La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Borrador Final de la Revisión de la Regla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Borrador Final de la Revisión de la Regla"— Transcripción de la presentación:

1 El Borrador Final de la Revisión de la Regla
Distrito de México Norte Asamblea de Hermanos 31 de diciembre de 2012

2 Preguntas para introducir el tema
Presentación sobre el proceso y las novedades del proyecto de Regla revisada Lectura personal y diálogo en pequeños grupos Preguntas y comentarios

3 La Regla En este año 2012, ¿en qué circunstancias leíste la Regla?
Oración personal o comunitaria Búsqueda de orientación personal Organización de la comunidad o del distrito

4 La Regla ¿Cuáles son los 3 textos de la Regla actual que
recuerdas más fácilmente? te inspiran más o te brindan mayor energía interior? te brindan orientación al momento de vivir tu vocación como FSC?

5 La Regla ¿Qué es lo que tú buscas… esperas… necesitas… de la Regla?
¿Cuál es el sentido de la Regla para un Instituto de Vida religiosa como el nuestro?

6 El Proceso para Revisar la Regla
“Que, bajo la autoridad del Hermano Superior General y su Consejo, una Comisión lleve a cabo, en diálogo con el Instituto, una revisión de la Regla. Si el Hermano Superior General y su Consejo lo ven oportuno convocarán un Capítulo General extraordinario o una sesión especial del Capítulo General ordinario de 2014, para que se someta a consideración la propuesta revisada de la Regla.” (44º Capítulo General, Circ. 455, Gobierno y Animación, IV)

7 El Proceso para Revisar la Regla
Circular 459: Convocatoria para la Revisión ¿Por qué? Una nueva era. Nuevos paradigmas para interpretar nuestra vida y misión. Los contextos eclesiales y sociales han cambiado Interrogantes sobre la identidad del Hermano y la revalorización del voto de Asociación La demanda de los Seglares para compartir nuestra misión, carisma y espiritualidad La eclesiología de comunión El 43º Capítulo General y el Comité “ad hoc”.

8 El Proceso para Revisar la Regla
¿Cómo? Primera fase: Consulta a todo el Instituto e informe. Segunda fase: Primer borrador. Consulta a todo el Instituto Segundo borrador. Consultores y Asamblea Intercapitular Tercer borrador. Para el 45º Capítulo General

9 ¿Qué convicciones permanecen?
El Instituto está compuesto exclusivamente por religiosos laicales (1.4). Las dimensiones constitutivas de la vocación del Hermano: su consagración a Dios en cuanto religioso laico; el ministerio apostólico de la educación, particularmente junto a los pobres, y la vida comunitaria (1.12). Desde la comunidad de los Hermanos se comparte el carisma (2.6). La consagración religiosa que unifica y da sentido a la vida del Hermano (3.2.1).

10 ¿Qué convicciones permanecen?
La comunidad consagrada, fraterna y apostólica del Hermano (cap. 4). El papel del Hermano Director de comunidad (4.15). La necesidad de la oración para el Hermano, entendida desde el horizonte de la espiritualidad que integra: “no hagan diferencia” (5.1). La insistencia en considerar el crecimiento personal y comunitario, intelectual y espiritual, a la luz de la progresiva conversión a los pobres, siguiendo a Jesús (6.2). La estructura del Gobierno del Instituto (cap ).

11 ¿Qué ideas cambian? El carisma lasaliano es un don del Espíritu a la Iglesia con vistas a la educación humana, espiritual y cristiana. Hermanos y seglares se asocian en la realización de la misión lasaliana confiada por la Iglesia. Juntos, aseguran la vitalidad de este carisma (2.7). No hay una palabra unívoca para designar a las personas con quienes compartimos el ministerio educativo: asociados, laicos, colaboradores… La multiculturalidad y multirreligiosidad son comunes a nuestra experiencia cotidiana. Exigen de nosotros el desarrollo de nuevas actitudes (2.2).

12 ¿Qué ideas cambian? El anuncio explícito de Jesucristo lleva a la promoción de la paz, la justicia, la defensa de los derechos de los niños y el combate contra la pobreza (2.5.1) La misión junto a personas de tradiciones religiosas diferentes exige diálogo y oración en común (2.5.2). Una mejor comprensión de la asociación (3.5 – 3.6) y de la estabilidad (3.7) que, unidas a la obediencia ( ), invitan a entrar en comunión con la dinámica carismática de los orígenes del Instituto. Es una consagración total que lo convierte en ministro y embajador de Jesucristo (3.15).

13 ¿Qué ideas cambian? La apertura a las nuevas formas de comunidades que van surgiendo (4.19). La necesidad de recuperar la originalidad espiritual lasaliana: presencia de Dios (5.1), el contacto con la Palabra (5.2), la contemplación de Jesucristo (5.3), la indisociabilidad entre la oración y el apostolado (5.6), la insistencia en la oración mental (5.7), la necesidad de conversión permanente (5.11), el estudio religioso y la lectura espiritual (5.12.3), el valor de la Eucaristía (5.13) y el acompañamiento (5.12.2).

14 ¿Qué ideas cambian? El acento puesto en la formación para toda la vida ( ) El diálogo formativo entre el Instituto, el Hermano y la Iglesia (6.5, 6.6). La Introducción al Gobierno del Instituto: explicitación de las consecuencias de la asociación en el ejercicio de la autoridad [de 7(1) a 7(10)]. La dinámica de las Regiones en el Instituto ( ).

15 Otras pistas de lectura
El inicio de los capítulos hace referencia a la historia fundacional de Juan Bautista de La Salle y los primeros Hermanos: “respondieron a la llamada de Dios” – cap. 1 “impresionados por la situación de abandono de los niños pobres y desamparados… se asociaron para dirigir escuelas gratuitas…” – cap. 2 “comprometieron su vida… vivieron su consagración a la Santísima Trinidad” – cap. 3 “fue conducido a fundar una comunidad de hombres…” – cap. 4

16 Otras pistas de lectura
La presencia de los Hermanos jubilados y su papel activo en el Instituto : Siguen participando en el ministerio del Instituto: fraternidad y oración (2.6.3) Cultivan en la ancianidad la vida interior, la oración y la vida fraterna (5.3.1) Guardan un amor inquebrantable a su Instituto, tan diferente de aquel en el que entraron (10.5)

17 Otras pistas de lectura
La estructura del Capítulo 10 = Hermanos hoy La experiencia lasaliana es obra de Dios (10.1) Solidarios con el derecho a la educación (10.2) Poder de la gracia y responsabilidad de los Hermanos y Lasalianos (10.3) Historia de la salvación e itinerario del Fundador (10.4) Motivos para la esperanza (10.5) Camino de santidad para todos, Hermanos y Lasalianos (10.6) El Espíritu, la Regla y sus invitaciones permanentes (10.7) La pastoral vocacional desde una perspectiva fraterna (10.8) Ejercicio constante de la fidelidad para procurar la gloria de Dios (10.9)

18 Lectura Personal ’ Compartir en grupos de tres 5’ Preguntas y comentarios ’


Descargar ppt "El Borrador Final de la Revisión de la Regla"

Presentaciones similares


Anuncios Google