaluación, medición Enseñanza y resultados Asegurar el apoyo individualizado Que cada pueda beneficiarse de una buena educación El apoyo a cada Las variables que hacen la diferencia

13 En la escuela, el liderazgo escolar puede ayudar a mejorar el aprendizaje y la ensenanza, creando el clima apropriado y las estructuras para que el profesorado ensene bien y los estudiantes aprendan. A nivel local, el liderazgo puede contribuir a mayor equidad colaborando con otros colegios y la comunidad que le rodea Para el sistema, es esencial para el éxito de las reformas educativas. Son la interfaz Liderazgo escolar: Porque es importante? Liderazgo Entorno Escuela Clase

14 Una vision del projecto: Mejorar el liderazgo escolar El objectivo de la actividad OCDE mejorar el liderago escolar es formular políticas de liderazgo escolar para mejorar el aprendizaje y la ensenanza 1) Resumen de investigación de temas relacionados: 22 informes nacionales/ 1 informe comparativo / 1 informe de innovaciones 2) Identificación de prácticas y políticas innovadoras ; (Austria, Australia, Bélgica, Inglaterra, Finlandia) 3) Promoción del intercambio de lecciones y opciones de políticas entre países; 3 conferencias/3 seminarios 4) Identificación de opciones de política para ayudar a los gobiernos OCDE y otros. Informe comparativo

15 La actividad sobre liderazgo escolar de la OCDE Australia Austria Belgium (French) Belgium (Flanders) Chile Denmark Finland France Hungary Ireland Israel Korea The Netherlands New Zealand Norway Portugal Slovenia Spain Sweden United Kingdom (England) United Kingdom (N. Ireland) United Kingdom (Scotland) Red de expertos Una perspectiva internacional Organizaciones internacionales

16 Liderazgo escolar: una prioridad política internacional El liderazgo escolar puede mejorar el aprendizaje y la ensenanza. Variable más importante despues del profesorado. Hay retos para atraer, formar y desarrolar directores y para remplazar a los vigentes en muchos países. El reto es: mejorar la calidad de la dirección actual y hacerla sostenible en el futuro. Planes de sucesión para cubrir futuras vacantes. Reconocer y fomentar un liderazgo escolar compartido.

17 Liderazgo escolar: una prioridad de política educativa Tareas de administración y gestion Llevar un pequeno negocio Gestionar recursos económicos y humanos Autonomía escolar, descentralización Una nueva cultura de evaluación Planificación estratégica, evaluación, medición Uso de datos para mejorar Rendición de cuentas Dirección para el aprendizaje (instructional l.) Prácticas de ensenanza colaborativa Enfasis en resultados y en la diversidad Nuevas formas de enseñar/aprender El papel del liderazgo ha cambiado mucho Necesidad de invertir en conocimientos y habilidades de los directores actuales

18 La realidad: Un grupo pequeño de personas con mucho potencial

19 La realidad: Un grupo de personas mayores Percentage of principals aged over 50 Necesidad de invertir en sostenibilidad

20 La realidad: niveles de responsabilidad variables (PISA 2006)

21 La realidad: Los salarios de 2003 Diferencia porcentual entre salarios máximos de y

22 La realidad: Distintas personas participan en proceso de decisión

23 La realidad: formación y desarrollo de dirección

24 Los retos de hoy La calidad de la dirección varía segun países Directores mayores (+ de la mitad tienen + de 50) contratados bajo un paradigma distinto Mayoritariamente contratos indefinidos (la sentencia de por vida? Falta de formación y desarrollo Alto nivel de estrés y volumen de trabajo Razones Falta de reconocimiento de nuevos roles y responsabilidades Distribución del liderazgo no está formalmente reconocida Falta de programas de formación coherentes Falta de evaluación y apoyo a los directores

25 Los retos del futuro immediato Contratación: 15/22 países tienen dificultades Ungría: 1.2 solicitudes por puesto Irlanda: de 6 a 2 en el último decenio Inglaterra: 1/3 puestos re-anunciados Chile: dificultades para encontrar 5 finalistas Suecia: de1 y 2 en los 70 a 10 recientemente Algunas razones : poca motivación Procesos de selección poco profesionales No hay esfuerzos de planificación de sucesión Los salarios no reflejan las responsabilidades extra en comparación con los profesores y maestros.

26 Liderazgo escolar: Las políticas Redefinir las responsabilidades del liderago escolar Ofrecer formación a lo largo del trajecto Hacer que el liderago escolar sea una profesión más atractiva Distribuir las responsabilidades

27 Liderazgo escolar Redefinir las responsabilidades leadership roles Dar más autonomía pero acompanarla con apoyo Asegurarse que las responsabilidades estan bien definidas y centradas en las prácticas de liderazgo enfocado en el aprendizaje. La tarea clave: Concentrarse en apoyar, evaluar y desarrollar al profesorado. Establecer objectivos de escuela, evaluar y rendición de cuentas. colaborar con otras escuelas para una mejora del sistema; Desarrollar marcos descriptivos. Establecer marcos que definen y distribuyen responsabilidades (Chile, Ing.,).

28 Liderazgo escolar Distribuir las responsabilidades Redistribuir responsabilidades para responder a retos de hoy en dia. modelos (Nor, Hol., Finl.) Posibilidad de contratar no-profesores Reconocer mediante incentivos a los que participan en equipos directivos. Ofrecer oportunidades de desarrollo para potenciales directivos Aclarar la función de los consejos escolares, con incentivos, apoyo y formación para su participación.

29 Liderazgo escolar: Las políticas Desarrollar el conocimiento y las habilidades La formación continua, desde la formación inicial pasando por la inducción hasta la formación continua, acompanando el las distintas etapas. Asegurar la coherencia en la oferta de distintas instituciones. Distintas opciones posibles (Ing., Austria, Victoria) Utilizar una serie de repertorios para la formación, especialmente el mentoring y las actividades formativas más próximas a la práctica. Teoria de Richard Elmore: En relación inversa al cuadrado de la distancia al centro

30 Liderazgo escolar: Las políticas Lograr que el liderazgo escolar sea una posición más atractiva Profesionalizar los procesos de selección. Planificar la sucesión para asegurar un futuro con lideres de calidad, mediante identificación y formación y participación en equipos de dirección. El salario: equiparables a otros sectores públicos, vinculando con contexto. Ofrecer perspectivas para el desarrollo profesional (rotación, contratos renovables, posibilidades de otras vias alternativas en gobiernos locales, regionales..) Apoyo: evaluación y desarrollo profesional.

31 Cambios y reformas recientes Las distintas dimensiones a tratar: Selección Funciones Dirección compartida Formación Salarios Carrera profesional Liderazgo escolar: implicaciones para Mexico El liderazgo escolar es un tema prioritario

32 Dimensiones internacionales se deben aplicar al contexto La edad La formación Temas para debate en los seminarios La OCDE puede apoyar con varios instrumentos y comparación internacional de los distintos métodos Liderazgo escolar: implicaciones para Mexico El liderazgo escolar necesita más enfoque

33 Muchas gracias tion tion


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