La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Borrador Final de la Revisión de la Regla Distrito de México Norte Asamblea de Hermanos 31 de diciembre de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Borrador Final de la Revisión de la Regla Distrito de México Norte Asamblea de Hermanos 31 de diciembre de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 El Borrador Final de la Revisión de la Regla Distrito de México Norte Asamblea de Hermanos 31 de diciembre de 2012

2 1.Preguntas para introducir el tema 2.Presentación sobre el proceso y las novedades del proyecto de Regla revisada 3.Lectura personal y diálogo en pequeños grupos 4.Preguntas y comentarios

3 La Regla En este año 2012, ¿en qué circunstancias leíste la Regla? – Oración personal o comunitaria – Búsqueda de orientación personal – Organización de la comunidad o del distrito

4 La Regla ¿Cuáles son los 3 textos de la Regla actual que – recuerdas más fácilmente? – te inspiran más o te brindan mayor energía interior? – te brindan orientación al momento de vivir tu vocación como FSC?

5 La Regla ¿Qué es lo que tú buscas… esperas… necesitas… de la Regla? ¿Cuál es el sentido de la Regla para un Instituto de Vida religiosa como el nuestro?

6 El Proceso para Revisar la Regla Que, bajo la autoridad del Hermano Superior General y su Consejo, una Comisión lleve a cabo, en diálogo con el Instituto, una revisión de la Regla. Si el Hermano Superior General y su Consejo lo ven oportuno convocarán un Capítulo General extraordinario o una sesión especial del Capítulo General ordinario de 2014, para que se someta a consideración la propuesta revisada de la Regla. (44º Capítulo General, Circ. 455, Gobierno y Animación, IV)

7 El Proceso para Revisar la Regla Circular 459: Convocatoria para la Revisión ¿Por qué? – Una nueva era. Nuevos paradigmas para interpretar nuestra vida y misión. – Los contextos eclesiales y sociales han cambiado – Interrogantes sobre la identidad del Hermano y la revalorización del voto de Asociación – La demanda de los Seglares para compartir nuestra misión, carisma y espiritualidad – La eclesiología de comunión – El 43º Capítulo General y el Comité ad hoc.

8 El Proceso para Revisar la Regla ¿Cómo? – Primera fase: Consulta a todo el Instituto e informe. – Segunda fase: Primer borrador. Consulta a todo el Instituto Segundo borrador. Consultores y Asamblea Intercapitular Tercer borrador. Para el 45º Capítulo General

9 ¿Qué convicciones permanecen? El Instituto está compuesto exclusivamente por religiosos laicales (1.4). Las dimensiones constitutivas de la vocación del Hermano: su consagración a Dios en cuanto religioso laico; el ministerio apostólico de la educación, particularmente junto a los pobres, y la vida comunitaria (1.12). Desde la comunidad de los Hermanos se comparte el carisma (2.6). La consagración religiosa que unifica y da sentido a la vida del Hermano (3.2.1).

10 ¿Qué convicciones permanecen? La comunidad consagrada, fraterna y apostólica del Hermano (cap. 4). El papel del Hermano Director de comunidad (4.15). La necesidad de la oración para el Hermano, entendida desde el horizonte de la espiritualidad que integra: no hagan diferencia (5.1). La insistencia en considerar el crecimiento personal y comunitario, intelectual y espiritual, a la luz de la progresiva conversión a los pobres, siguiendo a Jesús (6.2). La estructura del Gobierno del Instituto (cap ).

11 ¿Qué ideas cambian? El carisma lasaliano es un don del Espíritu a la Iglesia con vistas a la educación humana, espiritual y cristiana. Hermanos y seglares se asocian en la realización de la misión lasaliana confiada por la Iglesia. Juntos, aseguran la vitalidad de este carisma (2.7). No hay una palabra unívoca para designar a las personas con quienes compartimos el ministerio educativo: asociados, laicos, colaboradores… La multiculturalidad y multirreligiosidad son comunes a nuestra experiencia cotidiana. Exigen de nosotros el desarrollo de nuevas actitudes (2.2).

12 ¿Qué ideas cambian? El anuncio explícito de Jesucristo lleva a la promoción de la paz, la justicia, la defensa de los derechos de los niños y el combate contra la pobreza (2.5.1) La misión junto a personas de tradiciones religiosas diferentes exige diálogo y oración en común (2.5.2). Una mejor comprensión de la asociación (3.5 – 3.6) y de la estabilidad (3.7) que, unidas a la obediencia ( ), invitan a entrar en comunión con la dinámica carismática de los orígenes del Instituto. Es una consagración total que lo convierte en ministro y embajador de Jesucristo (3.15).

13 ¿Qué ideas cambian? La apertura a las nuevas formas de comunidades que van surgiendo (4.19). La necesidad de recuperar la originalidad espiritual lasaliana: – presencia de Dios (5.1), – el contacto con la Palabra (5.2), – la contemplación de Jesucristo (5.3), – la indisociabilidad entre la oración y el apostolado (5.6), – la insistencia en la oración mental (5.7), – la necesidad de conversión permanente (5.11), – el estudio religioso y la lectura espiritual (5.12.3), – el valor de la Eucaristía (5.13) y el acompañamiento (5.12.2).

14 ¿Qué ideas cambian? El acento puesto en la formación para toda la vida ( ) El diálogo formativo entre el Instituto, el Hermano y la Iglesia (6.5, 6.6). La Introducción al Gobierno del Instituto: explicitación de las consecuencias de la asociación en el ejercicio de la autoridad [de 7(1) a 7(10)]. La dinámica de las Regiones en el Instituto ( ).

15 Otras pistas de lectura El inicio de los capítulos hace referencia a la historia fundacional de Juan Bautista de La Salle y los primeros Hermanos: – respondieron a la llamada de Dios – cap. 1 – impresionados por la situación de abandono de los niños pobres y desamparados… se asociaron para dirigir escuelas gratuitas… – cap. 2 – comprometieron su vida… vivieron su consagración a la Santísima Trinidad – cap. 3 – fue conducido a fundar una comunidad de hombres… – cap. 4

16 Otras pistas de lectura La presencia de los Hermanos jubilados y su papel activo en el Instituto : Siguen participando en el ministerio del Instituto: fraternidad y oración (2.6.3) Cultivan en la ancianidad la vida interior, la oración y la vida fraterna (5.3.1) Guardan un amor inquebrantable a su Instituto, tan diferente de aquel en el que entraron (10.5)

17 Otras pistas de lectura La estructura del Capítulo 10 = Hermanos hoy La experiencia lasaliana es obra de Dios (10.1) Solidarios con el derecho a la educación (10.2) Poder de la gracia y responsabilidad de los Hermanos y Lasalianos (10.3) Historia de la salvación e itinerario del Fundador (10.4) Motivos para la esperanza (10.5) Camino de santidad para todos, Hermanos y Lasalianos (10.6) El Espíritu, la Regla y sus invitaciones permanentes (10.7) La pastoral vocacional desde una perspectiva fraterna (10.8) Ejercicio constante de la fidelidad para procurar la gloria de Dios (10.9)

18 Lectura Personal 10 Compartir en grupos de tres 5 Preguntas y comentarios 15


Descargar ppt "El Borrador Final de la Revisión de la Regla Distrito de México Norte Asamblea de Hermanos 31 de diciembre de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google