La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reto de los Consejos Escolares : l a participación efectiva. Estepona 4 de diciembre de 2007 Carmen Maestro Consejo Escolar del Estado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reto de los Consejos Escolares : l a participación efectiva. Estepona 4 de diciembre de 2007 Carmen Maestro Consejo Escolar del Estado."— Transcripción de la presentación:

1 Reto de los Consejos Escolares : l a participación efectiva. Estepona 4 de diciembre de 2007 Carmen Maestro Consejo Escolar del Estado

2 Los Consejos Escolares: 20 años haciendo realidad el principio constitucional Participación en el control y gestión de los centros Transparencia, propuestas de mejora. Estrategias de colaboración y cambio.

3 Alumnos Familias Profesorado Entorno Comunidad educativa Participación de la comunidad educativa Tarea compartida Impacto educativo

4 Participación de la comunidad educativa. Participar es difícil PARTICIPACIÓN = CORRESPONSABILIDAD Entender lo común como propio Definición y planificación de objetivos educativos Interacción de la sociedad y la escuela Formación ciudadana de todos los miembros de la comunidad Educación de calidad para todos

5 Aprendizaje efectivo: democracia y ciudadanía Identificación con el centro educativo. Escuelas de ciudadanía Corresponsabilidad en las medidas de convivencia Conocimiento del Proyecto Educativo del Centro Representación (aula, curso, centro) Valor educativo de la participación

6 Participación / Poder de decisión Escaso poder de decisión Elevado poder de decisión (autonomía) Escasa participación Participación elevada Mejora sistemática Transparencia identificación Mejoras de carácter particular En función de la dirección Reivindicación Desmoralización Estancamiento Dependencia

7 Pedagógica: Proyectos educativos, Medidas de refuerzo y apoyo. De organización : Agrupaciones de alumnos, Plan de convivencia… De gestión Adquisición de bienes, servicios, Competencias en la gestión de personal Autonomía ( poder de decisión)

8 Medidas de mejora Evaluaciones internas y externas Autonomía y evaluación

9 Los centros eficaces: participación, autonomía y evaluación. Dan respuesta a un alumnado cada vez más diverso Predisponen al alumnado al esfuerzo y a disfrutar en el aprendizaje Buenas relaciones: profesor / alumno. Tienen altas expectativas para todo el alumnado Éxito de todos

10 Informar sobre la situación de la educación española Conocer, diagnosticar, valorar Realizar propuestas de mejora Dictaminar normas Consejo Escolar del Estado Nueva etapa con los CCEEAA Funciones

11 Los pilares de la educación (Informe Delors): Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a ser Aprender a convivir Unión Europea: ¿qué educación para el siglo XXI? competencias, ciudadanía

12 Los resultados educativos: evaluaciones e indicadores ¿De dónde venimos?

13 Tasas netas de escolarización de 15 a 19 años 31,168,370.4 Escolarización en España en educación secundaria post obligatoria

14 Indicadores OCDE 2007 Población que ha alcanzado al menos el nivel de la segunda etapa de educación secundaria (2005)

15 Los resultados educativos: evaluaciones e indicadores ¿Cómo somos? España es más rica que culta ISEC.

16 Porcentaje de alumnos en cada nivel de matemáticas (2003).

17 Resultados en función del mayor nivel educativo alcanzado por las madres Influencia del entorno socioeconómico y cultural en los resultados:

18 Resultados en función del número de libros en la casa Influencia del entorno socioeconómico y cultural en los resultados

19 Repetición de curso (ninguna, una, dos)

20 Si se detrae el efecto del nivel socio-económico y cultural de alumnos y centros, los resultados son muy parecidos Diferencias por titularidad de los centros

21 Propuestas de mejora Invertir más y eficazmente Educación infantil Comprensión lectora Prevención eficaz de retrasos (bisagras del sistema) Todos con un título de FP o bachillerato.

22 Puntos de referencia europeos y españoles Objetivos 2010: estrategias para mejorar

23 1.Escolarización en educación infantil. 3 – 5 años: 68,2 (95,3%) Menos 3 años. Obj: 33% (44,7). 2.Abandono escolar prematuro: Obj. <10%. (29,9 %). 3.Tasa de titulados ESO: Titulados: 70,40% EPA: ( pob de 22 años) 90,0. 4.Varones titulados en secundaria postobligatoria: Obj. 85% (52,5).? El éxito de todos los alumnos como objetivo: puntos de referencia españoles y europeos

24 5. Competencias clave (PISA): mejorar resultados. Obj. <15% (23%) 6. Titulados en secundaria postobligatoria: Obj. 85% (62,5). 7. Aumentar el número de graduados en formación profesional superior 16% 8. Aumentar tasa de graduados superiores en ciencias, matemáticas y tecnología(20-29 años). Obj. 12,5 (12,6) El éxito de todos los alumnos como objetivo: puntos de referencia españoles y europeos

25 El éxito de todos los alumnos como objetivo: puntos de referencia españoles y europeos 9. Porcentaje de adultos que recibe formación permanente. Obj. 12,5% (12,1) 10. Incrementar el gasto público en educación en relación con el PIB España Media UE Media OCDE

26 1. Única prioridad: educación ( recursos suficientes y propuestas de mejora) 2. Conocer (sin triunfalismos ni catastrofismos). 3. Educarse merece la pena. 4. Rehabilitar la cultura del esfuerzo. 5. Implicar a las familias: valorar la educación. Reto de los CCEEAA y CEE: amplio consenso

27 6. Apoyar sin reservas al profesorado. 7. Conseguir que la escuela se convierta en motor de la equidad social. 8. Participación, autonomía y evaluación: escuelas de ciudadanía. 9. Educación de calidad: aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir. 10. Ciudades educadoras como derecho. Reto de los CCEEAA y CEE: amplio consenso

28 La participación Consejo Escolar del Estado Carmen Maestro No comparto tus ideas pero daría gustoso la vida por defender tu derecho a expresarlas Voltaire Muchas gracias


Descargar ppt "Reto de los Consejos Escolares : l a participación efectiva. Estepona 4 de diciembre de 2007 Carmen Maestro Consejo Escolar del Estado."

Presentaciones similares


Anuncios Google