La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contra la Violencia en el Adulto Mayor: Una Perspectiva Espiritual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contra la Violencia en el Adulto Mayor: Una Perspectiva Espiritual"— Transcripción de la presentación:

1 Contra la Violencia en el Adulto Mayor: Una Perspectiva Espiritual
Preparado para la Sociedad de Gerontología Por: Rev. Ricardo E. Rivera

2 Hacia una Visión Espiritual de Valoración, Justicia y Paz en torno al Adulto Mayor
Damos valor a lo que se le asigna una alta estima, gran aprecio, suma importancia, distinción, privilegio, primacía, prioridad, respeto o reverencia. Damos valor a lo que creemos es fundamental, único, insustituible y/o esencial.

3 Hacia una Visión Espiritual de Valoración, Justicia y Paz en torno al Adulto Mayor
Damos valor a todo lo aquello con lo que nos relacionamos en/con y por confianza, identidad - solidaria y/o integración - fraterna, integridad, apego, afecto, cariño y/o amor.

4 Hacia una Visión Espiritual de Valoración, Justicia y Paz en torno al Adulto Mayor
Aquellos que valoramos se cuida, se protege, se mantiene mejor estado posible, se preservar buena funcionalidad, propósito integro y razonable, suficiente, sustentable, justo, equilibrado y armonioso.

5 Visión Espiritual de valoración, cuidado y preservación funcional e integral de la vida como el gran regalo. Lo anterior nos permite comunicar la primera afirmación espiritual fundamental e enriquecedora de esta presentación: Valoremos la vida como un regalo de Dios y el envejecimiento como parte natural de la vida.

6 Visión Espiritual de valoración, cuidado y preservación funcional e integral de la vida como el gran regalo. Si vemos la vida como el gran regalo de Dios entonces nuestra respuesta será vivir en la espiritualidad de acción de gracias, humildad, reciprocidad.

7 Dentro de esta perspectiva espiritual una de las preguntas claves es:
Visión Espiritual de valoración, cuidado y preservación funcional e integral de la vida como el gran regalo. Dentro de esta perspectiva espiritual una de las preguntas claves es: ¿Cómo en cada etapa, edad o años de vida puedo corresponder al regalo de vida, que Dios me ha dado, en acción de gracia, humildad y reciprocidad?

8 Visión Espiritual de valoración, cuidado y preservación funcional e integral de la vida como el gran regalo. Otra pregunta sería: ¿Cómo preservo y cuido de este regalo que es la vida en el mejor estado posible (bienestar, funcionalidad, propósito, servicio agradable, justo razonable, armonioso, sereno)?

9 Visión Espiritual que valora y pone en práctica el amor creador en cada etapa de la vida.
La segunda afirmación espiritual es que: Todo ser humano tiene el potencial de hacer reflejar la imagen del amor incondicional de Dios. El amor que crea, da y valora la vida en su integridad holística o plena es lo que posibilita nuestra plenitud de Vida cuando amamos a nuestros prójimos como a nosotros mismos.

10 Visión Espiritual que valora y pone en práctica el amor creador en cada etapa de la vida.
La dignidad de cada ser humano no esta dada por el éxitos en alcance de poderes, status, prestigios, riquezas materiales, títulos, puestos… La dignidad del ser humano esta dada en el ser hechos en la imagen de Dios, creador que da, regala la vida y quiere preservar la misma en la esencia de su amor.

11 Visión Espiritual que valora y pone en práctica el amor creador en cada etapa de la vida.
La imagen de Dios, creador, que da, regala y quiere preservar la vida en la esencia de su amor nos sirve de guía para: Vivir una espiritualidad de fe, responsabilidad, respuesta agradecida, humildad y esperanza para dar, y compartir todo lo que Dios nos ha dado en amor hacia nuestros prójimo así como nos amamos y valoramos a nosotros mismos.

12 Ejemplos prácticos - La Visión Espiritual de la vida como regalo y la vida creativa en amor.
Los estudios demográficos demuestran el dramático crecimiento de la población de 65 años o más. Esa población de adultos mayores está sufriendo en mayor proporción los embates de la crisis económica mundial, sin embargo son estos mismos uno de los sectores más activo, productivo y contribuidor de la sociedad.

13 Ejemplos prácticos - La Visión Espiritual de la vida como regalo y la vida creativa en amor.
Esto último es lo mismo que encontramos por ejemplo en la iglesia. La gran mayoría de los adultos mayores son quienes muestran, actualmente, habilidad de funcionar efectivamente en sus vidas personales, en sus servicios para con la comunidad de fe, así como en los ministerios de alcance en favor de la justicia, bienestar y la mejor calidad de vida posible para todos, empezando por los más necesitados de la tierra.

14 Ejemplos prácticos - La Visión Espiritual de la vida como regalo y la vida creativa en amor.
La espiritualidad que valora la vida como un regalo en cada de sus etapas sirve de ayuda al adulto mayor: En etapas anteriores tenía más fuerzas. Pero ahora cuenta y contribuye con las habilidades de la experiencia y la sabiduría que por amor se utiliza en favor del cuidado, bienestar, sustento, justicia y la paz para todos empezando por los mas necesitados de la tierra.

15 Ejemplos prácticos - La Visión Espiritual de la vida como regalo y la vida creativa en amor.
Porque se valora la vida como un o el gran regalo, se busca como cuidar, sostener la mejor calidad posible para nosotros y para nuestros prójimos dado la bienvenida a cada etapa de la vida enfrentando los retos y las crisis cada etapa con naturalidad sin perder la visión de forjar nuevos propósitos alcanzar nuevas mentas en el disfrute y ejercicio de la fe, la esperanza la justicia, la paz y el amor solidario/ fraterno/ identidad, dignidad y respeto para todos.

16 El Adulto Mayor valora la vida cuando participa de:
Ejemplos prácticos - La Visión Espiritual de la vida como regalo y la vida creativa en amor. El Adulto Mayor valora la vida cuando participa de: Ejercicios aeróbicos, música, arte, caminatas, charlas, talleres, lecturas y educación en prevención y cuidado de salud física, corporal, mental, sicológica, familiar, comunitaria, social, espiritual y/o de disfrute y conservación y buena mayordomía de la naturaleza o creación.

17 Ejemplos prácticos - La Visión Espiritual de la vida como regalo y la vida creativa en amor.
El Adulto Mayor valora la vida cuando participa de: Trabajos a tiempo parcial, servicios de mentor, asesor, maestro, servicios voluntarios, comunitarios, empresariales, culturales, sociales, eclesiásticos, ambientales en fin aunque se este jubilado nunca se retira, pues siempre encuentra propósito de vida y en favor de la vida en su mejor calidad posible y por el bienestar, justicia, salud/ paz integral, amor para con sus prójimos.

18 Ejemplos prácticos - La Visión Espiritual de la vida como regalo y la vida creativa en amor.
El Adulto Mayor valora la vida cuando toma tiempo para fomentar y tomar tiempo para la meditación, reflexión, contemplación, ejercicios de relajación, devociones, adoración, lecturas de enriquecimiento integral, actividades que fomenten consuelo, perdón, reconciliación, unidad, edificación, enriquecimiento y disfrute de relaciones interpersonales, familiares y comunitarias.

19 Ejemplos prácticos - La Visión Espiritual de la vida como regalo y la vida creativa en amor.
Aun y cuando llegue a estar encamado, el Adulto Mayor valora la vida: aprovecharía la visita de cada persona para sonreír, saludar, dar su bendición, dar gracias, compartir su historia, escuchar la historia del/la visitante, compartir consejos, sabiduría, experiencias, valores espirituales, palabras edificantes por amor y en favor de la vida abúndate y plena de todos hasta que le llegue su momento de descanso en paz.

20 Bases de la Violencia: Una Perspectiva Espiritual
La violencia se entienden como señal del pecado: El pecado es el ensimismamiento y/o la encerrona del ser humano en si mismo. El ser humano encorvado sobre si mismo no puede verse sino solo el ombligo.

21 Bases de la Violencia: Una Perspectiva Espiritual
El pecado entendido como ensimismamiento y/o encerrona y/o encorvadura del ser hermano sobre si mismo crea desconfianza, distanciamiento, enajenación, aislamiento…

22 Bases de la Violencia: Una Perspectiva Espiritual
La desconfía por ensimismamiento provoca que el individuo no reconozca, acepta, se deje guiar, ni mucho menos obedezca y/o entre en una relación de armonía, respeto o reverencia ni para con Dios, ni consigo mismo, ni con su prójimo, ni con la creación o naturaleza.

23 Bases de la Violencia: Una Perspectiva Espiritual
Este ensimismamiento que no reconoce, ni acepta, ni se deja guiar, ni obedece, ni respeta, ni reverencia a Dios, ni a si mismo, ni a su prójimo se manifiesta en egoísmo, celos, codicia, envidia, vanagloria, prepotencia, altanería, conducta licenciosa o desenfrenada o irrespetuosa y/o agresiva en su intento por satisfacer sus propios deseos, propia voluntad, placeres, dominio, poder y/o control de todo lo que le rodea.

24 Bases de la Violencia: Una Perspectiva Espiritual
La falta de armonía, dominio propio, reconocimiento, respeto, concordancia, conciliación… del ser humano ensimismado lo lleva a manifestar otros pecados o males conocidos pelitos, contiendas, disensiones, ira, coraje, raíces de amargura, deseos de venganza, menosprecio, enemistad, odio…

25 Bases de la Violencia: Una Perspectiva Espiritual
Todo lo anterior desemboca en la violencia conocida como amenazas, discrimen, denigración, intimidación, terrorismo, ofensas, abusos, falsos testimonio, crueldad física- verbal – emocional- sicológico… asaltos, robos, aprobación ilegal, ataques, abusos o agresiones sexuales, agresiones físicas, heridas, intentos de asesinato y/o homicidios…

26 Bases de la Violencia: Una Perspectiva Espiritual
A nivel de pecado colectivo y sistémico la violencia se como señal del pecado manifestada en: Luchas de poder por la ambición del poder, control o dominio (político, económico, religioso…) Luchas, competencias desmedida o ambiciosa por el acaparamiento de mercados, riquezas, recursos, tierras, medios de producción

27 Bases de la Violencia: Una Perspectiva Espiritual
A nivel colectivo y/o sistémicos, la violencia se ve como señal del pecado y los males manifestados en: Racismo, etnicismo, represión de cualquier índole, fanatismos de cualquier índole, sedición o revolución violenta, sexismo, machismo, sectarismo, proselitismo, fascismos, tiranías, partidismos, nacionalismos, guerras, armamentismo, imperialismos, colonialismos, así como la discriminación, opresión e injusticias por condición social, status, genero, edad…

28 Bases de la Violencia: Una Perspectiva Espiritual
Como ve esta perspectivas espiritual entra en dialogo, reconoce y avala la integración de otros factores, situaciones de adversidad, conflictos, disfunciones, crisis, desajustes o incluso males Sico- sociales, de salud mental, económicos, políticos, comunitarios y/o familiares.

29 Bases de la Violencia: Una Perspectiva Espiritual
Otros factores básicos de la violencia son: Colapso de la familia y/o familias disfuncionales. Injusticias y corrupción en los centros de poder político y económico. La violencia tras trasiego de drogas. El uso y abuso de substancias controladas todos otros tipo de adicciones o vicios.

30 Bases de la Violencia: Una Perspectiva Espiritual
Otros factores básicos de la violencia son: El rompimiento, desplazamiento o falta de fortalecimiento de las instituciones comunitarias y/o organizaciones de base. El desempleo La falta de formación, educación y/o modelos confiables o íntegros en cuanto valores, guía ética o moral.

31 Bases de la Violencia: Una Perspectiva Espiritual
Otros factores básicos de la violencia son: La falta de dar prioridad o invertir en la necesidad de incrementar los auxilios sicológicos, la técnicas de manejo de conflictos, manejo de crisis, la educación para la paz y la no violencia, los talleres de sensibilidad, tolerancia, solidaridad, justicia, control de ira, co- responsabilidad, respeto a la vida, valoración de la vida y la dignidad de todo ser humano, ministerios de reconciliación, escuelitas para padres…

32 Injusticias y Maltrato Contra el Adulto Mayor: Una Perspectiva Espiritual
La sociedad a menudo margina, maltrata a los adultos mayores con prejuicios tales como que a esas edades: Todos se vuelven como tontos hablando incoherencias. Todos se vuelven lentos, retardos o padecen de alzhéimer y párkinson. Todos se vuelven cojos… impedidos, discapacitados que no pueden lidiar con las situaciones, sostenerse o decidir por ellos mismos.

33 Injusticias y Maltrato Contra el Adulto Mayor: Una Perspectiva Espiritual
En el trabajo, las ambiciones de generaciones más jóvenes marginan, se burlan y discriminan contra el adulto mayor Quieren desplazarlos de sus puestos. Ansían que se retiren para competir por el puesto. Los tildan de ancianos, que se retire con dignidad, o que quiere perpetuarse o que esta atornillado a la silla o puesto…

34 Maltrato emocional/sicológico Negligencias/descuidos Maltrato físico
Injusticias y Maltrato Contra el Adulto Mayor: Una Perspectiva Espiritual Otros tipos comunes de maltrato que pueden ser visitos como violencia contra el adulto mayor describen en las leyes como Maltrato emocional/sicológico Negligencias/descuidos Maltrato físico Maltrato sexual Maltrato económico

35 Dios ha dado dignidad a los seres humanos de todas las edades.
Justicia, agenda de acción contra la violencia en el Adulto Mayor: Una Perspectiva Espiritual En favor de la Justicia y como agenda de acción afirmativa les presentamos la perspectiva espiritual que sostiene que: Dios ha dado dignidad a los seres humanos de todas las edades. Nadie se merece ser asaltado y nadie tiene el derecho de abusar de otra persona.

36 Justicia, cuando se afirma y/o actúa en favor de:
Justicia, agenda de acción contra la violencia en el Adulto Mayor: Una Perspectiva Espiritual Justicia, cuando se afirma y/o actúa en favor de: Se toma acción de acompañamiento, presencia, denuncia, señalamiento, testigo, voz, abogacía, cuidado e incluso alojamiento para defender, ayudar, auxiliar y/o proteger a un adulto mayor en situación de amenaza o enfrentamiento a la violencia

37 Justicia, cuando se afirma y/o actúa en favor de:
Justicia, agenda de acción contra la violencia en el Adulto Mayor: Una Perspectiva Espiritual Justicia, cuando se afirma y/o actúa en favor de: Atender, escuchar y abrir un lugar seguro, de confianza, de discreción para que el adulto mayor pueda expresar su dolor, sufrimiento, temores.

38 Justicia, cuando se afirma y/o actúa en favor de:
Justicia, agenda de acción contra la violencia en el Adulto Mayor: Una Perspectiva Espiritual Justicia, cuando se afirma y/o actúa en favor de: Ejercer el conocimiento, adiestramiento y la sabiduría para la estabilización, serenidad, calma, asistencia en la toma de decisiones (incluso denunciar al violento), consuelo, palabra, fortaleza, valor y/o vencimiento del miedo.

39 Justicia, cuando se afirma y/o actúa en favor de:
Justicia, agenda de acción contra la violencia en el Adulto Mayor: Una Perspectiva Espiritual Justicia, cuando se afirma y/o actúa en favor de: Apoyar, servir de enlace, referir, coordinar con o ser parte del equipo de intervención proactivo (policía, trabajadores sociales, abogados, sistema judicial, sicólogos, médicos entre otras personas con la vocación de servicios en favor del adulto mayor.

40 Justicia, cuando se afirma y/o actúa en favor de:
Justicia, agenda de acción contra la violencia en el Adulto Mayor: Una Perspectiva Espiritual Justicia, cuando se afirma y/o actúa en favor de: Expandir el apoyo, la capellanía y asesoramiento, ministerio o acompañamiento espiritual a familiares, otros servidores, profesionales que estén alrededor y/o trabajen en favor del adulto mayor

41 Justicia, cuando se afirma y/o actúa en favor de:
Justicia, agenda de acción contra la violencia en el Adulto Mayor: Una Perspectiva Espiritual Justicia, cuando se afirma y/o actúa en favor de: Ayudar al fomento y relaciones de confianza los residentes de las comunidades, oficiales encargados de aplicar la ley, trabajadores sociales, departamento de familia, pastores, sacerdotes, capellanes, lideres de barrio, grupos de apoyo, representantes, instituciones personal de ayuda, emergencia, social, familia…

42 Justicia, cuando se afirma y/o actúa en favor de:
Justicia, agenda de acción contra la violencia en el Adulto Mayor: Una Perspectiva Espiritual Justicia, cuando se afirma y/o actúa en favor de: Fomentar los diálogos de base comunitaria para identificar quienes son y donde viven los adultos mayores. Fomentar sensibilidad, conocimiento y adiestramiento ante emergencias, crisis, vulnerabilidad, maltrato, violencia y/o fragilidad.

43 Justicia, cuando se afirma y/o actúa en favor de:
Justicia, agenda de acción contra la violencia en el Adulto Mayor: Una Perspectiva Espiritual Justicia, cuando se afirma y/o actúa en favor de: Enfatizar y fomentar el apoyo de la comunidad de fe y comunidades de base a visitar, llamar por teléfono, conocer los familiares, brindarse para ayudar, asistir, monitorear su salud, cuidados, transportación, o simplemente brindar compañía, afecto, apego, cariño, consuelo, confianza y seguridad…

44 Justicia, cuando se afirma y/o actúa en favor de:
Justicia, agenda de acción contra la violencia en el Adulto Mayor: Una Perspectiva Espiritual Justicia, cuando se afirma y/o actúa en favor de: Enfatizar y fomentar el apoyo de la comunidad de fe y comunidades de base a visitar, llamar por teléfono, conocer los familiares, brindarse para ayudar, asistir, monitorear su salud, cuidados, transportación, o simplemente brindar compañía, afecto, apego, cariño, consuelo, confianza y seguridad…

45 Justicia, cuando se afirma y/o actúa en favor de:
Justicia, agenda de acción contra la violencia en el Adulto Mayor: Una Perspectiva Espiritual Justicia, cuando se afirma y/o actúa en favor de: Fomentar en la comunidades de base, familias e individuos la sensibilidad, empatía, comprensión, apoyo, solidaridad, dignidad, justicia para con el adulto mayor además de la formación y adiestramiento, manejo y mediación de conflictos, educación para la paz, respeto, tolerancia, manejo de ira…

46 Justicia, cuando se afirma y/o actúa en favor de:
Justicia, agenda de acción contra la violencia en el Adulto Mayor: Una Perspectiva Espiritual Justicia, cuando se afirma y/o actúa en favor de: Adiestrarse ministrar a quienes a cometido delitos o violencia, manejo de confesión, manejo y límites de la confidencialidad, ayudar a asumir responsabilidad de hechos, deseo de enmienda, reparación de agravios, ministerios de reconciliación, restauración, rehabilitación, ajuste, reinstalación social y nueva vida.

47 Justicia, cuando se afirma y/o actúa en favor de:
Justicia, agenda de acción contra la violencia en el Adulto Mayor: Una Perspectiva Espiritual Justicia, cuando se afirma y/o actúa en favor de: Ser voz de, abogar, representar, apoyar o acompañar ante los procesos políticos, vistas, audiencias, establecimiento o enmienda de leyes, políticas publicas o acciones afirmativas en favor del adulto mayor.

48 Justicia y paz, agenda de acción contra la violencia en el Adulto Mayor: Una Perspectiva Espiritual
Justicia y paz cuando se afirma y/o actúa en favor de : Enfatizar el derecho y la responsabilidad del adulto mayor a para tomar decisiones importantes en cuanto a estudios, estar abiertos a nuevas ideas, nuevas relaciones interpersonales e involucrase en actividades constructivas.

49 Justicia y paz, agenda de acción contra la violencia en el Adulto Mayor: Una Perspectiva Espiritual
Justicia y paz, cuando se afirma y/o actúa en favor de : Enfatizar que contrario al aislamiento el adulto mayor es parte participativa, contributiva e integral de la familia, institución religiosa, comunitaria, sociedad…

50 Bienestar y paz: cuando se afirma y/o actúa en favor de :
Bienestar y paz agenda de acción en favor del adulto mayor : Una Perspectiva Espiritual Bienestar y paz: cuando se afirma y/o actúa en favor de : Enfatizar la sensibilidad para con necesidades especiales o condiciones normales, perdida de algunas habilidades, reflejos o fuerzas… del envejecimiento en el adulto mayor. Nada de lo cual le quita valor, dignidad, integridad, derechos, honor, responsabilidad...

51 Bienestar y paz, cuando se afirma y/o actúa en favor de:
Bienestar y paz agenda de acción en favor del adulto mayor : Una Perspectiva Espiritual Bienestar y paz, cuando se afirma y/o actúa en favor de: Enfatizar la formación, adiestramiento y sensibilidad en escuela, universidad, instituciones religiosas, comunidades y sociedad en general de otros aspectos médicos, físicos, nutricionales, sicológicos, sociales y espirituales, tanatología que muy bien se conocen y discuten en la gerontología.

52 Bienestar y paz cuando se afirma y/o actúa en favor de :
Bienestar y paz agenda de acción en favor del adulto mayor : Una Perspectiva Espiritual Bienestar y paz cuando se afirma y/o actúa en favor de : Enfatizar la sensibilidad para con la necesidad de entendimientos, compresión del factor brecha generacional: distinciones de trasfondos, estructuras, enfoques, énfasis, intereses, cosmovisiones, experiencias, tendencias, características , perspectivas…

53 Bienestar y paz cuando se afirma y/o actúa en favor de :
Bienestar y paz agenda de acción en favor del adulto mayor : Una Perspectiva Espiritual Bienestar y paz cuando se afirma y/o actúa en favor de : La promoción, fomento y desarrollo de grupos de apoyo, ministerios de servicio, acompañamiento, apoyo, ayuda, presencia, asesoramiento, abogacía, prevención, por en y con adultos mayores, en iglesia, comunidades, instituciones…

54 Justicia y paz cuando se afirma y/o actúa en favor de :
Bienestar y paz agenda de acción en favor del adulto mayor : Una Perspectiva Espiritual Justicia y paz cuando se afirma y/o actúa en favor de : La promoción, fomento y desarrollo de actividades mentales, grupos de estudio, análisis, discusión, opinión, activación de memoria, lectura, aprendizaje, interacción interpersonal con la niñez y la juventud…

55 Bienestar y paz agenda de acción en favor del adulto mayor : Una Perspectiva Espiritual
Bienestar y paz cuando se afirma y/o actúa en favor de : La promoción, fomento y desarrollo de actividades físicas, recreativas, manuales, artísticas, musicales, celebración de logros, ocasiones especiales, exhibición de talentos.

56 Bienestar y paz cuando se afirma y/o actúa en favor de :
Bienestar y paz agenda de acción en favor del adulto mayor : Una Perspectiva Espiritual Bienestar y paz cuando se afirma y/o actúa en favor de : La promoción, fomento y desarrollo de actividades de crecimiento personal, presencia espiritual, acompañamiento o ministerios de capellanía, manejo de crisis, duelo, perdida, perdonar, ser perdonado, reconciliación, consuelo, auto estima, mecanismos de defensa…

57 Bienestar y paz cuando se afirma y/o actúa en favor de :
Bienestar y paz agenda de acción en favor del adulto mayor : Una Perspectiva Espiritual Bienestar y paz cuando se afirma y/o actúa en favor de : La promoción, fomento y desarrollo de actividades ayuden al manejo de cuestionamientos naturales sobre :propósito, misión de vida, muerte, vida después de la muerte, religión, Dios, adoración, amor, servicio, confesión, perdón, compañerismo, hermandad, comunidad de fe, pecado, ley, evangelio, gracia, biblia…

58 Biblografía Consejo Eclesial de la IELA, Un Mensaje Sobre La Violencia , Departamento de Estudios, División de Iglesia y Sociedad, Chicago, EU, 1995, Ninth Biennial Convention, Aging and The Older Adult : A Statement of the LCA, Division of Church and Society,

59 Biblografía Thirteenth General Convention of the ALC, Families and Violence: A Statement Of the ALC, 1986, Ninth Biennial Convention, Aging and The Older Adult : A Statement of the LCA, Division of Church and Society, Rodríguez, Vilma. La Tercera Edad, Seminario Evangélico de Puerto Rico, Programa de Educación Continua,


Descargar ppt "Contra la Violencia en el Adulto Mayor: Una Perspectiva Espiritual"

Presentaciones similares


Anuncios Google