La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS CUATRO EDADES La intuición espiritual de los fundadores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS CUATRO EDADES La intuición espiritual de los fundadores."— Transcripción de la presentación:

1 LAS CUATRO EDADES La intuición espiritual de los fundadores

2 FUENTES Constituciones Regla de Vida El BP, la BM y la comunidad primitiva (J. V. González) Las cuatro edades de Jesús (Mª Javier Echecópar) El fin de nuestro instituto (A. Huselmans) La comunidad quiere evocar las cuatro edades de Cristo (J. V. González) Suivre le Christ avec le Bon Père. Retracer les 4 âges de Notre Seigneur Jésus Christ (B. Couronne)

3 PERSPECTIVA HISTÓRICA

4

5 Primeras intuiciones de los fundadores. Ser memorial de Jesucristo. Ideal semejante al de toda vida cristiana Ausencia de un desarrollo sistemático. Búsqueda de una aplicación práctica.

6 CONSTITUCIONES DE El fin de nuestro instituto es evocar las cuatro edades de nuestro Señor Jesucristo, su infancia, su vida oculta, su vida evangélica y su vida crucificada, y propagar la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María. 2. Para evocar la Infancia de Jesucristo, educamos gratuitamente niños pobres de ambos sexos. Abrimos escuelas gratuitas para todos los niños pobres que no pueden ser educados en nuestras casas. Recibimos internos de ambos sexos. Los hermanos en particular, preparan con sus desvelos a las funciones del ministerio sagrado a los jóvenes alumnos del clero. 3. Nos esforzamos en evocar la vida oculta de Jesucristo, reparando por la adoración perpetua del santísimo sacramento, las injurias hechas a los Sagrados Corazones de Jesús y de María por los crímenes enormes de los pecadores. 4. Los hermanos evocan la vida evangélica del Salvador, por la predicación del evangelio y por las misiones. 5. Por fin, tenemos que recordar, en cuanto dependa de nosotros, la vida crucificada de nuestro divino Salvador, practicando con celo y prudencia las obras de la mortificación cristiana, sobre todo, reprimiendo nuestros sentidos.

7 CONSTITUCIONES DE 1825 Presentación de espacios pastorales. Inclusión de la adoración perpetua. (Formas de mortificación propias de la época) Especificidad / concreción a la misión. Sólo se atiende a la dimensión exterior de las cuatro edades.

8 SIGLO XX (Mediados del siglo) Diálogo entre el P. Antoine Huselmans y el P. René Baetseliere sobre el fin de la congregación: ¿la consagración a los SS.CC. o la imitación de las cuatro edades?. Ausencia de la cuestión en la Regla de Vida (1970) y las Constituciones (1990) Introducción de la expresión: CONTEMPLAR, VIVIR Y ANUNCIAR EL AMOR DE DIOS (Constituciones Cap. 1 Vocación y Misión. Art. 2)

9

10

11 S. XXI Recuperación del interés por la cuestión de las cuatro edades. Evitar una visión excluyente, que sólo se fije en su dimensión exterior. Las cuatro edades como una intuición e itinerario espiritual. Manera de vivir la consagración religiosa y de estar en el mundo.

12 INFANCIA DE JESÚS Una vida de HUMILDAD y ABANDONO

13 El tiempo de la FILIACIÓN. Confianza y aceptación de la PROVIDENCIA. La experiencia de la FRAGILIDAD. Ser de la FAMILIA DE DIOS.

14 VIDA OCULTA ABAJAMIENTO y ADORACIÓN

15 El SILENCIO que hace germinar la propia vocación. Evitar la separación entre acción y espiritualidad. Reenamorarse de la Eucaristía. El precioso don de la presencia de Dios (BM) Sin el diálogo íntimo con Dios no hay verdadera misión. Una vida ausente de silencios es una vida vacía.

16 VIDA PÚBLICA COMPROMISO POR LA PAZ Y LA JUSTICIA

17 El tiempo del anuncio del Reino. La actividad apostólica como ACTO DE AMOR. Compromiso por la paz y la justicia. Auténtica opción por los pobres. Estar entre los pobres como criterio de nuestras estructuras y proyectos. Hermanos que comparten PASIÓN y MISIÓN.

18 VIDA CRUCIFICADA FIDELIDAD A LA COMUNIDAD Y A LA CONGREGACIÓN

19 Llamados a adentrarnos en los misterios del sufrimiento de Cristo. Acoger el sufrimiento cuando llega. Como el Siervo, ser siervos en la comunidad, en la misión, entre los hombres. La OBEDIENCIA como máxima expresión de la Cruz. Vivir en FIDELIDAD.

20


Descargar ppt "LAS CUATRO EDADES La intuición espiritual de los fundadores."

Presentaciones similares


Anuncios Google