La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNOS ASPECTOS DE LA AUTONOMIA LOCAL Y LA INSPECCIÓN NACIONAL INDEPENDIENTE: EL CASO DE INGLATERRA (REINO UNIDO) Alan Dobson.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNOS ASPECTOS DE LA AUTONOMIA LOCAL Y LA INSPECCIÓN NACIONAL INDEPENDIENTE: EL CASO DE INGLATERRA (REINO UNIDO) Alan Dobson."— Transcripción de la presentación:

1 UNOS ASPECTOS DE LA AUTONOMIA LOCAL Y LA INSPECCIÓN NACIONAL INDEPENDIENTE: EL CASO DE INGLATERRA (REINO UNIDO) Alan Dobson

2 La autonomía local y la inspección El contexto histórico 1939-1988 Los años 90 El Currículum Nacional La gestión local de centros educativos La inspección de centros educativos en un sistema descentralizado El papel de la OFSTED El proceso de la inspección

3 El nuevo siglo Flexibilidad curricular Institutos especializados La inspección y la auto-evaluación El futuro Conclusión

4 Unas fechas : 1839Inspección de Su Majestad (HMI) 1870Enseñanza primaria nacional obligatoria 1902Autoridades educativas locales (LEA) 1944Educación secundaria nacional universal Ministerio de Educación 1988 Currículum nacional

5 Las LEA tienen dos fuentes principales de financiamiento: dinero designado por el Parlamento (recaudado con impuestos nacionales) y distribuido a las autoridades locales; dinero designado por las autoridades locales (recaudado con impuestos locales);

6 El Currículum Nacional La Ley de 1988 estipuló que el currículum escolar debería: –fomentar el desarrollo espiritual, moral, cultural, mental y físico de los alumnos; –preparar a los alumnos para las oportunidades, responsabilidades y experiencias de su vida adulta.

7 El Currículum Nacional : 3 asignaturas nucleares" (core subjects): inglés, matemáticas, ciencias naturales 9 otras asignaturas "básicas": historia, geografía, tecnología, informática, un idioma extranjero moderno, arte, música, educación física y ciudadanía. Se mantiene el requisito que todos los alumnos reciban educación religiosa.

8 Cuerpos directivos: responsabilidades (1) Un cuerpo directivo comparte la responsabilidad con la LEA para asegurar que: el currículum escolar sea amplio y equilibrado y cumpla con los requisitos del Currículum Nacional; los cursos para los alumnos de edad escolar obligatoria culminen en exámenes públicos y estén de acuerdo con los programas de estudio nacionales; se cumpla con la ley en lo relativo a la educación religiosa; se informe a los padres sobre el currículum y los logros de los alumnos.

9 Cuerpos directivos: responsabilidades (2) Cada cuerpo directivo tiene que elaborar un Plan de Desarrollo Escolar. Se responsabiliza de: gestionar el presupuesto escolar; y seleccionar los maestros y el resto del personal.

10 Age-weighted Pupils Units Unidades alumnos en función a la edad Un ejemplo Núm. Alumnos = A Unidad £ = B Presupuesto = A x B = C

11 La OFSTED Oficina del Inspector Jefe de SM = Office for Standards in Education (OFSTED) (Oficina para los estándares en la educación)

12 Institutos especializados Se estableció el primer instituto especializado en tecnología, con el fin de: elevar los niveles en matemáticas, ciencias y tecnología; proporcionar más retos a los estudiantes; estimular la innovación en la enseñanza a través de una mayor utilización de la informática y de la búsqueda de patrocinadores para obtener recursos suplementarios; permitir a los padres optar por un instituto con un determinado ideario para sus hijos.

13 La inspección de centros: cinco preguntas 1 ¿Hasta qué punto han aprovechado los alumnos? ¿Cuánto han logrado? 2 ¿Hasta qué punto son eficaces la enseñanza, la formación y el aprendizaje? 3 ¿Hasta qué punto corresponden los programas y actividades a las necesidades e intereses de los alumnos? 4 ¿Hasta qué punto son eficaces la orientación y el apoyo que reciben los alumnos? 5 ¿Hasta qué punto son eficaces la dirección y la gestión en subir los logros y apoyar a todos los alumnos?

14 Utilizando la auto-evaluación - unas ventajas : la inspección puede tener en cuenta la situación local; se puede establecer hasta qué punto el análisis por el centro mismo es acertado; se puede comprobar las conclusiones del director, utilizando el análisis independiente de los inspectores y la observación por los mismos de la enseñanza; el equipo de inspectores puede evaluar la eficacia de la dirección del centro y la capacidad del centro para mejorarse.

15 Unos cambios más: -un inspector de SM dirige el equipo -los equipos de inspección se han reducido en tamaño (no se pretende inspeccionar todas las asignaturas de forma detallada); -las inspecciones son de duración más corta (por ejemplo, dos días en vez de cuatro); -se les avisa a los centros de una inspección con sólo unos días de anticipación (en vez de unas semanas); -el ciclo de inspección se ha reducido a un promedio de tres años (en vez de seis); -los informes son más cortos (10 pág. en vez de 50).

16 El Papel Blanco de 2005 Una re-intensificación de la descentralización. Los centros fuertes pueden ejercer más independencia, por ejemplo tendrán la libertad para: ampliarse o formar federaciones con otros centros para aumentar la oferta de plazas escolares; desarrollar más especialidades; tomar más responsabilidades de la formación de profesores.

17 Every child matters (Cada niño es importante) The Children Act 2004 (La Ley del Niño) The extended school (El instituto extendido) Remodelling the workforce (Remodelando la plantilla educativa)


Descargar ppt "UNOS ASPECTOS DE LA AUTONOMIA LOCAL Y LA INSPECCIÓN NACIONAL INDEPENDIENTE: EL CASO DE INGLATERRA (REINO UNIDO) Alan Dobson."

Presentaciones similares


Anuncios Google